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Moto GP

Moto GP

  • PlataformaPS28XBX8.8
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorNamco
  • Lanzamiento12/03/2001 (PS2)07/06/2002 (XBX)
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Correr con Rossi, Roberts, Checa o Crivillé, juntos en Xbox... no tiene precio

Guantes de piel; 180 ?. Mono ajustado de cuero para no quemarte la piel tras una caída; 1200 ?. Casco para evitar los golpes en la mollera; 600 ?. Caerte de bruces en la última curva justo antes de la línea de meta y que todos tus amigos te adelanten y se pitorreen de ti; no tiene precio

Guantes de piel para manejar con comodidad el manillar; 180 €. Mono ajustado de cuero para no quemarte la piel tras una caída; 1200 €. Casco para evitar los golpes en la mollera; 600 €. Caerte de bruces en la última curva justo antes de la línea de meta y que todos tus amigos te adelanten y se pitorreen de ti; no tiene precio.

Moto GP (Xbox)

Esto es lo que sentirás a los mandos de Moto GP para Xbox, un juego de motociclismo que te pone al manillar de las motos más potentes del momento en pugna por el Campeonato Mundial de Motociclismo. Tienes a tu disposición 10 de los circuitos más importantes del Campeonato, como Suzuka, Jerez, Donnington y Valencia y en el que podrás tomar el papel de  más de 20 corredores reales, entre ellos Sete Gibernau, Carlos Checa, Álex Crivillé, Kenny Roberts o  Valentino Rossi.

Moto GP (Xbox)

Moto GP es el primer juego de carreras de motociclismo que llega a la consola de Microsoft, y que sigue la estela de videojuegos como su homónimo Moto GP de Namco y del que disfrutan los poseedores de una Playstation 2, aunque ambos juegos no tienen nada que ver entre sí, pese a que su nombre sea el mismo. Moto GP de Xbox ha sido desarrollado por THQ y nada debe envidiar al genial arcade de Namco como veremos en las siguientes líneas.

Tras la fantástica intro que nos muestra imágenes grabadas de la anterior temporada de motociclismo junto a gráficos generados por ordenador, accedemos a unos fascinantes menús que siguen incluyendo imágenes de video reales y en los que encontramos las siguientes opciones y modos de juego:

Carrera rápida. Carrera individual de tres vueltas en el circuito que queramos del mundial de motociclismo (siempre que lo hayamos desbloqueado previamente)

Campeonato arcade. Uno de los modos más interesantes, y que nos permite recorrer los circuitos del campeonato de motociclismo con el aliciente de que conseguimos puntos por realizar maniobras y acrobacias como caballitos, derrapes, endos, adelantamientos...

Serie de Grandes Premios
. Este es el modo principal de juego de Moto GP. En esta modalidad, podemos crear un piloto (eligiendo la edad, el país, los colores del mono y de la moto y el modelo de moto en sí) dotándole ciertas habilidades (distribuyendo una cantidad fija de puntos entre las diferentes destrezas) o escoger uno de los corredores reales de la temporada 2001 de Moto GP. Antes de cada carrera puedes realizar los entrenamientos libres para conocer mejor el circuito sobre el que vas a competir y realizar la carrera de clasificación para asegurarte una buena posición en la parrilla de salida.

Si concluimos la carrera en una buena posición obtendremos puntos que nos servirán al final de temporada para proclamarnos campeones del mundo de motociclismo, además de puntos de experiencia que se usan para mejorar las habilidades básicas de los pilotos.

Entrenamiento. Imprescindible en las primeras partidas para aprender las maniobras básicas que se pueden realizar con la motocicleta. Se compone de un total de 20 desafíos (5 desafíos para cada una de las habilidades) con dos niveles de dificultad cada uno y que nos permite ganar puntos de experiencia para mejorar las habilidades del piloto que hayamos creado previamente y que son curvas, frenada, aceleración y velocidad punta. 

