Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Dungeon Siege

Dungeon Siege

  • PlataformaPC7
  • GéneroAcción, RPG
  • DesarrolladorGas Powered Games
  • Lanzamiento01/06/2002
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Conjunto vacío

Dungeon Siege es uno de los juegos de los que más se había hablado antes de salir a la venta, Muchos son ya los incondicionales de este título pero... ¿cumplirá con tantas expectativas?

En el mundo de los juegos suele ocurrir que nos los venden como si fuesen la octava maravilla, lo nunca visto, lo mejor hasta la fecha, etc. y la mayoría de esas veces nos están vendiendo un juego en el que lo único novedoso son los gráficos. En muchos juegos de la actualidad si  pusiésemos unos gráficos de hace diez o más años, nos daríamos cuenta de que estamos jugando al mismo juego de siempre.

Bonita escena

Cuando empecé con los vídeo juegos, tendría unos siete u ocho años, había multitud de juegos arcade en los que había que dirigir una nave o un monigote contra cientos o miles de enemigos, generalmente monstruitos o marcianos, y se iba pasando pantallas en cuanto acabábamos con una buena oleada de enemigos. De ahí el nombre de 'marcianitos'  o 'mata marcianos' que se les daba a esos juegos, antes de que se usase el término más aburrido de arcades. Prácticamente era lo único que había, pero con la mejora de la tecnología aparecieron muchos tipos diferentes de juegos, aunque los arcade siempre existieron pero cambiándoles el envoltorio.

No hay diálogos interactivos

¿Pero qué rollo me cuenta este pesado?. El rollo viene de que al jugar a Dungeon Siege me da la impresión de que he vuelto  mi infancia, a jugar a los marcianitos. Superada la sorpresa inicial de los gráficos tan magníficos que tiene, me encuentro que tras más de treinta horas de juego me da la impresión de haber estado jugando a lo mismo de siempre, al típico mata marcianos de principios de los 80 o a juegos tan míticos como Gauntlet, Dungeons and Dragons, Ghost and Goblins y demás juegos del estilo. Y no hace falta irme tan lejos en el tiempo, porque también me da la impresión de estar jugando a una nueva versión en 3D de Diablo.

El herrero no para de currar

Dicho esto supongo que os haréis una idea de por donde van los tiros en este juego. Aunque nos lo vendan como un juego de rol, prefiero analizarlo como lo que es, un juego de acción o arcade con elementos tácticos y de rol; porque si lo analizase como un juego de rol, mi opinión sería mucho más negativa. Así que Dungeon Siege es un juego con unos buenísimos gráficos en el que tendremos que avanzar matando a los miles de enemigos con los que nos iremos encontrando, algo que supongo que ya habréis hecho en otros juegos. Se podría decir que es un juego que está a medio camino entre Icewind Dale y Diablo, aunque bastante más cerca de Diablo.

Un campamento para descansar un rato

Pero tiene sus cosas buenas, aparte de los gráficos, que ya iré comentando a lo largo del análisis. Lo más interesante es que se trata de un juego abierto que permitirá la creación de modificaciones por parte de los usuarios, que al parecer ya hay más de mil en camino. Para eso ha salido un editor mientras estaba escribiendo este análisis.

En mi opinión Dungeon Siege es un juego que no ofrece nada especial, pero que podrá hacer pasar unos ratos divertidos a los que quieran jugar a un juego sin demasiadas complicaciones, especialmente a los aficionados a los juegos tipo Diablo. Pero ojo, que si has viciado mucho a Diablo, este juego probablemente te resultará demasiado tedioso. Abstenerse verdaderos aficionados al rol.

Repartiendo leña

Audio y Vídeo

Este es sin duda el mejor apartado de este juego. Si eres de los que buscan un juego con espectaculares gráficos corre a por él, puesto que en este apartado es muy bueno. Eso a pesar de usar Direct 3D, que no es precisamente la mejor librería gráfica.

