Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

RLH, Impresiones (PlayStation 2)

Digital Mayhem presenta una aventura de terror con un claro componente acción que bebe de las fuentes de La Cosa, Alien y sobretodo de la saga Resident Evil... Corre soldado, corre...

Actualizado a

Digital Mayhem presenta una aventura de terror espacial con un claro componente acción que bebe de las fuentes de La Cosa, Alien y sobretodo de la saga Resident Evil... Corre soldado, corre...

Run Like Hell (PlayStation 2)

Aunque en realidad es un género con solera, que nace con el Alone in the Dark hacia el año 1992, el survival horror se ha dado a conocer al "gran público" gracias a la saga Resident Evil. Debido al enorme éxito de esta saga, no tardaron en aparecer compañías dispuestas a realizar intentos, más o menos afortunados, de hacerle la competencia. De hecho tenemos la "resurrección" de la saga  Alone in the Dark, aunque quizás ha alcanzado más éxito la saga de Konami Silent Hill, con un terror mas psicológico, donde los sustos juegan un papel menos importante, mientras que una ambientación opresiva gana enteros en el conjunto. Otros intentos como D o Blue Stinger, no han alcanzado cotas comparables de popularidad, ni de calidad general.

Al segundo E3, va la vencida...
Durante el E3 2001 se pudo ver lo que eran las primeras imágenes de Run Like Hell (RLH) en forma de video, pero ni rastro de versiones jugables. La distante fecha de publicación -más de año y medio- hacían pensar que el proyecto auspiciado por Interplay estaba en fase muy prematura. En el pasado E3, fue la vencida. Se presentó un juego que en base a una ambientación futurista, tétrica, en 3D y a un claro componente acción pretende hacer frente a los grandes del Survival Horror, si bien bebe de sus fuentes. Es importante señalar, sobre todo que después del sorprendente movimiento de Capcom con Resident Evil -convirtiéndolo en pseudoexclusivo para GameCube-, que Run Like Hell se ha presentado como exclusivo para PlayStation 2.

Run Like Hell (PlayStation 2)

ESTACIÓN FORSETI, ORBITANDO CENTAURI 2, 2671 AD
La historia nos pone en el lugar de Nicholas Connor, un soldado que después de una meteórica carrera militar, se convierte en el Comandante más joven de la flota Hegemony, con sólo 27 años. Más tarde le es otorgado el mando de una de las mejores naves de la armada, HSS Gunnar, durante la guerra de la Humanidad contra los Neh-Lok. En una de las batallas más duras de la guerra, decide seguir su instinto, y desoyendo órdenes directas, ataca la flota Neh-Lok destruyendo la nave de su comandante, entre otras, y cambiando así el rumbo de la guerra. Aunque se le condecora como héroe de guerra con la Medalla al Honor (muy americano) es castigado por su desobediencia siendo degradado a Capitán y destinado a las zonas exteriores.

Run Like Hell (PlayStation 2)

Así Connor va a parar a la Estación minera Forseti, la cual orbita alrededor del planeta Centauri 2, y después de una misión de reconocimiento rutinaria, llega a la base y se encuentra con un espectáculo dantesco: la mayoría de la tripulación ha muerto, o está cerca de hacerlo, y la base ha sido invadida, o incluso absorbida, por una especie extraterreste que es capaz de tomar la forma del entorno y "asumirlo". El objetivo es claro, encontrar posibles supervivientes e investigar el extraño ser que se ha apoderado de la nave.
 
Personajes...
El juego presenta una base argumental interesante -a pesar de sus similitudes con otros filmes y videojuegos-que, como suele ocurrir, necesita de varios personajes para funcionar-. El número de personajes es elevado, si bien no se sabe hasta qué punto van a influir en el desarrollo del juego, mas allá de la trama.

Run Like Hell (PlayStation 2)

Nicholas Connor. Capitán de la flota estelar "Hegemony".Su destino en la distante mina es un castigo por desobedecer una orden directa durante una batalla. Si bien esa acción cambió el rumbo de la guerra hacia los intereses de la flota "Hegemony ", y se le consideró un héroe, fue degradado y enviado a la distante estación minera.

Doctora Samantha Reilly, una humana de 29 años. Nacida en una zona fronteriza con los Neh-Lok, es hija de militar y se crió en bases militares. Licenciada en Exo-biología de forma brillante, forma parte de la dotación científica de la base. Parece ser que mantiene una relación sentimental con el capitán Connor.

Doctora Amanda Bethune, también científica, geóloga en este caso. Su madre murió cuando apenas contaba cinco años, y fue su padre, el famoso geólogo Frank Bethune, quién se encargó de su educación. Amiga de Samantha desde la Universidad de Io, Júpiter.

