Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Dark Native Apostle

Dark Native Apostle

  • PlataformaPS24.6
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorHudson Soft
  • Lanzamiento24/04/2009
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Érase una vez el genoma...

Las alteraciones genéticas y la clonación son los puntos en los que se sustenta este D.N.A., el último juego de Hudson Soft que, a pesar del uso de la técnica cell-shadded, sigue las premisas básicas del género de las aventuras.

Actualizado a

Las alteraciones genéticas y la clonación son los puntos en los que se sustenta este D.N.A., el último juego de Hudson Soft que, a pesar del uso de la técnica cell-shadded, sigue las premisas básicas del género de las aventuras.

Un futuro no demasiado alentador
El panorama planteado por Hudson en este título es escalofriante. Y lo peor de todo es que es factible. Las megacorporaciones intentan por todos los medios explotar las enormes posibilidades que el conocimiento del mapa genético de las personas, más conocido como Genoma, ofrece. Desde la clonación de órganos humanos para poder satisfacer la gran demanda de gente que necesita un transplante hasta las motivaciones claramente militares, como la alteración genética en sujetos para conseguir soldados más fuertes, rápidos o resistentes. Como las compañías no son tontas, o sí, se dedican principalmente a lo que más dinero les produce, que no es otra cosa que abastecer al ejército con los últimos avances que la genética ha propiciado. Y es que la ética parece dejarse a un lado cuando el dinero entra en acción.

Dark Native Apostle (PlayStation 2)
Dark Native Apostle (PlayStation 2)

Así las cosas, GENEAR, una empresa con presencia en diferentes países y cuyo poder parece sobrepasar las cifras que arrojan los estudios de mercado, ha decidido jugárselo todo a una carta e invertir ingentes cantidades de dinero en la creación de súper guerreros con implantes biónicos que los conviertan en máquinas de matar. Las fuerzas armadas de todo el mundo se han sentido atraidas por los datos revelados por la cooperación y esperan a que ésta les muestre sus progresos. Pero el reciente accidente ocurrido en el centro de investigación localizado en el centro de europa hace que las dudas se ciernen sobre cuál es la auténtica naturaleza de los experimentos realizados por GENEAR.

ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS RELACIONADOS CON EL GENOMA

1997Se aprueba la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos de la UNESCO, también conocida como la Declaración del Genoma Humano
2000 Se anuncia un arquetipo del Genoma Humano.
2010 Comienzan las pruebas clínicas del Genoma Humano en personas.
2017 Se completa el análisis del Genoma Humano.
2018 La institución médica GENEAR comienza la terapia genética. GENEAR hace público que tiene el 87% de los derechos de patente relacionados con el proyecto Genoma Humano. El precio de las acciones de GENEAR sube rápidamente. GENEAR se convierte en una mega corporación.
2020GENEAR pone en práctica la clonación parcial para el transplante de tejido humano.
2063 Norte de Europa: una explosión destruye uno de los principales laboratorios de GENEAR. Se produce un desastre con un número indeterminado de víctimas mortales.
Dark Native Apostle (PlayStation 2)
Dark Native Apostle (PlayStation 2)

Esta historia está protagonizada por un individuo que no sabe de dónde viene ni a dónde va, pero tiene claro que no quiere volver al laboratorio en el que acaba de estar. El resto de personajes complementan su historia, aportando sus propias motivaciones e inquietudes en la relación que mantienen con el Prototipo Nº 13.