Y más leña

Lo que más me gusta es la calidad del escenario por donde se mueven los personajes. Es buenísimo y con una ambientación sensacional. Los árboles además de estar muy bien hechos son muy variados; nada de copias del mismo árbol. Dan la sensación de formar un bosque, tenebroso en algunos casos. Lo mismo se podría decir del resto de seres vegetales, que están muy bien representados, o del resto de elementos que se pueden ver por todo el mapa.

Vaya, un nivel más

Las diferentes formas del terreno son muy suaves y al ser en 3D hay diferentes alturas, y en algunos casos pasamos por un puente sobre un acantilado con bastante altura y después estaremos en el fondo de ese acantilado, lo que  le da bastante realismo al terreno. Lo que no está tan bien es que algunos objetos son como de aire; es decir, los proyectiles que lanzamos y nos lanzan los atraviesan, y en algunos casos incluso los personajes atraviesan determinados objetos. Así que nada de parapetarse detrás de un árbol, nos darán los proyectiles como si no hubiese nada. Supongo que será un pequeño error en el control de colisiones y que lo arreglarán con un parche, pero de momento es así.

La iluminación está muy bien

Hay un efecto bastante feo cuando dos personajes están físicamente en el mismo punto, superponiéndose el uno al otro. Los enemigos tienen este mismo defecto, así que podremos ver como un esqueleto nos lanza diez flechas a la vez porque en realidad lo que hay son diez esqueletos en el mismo punto.

Comiendo flechas

Lo más sorprendente es que no se cargan zonas aunque se trata de un mapa enorme. Después de todo el rato que he estado jugando comprobé que no carga nada, está todo ahí sin necesidad de pantallas de carga en las entradas a mazmorras o cambios de capítulo. Aunque también hay que aclarar que la mayor parte del tiempo iremos siguiendo un camino del que no nos podremos desviar, como si fuese un juego de coches en el que hay unas paredes de árboles o de terreno que no nos permiten desviarnos demasiado de la carretera.

Este pantano está logradísimo

En las mazmorras hay más libertad, pero la mayoría de las veces iremos siguiendo un solo camino. Esto es lo que permite que el mapa sea tan grande y que no tenga que cargar nada, pero no quita que sea algo sorprendente. Lo podréis apreciar mejor si usáis el editor. Lo de no cargar es debido a una nueva tecnología, dicen, que consiste en que los mapas se estén cargando constantemente en vez de cargarlos de golpe en un momento determinado, lo que hace que la aventura vaya más fluida sin las molestas pantallas de carga o los parones al cambiar de zona. Sea por lo que sea, es algo que se agradece.

No se si atreverme a cruzarlo...

Para ayudar a seguir a los personajes, la vegetación y los árboles se hacen transparentes cuando están cerca de la cámara. Así no molestarán para seguir la acción, aunque alguna vez sí que molestan. Creo que es acertado que hayan optado por este sistema, se facilita mucho el manejo y la localización de los enemigos. Otra ayuda es el mapa, que en vez de ser un mapa supermuesto, han optado por poner una cámara cenital que sigue la acción y así poder apreciar mejor la forma del terreno o de la mazmorra.

Hay partes del escenario como son las edificaciones y los conjuntos de edificios que forman pueblos que son una maravilla. Algunos pueblos están muy bien hechos, especialmente el interior de las casas, al cual se puede acceder y para poder ver la acción interior desaparece el tejado. Otra cosa que me parece impresionante es el tratamiento que se le da a las zonas con agua. Hay zonas con cascadas o ríos que parecen postales. O zonas pantanosas en las que se respira la humedad de lo bien hechas que están, preparad algo para limpiar el moho del monitor.

Vaya, ya tenemos moscas co...

Todo esto combinado con unos buenos efectos climatológicos y de iluminación, que aunque no son los de Blade o Vampire, no están nada mal. Hay antorchas en el escenario y hogueras que proyectan sombras que están bastante bien, aunque se echa de menos que los personajes puedan llevar antorchas, estaría bastante mejor que esa auto iluminación tan característica de estos juegos. Está muy bien el efecto del viento, que hace que la lluvia se desvíe según la dirección del mismo.