Craig O'Feargal. Un hombre con una vida difícil, tras ciertos problemas con la policía en su juventud, entró a trabajar en una mina de diamantes, hasta que cinco años después fue contratado por la Corporación Forsetti. Desde entonces se ha movido de explotación en explotación, realizando diversos trabajos, hasta recalar en la base Foseti de Centauri II.

Jinx Lau. Una misteriosa joven  que llegó con su madre tres años antes a la base, pero de la cual no se tiene ninguna información previa. Su trabajo consiste en el estudio de las formas de vida de Centauri II.

William Mason. Comandante de la estación Forseti. Un militar de carrera, condecorado por heridas en combate en la guerra contra los Neh-Lok, tras la que necesita unos implantes para ver. Por su valor en la batalla se le impuso la Condecoración del Corazón Púrpura, y pasó a servir en las mejores naves de guerra de la flota. Tras la enorme inversión de la Corporación para llevar la estación hasta el asteroide cercano a Centauri II, fue destinado a la base para asegurar su funcionamiento.

Pero no todo iban a ser humanos....
Niles
: Es un Mnyanlys, raza que no se distingue precisamente por su locuacidad. Son introvertidos y como buen miembro de su raza poco se sabe de Niles, ni siquiera su verdadero nombre. Llegó a la base acompañado por su hijo Jessie, y tras varias semanas en ella, se le ofreció el puesto de ingeniero jefe, el cual rechazó.

Daq'rek: Perteneciente a la raza Janx'trep, es considerado por los suyos un héroe de guerra. Es el jefe de seguridad de la estación Forseti. Aunque hace poco que fue degradado por contestar a un oficial superior, sus congéneres no parecen darle mucha importancia a este hecho, llevados probablemente por la poca importancia que le dan a las Gradaciones Humanas.

El número de personajes es aún mayor, con algunas incógnitas, que se irán desvelando durante el desarrollo de la aventura. Como se puede observar, las historias de los personajes están bastante desarrolladas, de forma que no aparezcan de la nada, sino que cuenten con un bagaje anterior, dotándolos de mayor credibilidad y mucho más carisma. De este modo la historia toma más cuerpo, haciendo posibles relaciones entre los personajes, y no me refiero sólo a romances, sino también a amistades y enemistades, así como reacciones que se expliquen precisamente por su pasado.

Run Like Hell (PlayStation 2)

Monstruos, dame montruos...
Por su parte los "malos", que en realidad son los verdaderos protagonistas de este tipo de juegos, se presentan bajo tres formas principales. Por un lado los llamados Brutes,  bastante grandes  y con toda la pinta de ser indestructibles. Lo más razonable es escapar de ellos, o bien intentar encontrar algún modo de deshacerse de ellos por medio del entorno. Con las armas parece imposible. El segundo tipo de "amiguitos" del juego, los Cutters, se parecen sospechosamente a los alien de la famosa tetralogía de películas. Como ellos, son rápidos y mortales, pero lo mejor es lo feos que son y el miedo que da solo su presencia, en parte gracias a su parecido con los simpáticos animalitos del cine.

Por último, podríamos hablar más bien de una encarnación "informe", o "multiforme", dado que este ente extraterrestre es capaz de adaptarse al medio, de forma que lo asume. Como seguro que con esto os quedáis como estabais, os explicaré que según crece y se extiende por la base, se apropia de todos los objetos con los que entra en contacto, pasando éstos a formar parte del organismo de este extraño ser. Así, podemos ver cosas curiosas como que una lámpara que siempre nos dio una luz estupenda, ahora en vez de bombilla tiene un ojo vigilante. En la línea de John Carpenter y su Cosa, vamos...

Ese monstruo se está comiendo el escenario...
Pero lejos de quedarse ahí en RLH también podemos encontrarnos con puzzles provocados por este fenómeno; explico, si este ser consigue hacerse con una de las cerraduras electrónicas de seguridad, en vez de reconocer una tarjeta llave,  como debería ser, la puerta se abrirá al introducir la mano de uno de los extraterrestres. Realmente prometedor, veremos como es desarrollado.

Run Like Hell (PlayStation 2)
Run Like Hell (PlayStation 2)

Otro aspecto interesante, prometido por Digital Mayhem, según pudieron contarnos en el E3, es la capacidad  de evolución y aprendizaje de los monstruos. Según ellos, si por ejemplo disparamos continuamente con un láser a los ojos de las lámparas "asimiladas", llegará un momento en que éstos desarrollen una protección contra los  rayos y nos veamos en serios apuros, viéndonos obligados a cambiar de estrategia continuamente para no vernos indefensos.