Pruebas cronometradas. En esta modalidad, corremos contra el cronómetro para intentar mejorar nuestros tiempos, con la ayuda de la típica moto fantasma que nos indica por donde hemos circulado en las rondas anteriores. 

Carreras multijugador. A pantalla partida (hasta 4 jugadores) o en red local (hasta 16), podremos disfrutar con nuestros colegas de la espectacularidad del campeonato mundial de 500 cc.

Ni qué decir tiene que todos los modos de juego son muy jugables y que es necesario disputar carreras tanto en el modo arcade como en el modo grandes series para desbloquear todos los secretos ocultos que trae el juego.

Moto GP (Xbox)

g  r  á  f  i  c  o  s
La calidad gráfica de Moto GP va a provocar que los futuros títulos del género para ésta consola tengan que sorprendernos mucho y es que los chicos de THQ han puesto el listón muy alto. Texturas que rozan la perfección, un modelado de vehículos y corredores que sorprende, excelentes sombras dinámicas, un asfalto que parece real, un gran uso de la técnica de bump mapping, una tasa de frames constante y sin caídas por muchas motocicletas que haya en carrera... y todo esto al servicio de la jugabilidad que ofrece el juego y que es mucha.

El potencial gráfico que está demostrando la consola de Microsoft queda patente ya desde estos primeros juegos (puf, no me puedo ni imaginar lo que nos traerá la segunda generación de videojuegos de esta consola ) y aunque Moto GP no llegue al nivel gráfico del fantástico Rallisport Challenge, es en parte debido a que en éste último se mostraban unos paisajes y exteriores fantásticos, mientras que en Moto GP la propia naturaleza del juego le impide demostrar mayor calidad, ya que las carreras son en circuitos cerrados, reales.

Moto GP (Xbox)

Moto GP entra por la vista, y es que la cantidad de detalles y la calidad de éstos es algo que sorprende a cualquier jugón. Uno de los detalles que más sorprende es la sensación de velocidad que ofrecen las motocicletas. Cuando nuestro vehículo empieza a alcanzar velocidades importantes se empieza a crear una especie de efecto de difuminado en la carretera y en los escenarios que provoca que esa sensación de velocidad sea más patente si cabe (para que os hagáis una idea es algo parecido a los boost dash de Jet Set Radio Future, aunque aquí en Moto GP el efecto no es tan exagerado).

Pero no sólo es esto sino que cuando vamos acercándonos a esas velocidades puntas, imperceptiblemente la cámara (en las vistas exteriores) se irá alejando muy suavemente de nuestro corredor. Así que imaginaos a 250 Km/h en una recta que parece interminable y con ese difuminado que crea la fantástica sensación de velocidad y con la cámara alejándose lentamente; pero atención, en 200 m. llega una curva: frenamos a tope y desaparece el difuminado, la cámara vuelve a su lugar normal y nosotros no quedamos atontados en el sillón moviendo la cabeza hacia delante como si estuviésemos realmente montados en la motocicleta.

Al frenar y desaparecer esa sensación de velocidad parece que estamos realmente frenando en un vehículo de verdad, es un efecto increíblemente real.

Moto GP (Xbox)

Los corredores que van montados en las motocicletas se mueven de maravilla, se tumban en las curvas, ponen el pie en el asfalto si vas muy lento, giran la cabeza cuando les va a adelantar otro corredor o cuando les rozan, mueven los brazos quejándose de los virajes peligrosos... En las caídas nuestro corredor saldrá volando por los aires al igual que las pegatinas de las motocicletas; las marcas de los neumáticos debidas a las frenadas en las curvas se mantendrán en todas las vueltas (y no os podéis imaginar la rabia que da salirse una vuelta tras otra en la misma curva y ver en la hierba las marcas de nuestras ruedas ahí para recordarnos que esa curva no la hemos tomado a una velocidad correcta); el césped de los escenarios se quedará adherido a los neumáticos cuando nos salgamos en una curva e irá desapareciendo poco a poco cuando volvamos a andar con la motocicleta.

