Batman Vengeance
Combate al Joker
Batman es una figura cuya sombra se ha proyectado durante varias décadas, consiguiendo adaptarse a los tiempos y siempre mantener impoluta su posición como referencia en el mundo del cómic. Este juego promete trasladar toda la ambientación en torno a esta figura a los mandos de tu GC ¿será capaz?.
Batman es una figura cuya sombra se ha proyectado durante varias décadas, consiguiendo adaptarse a los tiempos y siempre mantener impoluta su posición como referencia en el mundo del cómic. Este juego promete trasladar toda la ambientación en torno a esta figura a los mandos de tu GC ¿será capaz?.
El señor de la noche |
Batman siempre ha sido un personaje atractivo a la hora de protagonizar algún proyecto. No en vano su figura es una de las más destacables del mundo del cómic y las múltiples películas sobre su figura, unas mejores que otras, lo han hecho objetivo de licencias varias. La verdad es que, salvo notables excepciones, los juegos basados en el "Caballero Oscuro" no suelen ser muy buenos, siendo muchos bastante malos a decir verdad, aunque afortunadamente este no es el caso.
En esta ocasión, el juego se ambienta en la serie de dibujos animados, cosa que se puede apreciar perfectamente cuando se dan los primeros pasos en el juego. El guión no está exento de intriga y pone al jugador en la búsqueda del Joker, en un intento de acabar con sus planes para cobrar un rescate de 5 millones de dólares. Tras un par de sorpresas y a partir de ahí, es cuando la historia alcanza su verdadera dimensión, obligando a héroe enmascarado a combatir contra la flor y nata del crimen organizado de Gotham, luchando contra matones, mafiosos y supervillanos a lo largo y ancho de la ciudad de Gotham, todo con el fin de descubrir una oscura trama que se irá desarrollando a medida que se avance en el juego.
Batman se esconde |
La mecánica del juego es bastante lineal, y se basa en ir utilizando los conocimientos marciales de protagonista para combatir contra los cada vez más duros y numerosos enemigos que salen a tu paso, todo ello en un entorno 3D, dividido en 19 escenas que reflejan diversas localizaciones de la ciudad. La vista principal y sobre la que se visualizará la mayor parte del tiempo es la externa, con un sistema de cámara ofreciendo la acción por detrás del encapuchado protagonista, bastante similar a la de Tomb Raider se podría decir. Claro que entre tanto golpe, siempre hay lugar para un poco de variedad , en forma de puzzles poco complicados, un modo en primera persona en la que se podrán utilizar algunos de los archiconocidos "juguetes" del protagonista, como e "Batarang", e incluso algunos minijuegos en el que se podrá manejar alguno de los vehículos característicos, como el Batcoche, aunque a decir verdad son algo insulsos y solo se limitan a direccionarlos con el pad, para postre son bastante cortos, así que su atractivo deja mucho que desear.
Batman muestra sus dotes marciales |
Pero lo cierto, es que pese a ser un Beat'em Up en 3D como los hay muchos, este tiene algo que lo hace distinto a los demás. La historia no es la mejor que se haya escrito para este personaje (faltaría más habiendo tenido, entre muchos otros, a Frank Miller escribiendo grandes guiones y diálogos), pero es interesante y está bien llevada. Además se trata de un título muy atmosférico, con una Gotham realmente bien recreada y muy fiel a la de la serie de animación, tanto en lo que se refiere a entorno como a los distintos personajes que van apareciendo, por lo que los aficionados a la serie de animación se sentirán bastante complacidos. Sería injusto no comentar lo que se refiere al sigilo, ya que se podrá andar sigilosamente pegado a las paredes para sorprender al enemigo, un detalle a tener en cuenta aunque que nadie se piense que esta característica está tan bien reflejada como la vista en Tenchu o en Metal Gear Solid.
Los entornos son envolventes |
Los entornos son variados |
Luego está los escenarios, todos integrados dentro de Gotham. Verdaderamente este es un apartado a tener en cuenta, pues Gotham presenta un aspecto vibrante, muy fiel al espíritu de esta ciudad: oscura, misteriosa, e incluso siniestra, con ese aire opresivo que muchos dibujantes han plasmado a la perfección en el papel. Cierto es que está basada en la serie de dibujos, con unos colores normalmente más vivos que los que se utilizan en los comics, pero eso no le quita nada de su magia en la serie, de modo que tampoco se la puede quitar en el juego, gracias al trabajo que ha permitido que no se diferencien la una de la otra.
Boceto artístico |
Pero lo mejor de todo es la animación sin lugar a dudas. Si en la versión para PS2 esta fallaba un poco debido a los 30 FPS, en GameCube se han tomado un poco más de tiempo para darle unos 60 FPS que acercan el juego a los dibujos animados más que nunca. La verdad es que resulta un placer ver la fluidez con la que se desarrolla la acción en todo momento, algo importante si tenemos en cuenta que la acción lo es prácticamente todo en este título. Solo de vez en cuando esta tasa baja en momentos puntuales, pero pasan perfectamente inadvertidos.
Los entornos son envolventes |
Uno de los parajes de Gotam |
La mecánica de combate es enormemente simple, pero efectiva y moderadamente satisfactoria. Por supuesto dista mucho de la elegancia y posibilidades que se puede encontrar en títulos como Devil May Cry de PS2, pero se hace entretenida hasta cierto punto. La variedad de movimientos ofensivos de Batman es suficiente, pero no impresionará a nadie ni mucho menos y se hará algo monótono a lo largo del juego. Solo los golpes especiales que se van aprendiendo dan un poquito más de salsa a la cosa, pero no va mucho más allá. Hay que tener en cuenta que con la suavidad que otorgan los 60 FPS, resulta mucho más agradable presenciar los combates, lo que ayuda a mejorar la disposición del jugador.
Batman y su capa |
También están los pequeños utensilios como el Batarang que se pueden utilizar desde la perspectiva en primera persona, aunque la mayor parte del tiempo se pasará en el modo de tercera persona usando los puños y pies. Ya en este apartado, hay que hablar de la cámara, que como se había comentado anteriormente, se sitúa en una posición por encima del jugador, de forma bastante útil y cómoda la mayoría de las veces. Pero en algunos momentos sufre de problemas que impiden la correcta visualización de la escena, aunque no son momentos demasiado comunes, y tampoco es que sea un aspecto preocupante dado que la mayoría de juegos con cámaras móviles sufren en mayor o menos medida de este problema. Batman puede meterse sin problemas en la categoría de "buen trabajo" en lo que se refiere a este apartado.
Una cueva helada |
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.