Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Prisioner of War, Impresiones (Xbox)

Con Prisoner of Wars podrás tejer tu red de contactos en un campo de concentración para prisioneros de guerra del bando aliado. Ambientado en plena Segunda Guerra Mundial, sacar provecho de la rutina diaria sería vital si queremos conseguir nuestro objetivo: escapar.

Con Prisoner of Wars podrás tejer tu red de contactos en un campo de concentración para prisioneros de guerra del bando aliado. Ambientado en plena Segunda Guerra Mundial, sacar provecho de la rutina diaria sería vital si queremos conseguir nuestro objetivo: escapar.

Prisoner of War (Xbox)

La rutina en un campo de prisioneros de guerra aliados en 1941 está presidida por unos cuantos acontecimientos diarios: el toque de queda, el recuento de presidiarios, la hora de la comida, los ejercicios y las omnipresentes inspecciones de los guardias. Sin embargo, para los más decididos, identificar y aprovechar los puntos débiles de esa rutina abre todo mar de posibilidades...

Prisioneros del III Reich...
Prisoner of War es un prometedor juego diseñado por Codemasters que se centra en el siempre escabroso tema de los prisioneros de guerra y los intentos de fuga que se cocinaban en el interior de los campos de concentración.  Ambientado en plena Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuando Hitler lideraba el III Reich, la política antisemita (y antialiada) del caudillo alemán hizo de los campos de concentración uno de los miedos más generalizados entre sus enemigos. Por una vez, daremos vida a alguien condenado a acabar sus días sometido a duras explotaciones.

Prisoner of War (Xbox)
Prisoner of War (Xbox)

PoW se sitúa, concretamente, en 1941, momento en el encarnaremos al Capitan Lewis Stone, un oficial de las fuerzas aéreas y de operaciones de reconocimiento del ejército de los Estados Unidos. En el epicentro de las líneas enemigas, tendremos que investigar sobre una sospechosa actividad alrededor de los campos de prisioneros de guerra, infiltrándonos en todos ellos y ayudar, desde la sombra, a los Aliados.

La historia: todo por la patria...
Durante una misión de alto secreto de reconocimiento para la Inteligencia Aliada, en un vuelo hacia el norte de Alemania, el Capitán Stone y su copiloto, James Daly, son alcanzados y derribados por los cañones antiaéreos del ejército alemán. Abierto a duras penas, el paracaídas de Stone se dirige directamente a manos de los armados soldados del III Reich. Inerme y sin equipo, Stone decide rendirse y ser capturado, y es llevado directamente a un campo de prisioneros de guerra.

Prisoner of War (Xbox)

Cuando Stone tropieza con uno planos de los Alemanes para construir una arma inmensamente destructiva, siguiendo su instinto y su deber hacia su nación (amor patriota), intenta informar a toda costa a los suyos, con el objetivo de recibir indicaciones concretas por parte de su bando para frustrar los planes de los alemanes: ¡El futuro de la guerra está en sus manos! La aventura de Stone nos llevará a través de toda Alemania, visitando numerosos campos de guerra, usando nuestro ingenio y cautela para burlar a los soldados teutones y llegar hasta el arma que los científicos nazis están construyendo.

Para ello, tendrá que arrastrase por túneles fangosos y sortear muros de piedra, contactar con los presos más importantes e infiltrarse en áreas peligrosas usando disfraces y todo el equipo necesario para escapar y prevenir la destrucción de ciudades Aliadas de todo el mundo. ¿Te parece poca responsabilidad?

Prisoner of War (Xbox)

Basado en campos de concentración reales...
A lo largo de nuestra periplo recorreremos cuatro escenarios distintos: Salonika, Stalag Luft I, Stalag Luft III y el Castillo de Colditz. Todos estos campos de concentración existieron en la segunda Guerra Mundial, por lo que Codemasters ha tenido que documentarse a fondo para poder reconstruirlos virtualmente, usando referencias históricas, fotografías y demás material bibliográfico. De todos modos, Wide Games, el equipo que desarrolla el juego, ha asegurado que habrá otras dos misiones que prefieren mantener en secreto hasta que el juego sea publicado.

Prisoner of War (Xbox)

La mecánica del juego: la vida de un prisionero...
La IA (Inteligencia Artificial) de Prisoner of Wars es uno de los puntos que más enorgullecen a sus responsables. Un motor específico denominado A-Life hará que el juego maneje toda una serie de algoritmos para que la vida en el interior de un campo de concentración sea lo más real posible. Esto hace que cualquier comportamiento del usuario influya en la visión que los prisioneros tienen de él. Además, el ciclo día y noche regirá la práctica totalidad de la acción, por lo que dependiendo del horario, los personajes controlados por la CPU actuarán de un modo distinto.

Prisoner of War (Xbox)

Entre otras cosas, esto hará que concurran todos al comedor cuando toque, que se personen ante sus celdas en el recuento y que duerman por la noche, además de hacer el ejercicio pertinente si quieren mantenerse en buena forma, o salir al patio exterior a relacionarse con otros individuos. Precisamente esta relación ínter subjetiva hace de Prisoner of Wars un título innovador: el usuario deberá tejer su red de contactos, establecer amistad con los personajes más importantes dentro de una prisión en concreto y hasta mantenerse ajeno a las provocaciones hacia los guardias, lo que podría ser fatal y trabar cualquier posibilidad de escapatoria.

