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Grandia 2

Grandia 2

  • PlataformaPC7
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorGame Arts
  • Lanzamiento11/04/2002

La aventura de tu vida

La conversión de este gran juego de rol nipón ha llegado a los PC's ¿cuál será el resultado? Si no tienes consola y quieres iniciarte en el mundo del rol japonés no dudes ni un momento...

Tengo que reconocerlo, hace mucho, mucho tiempo que no me embarco en ninguna aventura de corte rolero-japonés. Y no es porque no me gusten, todo lo contrario... es un género que me ha llegado a apasionar hasta cotas insospechadas. Títulos como The Legend of Zelda, Secret of Mana, Soleil, Final Fantasy o Panzer Dragon Saga han sido motivos de horas y horas delante del monitor, pad de consola en mano.

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El caso es que mismamente ya he podido saborear hace meses las virtudes del título que ahora nos ocupa en el sistema donde nació, Sega Dreamcast. Ahí ya se veía la gran calidad que atesora el juego de Game Arts, compañía con bastante solera en el mundo de los videojuegos japoneses. No sabría decir por qué, pero hasta ahora no me decidí a arrancar con él... tal vez sea eso de que uno enciende el PC por inercia y, por hacer algo, cliquea en ese acceso directo a GRANDIA II que hay en el escritorio (todo hay que decirlo, uno de los grandes reclamos que tiene un juego para decir "¡juégame!"). Y bueno, así hasta acabarlo de arriba a abajo, con lo cual me considero capaz de hablar con propiedad de este RPG.

Antes que nada, hay que tener bastante claro que el rol que vamos a encontrar en GRANDIA II poco o nada tiene que ver con el que los usuaros de PC suelen estar acostumbrados. Nada de crear el personaje desde cero, nada de administrar todos y cada uno de los parámetros de estos, linealidad... Puede sonar todo ello bastante pobre con relación a la pureza de los RPG occidentales, pero lo cierto es que los juegos de rol japoneses son un género por sí mismos, en los que predominan detalles como carismáticos personajes perfectamente definidos, un argumento cuidado y desarrollado al estilo de las series de anime y miriadas de espectaculares combates.

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Con respecto a sus creadores, la prestigiosa Game Arts, poseen una veterana trayectoria en el mundo de los ordenadores, y dicho sea de paso algo curiosa. Ya en sus inicios, destacaba ante todo con sus arcades para el legendario MSX, con títulos de la talla de Thexder o Firehawk. Muchos de sus juegos atesoraban una calidad indudable, de la cual fueron conscientes los "busca-tesoros" de Sierra On Line, la mítica empresa antaño creadora de clásicas aventuras gráficas como King Quest, Space Quest o los juegos de Larry. Así pues, se dio el hecho de que algunos de los programas de Game Arts fuesen trasladados al PC por esta compañía, algunos de los cuales llegaron a ser números uno en Estados Unidos.

Pero bueno, centrándonos un poco más en Grandia 2, podemos decir que las primeras noticias en torno a él datan de 1998, momento en el que Game Arts anunció el comienzo de su programación en Dreamcast. Como curiosidad, decir que los programadores tomaron muy en cuenta la opinión de los aficionados, recibiendo y asumiendo todos los consejos que les hacían llegar los fanáticos roleros que deseaban que esta entrega fuese tan buen RPG como el primer Grandia. Pasó el tiempo y así fue, Grandia 2 se transformó rápidamente en el juego de rol emblemático de la 128 bits de Sega.

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Ahora es Ubi Soft la encargada de traernos una inspirada conversión para PC, en la que encontraremos todos y cada uno de los puntos que glorificaron la entrega consolera. Un apartado técnico tan ambicioso como elegante, una historia tan original como interesante y unos personajes sumamente carismáticos se unen a un estupendo sistema de control que hará las delicias de los roleros más empedernidos, todo ello en pos de colocar a Grandia 2 a la cabeza de los RPG de corte nipón. Exploración, investigación, conversaciones a tutiplén y muchos y geniales combates serán parte de los ingredientes que hacen de este juego una obra maestra de la narración "videojugatil".

Audio y Vídeo

Un ojo entrenado se dará cuenta de que la conversión Dreamcast-PC se ha realizado a pelo, es decir, de forma bastante directa. Afortunadamente, se han incluido diferentes opciones de configuración gráfica, como poder cambiar la resolución o la profundidad de los bits de color, algo que agradecerán aquellos usuarios con equipos más modestos. Y es que, aunque GRANDIA II no haga alarde de utilizar las últimas modernidades de las nuevas generaciones de tarjetas gráficas 3D, hay que decir que consume bastantes recursos.

Lo cierto es que visualmente es francamente agradable y bonito, todo muy "cute". Los personajes están realizados con mucha gracia, con ropajes muy bien diseñados y detallados, y unos rostros al estilo de los muñecos de Playmobil, no muy expresivos pero francamente divertidos. Curiosamente, la expresión de éstos viene dada en los cuadros de diálogo, lugar donde se verá una imagen dibujada por el maestro mangaka Kanoe Yuushi, y que variará dependiendo de las emociones que el personaje sienta en ese momento. Aunque suene raro, los protagonistas y demás PNJs ganan mucho en expresividad con esta forma de narrar, detalle este heredado del primer Grandia (aparecido este primero en Sega Saturn y posteriormente en Playstation).

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Por lo demás, comentar que la práctica totalidad de los gráficos están generados tridimensionalmente en tiempo real, mostrando sus mejores bazas en los poblados que visitemos y más aún en los dinámicos combates. Curiosamente, algunas magias de invocación de las luchas se muestran en plan dibujo animado con un vídeo tipo avi, que si bien aporta en términos de novedad, acaba quedando un pelín cutre gracias a que se nota bastante el cambio de resolución (los vídeos no son de demasiada calidad).

