Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
F1 2002

F1 2002

  • PlataformaXBX8.2GC7PS28.1
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorEA Sports
  • Lanzamiento28/03/2002 (XBX)06/06/2002 (PS2)05/09/2002 (GC)

Siente con EA la auténtica F1

Otro año más que EA SPORTS trae toda la velocidad, la tensión, el glamour, el ruido y las nueces de la Fórmula 1 a las consolas de nueva generación. Esta vez han sido PlayStation 2 y Xbox las afortunadas, mejor juego, aunque menos prestaciones... abrochate el cinturón Schumacher..

Actualizado a

Otro año más que EA SPORTS trae toda la velocidad, la tensión, el glamour, el ruido y las nueces de la Fórmula 1 a las consolas de nueva generación. Esta vez han sido PlayStation 2 y Xbox las afortunadas, mejor juego, aunque menos prestaciones... abrochate el cinturón Schumacher.. 

Ponte al volante de los más potentes monoplazas y vive la emoción y la velocidad en las carreras rápidas, con el más perfecto realismo en una simulación impactante y muy bien conseguida.

Pequeño accidente.

La nueva temporada del Campeonato Mundial FIA Fórmula Uno 2002 ha comenzado. Y con ella aparecerán nuevos juegos basados en ella que darán al usuario la oportunidad de competir rueda con rueda con todos los pilotos, monoplazas y escuderías de la misma, como la recién llegada escudería Toyota o la recien regresada de Renault. 

Todos los pilotos de la presente temporada: perdemos a Fernando Alonso pero mantenemos a De la Rosa en Jaguar. Y cuando decimos que incluye a todos los pilotos nos referimos a todos: los nuevos pilotos (Mika Salo, Alan McNish, Takuma Sato, Felipe Massa, Mark Webber) y los cambios de escudería de algunos pilotos, como Kimi Raikonnen de McLaren, Jarno Trulli de Renault y Giancarlo Fisichella de Jordan.

Lo mismo ocurre con todos los circuitos oficiales en los que este año se celebran pruebas valederas para el campeonato del mundo de Fórmula 1. Con lo que podremos visitar Brasil, San Marino, Italia, Mónaco, USA y España entre otros países, aunque no los veamos para nada, para correr en los afamados circuitos del campeonato como son Monza, Spa, Imola, Interlagos, Silverstone, Suzuka, Montmelo, etc.

Quizás no parezca merecer la pena una nueva versión de este juego, como cada año, pero han introducido los suficientes cambios como para aumentar la durabilidad del juego. Entre ellos una nueva modalidad de retos, así como unos modos multijugador a pantalla partida dignos de los grandes juegos. Quizás no sean muchas novedades, pero al fin y al cabo es interesante tenerlas en cuenta.


G R Á F I C O S

Curva a la izquierda.

Como todos los años se ha tenido especial cuidado a la hora de recrear los monoplazas. Se han basado en esquemas y diseños utilizados por las distintas escuderías para la realización de este trabajo, y la verdad es que año tras año consiguen superarse. No sólo por su diseño sino también por el acabado final una vez puestas las texturas y aplicada el motor de luces y sombras.

Los circuitos están diseñados a la perfección, incluso en algunos de ellos se puede observar las variaciones hechas por las modificaciones pertinentes para los trazados de este año. Otra de las características de los circuitos es que representan más o menos fielmente la orografía del terreno. ¿Qué queremos decir con esto? Pues sencillamente que cada circuito lleva implícito los baches o las zonas "menos lisas" que tiene en la vida real, como por ejemplo el circuito de Interlagos, en el cual no sólo veremos a nuestro monoplaza dar pequeños botes sino que también sentiremos dichos movimientos en el mando. 

A punto de comenzar.

Los coches sufren daños y se desmontan tras los accidentes según el grado de virulencia que haya tenido el choque, roce o salida de pista que nos hemos marcado. Ni que decir tiene que estos efectos se verán reflejados a la hora de maniobrar con el coche, pero gráficamente también serán visibles, sobre todo en las vistas de tercera persona, y podremos ver como se desprenden las ruedas o perdemos parte de la estructura o bien echamos humo o se incendia el motor.

A la hora de correr disponemos de cuatro vistas: Dos de ellas en primera persona, una sobre el monoplaza y otra en tercera persona desde la cual se ve el coche entero. Los efectos visuales que se pueden ver durante la carrera son distintos, según la vista que hayamos escogido.

Por ejemplo, en primera persona son más visibles los botes que va pegando el coche por culpa de esa rueda que ha quedado dañada tras un pequeño choque, o algunos de los efectos atmosféricos como la lluvia, la cual se pegará a la cámara de una manera bastante incordiante.

