Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Crash Bandicoot: The Wrath of the Cortex

Crash Bandicoot: The Wrath of the Cortex

Salta, corre, y colecciona melocotones....

Tras su paso por Playstation 2, Crash Bandicoot traslada sus aventuras a la consola de Microsoft, inaugurando así un género todavía por explorar en esta consola, el marsupial más famoso de los videojuegos, hace de las suyas y nos trae su forma de divertirse, en una versión levemente mejorada.

Actualizado a

Tras su paso por Playstation 2, Crash Bandicoot traslada sus aventuras a la consola de Microsoft, inaugurando así un género todavía por explorar en esta consola, el marsupial más famoso de los videojuegos, hace de las suyas y nos trae su forma de divertirse, en una versión levemente mejorada.

Los malos malosos trazando maléficos planes en contra de Crash

Quizás esta vez sea distinta, ya que el malvado Dr. cuenta con la ayuda del curandero Uka Uka y tiene a los Elementales de su lado. ¿Qué quienes son Los Elementales? Pues un grupo de máscaras renegadas que controlan los poderes destructivos del Aire, de la Tierra, del Agua y del Fuego.

No me extraña que me guarden rencor

Pero Crash sigue contando con la inestimable participación de todos sus amigos para contrarrestar las nuevas alianzas del Dr. Cortex para lograr su tirano propósito.

g r á f i c o s
La verdad sea dicha, Crash Bandicoot: La Venganza de Cortex es un juego arrastrado a la mediocridad gráfica, en comparación con el resto de catálogo de Xbox, pese a tener alguna que otra mejora o añadido gráfico con respecto a su versión de Ps2, como una especie de Fur Shading, o más conocido como efecto pelaje que muestra orgulloso Crash, aunque no llega a ser de el nivel de otros que se están mostrando para otros juegos.

En las fotos no se puede apreciar el Fur Shading
Los gráficos no son los mejores que haya visto Xbox

Tecnológicamente, y en mi opinión, los Crash Bandicoot, se han quedado muy rezagados en la evolución, volviendo a hacer una y otra vez lo mismo, y sin aportar realmente algo innovador que renueve el espíritu del juego, esto le resta muchos puntos frente a sus inminentes competidores, que si se esfuerzan por marcar una verdadera diferencia entre sus secuelas.

Aunque algunos efectos son curiosos

Alguna que otra mejora global en el aspecto visual de el juego, y un framerate perfecto, saben a poco, habiendo visto ya numerosas muestras de lo que es capaz Xbox con un poco de esfuerzo y ganas, no obstante en este apartado gráfico se puede decir que Crash Bandicoot luce mejor en Xbox. Eso si, es de agradecer que los tiempos de carga hayan sido reducidos notablemente, ya que era uno delos puntos más molestos de la verisón Playstation 2.

m ú s i c a
La música tampoco es ningún gran logro, pero es bastante amena y divertida, la melodía principal es bastante buena y pegadiza, típica de un plataformas, aunque algunas melodías durante el juego, se suelen llegar a hacer repetitivas, aunque también admito que otras son bastante divertidas.

Conforme avanzamos, los escenarios son más ricos en detalles

No obstante la banda sonora, tampoco es que se para venderla por separado, cumple su cometido, te divierte, y te da ganas de jugar, saltar y hacer el gamberro que es el objetivo de todo buen plataformas.

s o n i d o  f x
El apartado sonoro de este juego, no es de sobresaliente pero cumple con creces el tipo de efectos habituales de los plataformas, sonidos y efectos que no tienen porque representar ninguna realidad, y que sirven para acrecentar la fantasía del jugador, con lo que cumple perfectamente.

Patinar sobre hielo de vez en cuando es divertido
Siempre con prisas a tdoas partes

Otro aspecto a destacar es que el juego está perfectamente doblado al castellano, lo cual le hace ganar puntos, aunque esto ya viene siendo una constante en los juegos de Xbox, pero que igualmente valoramos, tenemos en cuenta, y que probablemente los jugones también lo hagan.

j u g a b i l i d a d
La jugabilidad de Crash, si sois conocedores de la serie, es la misma mecánica de siempre, excepto en las fases de vehículos, y pruebas especiales, pero que tampoco ofrecen la libertad que otros títulos del género, y como ya he dicho anteriormente, parece que la creatividad de la serie Crash Bandicoot se ha estancado.