Los efectos de los hechizos son espectaculares, como no podía ser de otro modo en un juego con estos gráficos. Se repiten muchos efectos, como la araña que escupe esa especie de halo rojo o la serpiente gigante que escupe lo mismo pero de color verde que a su vez es el mismo tipo de halo que escupen otras criaturas.

Hay un diario que guarda las aventuras

Criaturas, por otro lado, que están bien hechas y con unos diseños muy originales y variados. Las hay de todas las formas, colores y tamaños, algo muy importante en un juego de este tipo, ya que si ocurriese como en Diablo 2 en donde todos los enemigos son estéticamente muy parecidos y sólo cambian el color, se haría todavía más aburrido. Las criaturas que manejamos, más conocidas como personajes, y los PNJ'S (personajes controlados por el ordenador), tienen un buen nivel de detalle y, lo mejor de todo, que  lo que le pongamos al personaje se representa en pantalla, cambiando su apariencia con cada armadura diferente con que lo vistamos, y esto incluye guantes, botas y cascos. Puede que os parezca una chorrada, pero para mí es importante poder personalizar la apariencia del personaje, especialmente jugando en multijugador.

Subida de nivel en armas de alcance

Y es en la apariencia del personaje en donde está una de las mejores cosas de este juego y una de la pocas cosas roleras que tiene; ya que a la hora de crear un personaje no elegimos entre cuatro o más tipos de personaje predefinidos, si no que combinando una serie de propiedades físicas podremos crear el monigote que queramos, aunque no son demasiadas cosas a combinar: Sexo, color del pelo, tipo de pelo, color de la camiseta y de los pantalones. No es mucho pero ya da para bastantes combinaciones.

Y me han llamado la atención las flechas. Siguen una trayectoria bastante real, pero además se quedan clavadas durante un rato en donde impactan, aunque sea un enemigo. No es raro ver a un enemigo con un cinturón de flechas mientras lo acribillamos. Es un buen detalle y que da una mayor sensación de que el enemigo (o nosotros mismos) lo están pasando mal con esas flechas clavadas en el cuerpo.

¿Será cerda?, menudos escupitajos que suelta

Hay una cosa que no me convence, y es el rendimiento. Lo he probado en dos ordenadores diferentes y no va demasiado suave, bajando muchas veces de los 18 cuadros por segundo y a veces incluso menos. Teniendo en cuenta que lo he probado en un PIV 1500 con 256 Mb de RAM y GeFOrce 2, y en UN PIII 1000 con 512 de RAM y GeForce 2 Pro, creo que está claro que necesita optimizarse un poco más. Aún así, por el tipo de juego que es, se puede jugar perfectamente con 14 o 15 cuadros por segundo.

Los efectos de sonido están demasiado marcados por el combate. Hay tantos enemigos a los que matar que lo que estaremos escuchando casi todo el rato son los ruidos que hacen las armas al disparar, los gritos de los enemigos, los ruidos de los golpes y los sonidos de los hechizos. Eso acaba siendo un poco molesto por lo repetitivo que puede llegar a ser. Pero hay algunos momentos de tranquilidad, y es entonces cuando podemos apreciar la magnífica ambientación sonora con la que cuenta Dungeon Siege. Es impresionante cuando podemos apreciarla, especialmente si disponemos de una tarjeta compatible con sonido envolvente. La pena es no poder apreciarlo más, son demasiados combates.

Las edificaciones están muy bien

Diálogos hablados no hay muchos, sólo con personajes importantes en la historia... bueno, mejor decir en el desarrollo del juego ya que historia hay tanta como en un documental de Antena 3; cero patatero. Los que hay están muy bien, con unas buenas voces. Estoy hablando de la versión en inglés, la versión que se vende en España tendrá textos traducidos y diálogos totalmente doblados al español, cosa que comentaré cuando  tenga opción de probar la versión española.

La música es excelente, una auténtica banda sonora. Pero también acaba resultando repetitiva, al menos para mi gusto así que en ese caso la mejor opción es desactivarla. Hay que estar muchas horas jugando y resulta muy cansado tener la música todo el rato. Tampoco es mala opción poner el volumen de la música al mínimo, así no molesta en absoluto y al menos se puede apreciar su calidad.

