Dark Native Apostle
- PlataformaPS24.6
- GéneroAcción, Aventura
- DesarrolladorHudson Soft
- Lanzamiento24/04/2009
- TextoEspañol
- VocesInglés
Érase una vez el genoma...
Las alteraciones genéticas y la clonación son los puntos en los que se sustenta este D.N.A., el último juego de Hudson Soft que, a pesar del uso de la técnica cell-shadded, sigue las premisas básicas del género de las aventuras.
Las alteraciones genéticas y la clonación son los puntos en los que se sustenta este D.N.A., el último juego de Hudson Soft que, a pesar del uso de la técnica cell-shadded, sigue las premisas básicas del género de las aventuras.
Así las cosas, GENEAR, una empresa con presencia en diferentes países y cuyo poder parece sobrepasar las cifras que arrojan los estudios de mercado, ha decidido jugárselo todo a una carta e invertir ingentes cantidades de dinero en la creación de súper guerreros con implantes biónicos que los conviertan en máquinas de matar. Las fuerzas armadas de todo el mundo se han sentido atraidas por los datos revelados por la cooperación y esperan a que ésta les muestre sus progresos. Pero el reciente accidente ocurrido en el centro de investigación localizado en el centro de europa hace que las dudas se ciernen sobre cuál es la auténtica naturaleza de los experimentos realizados por GENEAR.
ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS RELACIONADOS CON EL GENOMA
1997 | Se aprueba la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos de la UNESCO, también conocida como la Declaración del Genoma Humano |
2000 | Se anuncia un arquetipo del Genoma Humano. |
2010 | Comienzan las pruebas clínicas del Genoma Humano en personas. |
2017 | Se completa el análisis del Genoma Humano. |
2018 | La institución médica GENEAR comienza la terapia genética. GENEAR hace público que tiene el 87% de los derechos de patente relacionados con el proyecto Genoma Humano. El precio de las acciones de GENEAR sube rápidamente. GENEAR se convierte en una mega corporación. |
2020 | GENEAR pone en práctica la clonación parcial para el transplante de tejido humano. |
2063 | Norte de Europa: una explosión destruye uno de los principales laboratorios de GENEAR. Se produce un desastre con un número indeterminado de víctimas mortales. |
Esta historia está protagonizada por un individuo que no sabe de dónde viene ni a dónde va, pero tiene claro que no quiere volver al laboratorio en el que acaba de estar. El resto de personajes complementan su historia, aportando sus propias motivaciones e inquietudes en la relación que mantienen con el Prototipo Nº 13.
Eso sí, está totalmente en 3D, y gracias al engine del juego, los botones R1 y R2 se han habilitado para que podamos rotar los escenarios en casi cualquier situación, por lo que conseguiremos esos ángulos de cámara tan necesarios para descubrir esa puerta secreta que no se advierte a simple vista.
Hay algunos efectos visuales interesantes, como determinadas transparencias o la manera en la que la imagen se deformará cuando el protagonista tenga flash-backs, pero son los menos. Los efectos de luz, sombras, control de colisiones, etc. parecen elementos extraídos de un título de PSX.
Para compensar que no hay voces durante las escenas in game, pero sí en las secuencias cinemáticas, se ha recurrido al uso de los típicos bocadillos tan populares en los cómics y tebeos varios. Pero no son la única referencia a esa moderna forma de expresión ilustrativa, sino que en el menú que nos aparecerá cuando en medio de una partida apretemos el botón Start el look mangaka se ha conservado.
No hay selector de 60 hz y las bandas negras vuelven a hacer acto de presencia, con un tamaño similar al del visto en Final Fantasy X. En los vídeos el tamaño de éstas llega hasta el 50% de la pantalla, lo que unido con la escasa espectacularidad de éstos hace que se erijan como el máximo exponente de la mediocridad gráfica de Dark Native Apostle.
Dark Native Apostle (PlayStation 2) |
Dark Native Apostle (PlayStation 2) |
En la esquina superior derecha encontramos dos barras principales. La amarilla, la que está arriba del todo y que viene precedida por las siglas de PG, es la que nos indicará en todo momento el estado de salud de nuestro personaje. Por el contrario, la que está situada debajo suyo es el indicador de 'poder' del Prototipo Nº 13. Siempre que esa barra no esté vacía, y por obra de los experimentos a los que el protagonista de este juego sido expuesto, el carácter que controlamos será capaz de utilizar sus habilidades especiales, tales como producir instantaneamente bombas y depositarlas en el suelo para que acaben con la vida de nuestros enemigos. El tiempo que tardarán en explosionar dependerán de cuánto hayamos dejado pulsado el botón de activación de bombas. Saber cuánta mecha hay que colocar en cada explosivo será fundamental si queremos atacar con ellas a nuestros enemigos.
Uno de los peores aspectos referentes a la jugabilidad de los que hace gala este Dark Native Apostle es la, a nuestro entender, nefasta inteligencia artificial le la que han sido dotados los enemigos. Los guardias, por ejemplo, al golpearnos una vez nos darán la espalda y se irán caminando tan tranquilos, aunque todo el daño que nos haya producido sea una mínima reducción de nuestra más que abundante barra de energía.
Dark Native Apostle (PlayStation 2) |
Se podría que el único aliciente que tiene D.N.A. es su argumento. La intriga que da pie al título de Hudson quizá le parezca a alguien lo suficientemente interesante como para concederle una oportunidad tras otra hasta que consiga completar este juego y así averiguar todos los entresijos que esconde la historia de la última obra de los de Bomberman.
l o m e j o r
l o p e o r
Mediocre
Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.