Actualidad
Nuevas GeForce 4 Ti4200 de ABIT y SUMA
Las dos compañías añaden interesantes extras a un chip ya de por sí atractivo.
No cabe duda de que el Ti4200 es uno de los chips de mejor relación calidad-precio del mercado ahora mismo, independientemente del tipo de memoria que lleve. El modelo con 128 MB de DDR-SDRAM a 444 MHz se puede encontrar por unos 200 dólares en varias tiendas online, mientras que el de 64 MB a 500 MHz raramente pasa de los 180.
La Ti4200 de Gainward / hardware |
Por ello, muchas compañías están apostando por este chip para montarlo en sus tarjetas, compañías como Gainward o Winfast, y a las que se unen ABIT y SUMA. Empecemos por la compañía de Taiwán, que ofrece la propuesta más clásica.
/es/node/Array |
La Siluro Ti4200 incluye todo tipo de salidas / hardware |
ABIT ha presentado dos modelos de tarjeta con el Ti4200 (llamados Siluro Ti4200) basados ambos en las recomendaciones de NVIDIA (es decir, uno de 64 MB a 500 MHz y otro de 128 a 444 MHz). En ambos modelos, el procesador va a 250 MHz y la tarjeta incorpora salida DVI y S-VHS/Vídeo compuesto aparte de la típica VGA. Para la salida DVI se incluye un adaptador a VGA, por lo que podremos conectar dos monitores a esta tarjeta. También habrá modelos con entrada de vídeo y en todos los casos se incluirá un reproductor de DVD (SiluroDVD), el 3Deep (software para mejorar el contraste en los juegos) y el True Internet Color.
El modelo de SUMA se salta las especificaciones de NVIDIA a lo grande / hardware |
En cuanto a la compañía coreana SUMA, su propuesta es más atrevida. La SUMA Platinum GeForce4 Ti4200 SE desobedece totalmente las recomendaciones de NVIDIA y está equipada con chips de memoria con encapsulado BGA (para mejor disipación del calor) que llevan pequeños disipadores y que además tienen un tiempo de acceso de 3,3 ns (lo que daría una velocidad máxima de 606 MHz). En total, lleva 128 MB de RAM, que, por defecto, van a 550 MHz, la misma velocidad de memoria que una Ti4400.
Además, la tarjeta está basada en el diseño de la Ti4600, con un PCB de más capas (8 frente a las 6 de otras Ti4200) y más condensadores, con lo que consigue trabajar a mayores frecuencias manteniendo la estabilidad. Se habla de que el procesador podría sobrepasar los 300 MHz gracias a estas características, una velocidad impresionante e idéntica a un Ti4600.
Lo más curioso, es que los coreanos dicen que esta tarjeta valdrá sólo un poco más que una Ti4200 "de serie", lo que de ser cierto, la hace tremendamente atractiva.