No había cura en la iglesia

Desde luego este juego es muy bueno técnicamente, pero es una pena que no hayan aprovechado el motor gráfico para hacer algo con contenido, con algo diferente a lo mismo de siempre. Podrían haber hecho algo realmente bueno, pero se han quedado en algo normalito. A ver que pasa con las modificaciones que pronto empezarán a salir, si es que no han salido ya.

Guión

Hablar de guión en este juego es como hablar de las copas de Europa que ha ganado el Rácing Botafumeiro, pero bueno, siempre hay alguna historia de fondo aunque no influya nada en el juego, así que la historia oficial es la que sigue:

El famoso mago atraviesapuentes

Comienzas tus aventuras en el reino de Ehb, que es uno de los estados que limitan con Plain of Tears (la Llanura de las Lágrimas). Dicho reino está protegido por unas poderosas fortificaciones custodiadas por la 10ª Legión, probablemente el mejor ejército del mundo, lo que ha propiciado que el reino de Ehb estuviera a salvo de las guerras que asolaron a sus reinos vecinos.

Pero esa protección no ha servido para parar las incursiones de los Krogs, que están buscando las más poderosas magias bajo las órdenes del Señor de la Oscuridad, que pretende usar esa magia para esclavizar al mundo lo cual incluye a tu personaje, un granjero de 15 años que será el protagonista. Decidido a ver que pasa en el mundo, opta por salir de su granja y explorar sus alrededores, lo que le sirve para descubrir que otras granjas han sido atacadas. Decide salir de viaje para ver que está pasando hasta que llega a la entrada de una mazmorra, en donde empezará a desvelarse la historia.

Nos entontraremos con vendedores a lo largo del camino

Esta es la trama, y que sea buena o mala tiene influencia nula en el juego ya que nos limitaremos a avanzar matando a todo cuanto enemigo se cruce en nuestro camino, y son unos cuantos. Daría igual que fuese esta historia o la de salvar a la tierra de los ataques de las lagartas mutantes. La historia sólo sirve para explicar el por qué de tanta matanza, pero nada más. El único interés en Dungeon Siege está en avanzar matando bichos para mejorar el personaje, conseguir mejores objetos y así poder matar más bichos. Si además jugamos en multijugador, el interés aumenta a poder intercambiar objetos con otros jugadores, lo que te permitirá matar más bichos... ¿os suena?.

Las opciones de juego que tenemos son la campaña de un solo jugador y jugar en multijugador cooperativo o combativo contra otros jugadores. Recientemente han sacado el editor que nos permitirá crear escenarios a nuestro gusto y poblarlos con los PNJ's y con los objetos que queramos, aunque no podremos crear conversaciones interactivas ni que los personajes tengan nuevas habilidades. Es este editor lo que le da al juego un enorme potencial, ya que se están preparando numerosas modificaciones que  sin duda alargarán la vida del mismo. Es más que probable que alguna de estas modificaciones mejoren considerablemente el juego. Espero.

Hay dos magos en el mismo sitio

Lo que me molesta realmente es que nos intenten vender este tipo de juegos como rol, supongo que por algún interés comercial. No entiendo ese empeño en intentar meter en el mismo género a juegos como este y a Ultima Online, Arcanum, Planescape Torment y demás juegos que todos conocemos. Si este juego es rol ¿qué son los otros?. Si en vez de ser un motor 3D con perspectiva en tercera persona se viese en primera persona ¿le seguirían llamando rol?. Sé que esto es como predicar en el desierto, pero espero que algún día haya una compañía valiente que diga 'hemos hecho un arcade', porque en este caso es lo que han hecho.

Multijugador

Es la manera más divertida de jugar a Dungeon Siege ya que permite el juego cooperativo además del combativo. El hecho de poder ir con otros jugadores a aniquilar bichos cooperativamente es bastante más interesante que hacerlo con jugadores controlados por el ordenador. Se puede jugar por Internet con conexión por IP directa, en red local y en Zone, un servidor de partidas similar al Battle Net de Blizzard.