Las condiciones ambientales también están muy bien representadas a lo largo del juego. Los rayos en los días de tormenta son espectaculares y qué decir de la lluvia que va mojando nuestro parabrisas y que se seca con el viento dejando una pequeña estela que demuestra por donde ha ido cayendo esa gota mientras se secaba, los rayos de sol reflejándose en el cristal y en la carrocería, además de un cielo con un aspecto más que real.

Moto GP (Xbox)

Los vídeos de introducción a cada una de las carreras en la serie de grandes premios contienen imágenes reales del campeonato del 2001 de Moto GP, así como un video de introducción sobre las costumbres y modos de vida del país; por ejemplo el Campeonato de Espana de Jerez (sí, de Espana, se ve que los programadores no conocen a Super Ñ) está repleto de topicazos de la cultura española (que si la ganadería, las corridas de toros, las sevillanas...); además, al concluir en primera posición cada circuito obtendremos como recompensa un vídeo con los mejores momentos de la temporada en ese circuito (vídeos que por otra parte, son fantásticos).

Además gracias a estas grabaciones podremos comprobar la semejanza existente entre el circuito real y el del videojuego, incluyendo todas las peculiaridades que existen en la realidad, como la gigantesca noria de Suzuka o el toro de Osborne en Jerez.

Si nos pasamos con el freno, acabaremos con nuestros huesos en el suelo.

Como único punto negativo en el apartado gráfico, podemos señalar que en aisladas ocasiones (como en el circuito de entrenamiento), en puntos muy determinados del recorrido con paisajes muy amplios y con una línea del horizonte muy amplia, se percibe un ligero efecto de popping, pero sin que llegue a molestar en ningún momento.


m  ú  s  i  c  a
Sin duda la parte sonora de Moto GP no está a la altura del resto del juego. Las melodías que aparecen tanto en los menús como en las carreras, desmerecen la calidad gráfica y la jugabilidad del título. Música techno machacona que no destaca ni por su calidad ni por su variedad, aunque esto no es ningún problema ya que puedes escuchar las listas de reproducción que hayas almacenado previamente en el disco duro de la consola y así disfrutar con tu música preferida mientras recorres todos los circuitos en busca del título mundial.

Moto GP (Xbox)

s  o  n  i  d  o    f  x
El otro punto flojo del juego. Y es que por mi calle en verano pasan vespinos que hacen más ruido que éstas máquinas de 500 cc. Sin duda el sonido del motor está poco conseguido, pareciendo más bien una motocicleta de 125 que una de gran cilindrada que está disputando el título mundial.

El resto de los sonidos están bien conseguidos: las frenadas, caídas, cambios de marchas, los gritos del público al pasar por las zonas de tribuna y que rápidamente desaparecen al llegar a zonas sin espectadores, los rivales acercándose por tu espalda y adelantándote a toda velocidad, los estridentes truenos cuando hay tormenta.... El juego hace un buen uso del modo Dolby Digital 5.1 gracias al cual puedes escuchar como los rivales se pelean detrás de ti, como buscan el hueco para adelantarte cambiando de un lado a otro, en fin, multitud de detalles.

Moto GP (Xbox)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Lo primero que es necesario destacar es la comodidad del mando de Xbox para los juegos de conducción. Quizás algunos le achaquen su tamaño como principal inconveniente, pero no cabe duda de que la posición de los gatillos y que éstos sean analógicos permite un control muy preciso sobre las motocicletas. Existen diversas configuraciones para el mando, pero los controles son los mismos: existe un botón para acelerar, otro de freno, uno para cambiar entre las distintas vistas (las 2 interiores son muy espectaculares, pero bastante incómodas para jugar), otro botón con el que nuestro corredor mirará hacia atrás para ver que ocurre detrás suyo en la carrera y por último dos botones diferenciados, uno para el freno delantero y otro para el trasero.