Romper cajas, coleccionar manzanas...este Crash nunca cambiará
La jugabilidad tampoco es muy difícil

La misma mecánica cerrada, una y otra vez, alternando algún que otro cambio de cámara, y alguna fase en vehículos, y es que después de jugar a otras joyas del género como por ejemplo Mario64 en Nintendo 64 o Sonic Adventure en Dreamcast, por citar 2 de los más conocidos, es inevitable sentir una claustrofobia lúdica, y una frustración al no poder explorar abiertamente un mundo de plataformas, sin un camino prefijado y con amplias posibilidades de exploración y juego a nuestro alcance.

Algunas fases se desarrollarán horizontalmente, como los plataformas tradicionales

En definitiva, a los fans de la mecánica de Crash, este juego les va a encantar, porque es más de lo mismo, pero quizás no se ajusta a lo que muchos tenéis en mente como un plataformas 3D., aunque este Crash Bandicoot en mi opinión tiene una muy buena jugabilidad accesible para todo tipo de jugadores y edades, y no por ello menos divertido.

c o n c l u s i ó n
Crash Bandicoot: La Venganza de Cortex no es un mal juego, sino que se mantiene en la franja de los mediocres, y han sido varios los factores que lo han hecho así, pese a ser probablemente la mejor versión del juego, como por ejemplo que el juego haya tardado tanto en salir con respecto a su versión de PlayStation 2, cosa que habríamos visto totalmente justificada en el caso de que hubiera mejoras notables, pero al estar estas ausentes, no se nos hace realmente merecedor de la espera, debido a sus pocas mejoras gráficas, y la falta de algún tipo de material adicional.

Las diferencias gráficas con la versión de Ps2 no son ni mucho menos abismales
La fase del avión es bastante entretenida

Si sois fans de Crash, y tenéis una Xbox, no temáis en haceros con él, porque es el mismo juego de siempre, y os encontrareis en vuestra salsa, y disfrutareis como nunca, pero si sois unos locos de los plataformas 3D, a menos que no podáis esperar porque necesitáis jugar a uno de inmediato, recomendaría que os lo pensarais mucho antes de comprarlo, y que por lo menos lo alquiléis, porque sería una pena desperdiciar ese dinero si el juego no os va a llenar, ya que luego quizás os arrepentís al ver el cargamento que se nos avecina, y que crece más y más estos últimos días, títulos de la calidad de ToeJam & Earl 3, Vexx o el innovador Blinx, que está sorprendiendo gratamente estos días en el E3 2002, y que probablemente se convierta en la carismática mascota de Xbox, juegos que probablemente os procuren lo que andáis buscando en un verdadero plataformas 3D.

¿No os recuerda en algo al Donkey Kong Country?

En resumen, un título correcto y divertido, que inaugura un género en Xbox, y que no lo hace del todo mal si aceptamos sus limitaciones en el aspecto de la mecánica de juego, y que puede que llegue a gustar a más de uno, no obstante, sino podéis esperar y necesitáis un título de estas características, la otra opción que recomiendo hasta que lleguen los nuevos, pese a no ser en absoluto un plataformas estrictamente, es Oddworld: Munch's Oddysee, en el que seguro encontrareis un juego más interesante e innovador, y con bastantes aspectos en común con el género de los plataformas. Aunque si tenéis a algún jugón de prematura edad en casa, puede que Crash Bandicoot sea la opción perfecta, debido a su adaptabilidad, jugabilidad y diversión.

l o  m e j o r

  • Que Crash Bandicoot siga siendo el mismo.
  • Que por fin hay un plataformas en toda regla para Xbox.
  • Que es bastante divertido, y te hace reír a menudo.
  • Las animaciones son muy buenas, y sobretodo divertidas.


l o  p e o r

  • Que Crash Bandicoot siga siendo lo mismo precisamente.
  • Que no haya mejoras gráficas notables.
  • Que la saga realmente no evolucione de una vez.
  • Que no se hayan abierto y explorado más las posibilidades de juego.
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.