El mapa es muy útil

Es en Zone en donde encontrarás a un gran número de jugadores y partidas abiertas, con una interfaz integrada totalmente en los menús del juego. La manera de buscar las partidas es un poco cutre, ya que aparecen unas partidas en pantalla de los cientos que hay, y al avanzar la página para ver las siguientes tiene que hacer un refresco para poder verlas, con lo que pasan unos segundos entre pantalla y pantalla. Es muy poco práctico, la verdad.

Además hay otro problema y es que no indica de ninguna manera si las partidas tienen o no clave, con lo que tendrás que entrar en la partida para comprobarlo salvo que el que la haya creado lo indique en el nombre de la partida.

Otra cosa del Zone es que o tienes una buena conexión o sufrirás de un retraso en la conexión bastante importante, con numerosas desconexiones y faltas de sincronización. Tengo cable MODEM 300k y aún así he tenido numerosos problemas. Esto es algo que irán corrigiendo con futuros parches, pero de momento es lo que hay.

Una de las mejores cosas del multijugador es que puedes importar un personaje de la partida en un solo jugador. Así podrás subir experiencia jugando solo y entrar en Zone con un personaje potente, algo necesario porque ya casi todo el mundo tiene personajes de más de nivel 100, algo que ya ocurría cuando probé la versión beta. Se puede también configurar la partida para que sea cooperativa o también combativa, para limitar la experiencia para entrar o hacer que la partida sea sólo para personajes nuevos.

Hablando de personajes hay una cuestión que no se ha aclarado, y es que los personajes se guardan en nuestro ordenador y por lo tanto habrá opción de modificarlos en cuanto salgan los típicos programas para tramposos, ocmo ocurrió en Diably y Diablo 2, pero en el caso de Diablo 2 había la posibilidad de jugar partidas cerradas en las que el personaje se guardaba en Battle Net, pero Dungeon Sisge no incluye esa opción, así que veremos lo que tardan en aparecer los típicos tramposos.

Y si una de las mejores cosas es la de importar personajes, una de las peores del multijugador e incluso del juego es que de momento no se pueden grabar partidas ni nada que hagas en multijugador, sólo la experiencia y objetos del personaje. Esto quiere decir que si juegas en multijugador la campaña principal o la haces de un tirón o no se guardará ninguna aventura de las que hagas, con lo que tendrías que volver a hacerlas en otra partida. Algo verdaderamente lamentable que espero corrijan con algún parche. Por si fuera poco, tampoco puedes utilizar mulas de carga, algo muy importante ya que no hay ningún sitio en donde puedas guardar los objetos salvo el inventario, que es muy limitado.

Al menos tiene la opción de jugar los mapas creados en el editor y trae un escenario diferente a la campaña en solitario para jugar entre varios. En eso es diferente al Diablo 2, en donde sólo podías jugar la campaña de un solo jugador.

Así que tenemos un multijugador que aún siendo de lo mejor del juego necesita un lavado y planchado para pulir los numerosos defectos que tiene, con lo cual se hace más que necesaria la presencia de un parche que lo mejore, algo que según la propia desarrolladora está a punto de ocurrir.

Jugabilidad

Como comentaba antes, lo principal en este juego consiste en avanzar con tu personaje repartiendo bofetadas y aniquilando oleadas interminables de enemigos. Tal vez haya gente que encuentre esto divertido, pero a mí me ha supuesto un auténtico suplicio el tener que jugar a este juego para poder hacer este análisis. Es repetitivo hasta decir basta, algo normal si tenemos en cuenta que se parece mucho a Diablo 2.

Pero tiene sus cosas interesantes que si estuviesen bien aprovechadas  con una buena historia y originalidad, podría resultar en que estuviésemos ante un gran juego. Alguna vez me han comentado que lo importante en un juego es divertir, algo razonable, pero ¿dónde está la diversión?, eso ya es relativo a cada uno, y para mí, estar todo el tiempo en un juego haciendo lo mismo no es divertido en absoluto, aunque seguramente habrá (eso espero) gente que piense diferente.