En lo que respecta al audio, hay un buen nivel general. Las músicas, compuestas por el maestro Noriyuki Iwadare están bastante bien, acompañando estupendamente el desarrollo del juego y haciendo que las largas sesiones de conversaciones entre personajes no se hagan todo lo tediosas que podrían ser. En ocasiones, también seremos testigos de preciosas canciones, detalle este que últimamente se echa muy en falta en las últimas producciones del mundo del videojuego.

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Por otro lado, las voces, aún en completo inglés, están muy, pero que muy bien. Tenemos algunas voces muy populares dentro del mundillo, como por ejemplo la del halcón Sky, cuya voz es ni más ni menos que la del Coronel Campbell de la famosa saga Metal Gear Solid. Y bueno... el resto de los fx pecan de ser simples, pero cumplen a la perfección con su función.

Guión

La historia que nos cuenta GRANDIA II narra las aventuras de Ryudo, un aventurero que vende sus habilidades al mejor postor. Especialista en llegar hasta donde ningún otro hombre se atreve siquiera a mirar, el ácido Ryudo acepta como misión (un poco a regañadientes, eso sí) ser el guardaespaldas de una joven sacerdotisa, Elena, y acompañarla al lugar donde ésta debe participar en cierto ritual.

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Pero claro, las cosas no salen del todo bien... de hecho, este ritual ha desembocado en la liberación de una de las fuerzas del mal más oscuras del universo. Mala situación para nuestro amigo Ryudo, puesto que a él poco le interesa eso de meterse en fregados donde pocos intereses económicos haya... pero claro, salvar al mundo siempre es interesante, ¿no? Al menos, su compañero el halcón Sky siempre le hará entrar en razón...

En fin, a grandes rasgos, este es el argumento que da pie a una historia digna del mejor de los animes, y que reparte a partes iguales drama, momentos con mucha acción y otros tantos con mucho humor de por medio.

Jugabilidad

Si te gustan los juegos de rol japoneses y no tienes consola, este es tu juego. Atesora las cualidades de esta variante del género RPG, o sea, sencillez, facilidad de manejo y gran cantidad de combates, todo ello condensado en más de 60 horas de diversión. Y, que no se me olvide, incontables minutos de conversación, que si bien en ellas prácticamente sólo seremos meros testigos, dan pie a la profundidad de un buen argumento, que al fin y al cabo es lo que más suele enganchar en los RPG nipones.

Al fin y al cabo, esta gran cantidad de conversaciones entre personajes puede ser una lastra para los más impacientes. De hecho, hasta los más metidos en la historia de Grandia II pensarán que muchos minutos de frases sobran y entorpecen el, supuestamente ágil, desarrollo del juego. Pero bueno, afortunadamente en términos de guión se han sabido mezclar elegantemente géneros tan variados como el drama más triste hasta la comedia más ácida y divertida. Eso sí, siempre hay que tener claro que Grandia II es un juego que ante todo trata de transmitir una historia.

Controlar Grandia II en todas sus facetas es sumamente sencillo. Las fases de exploración no acarrean dificultad alguna, puesto que lo único que haremos es movernos de un lado a otro y muy poco más. Pero es ahí cuando entraremos en combate asiduamente... veremos a los bichos y a pelear. Afortunadamente, la obra de Game Arts huye de la aleatoriedad y pesadez en los enfrentamientos que tanto nos acostumbras las compañías japonesas.

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Y es que las peleas son de lo mejor del juego. Aunque tienen como base el clásico sistema de movimientos por turnos, los programadores lo han evolucionado hasta el punto de que se gana muchísimo en agilidad y dinamismo. Explico: en medio del combate disponemos de un menú, el cual está dividido en dos partes: en la parte superior tenemos las opciones de ataque, donde podemos realizar un Combo o el ataque Critical, el cual elimina la ofensiva del adversario y nos pone en ventaja para el siguiente turno. También podemos realizar magia de diferentes tipos, reponiéndose estas gracias a unos huevos mágicos que obtendremos sólo en las batallas gordas, aparte de la posibilidad de usar siempre ítems de ataque o curación.
 
Explicado está, sólo queda decir que, si nunca has tanteado un RPG japonés, deberías hacerlo... más que nada porque así saldrías de dudas si este tipo de juego te gusta o no, porque es que en caso de que los aceptes tan sólo un poquito, a buen seguro que Grandia II te atrapará irremediablemente. Olvida el concepto de juego del rol que habitualmente encontramos en PC, olvida el uso del ratón, porque aquí sólo nos basta con un control pad o las pocas teclas del teclado que seleccionemos.

Estrategia y trucos

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Poco puedo decir, pero el mejor consejo es que cuanto más se depure la estrategia de combate, tanto mejor. Optimizar los tiempos de selección, cortar los ataques enemigos y ahorrar las magias para lo mejor, son las pautas a seguir para llegar a buen fin.

Comparándolo con...

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El referente más cercano en torno a temática y procedencia es, sin duda alguna, FINAL FANTASY VIII, el último de la saga disponible para PC hasta que llegue el esperado online FF XI. A la octava entrega de la saga de Square, Grandia II le supera prácticamente en todos los aspectos. Hay que recordar que la saga Final Fantasy, a pesar de su calidad global, ha sido versionada al PC con muy mala gana, mientras que Grandia II, aunque también se trata de una conversión un tanto directa, proviene de un sistema con mucha potencia, como es la Dreamcast de Sega.

  • Una historia realmente atractiva, llena de giros y situaciones imprevisibles.
  • Gráficos especialmente bonitos en todos los aspectos.
  • Todo lo referente al diseño de los personajes
  • Una banda sonora realmente preciosa.
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7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.