  • Prototipo Nº 13: Desaparecido tras el incidente. Es capaz de lanzar bombas desde su brazo derecho y sus habilidades especiales despiertan cuando un Biochip se conecta a la unidad que tiene en el brazo izquierdo.
  • Sarisa Stingray: La única superviviente y testigo del incidente. Doctora en terapia genética, que eligió trabajar en el laboratorio GENEAR del Norte de Europa, pero el secuestro de su querida hermana, Alisa, hizo que se viera obligada a encargarse de la investigación de la recombinación genética.
  • Alicia Stingray: Hermana pequeña de Sarisa. Ex-gimnasta que fue secuestrada cuando tenía 19 años por un misterioso miembro de un sindicato que había sido enviado por el perverso Dr. Craid. Ahora está cautiva en alguna parte del laboratorio GENEAR del Norte de Europa. Sarisa persevera en una búsqueda seccreta de su hermana, pero no tiene pistas de cuál puede ser el paradero actual de Alisa.
  • Doctor Craid: Está al cargo de las investigaciones genéticas en el laboratorio GENEAR del Norte de Europa. Es un científico con grandes conocimientos en medicina, química y física. Es el subordinadod e Gread, pero se sospecha que tiene lazos con un misterioso sindicato.
  • Gread: Director del laboratorio GENEAR del Norte de Europa. Aunque es el jefe, no es un científico (corren rumores sobre su pertenencia a la mafia o sobre  su condición de antiguo boina verde). Ha dejado la investigación científica en manos del Dr. Crai d y planea usar la tecnología genética para propósitos militares con el fin de conseguir un mayor poder y perfeccionar la genética. Ha llevado a cabo pruebas de terapia genética sobre sí mismo a espaldas de los demás.

g  r  á  f  i  c  o  s
El apartado visual de este juego os chocará en un principio, y no sólo por el uso de la técnica de cell-shadding, técnica empleada en títulos como Jet Set Radio o Auto Modellista. Los gráficos de D.N.A. son de los más simples que jamás hayáis visto en una aventura que corra en la 128 bits de Sony. Muy decepcionantes.

Dark Native Apostle (PlayStation 2)
Dark Native Apostle (PlayStation 2)

Eso sí, está totalmente en 3D, y gracias al engine del juego, los botones R1 y R2 se han habilitado para que podamos rotar los escenarios en casi cualquier situación, por lo que conseguiremos esos ángulos de cámara tan necesarios para descubrir esa puerta secreta que no se advierte a simple vista.

Dark Native Apostle (PlayStation 2)
Dark Native Apostle (PlayStation 2)

Hay algunos efectos visuales interesantes, como determinadas transparencias o la manera en la que la imagen se deformará cuando el protagonista tenga flash-backs, pero son los menos. Los efectos de luz, sombras, control de colisiones, etc. parecen elementos extraídos de un título de PSX.

Para compensar que no hay voces durante las escenas in game, pero sí en las secuencias cinemáticas, se ha recurrido al uso de los típicos bocadillos tan populares en los cómics y tebeos varios. Pero no son la única referencia a esa moderna forma de expresión ilustrativa, sino que en el menú que nos aparecerá cuando en medio de una partida apretemos el botón Start el look mangaka se ha conservado.

Dark Native Apostle (PlayStation 2)
Dark Native Apostle (PlayStation 2)

No hay selector de 60 hz y las bandas negras vuelven a hacer acto de presencia, con un tamaño similar al del visto en Final Fantasy X. En los vídeos el tamaño de éstas llega hasta el 50% de la pantalla, lo que unido con la escasa espectacularidad de éstos hace que se erijan como el máximo exponente de la mediocridad gráfica de Dark Native Apostle.

m  ú  s  i  c  a
La canción de la intro, una especie de tema rockero postapocalíptico, tiene su rollo, pero no creo que la queráis escuchar más de 2 ó 3 veces.
Las melodías que nos acompañarán por los diferentes niveles parece pensadas para un ascensor que para un videojuego. No les haréis ni caso hasta que os bloqueéis en un determinado lugar, punto en el cuál el volumen de vuestra televisión estará irremediablemente condenado a ser bajado hasta límites inaudibles.


s  o  n  i  d  o    f  x
Durante in game los diálogos estarán representados por los anteriormente mencionados bocadillos, pero en las escenas cinemáticas los personajes literalmente hablarán, eso sí, en perfecto inglés. Aunque ya suponíamos que las voces no iban a ser traducidas a nuestro idioma, sí que nos ha chocado el hecho de que éstas sean totalmente inexpresivas, nada que ver con las que pudimos disfrutar en títulos del calibre de Metal Gear Solid 2 que, a pesar de estar también en inglés, sí que consiguen transmitirnos las emociones que los personajes del juego están sintiendo . El resto de efectos, como explosiones, disparos o gritos de dolor son correctos sin más, tirando a discretos, y no llegan a aportar nada nuevo.