El control es sumamente sencillo y es típico de este tipo de juegos. La principal característica es que tiene un motor gráfico en 3D y por lo tanto además de controlar a los monigotes habrá que manejar también la cámara, algo que tampoco resulta complicado. Nada que objetar. Pero además de ser sencillo tiene una diferencia con respecto a otros juegos de acción similares, y es que los personajes atacan solos y no hay que darle al ratón constantemente, teniendo que configurar antes la actitud que van a tener cuando vean al enemigo. Además hay tecla de pausa y posibilidad de hacer formaciones en el caso de que llevemos varios personajes, lo que le da un aspecto táctico importante, similar al que se usa en Icewind Dale o Baldur's Gate.

Dungeon Siege (PC)

Lo malo es que en un juego con tanta acción este sistema da lugar a que la mayoría del tiempo mandemos a nuestros personajes al ataque, ellos solitos se cargan a los enemigos y sólo nos tendremos que preocupar de beber una poción de curación o de maná, lo que se hace con un par de teclas. Esto hace que la interactividad con el juego sea muy limitada. En realidad este sistema no me desagrada, pero en un juego con tanto enemigo no creo que sea la mejor opción, aunque lo de la pausa me parece una magnífica idea. Supongo que será cuestión de gustos.

Otra de las principales características es que los personajes no pertenecen a una determinada clase con unos atributos específicos. Tampoco ganan puntos de experiencia que luego se reparten sobre las habilidades que queramos. Aquí el personaje evolucionará en función de cómo luchemos con él; es decir, que si usamos mucho una espada, nos subirá el combate de melé, si usamos un arco nos subirá la habilidad en armas de alcance, y si usamos una de las dos escuelas de magia (naturaleza y combate), mejoraremos en una de ellas.

Dungeon Siege (PC)

Pero además esto también influye en los atributos. Todos los atributos suben en combate, pero si usamos melé sube más rápido la fuerza, si usamos arcos o ballestas, sube más rápido la destreza y si usamos magia, sube más rápido la inteligencia. La profesión de nuestro personaje estará marcada por la habilidad predominante, mientras que el nivel estará indicado por un cálculo entre los diferentes niveles de nuestras habilidades.

Esta manera de ganar experiencia me gusta mucho, me parece mucho más lógico que lo de repartir puntos. Digo yo que si usamos mucho una espada, ¿cómo se explica que pueda mejorar en magia si no la he usado?, pues este sistema que usa Dungeon Siege soluciona ese problema. Creo que este sistema con lo de poder pausa el juego y las formaciones le dan un aspecto táctico importante a Dungeon Siege.

La experiencia o mejora de habilidades se sube única y exclusivamente en el combate por cada bofetada que soltamos a los enemigos, y estos enemigos son retrasados mentales. La IA, por llamarle de algún modo, es de todo menos I, lo que resulta en cosas tan curiosas como que en un grupo de 10 enemigos sólo te ataquen un par de ellos, que un mago se escape para que no le puedas matar y así invocar bichos pero no se escapa si lo cueces a flechazos, que los enemigos se den media vuelta si te escapas, o que se den media vuelta, vuelvan a atacar y luego se piren.

Final...

Es muy difícil hacer una buena IA, y más aún con 300 mil yiyones de enemigos, pero entonces que no me vendan la moto de que la IA en este juego es lo nunca visto, como han repetido sus autores en varias ocasiones. Y los enemigos finales (ya sabéis, los que siempre vienen antes de pasar una fase, aventura o capítulo) son de la risa tía Felisa, se matan con la gorra. Anda que la araña esa gigante que se queda parada y escupe babas rojas es de lo más... curioso, por decirlo suavemente.

Durante todos esos encuentros con las lumbreras de nuestros enemigos, podremos encontrar a PNJ'S con los que podremos hablar, aunque más que hablar se podría decir escuchar su rollete porque la conversación nunca es interactiva, es decir, elegir nosotros las respuestas. Hay unos PNJ'S que además de soltar el rollete nos ofrecen unirse a nuestro grupo por una módica cantidad de dinero, que casi siempre suele coincidir que es más del que llevas.

