Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Super Bust-A-Move

Super Bust-A-Move

  • PlataformaPC6GBA8
  • GéneroPuzle
  • DesarrolladorTaito
  • Lanzamiento19/10/2001 (PC)23/11/2001 (GBA)

La diversión llega a GameBoy Advance en su estado más puro

Tras arrasar en todas las consolas existentes y en algún que otro sistema más, los chicos de Taito asaltan GameBoy Advance con una nueva entrega de su mítico Bust-A-Move. ¿Acaso pensabais que la pequeña de Nintendo se iba a librar de ver como dos dragones lanzan burbujas de colores por su pantalla?

Actualizado a

Tras arrasar en todas las consolas existentes y en algún que otro sistema más, los chicos de Taito asaltan GameBoy Advance con una nueva entrega de su mítico Bust-A-Move. ¿O acaso pensabais que la pequeña de Nintendo se iba a librar de ver como dos dragones lanzan burbujas de colores por su pantalla?

Super Bust-A-Move (GameBoy)

Quién les iba a decir a Bob y a Bub que después de más de 25 años de su nacimiento fuesen a seguir dando tanta guerra. Y es que, tras meterse a protagonizar juegos puzzles, estos dos dragoncitos no han parado de protagonizar juegos de la saga Bust-A-Move, también conocida como Puzzle Booble.

Pues bien, después de un buen puñado de entregas para casi todos los formatos existentes, estos dos simpáticos personajes llegan a la nueva portátil de Nintendo en el momento más oportuno, ya que este género anda bastante escaso de representantes en GameBoy Advance...

 g r á f i c o s
Aunque la gran mayoría de los juegos del género siempre se han limitado a cumplir a nivel gráfico, la saga Bust-A-Move siempre ha ido un poquito más allá y ha intentado ser atractiva visualmente. Esto se ha conseguido con una gran cantidad de efectos visuales que, por desgracia, se han visto reducidos en esta versión para la portátil de Nintendo.

Super Bust-A-Move (GameBoy)

Esto se debe en parte al reducido tamaño que tienen las burbujas que lanzamos, algo comprensible teniendo en cuenta el tamaño de la pantalla de la consola. Por fortuna, los ataques especiales siguen siendo bastante llamativos, al igual que los momentos en los que cambiamos el color de la pantalla.
 
La variedad de los escenarios es bastante amplia, y ayuda a que no nos invada la sensación de monotonía tras estar jugando mucho tiempo. El look de los decorados es bastante simpático e infantilón, al igual que el de los personajes, que además gozan de unas animaciones bastante buenas.

Super Bust-A-Move (GameBoy)

En general, el aspecto visual del juego es correcto, aunque se echan de menos los efectos visuales de las versiones para PlayStation y un mayor tamaño de los elementos en pantalla.

 s o n i d o
El sonido del juego, pese a hacerse algo repetitivo tras jugar mucho, es bastante bueno, sobre todo en lo referente a las melodías. Éstas, pese a no ser un alarde instrumental, son muy pegadizas y acompañan de maravilla al estilo del juego, aunque más que a pensar los movimientos incitan a disparar burbujas a diestro y siniestro. Pero como diría el Verdadero Maestro, el autocontrol es imprescindible...

Super Bust-A-Move (GameBoy)
Super Bust-A-Move (GameBoy)

Los efectos de sonido también acompañan bastante bien a la acción, aunque dejan bastante que desear en cuanto a su calidad. Si, ya sé que es un juego de puzzles, pero lo cierto es que los efectos sonoros de esta entrega distan bastante de los que estamos acostumbrados a oír en la saga.

 j u g a b i l i d a d
Si tuviésemos que resumir en tres o cuatro palabras la esencia de este Super Bust-A-Move, la frase "diversión en estado puro" le vendría como anillo al dedo, ya que el título de Taito es incluso más entretenido y adictivo que el legendario Tetris.

Super Bust-A-Move (GameBoy)

Para los que aún no conozcan la mecánica del juego -bienvenidos a la tierra y tal...-, nuestra misión consiste en ir limpiando la pantalla de burbujas, para lo que tendremos que unir tres o más del mismo color. Hasta aquí parece sencillo, pero la cosa se complica cuando el techo comienza a bajar y el escenario se va haciendo más y más pequeño, hasta que llegue un momento en el que no podamos ni apuntar.

Además, para esta ocasión los programadores se han sacado de la manga nuevas dificultades, como burbujas que rebotan hasta en el techo, paredes que las desvían de su trayecto, interruptores que nos mueven de un lugar a otro o simplemente obstáculos en el camino que nos impidan llegar a donde queramos. Estos elementos irán apareciendo a medida que vayamos avanzando en el juego y llegarán a hacernos la vida imposible en los últimos niveles.

Super Bust-A-Move (GameBoy)

Por fortuna, para los que no sean tan hábiles existe el Modo Clásico, donde no aparecerá ninguno de estos obstáculo, aunque no por ello penséis que todo va a ser pan comido...

Además de los modos Normal y Clásico tenemos un pequeño tutorial donde aprender el noble arte de lanzar burbujas de colores, además del ya clásico Modo Versus, donde deberemos vernos las caras contra un amiguete. Para ello deberemos elegir cada uno un personaje, ya que dependiendo de nuestra elección variarán nuestras técnicas y nuestro rival las pasará más o menos canutas.

Super Bust-A-Move (GameBoy)

Si ya de por sí el juego era bastante largo, con la inclusión de este modo es improbable que este cartucho caiga en el olvido con el paso del tiempo, sobre todo porque es un juego ideal para llevaros con vosotros cuando tengáis que ir de viaje o coger el autobús.


 c o n c l u s i ó n
Pese a sus pequeñas carencias gráficas y sonoras, esta versión portátil de Super Bust-A-Move puede calificarse con la etiqueta de imprescindible por una razón muy sencilla: su alta capacidad de diversión. Y es que desde la llegada de Chu Chu Rocket a la pequeña portátil no habíamos visto nada tan divertido.

La única pega que debería impedirte hacerte con este título es que no te gusten los juegos de puzzles, lo cual sería una pena, ya que te perderías una de esas joyas que todo el mundo debería tener. Y aunque no te gusten, deberías darle una oportunidad y probarlo, porque después de una horita lanzando burbujas sin parar seguro que cambia tu opinión acerca de este género. Ya sabes: la elección está en tus manos...

Super Bust-A-Move (GameBoy)

L o   M e j o r

  • Más divertido, imposible
  • Sus diversos modos de juego
  • Tener un colega con quien jugar a dobles

L o   P e o r

  • El reducido tamaño de las burbujas
  • Que no te gusten los puzzles
  • No tener un colega con quién jugar a dobles
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.