Esta última opción, no incluida en la gran mayoría de juegos de motociclismo, es realmente útil tanto para mejorar la jugabilidad como para realizar distintos trucos. Así, mientras que frenar con el trasero es más seguro y provoca que derrape la rueda trasera, con el delantero es más arriesgado, pero no perdemos tanta velocidad y además nos sirve para realizar trucos como endos o donuts que nos darán puntos en el modo arcade. Por último y también muy destacable, es la posibilidad de que el conductor, moviendo el mando hacia delante o hacia atrás, se agache para oponer menor resistencia al aire o se incorpore para frenar con mayor rapidez.

Moto GP (Xbox)
Moto GP (Xbox)

El manejo del juego es bastante sencillo y gracias al modo de entrenamiento podemos aprender rápidamente como frenar con eficacia, realizar caballitos, como trazar las curvas, ponernos a rebufo de otros corredores... Al principio eso sí, acabaremos comiéndonos la hierba en todas las curvas un poco cerradas, pero con un poco de práctica estaremos en condición de disputar las carreras. Existen 3 niveles de dificultad distintos, y pasándonos cada uno de ellos obtendremos jugosas recompensas como los circuitos simétricos o inversos en el modo de grandes series, y nuevos modos de juego en el campeonato arcade, como los modos toon, armazón, boceto o vídeo pop.

No podemos decir que Moto GP sea un simulador puro de motociclismo, ya que hay muchos elementos propios de los simuladores que no están presentes en el juego, como la posibilidad de elegir neumáticos, de reparar el vehículo en boxes o de elegir las suspensiones, pero sin duda Moto GP no defraudará a los amantes de los simuladores de carreras ya que es un juego muy completo y el modo arcade es en sí mismo un juego nuevo con el que podemos disfrutar realizando trucos con la motocicleta.

Además la diversidad de cámaras con las que podamos jugar, las magníficas repeticiones desde todos los ángulos imaginables y la multitud de secretos por descubrir harán que pases horas enganchado al pad de la consola intentando sacar todo su jugo a Moto GP.

Moto GP (Xbox)

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Tengo que decir que nunca he sido un amante de los juegos de conducción y mucho menos de los de motociclismo, pero he caído rendido ante los encantos de Moto GP. Y es que las cualidades de este juego son muchas: desde sus gráficos, su cuidada jugabilidad, la diversidad de modos de juego, la existencia continua de recompensas (en forma de vestimentas, motocicletas, circuitos, nuevos modos de juegos...) que nos motivan a seguir jugando ya desde un principio y, sobre todo, por su grandioso parecido con la competición real.

Moto GP (Xbox)

Y es que desde un primer momento, Moto GP nos ayuda a disfrutar del juego, ofreciéndonos un modo de entrenamiento en el que aprenderemos a conducir eficazmente las motocicletas, una dificultad creciente, recompensas continuas por jugar (los modos toon y boceto, entre otros, son espectaculares), la inclusión de un modo arcade muy divertido y con la posibilidad de competir hasta 16 personas. Puede que 10 circuitos parezcan pocos en principio, pero con la posibilidad de desbloquear los circuitos inversos y simétricos, podemos asegurar que la diversión está garantizada.

Así que sí te gustan los juegos de conducción y ya te has cansado de los Rallisport Challenge y Project Gotham Racing, o simplemente si te gustan las motocicletas, no tienes excusa para dejar de probar Moto GP.

Moto GP (Xbox)

l  o    m  e  j  o  r

  • Los espectaculares gráficos y la sensación de velocidad
  • Tener simulador y arcade en un mismo juego
  • Correr un campeonato del mundo con 4 amigos con una misma consola o hasta 16 en red local
  • Los modos de juego que se pueden desbloquear
  • Traducido y doblado al castellano

l  o    p  e  o  r

  • El aspecto sonoro no está a la altura del resto del juego.
  • 10 circuitos pueden parecer pocos
8.8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.