-  'No llevo nada suelto'
- 'Anda, mira bien a ver'
- 'Que no, que no llevo nada, además ahora me viene mal que tengo que ir a matar un par de sacacorchos con alas'
- 'Aaaaaaaanda, dame algoooo, no me obligues a ser malo'

Dungeon Siege (PC)

Pesaos que son los pedichones estos, mejor seguimos y volvemos cuando tengamos dinero suficiente para poder unirlo al grupo, ya que resulta imprescindible llevar más de un personaje para acabar sin demasiados problemas el juego. La selección y el control de todos los personajes que manejemos, hasta 8, es muy cómoda e intuitiva, a lo que ayuda el hecho de contar con un botón de pausa, varias formaciones y, sobre todo, que prácticamente actúen solos.

Como todo juego de acción con elementos de rol, Dungeon Siege tiene multitud de objetos y armas que irán mejorando a medida que avancemos en la partida. Esto es otra de las cosas que más divierten en este tipo de juegos, ya que usar mejores armas permite matar más bichos, que a su vez dan mejores armas que a su vez nos... y así hasta el infinito.

 Como hay muchos objetos y muchos querremos llevarlos para usar o para vender, hay disponibles mulas de carga en la que podremos llevar el doble de equipo que en un personaje y además, bastante lista ya que se suele alejar de los fregados, aunque si es atacada, se defiende con unas buenas coces. Está muy bien lo de la mula, aunque da un poco de pena ver la cantidad de cajas que lleva a cuestas en cuanto llenamos su inventario. No entiendo por qué no permiten el uso de mulas en multijugador.

Y ya que hablamos de inventario, han añadido un botón de ordenar el inventario, como el que incluía Arcanum, que evitará que tengamos que resolver puzzles cuando queramos meter todo lo que hemos encontrado en las casillas del inventario. Otra opción muy útil. Es  extraño que se puedan llevar todas las armas puestas en el personaje, como llevar un arma a dos manos y a la vez el escudo. Esto se hace para poder cambiar de arma rápidamente, pero no deja de ser curioso.

Como curiosa es también la muerte de un personaje. Si es en un solo jugador, cuando la vida llega a cero el personaje queda inconsciente en el suelo. Si los enemigos pasan de él o un mago nos cura, se recuperará sin que pase nada, pero si siguen pegándole mientras está en el suelo, morirá y dejará todos los objetos en el suelo. Se podrá revivir con un hechizo de resurrección. En multijugador esto es parecido, sólo que nos dan la opción de jugar como fantasmas y al cabo de un rato, el personaje volverá a la vida, pudiendo tener penalización de dejar los objetos en el suelo dependiendo de como haya configurado el servidor la partida. Hay unos santuarios que harán que resucite el personaje sin tener que esperar un minuto a que lo haga.

Bueno, resumiendo que es gerundio. Creo que ya podéis tener claro qué tipo de juego es Dungeon Siege. No esperéis nada más que matar bichos, así que lo puedo recomendar para un rato de quitarse el estrés sin que sea necesario pensar en nada más que la mega destrucción. Seguramente a los aficionados a los arcade les encantará, por eso quiero dar un consejo a los aficionados al buen rol; compraros el Morrowind. Por cierto, no sé si lo había dicho ya, pero este juego es clavadito a Diablo, supongo que habrá sido casualidad.

Estrategia y trucos

Lo primero es que si ha salido algún parche cuando se publique el análisis, lo instaléis en cuanto podáis. No sé si mejorarán los  problemas que tiene en multijugador y en rendimiento, pero algo mejorarán y por poco que sea ya es suficiente.

En cuanto a la manera de jugar yo recomendaría llevar un buen grupo en la campaña en solitario. Una buena combinación es un mago que cure, un repartidor de bofetadas que esté cachas y un arquero para tocar un poco las narices desde lejos. El mago curará automáticamente a medida que le vaya bajando la vida al resto, incluida la mula, así que será más fácil acabar con los bichos. Si pueden ser dos magos, uno en cada escuela de magia, mejor. Con una combinación similar, iréis avanzando sin mayores problemas que el posible cansancio de hacer siempre lo mismo. Incluso en multijugador conviene que los jugadores  hagan una combinación similar a esta que os digo.

