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Chris Taylor, director de Dungeon Siege y presidente de GPG

Gas Powered Games es la compañía detrás de la que se encuentra Chris Taylor, uno de los responsables de Total Annihilation y cuyo último trabajo, el action RPG Dungeon Siege, acaba de salir al mercado. Hace unas semanas, habló para MeriStation...

Gas Powered Games es la compañía detrás de la que se encuentra Chris Taylor, uno de los responsables de Total Anihilation y cuyo último trabajo, el action RPG Dungeon Siege, acaba de salir al mercado. Hace unas semanas, habló para MeriStation...

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Y es que cuando Taylor comenzó a trabajar con Cravedog, allá por el año 96, no pensaba que iba a conseguir éxitos y galardones como los que consiguió con Total Annihilation, un juego de estrategia en tiempo real que prácticamente le catapultó al olimpo de los desarrolladores. Fue entonces cuando tras trabajar en varias de las ampliaciones decidió iniciar su camino en solitario.

En mayo de 1998 fundó Gas Powered Games (GPG) que en la actualidad cuenta con 32 colaboradores y tiene fijada su sede en Seattle, ciudad donde se encentra la central de Microsoft, editora de los títulos de la compañía. El último trabajo de Taylor es Dungeon Siege, un juego que como el mismo define "de acción, fantasía y rol" que ha cosechado excelentes críticas en Estados Unidos, aunque en Europa las voces hayan sido mucho más críticas que en su tierra.

En el pasado Microsoft Games Festival de Las Vegas, MeriStation pudo entrevistar al director de GPG y director de Dungeon Siege.

Hola Chris, y muchas gracias por atendernos unos minutos y enseñarnos el juego en persona...

De nada, para eso estamos

El juego retrasó en varias ocasiones su lanzamiento ¿obligó esto a incorporar a más miembros al equipo de desarrollo?

No necesariamente. Desde un principio trabajamos con el equipo de Gas Powered Games al completo, 32 personas en total, más un apoyo de 10 personas de Microsoft. Finalmente el juego ha tardado 3 años, quizá algo más, en terminarse, pero por fin está en la calle...

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Dungeon Siege (PC)

Por cierto, ¿por qué este retraso en Estados Unidos?

Fueron seis meses que utilizamos para hacer un auto-testing del juego, probándolo a fondo y reorganizando y modificando aquello que vimos que necesitaba ser pulido. Modificamos algunos aspectos del modo para un sólo jugador, no paramos hasta estar satisfechos con el multiplayer e introdujimos nuevos escudos, hechizos, armaduras y armas.

¿Que nos puede contar de la historia del juego?

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El máximo responsable de Dungeon Siege posa orgulloso

La llevamos en escrupuloso secreto. Sólo puedo decirte que al empezar el juego te verás en el papel de un granjero que ve su hogar saqueado por unos desconocidos. En el ataque muere toda su familia, por lo que decide iniciar un peregrinaje hasta encontrar a los asesinos, camino al que se unirán otros personajes poco a poco y donde se revelará que el causante de todo el mal del mundo de Dungeon Siege es alguien más poderoso de lo que se pensaba...

¿Cómo se defiende uno controlando a un granjero en un mundo poblado por todo tipo de orcos, esqueletos, dragones y criaturas mitológicas?

Sólo eres granjero antes de comenzar el juego *risas*. Hemos diseñado un sistema especial de hablidades que determina la clase que desarrolla el personaje. Esto quiere decir que si quieres ser un guerrero, tendrás que utilizar la espada, si quieres ser arquero, las armas de proyectiles, y si quieres ser mago, lanzar hechizos. Es un sistema innovador y dinámico.

¿Cómo valoraría gráficamente a Dungeon Siege?

Creo que en este apartado el juego es el mejor de su género. El mundo de Dungeon Siege es totalmente en 3 dimensiones,  inmenso en longitud , tiene una gran cantidad de localizaciones distintas con multitud de efectos meteorológicos como niebla, lluvia y nieve configurables, pero lo que es más importante, todo el mundo está ahí y no necesita cargas intermedias.

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¿Cómo habeis conseguido que el juego no tenga cargas intermedias?

Chris Taylor durante la entrevista con MeriStation

Tecnológicamente es complicado, pero la idea es muy simple. Dungeon Siege hace cargas casi contínuamente de forma en que siempre hay datos en segundo plano preparados para salir a la luz, de esta forma a medida que el jugador avanza, aparece nuevo mundo sin tener que pararse el programa a cargar datos para mostrar el siguiente nivel.

¿El motor del juego ha sido utilizado ya antes o es un motor construido desde cero?

Para representar el mundo que imaginábamos no servían los motores creados anteriormente, así que empezamos un nuevo motor desde cero.

¿Tan especial es Dungeon Siege?

Dungeon Siege (PC)

Si lo miras desde este punto de vista sí, ya que no podíamos plasmar nuestras ideas con ningún motor actual, sobre todo era imposible implementar un mundo donde no hubieran cargas intermedias.

¿Puede haber negocio con ese motor? quiero decir si sería buena idea licenciarlo y adaptar ese sistema sin cargas a otro tipo de juegos.

Puede. Ya hubo contactos con algunas compañías mientras estábamos desarrollando el juego, pero estábamos muy concentrados acabando el proyecto y no llegamos a negociar nada. Tal vez en un futuro podamos hablar sobre ello...

¿Cuales son las influencias de Dungeon Siege?

Muchos de los juegos de rol más destacables de los últimos tiempos, entre los que tiene una presencia importante Diablo. Fue un juego que disfruté mucho y del que admiro muchas de sus características. También los juegos de la serie Wizardry, que me mostraron la parte real de los juegos de rol.

Entonces, si tienen unas claras influencias de Diablo ¿Que diferencia a Dungeon Siege del juego de Blizzard?

Son cosas totalmente distintas. Nosotros admiramos Diablo, Diablo II y a Blizzard, pero Dungeon Siege es un juego muy distinto a Diablo, es un juego de rol y acción ambientado en fantasía medieval con un mundo totalmente en 3 dimensiones con asombrosos efectos gráficos y sin cargas intermedias.

¿Cómo se está enfocando la comunidad de usuarios de Dungeon Siege?

Dungeon Siege (PC)

Estamos intentando crear una comunidad de gente que mediante el editor que incluye el juego cree sus propios mapas, personajes e historias y posteriormente las comparta con el resto de jugadores vía Internet.

¿A que juega actualmente el director de Dungeon Siege?

Uno de los promocionales del juego en el pasado Games Festival de Las Vegas

A Pikmin para GameCube, ya se que no es un juego de PC, pero no pude resistirme a sus buenas críticas y a su originalidad...

¿Que hay seguro sobre los próximos proyectos de GPG?

Actualmente nada. Nos gustaría hacer una secuela de Dungeon Siege, pero lo lógico sería trabajar primero en una expansión. También nos hace mucha ilusión trabajar en un nuevo título de estrategia en tiempo real, pero todo son ideas y aún no hay nada claro, el tiempo dirá...

Dungeon Siege

  • PC
  • Acción
  • RPG
Juego que pretende desbancar a Diablo de su pedestal combinando el estilo del título de Blizzard con nuevos elementos, como una mayor presencia de la estrategia, más elementos propios de RPG y toda una serie de hechizos, habilidades, enemigos, aventuras y virtudes técnicas.
Carátula de Dungeon Siege
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