Claro que, por supuesto, las actitudes sospechosas (como saltar una verja a plena luz del sol e intentar huir, aunque esto más que sospechoso es muy descarado) hará que perdamos la confianza de algunos.

Prisoner of War (Xbox)

"La gran evasión"
Codemasters ha prometido que se tratará del mejor juego de evasión de todos los tiempos. Es de esperar que todos estos detalles se vean reforzados con los clásicos "trapicheos" que se esconden entre mil manos cuando los presos tienen hora de descanso. Por ejemplo, trocar tabaco por otros productos, chocolate, dinero, etc. Por lo que hemos visto, el usuario tendrá algunos recursos que le servirán, precisamente, para esta causa, lo que ya nos permite hacernos una idea de que en Prisoner of Wars habrá que mimar todas nuestras amistades.

Prisoner of War (Xbox)

En otro orden de cosas, una vez terminado un nivel será posible jugarlo de nuevo e intentar superar el tiempo registrado al escaparse para poder alcanzar nuevas habilidades. Una buena idea que seguro aumenta la longevidad del juego.

El control de Lewis Stone
El sistema de control de nuestro personaje será muy intuitivo, con una amplia gama de posibilidades que le acercan peligrosamente a las aventuras del estilo, lease Tomb Raider o Shenmue. Lewis Stone podrá mantener conversaciones con cualquier personaje, coger y dejar objetos, saltar cercados y subir paredes, agacharse, arrastrarse, pasearse por las repisas, echar un vistazo por las esquinas a escondidas, golpear en la pared para distraer a los guardias (cual Solid Snake en Metal Gear), lanzar piedras, utilizar un telescopio y una generosa variedad de acciones especiales con algunos objetos particulares. Vista tamaña cantidad de movimientos, seguro que las posibilidades del juego serán inmensas.

Prisoner of War (Xbox)

Inteligencia revolucionaria... sonido rompedor
Si antes comentábamos que la IA será todo un prodigio, parece ser que Wide Games también se jacta de un sistema de audio interactivo que va a romper moldes; "el mejor de todos los tiempos", dicen. ¿Como se consigue todo esto? Pues gracias especialmente a las librerías de sonido de las nuevas plataformas, que permiten una variedad de instrumentos fabulosa.

Prisoner of War (Xbox)
Prisoner of War (Xbox)

Para quien no lo sepa, la música interactiva es aquella que va cambiando de ritmo e intensidad dependiendo de la situación del jugador. En Prisoner of Wars la partitura incrementará en fuerza cuando nos juguemos el cuello con algunos de nuestros contactos, será monótona en plena rutina, o tensa en los momentos de infiltración. Se esperan, además, marchas militares y demás fanfarria típica de las exaltaciones patrióticas.

Bueno gráficamente, aunque con defectos a pulir...
Visualmente tampoco se va a quedar a la zaga. Si bien es cierto que hemos percibido algunas ralentizaciones en las primeras betas que Codemasters nos ha hecho llegar, no hay que olvidar que son simplemente es, betas en muchos casos sin optimizar y que no se mueven todo lo bien que debiera -ya lo advierten mensajes a lo largo del juego-. De todos modos no se puede dejar de lado que el juego gestiona un montón de "bots" a la vez, todos ellos de manera individual y con comportamientos distintos, por lo que es normal que el motor gráfico se resienta. Asimismo, cada personaje está compuesto por una amable cantidad de polígonos, y las texturas son poco menos que extraordinarias, con óxido en el hierro, moho en las zonas húmedas, manchas de sangre en las celdas y otros efluvios corporales en áreas más íntimas. Y por si fuera poco, en las zonas exteriores hay un campo de acción inmenso, por lo que en ningún momento nos
podemos quejar.

Prisoner of War (Xbox)
Prisoner of War (Xbox)

Sobra decir (aunque lo haremos) que la transición día/noche proyectará distintas intensidades de luz sobre los cuerpos, lo que hará variar la dirección de las sombras que estos emitan. Y ¿quien sabe?, quizás podamos aprovechar las zonas oscuras que oculte el sol y escondernos ahí para poder escapar.

Muchos años de desarrollo...
Prisoner of War pretende captar la intriga, el peligro y el heroísmo de los intentos de fuga de los prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial, entre los que no podían faltar los de Colditz, fortaleza nazi de la que, al parecer, nadie logró escapar con vida. La verdad es que Codemasters ha tardado lo suyo en desarrollar este juego, puesto que inicialmente estaba previsto para mediados de 2001 y, finalmente, saldrá un año después, el 6 de julio en Estados Unidos. Esperemos que tanta espera se vea recompensada con todo lo que promete este juego, que no es poco.

Prisoner of War (Xbox)

Prisoner of War

  • PS2
  • XBX
  • Acción
  • Aventura
Prisoner of War es el título del juego de Codemasters que trata de prisioneros de guerra y de los intentos de fuga que van a planear. La época elegida, para ambientar el juego, es la segunda guerra mundial, concretamente en 1941, y los escenarios serán cuatro: Salonika, Stalag Luft I, Stalag Luft III, y el Castillo de Colditz.
Carátula de Prisoner of War
7.8