Ampliar

Otra manera de evitar que te maten es la de avanzar despacio para que los enemigos no vengan todos de golpe, 4 o 5 a lo sumo. Si se va demasiado rápido nos podemos encontrar rodeados de varios enemigos repartiendo leña y no les dará tiempo a los magos a curar.

A veces tendremos la tentación de hacer personajes que sean buenos en todas las habilidades, pero creo que la mejor opción es hacerlo un fuera de serie en una habilidad.
Tened paciencia, este juego es de los que ya parece que se acaba y otra oleada más de enemigos. Si no tenéis paciencia puede que os aburráis tras los dos primeros capítulos.

Comparándolo con...

Gauntlet, Diablo 1 y 2, Darkstone o Summoner. Gráficamente los supera a todos, especialmente a Gauntlet que ya tiene sus años. Pero en sistema de juego, salvo pequeños matices, es prácticamente el mismo. Tiene una diferencia con respecto a Darkstone, Diablo y Gauntlet, y es que aquí no se generan escenarios aleatoriamente cada vez que se crea una partida nueva. Yo si tuviera que elegir entre alguno de estos juegos probablemente me quedaría con Darkstone, aunque sinceramente, creo que Dungeon Siege es el mejor de todos. En mi humilde opinión, claro. Lo que hay que destacar es que se parece descaradamente a Diablo, ¿no lo sabíais?

Ampliar

Manual y traducción

El manual cumple con su cometido que es el de explicar como jugar y las diferentes opciones del juego. No se necesita más, pero siempre se agradece un manual más extenso, como por ejemplo el de Diablo 2. Está traducido, igual que el resto del juego que además está doblado al español. Teniendo en cuenta la cantidad de juegos que salen sin traducir en España este ya casi podría ser un motivo de compra de Dungeon Siege. Pocos juegos hay que estén traducidos y doblados al español, así que hay que cuidarlos aunque sólo sea para que otras compañías con juegos mejores se animen a traducirlos. Viene con dos CD'S y la instalación ocupa 1 GB aproximadamente.

Lo que está bien

Por supuesto los gráficos, que son muy buenos. Después algunos aspectos del juego como lo de la opción de una mula, el sistema de experiencia y de mejora de las habilidades y que la apariencia de los personajes cambie al cambiar de armadura. Que haya un editor de escenarios oficial es algo que aumenta el potencial del juego, y que esté traducido y doblado al español es digno de elogio, aunque eso no influya en la calidad y sí en la accesibilidad.

Lo que no está tan bien

La falta de historia y de originalidad, resultando un juego muy monótono y repetitivo que recuerda a cientos de juegos que en esencia son casi lo mismo. El modo multijugador tiene fallos importantes, especialmente que no guarde las aventuras que hayamos completado. La poca interactividad con el entorno, que algunos objetos puedan ser atravesados por los personajes y el rendimiento tampoco ayudan a mejorar mi opinión del juego. Anda que no estaría bien poder usar habilidades tipo robar, apuñalar, ocultarse que tanto se usan en los juegos de rol... anda, pero si esto no es un juego de rol, qué cosas digo.

Enlaces

Página oficial
Planet Dungeon Siege
Dungeon Siege Heaven
Dungeon Siege Center
Dungeon Siege Underground

Equipo necesario

Ampliar

PII 350, 128 Mb de Ram, Aceleradora 3D 16 Mb, pero ni caso a estos requerimientos, con un equipo así el juego iría a pedales.

Equipo de pruebas

Lo he probado en dos equipos, un PIII 1000, 512 de Ram y GeForce 2 Pro 64 con W98 y un PIV 1500, 256 Mb de Ram y GeForce 2 MX 400 64 Mb. En ambos casos el rendimiento no era bueno a 1024x768, bajando constantemente de 20 cuadros por segundo e incluso de 10. En mi opinión pide demasiado.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.