Ferrari a por todas.

La sensación de velocidad es mejor en la 1ª vista de la primera persona (esa en la que sólo se ve la pista), y en la vista donde la cámara está situada justo sobre el monoplaza. La vista del interior del monoplaza, que debería de ser la más espectacular, es la más lenta de las cuatro pero aún así es la más difícil de todas de manejar.

La lluvia, a veces, va acompañada de rayos y truenos, como correspondería a los circuitos en los que ésta hace acto de presencia a modo de tormenta tropical o nube de verano. el problema es que a veces son unos rayos excesivamente grandes como adecuarse a la realidad. No obstante el efecto del agua levantada por los neumáticos al circular los coches es bastante realista, así como los frenazos y el humo que generan los neumáticos o el polvo que levantan los monoplazas al salirse por la tangente.

Por otra parte, las entradas en boxes son automáticas, es decir, una vez que nos desviamos por la entrada a boxes en el circuito el juego toma el control y nos ofrece un vídeo de esa entrada hasta llegar a la zona que tenemos asignada.

Como dato curioso decir que antes de que se inicie la carrera podemos ver una serie de animaciones de como está la parrilla de salida, en las que se incluyen unas chicas que extrañamente se ponen delante de los monoplazas, ataviadas con los colores de nuestra escudería y que a modo de azafatas acompañan a los miembros del equipo. ¿Será para dar suerte? ¿será el guaraná?.


M Ú S I C A

Apartado prácticamente dispensable este de la banda sonora del juego, pues sólo suenan melodía en la presentación, durante los menús, y en el modo de "carrera rápida" durante las carreras.

Melodías rápidas, electrizantes, y con unos toques techno, aunque la base predominante sean las melodías rock, cuanto más duro mejor.


S O N I D O   F X

Esto no pinta bien.

Uno de los apartados más currados del juego. Los efectos de sonido suenan de una manera distinta dependiendo de si la vista escogida para  jugar es de las de primera persona o de las de tercera persona. En las de tercera persona se escucha mucho más fuerte el ruido de los motores y del bullicio del público, mientras que en las vistas interiores nos encontramos con unos sonidos exteriores (tanto el de los motores como el del público) atenuados, como ocurriría en la realidad como consecuencia del uso del casco y los tapones para lo oídos de los pilotos.

Resaltar que como viene siendo habitual en este tipo de juegos, el sonido de los motores ha sido modelado especialmente para cada coche, mediante grabaciones específicas de cada una de las escuderías que participan este año en el circo de la Fórmula 1.

Repetición de Ferrari.

Los pianos, al ser pisados, suenan bastante convincentes. En las zonas en las que se encuentran situado el público, éste se muestra bastante bullicioso, notándose más este griterío en las vistas en tercera persona que en las de primera, donde lo que más se oye es el ruido del monoplaza.

La comunicación con los boxes es fluida, tanto para darnos consejos como para darnos información de los tiempos y posiciones, así como de lo que están haciendo otros pilotos, pero sin llegar a agobiarnos como en otras entregas.

Pero lamentablemente y sin venir a cuento nos hemos quedado sin el doblaje al Castellano de todos y cada uno de los diálogos. Si el año pasado el juego venía perfectamente doblado y con la colaboración de Marc Gené, ¿por qué éste no es así?. Este ha sido un mal gesto por parte de EA.


J U G A B I L I D A D

A la hora de manejar los monoplazas nos encontramos, como siempre, con 2 modos distintos, el normal y el simulación. El modo simulación decididamente es para expertos en juegos de conducción y/o auténticos fanáticos de la Fórmula 1. mientras que por otro lado el modo normal necesita también de sus horas de práctica antes de sentirnos realizados a los mandos de este juego. Definitivamente no es un juego para jugones ocasionales, que quieren arrancar el juego y pegarse un par de carreras a toda velocidad, ya que lo más que conseguirán será salirse de la calzada bastantes veces como para aburrirse jugando.

Montoya desde atrás.

Controlar el coche a la perfección nos va a costar algunas horas de práctica si somos novatos en este tipo de juegos, pero si ya somos veteranos es cuestión de practicar un poco antes de lanzarse a quemar benzina. Hay que tener en cuenta que para dominar este tipo de carreras lo ideal es aprenderse el trazado del circuito por el que vamos a correr. No sólo es indispensable saber qué curva viene ahora sino que además es muy recomendable saber qué viene detrás de esa curva, para no vernos sorprendidos cada vez que la tomemos. 