Dark Native Apostle (PlayStation 2)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
En D.N.A. de lo que se trata es de ir superando niveles liquidando a todo bicho viviente. En determinados momentos, eso sí, tendremos que echar mano de nuestro ingenio para superar determinadas situaciones, como alcanzar plataformas que en principio parecen inaccesibles, etc. Para ello contamos con todo el arsenal del que hemos sido dotados gracias a las maravillas de la ingeniería genética. Destaca, sobre todo, el sistema electrónico que tenemos implantado en el brazo izquierdo mediante el cuál podemos ir recogiendo biochips, colocarlos en la susodicha extremidad y gozar así de poderes especiales como una mayor velocidad, más resistencia, ataques de un alto nivel destructivo, etc. Diferentes combinaciones de biochips nos otorgarán nuevas características, por lo que tendremos que experimentar a ver qué conjunto de chips nos da mejores resultados. Al principio del juego, eso sí, tan sólo contaremos con nuestros puños vacíos y un arsenal inagotable de bombas que parecen brotar de nuestro brazo derecho.

Dark Native Apostle (PlayStation 2)

En la esquina superior derecha encontramos dos barras principales. La amarilla, la que está arriba del todo y que viene precedida por las siglas de PG, es la que nos indicará en todo momento el estado de salud de nuestro personaje. Por el contrario, la que está situada debajo suyo es el indicador de 'poder' del Prototipo Nº 13. Siempre que esa barra no esté vacía, y por obra de los experimentos a los que el protagonista de este juego sido expuesto, el carácter que controlamos será capaz de utilizar sus habilidades especiales, tales como producir instantaneamente bombas y depositarlas en el suelo para que acaben con la vida de nuestros enemigos. El tiempo que tardarán en explosionar dependerán de cuánto hayamos dejado pulsado el botón de activación de bombas. Saber cuánta mecha hay que colocar en cada explosivo será fundamental si queremos atacar con ellas a nuestros enemigos.

Uno de los peores aspectos referentes a la jugabilidad de los que hace gala este Dark Native Apostle es la, a nuestro entender, nefasta inteligencia artificial le la que han sido dotados los enemigos. Los guardias, por ejemplo, al golpearnos una vez nos darán la espalda y se irán caminando tan tranquilos, aunque todo el daño que nos haya producido sea una mínima reducción de nuestra más que abundante barra de energía.

Dark Native Apostle (PlayStation 2)

Se podría que el único aliciente que tiene D.N.A. es su argumento. La intriga que da pie al título de Hudson quizá le parezca a alguien lo suficientemente interesante como para concederle una oportunidad tras otra hasta que consiga completar este juego y así averiguar todos los entresijos que esconde la historia de la última obra de los de Bomberman.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
D.N.A. o, lo que es lo mismo, Dark Native Apostle, es uno de esos juegos que te dejan indiferente y al que es posible que no juegues más de un par de veces. Sus gráficos son mediocres, las secuencias de video excesivamente simples y la jugabilidad... bueno, es posible que alguien se enganche, pero no apostaríamos demasiado por ello. En definitiva, un título bastante discreto que pasará con más pena ni gloria por la lista de lanzamientos de Playstation 2, una lista repleta de juegos de acción mucho mejores que este DNA.

l  o    m  e  j  o  r

  • Es la primera aventura con gráficos cell-shadded.
  • Las posibilidades que ofrecen los biochips a la hora de aumentar nuestro poder.
  • Algunos efectos visuales

l  o    p  e  o  r

  • Los gráficos en general.
  • La Inteligencia Artificial de los guardias.
  • La poca espectacularidad de las escenas cinemáticas.
  • No enganchará a casi nadie.
4.6

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.