Las cámaras también evolucionan...
Como ya sabréis, en la saga Resident Evil, al utilizar gráficos prerrenderizados, se vieron obligados a utilizar cámaras fijas. Sin embargo, algo que parecía una limitación importante, lo convirtieron, con un estilo marcadamente cinematográfico, en un sello de identidad, con ángulos impactantes, buscando siempre el mejor enfoque. En Run Like Hell, los gráficos son poligonales, calculados en tiempo real, sin embargo se siguen utilizando las cámaras (semi)fijas para el desarrollo de la aventura, con la salvedad de los combates.

Así, en el momento en que aparece un enemigo, la cámara se sitúa detrás del protagonista, ofreciendo la mejor vista posible, intentando evitar de este modo que nos veamos sorprendidos por un enemigo que no podemos ver debido al ángulo de la vista. En mi opinión este detalle puede ser muy importante, pues todos hemos sufrido, en uno u otro momento, las deficiencias de una mala cámara.

Run Like Hell (PlayStation 2)

¿¿Esa textura se mueve???
También hay que destacar los efectos gráficos que incluirá el juego como unas texturas muy bien detalladas y definidas para los enemigos, y sobre todo para las pareces corrompidas de la nave, y los efectos de luz en tiempo real de alguna de las armas. Como la ametralladora, que iluminará paredes, enemigos y el cuerpo del protagonista. Respecto al Capitán Connor, no pasar por alto el detalle que se ha utilizado motion capture para trasladar movimientos reales a su repertorio, pero la circunstancia a tener en cuenta es que para esta captura se ha utilizado a Lance Henriksen, actor que interpretaba al androide Bishop en la segunda y tercera parte de Alien.

Run Like Hell (PlayStation 2)

Control estilo 100% Resident Evil...
Podemos decir que en el control es donde más similitudes se encuentran con Resident Evil. En RLH se ha utilizado una base muy similar a la del título de Capcom, el personaje rota, avanza y retrocede de la misma forma, pero nótese que si rotamos, el personaje hará los gestos anatómicamente lógicos para dar una vuelta sobre sí mismo. El capítulo de disparo es idéntico. Con uno de los gatillos apuntaremos el arma y con uno de los botones abriremos fuego, debiendo esperar unos segundos para recargar una vez hayamos consumido un número determinado de balas.

En el repetorio de armas, únicamente pudimos probar la ametralladora, que parece que es el arma predeterminada pero no por ello inofensiva. Otro detalle es que los sprays de ayuda médica podrán ser consumidos en proporción, es decir, si queremos utilizar sólo una pequeña parte y guardar el resto, podremos hacerlo. Y es que en el espacio no abundan los matasanos...

Run Like Hell (PlayStation 2)
Run Like Hell (PlayStation 2)

En cuanto al sonido, obviamente sobre el idioma en que llegará hasta aquí todavía no se sabe nada, esperemos que la razón se imponga y llegue traducido y doblado al castellano. Y debería ser un buen doblaje si pretenden que el juego sea creíble, y podamos vernos atrapados por la historia.

Run Like Hell (PlayStation 2)

Por su parte la música del juego esta siendo grabada por grupo estadounidense, residente en Los Angeles, COMA (www.coma1.com), así como por el compositor Albert Olson (www.alorjrmusic.com) un californiano que se ha dedicado a la composición en la industria del cine, documentales y televisión, y que según sus propias palabras pretende descubrir nuevos horizontes en este mundillo de los videojuegos.

Un título muy prometedor...
En fin, parece que el juego tiene de todo. Una historia interesante, nada original eso sí. Pero ya quisieran todos los videojuegos estar inspirados por películas tan magníficas como Alien y La cosa; pasando por unos gráficos que cada vez parecen mejores, y por último con esas novedades en las cámaras que pueden resolver muchos quebraderos de cabeza. Ahora sólo falta que todo esto cristalice en un juego con un apartado técnico sin fisuras, una jugabilidad compensada, que aproveche bien los múltiples personajes y posibilidades de la historia y que nos llegue con una conversión PAL decente, esto es, Overscan y optimización de la velocidad para la versión 50 Hz, una opción 60 Hz, y el doblaje y traducción de los textos.

Promete, como decía, pero he visto en juegos como Red Faction, como unas ideas muy buenas, se quedaban a medias en productos que si bien eran notables, no desarrollaban todo su potencial. De todas formas tomad nota de este juego, porque después de quedarnos sin la saga Resident, los juegos de este género serán bienvenidos por los fanáticos de los "survival horror". Eso si, parece que el control será mejor y las dosis de acción mucho mayores.

Run Like Hell (PlayStation 2)

Run Like Hell

  • XBX
  • PS2
  • Acción
Una aventura de terror que bebe de las fuentes de La Cosa, Alien y sobretodo de la saga Resident Evil...
Carátula de Run Like Hell
6