Al pasar sobre cualquiera de los "pianos" que hay diseminados por los circuitos, notaremos como la función de vibración del  mando entra en funcionamiento, y como el coche se vuelve un poquito incontrolable, pero ojo, sólo si los pisamos durante demasiado tiempo, pues si conseguimos pisarlos lo justo no sólo conseguiremos mantener la velocidad del coche sino que evitaremos salirnos de la pista de una manera tonta y absurda.

Como hemos apuntado con anterioridad, los coches sufren las consecuencias de los accidentes producidos por una mala conducción, y estas se reflejan en el comportamiento del coche y en su respuesta a su maniobrabilidad. Desde aceleración y frenos hasta la dirección, pasando por las demás partes del coche, nos encontramos con todo tipo de posibilidades de malfuncionamiento de la mecánica del coche tras un accidente, por leve que sea. Así que habrá que andarse con ojo.

Repeticiones y más repeticiones.

Si nos disponemos a disfrutar de la modalidad GP, en cada circuito dispondremos de un fin de semana completito: vueltas de práctica, vueltas de calificación, vuelta de calentamiento y carrera, son las fases por las que iremos pasando hasta llegar al final. Nos podemos saltar todas las fases que queramos excepto la de la carrera, la cual podemos finalizar o abandonar. Decir que la carrera la podemos diputar a 4 vueltas, a 8, a 16, a la mitad de las vueltas establecidas en la realidad en ese circuito o bien a todas las vueltas marcadas en la realidad por el reglamento para ese circuito.

Nos podemos encontrar con que el comportamiento del coche no es de nuestro agrado. Entonces podemos ajustar varias ayudas que ofrece el juego para la conducción que van desde los frenos automáticos hasta el enderezamiento del coche tras una salida de pista. Cada una de estas ayudas tiene tres niveles; desactivada, reducida y máxima.

Aparte de poder hacer reglajes sobre los monoplazas como nos venga en gana, el juego dispone de un surtido de ellos para cada circuito del campeonato. Se trata de unos reglajes más o menos estandarizados con los que no tendremos problemas a la hora de competir, pero siempre podemos modificarlos a nuestro gusto si queremos ir un poco más allá en esta simulación. La suspensión, la aerodinámica, la aceleración, en fin todo lo destacable en este tipo de reglajes.

Repetición del adelantamiento.

Lo que en otras ocasiones eran pruebas ahora pasan a denominarse "retos", se han visto ampliadas, y son algo más difíciles que los anteriores, ya que las condiciones a cumplir para superarlos son mucho más exigentes. Por ejemplo si nos salimos del circuito, si nos adelanta algún contrario, si chocamos o rozamos con algo, etc. Pero aún así cada una de ellas se centra en un aspecto concreto de la conducción (salidas, chicanes, frenazos...) o bien se trata de pruebas como mejor vuelta, mejor tiempo, mejores cinco vueltas, etc.

Pero una vez superados iremos ganando una serie de extras que hacen que valga la pena competir en esta modalidad y superar todas las pruebas. Nos serán otorgadas mejoras  ocultas para nuestros coches, nuevos reglajes y ayudas se descubrirán a medida que vayamos pasando cierto número de retos, así como nuevos modos de juego que se irán desvelado a raíz de ir superando estos retos. También en el modo carrera rápida, para ir desbloqueando los sucesivos circuitos debemos hacernos con una serie de puntos a base de buenas actuaciones, ya que de mano sólo se encuentran disponibles unos pocos.

¡Que reflejos en el casco!.

En las opciones del juego podemos seleccionar los valores del audio, modificar la situación de la pantalla, seleccionar el idioma, escoger qué datos veremos en la pantalla durante la carrera (mapa, velocidad, posición, nº de vueltas, etc) y ajustar los controles a nuestro gusto, así como grabar y cargar partidas. 

Como ya dijimos antes la modalidad multijugador viene a alargar un poquito más la vida de este juego, para beneplácito de todos los poseedores de este nuevo título de la franquicia F1 de EA.


C O N C L U S I Ó N

Si ya tienes los anteriores no merece la pena apurarse por comprar éste último ejemplar de la saga F1 de EA. Si por el contrario eres nuevo en esta plaza y estás buscando un buen simulador de F1, estás de suerte ya que mucho nos tememos que pocos sean los elegidos para superar este nuevo título de EA en cuanto a diversión y durabilidad.

Esperando que Sony nos ofrezca una nueva versión de su simulador, éste es lo mejor que hay hasta la fecha.

  • Buena simulación.
  • Larga durabilidad.
  • Los modos multijugador.
  • Las escuderías de este año al completo.
8.1

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.