El primer juego de rol online para PlayStation 2 ya está a la venta en Japón. Han sido 2 años de programación por parte de Square, de pruebas con el disco duro y el módem de la consola y de desarrollo de la infraestructura online. Finalmente la magia de Final Fantasy se une a las nuevas tecnologías
El primer juego de rol online para PlayStation 2 ya está a la venta en Japón. Han sido 2 años de programación por parte de Square, de pruebas con el disco duro y el módem de la consola y de desarrollo de la infraestructura online. Finalmente la magia de Final Fantasy se une a las nuevas tecnologías...
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Final Fantasy XI aparece hoy mismo, jueves 16 de mayo, a la venta en Japón, y con ello el primer juego masivo online de la historia de los videojuegos para consola. Han sido 2 años de programación por parte de un equipo que ha querido aprovechar las nuevas tecnologías e imprimir un aire novedoso a la serie, un equipo en el que por primera vez desde los inicios, no se encuentra Yoshinori Kitase, director de todos los Final Fantasy del I al X y uno de los padres de la saga.
Final Fantasy XI da el salto a la variante online de los RPG
El teclado USB que se incluye en uno de los packs del juego
El disco duro de PlayStation 2
Para aquellos que no han sido lo suficientemente previsores como para pedir el disco duro con antelación, se puede dar la situación de que haya que dejarlo en la estantería hasta que venga el disco duro para poder jugar, algo muy diferente a llegar a casa y ponerte a disfrutar de inmediato.
Una de las primeras 200.000 unidades de FFXI para PS2
El kit de PlayOnline
Referencia rápida de la instalación de los componentes de FFXI
El primer paso es instalar el servicio de PlayOnline de Square, que será el punto de partida de todos los juegos con funciones online de la compañía, aparte de incluir una serie de servicios, como el de correo, mangas online y otros por descubrir, lo que hace que esto no se limite a ser un molesto paso antes de jugar, sino una buena experiencia por si mismo. Una vez terminado de instalar el servicio, que no exige nada por parte del usuario más que introducir los datos que se le proporcionan (un nombre y clave que se almacenan n el disco duro y ya no hay que preocuparse más), es el momento de instalar el juego en el disco duro, que es igualmente sencillo y automatizado, sin que haya que pensar o calentarse la cabeza en aspectos técnicos, pues la consola detecta todo lo referente a conexión y gestiona automáticamente todo, así que más fácil imposible.
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Se puede elegir raza, género (siempre que la raza lo permita), tamaño del cuerpo (grande, mediano, pequeño), color de pelo y forma de la cara. Si no fuera por el mencionado factor del equipamiento, el juego perdería enteros en este aspecto, pero afortunadamente no es así y se pueden crear personajes verdaderamente únicos.
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
En el proceso de creación del personaje pide que se le asigne un trabajo al personaje entre los que da a elegir. Una vez que se empiecen a acumular puntos de experiencia, se accederán a nuevas y mejores habilidades dentro de la clase escogida. Hasta ahí está todo muy claro. Pero luego está lo que se denomina como 'Trabajo de soporte' que es una especie de trabajo secundario que permite aumentar más tus posibilidades de combate. Este sistema, se basa en que se puede aprender un nuevo trabajo para sustituir el anterior, mientras que el anterior se queda de soporte, lo que significa que se pueden utilizar las habilidades adquiridas anteriormente, mientras que se utilizan las nuevas que proporciona el trabajo actual.
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Claro que esto tiene su coste. Para empezar, habrá que cumplir una tarea para poder acceder al cambio, en segundo lugar, el equipamiento que tengas en ese momento será eliminado, (por eso es conveniente almacenarlo o venderlo antes) y para terminar, hay que tener en cuenta que el trabajo de soporte quedará restringido, de modo que solo se podrá acceder a las habilidades anteriores hasta el equivalente de la mitad de nivel que tenías (si eras un guerrero de nivel 20, solo se podrán acceder a habilidades de nivel 10) y no se ganará experiencia alguna en ese trabajo secundario.
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Los trabajos son variados, aunque también familiares pues a muchos les sonará de entregas anteriores (todos los FF guardan pequeños recuerdos de generaciones anteriores), pero la variedad que dan otros aspectos como el equipamiento o los hechizos hace que estas similitudes sean solo testimoniales.
Cada trabajo, además de permitir usar una serie de equipamiento y habilidades varias, como hechizos o canciones, también permite usar una habilidad especial que actúa como si fuera un límite, solo que aquí no hay tensión, sino que solo se pueden usar estas habilidades cada dos horas.
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Mago Blanco. Seguidor de los curativos senderos de la Magia Blanca. Su especialidad es la de curar a los aliados, pero no le falta maneras de defenderse, aunque sea de una forma no agresiva. Por el hecho de poder acceder a un gran numero de hechizos solo posee una habilidad especial llamada "Bendecido por Dios" que recuperará completamente a sus aliados.
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Mago Oscuro. La magia negra se basa en poderosos hechizos de ataque que pueden llegar a grandes descargas de poder. Posee multitud de poderosos ataques mágicos, pero es muy débil ante la lucha cuerpo a cuerpo. Además no puede equiparse con mucho material. Su habilidad especial es el llamado "Remolino Mágico" con el que puede lanzar hechizos sin consumir MP durante un determinado espacio de tiempo.
Mago Rojo. Otra figura familiar para los conocedores de FF, aunque su función anterior era la de invocar, mientras que ahora es capaz de aprender magia tanto de los Magos Blancos como de los Magos Oscuros. Podrán, además, equipar espadas como arma normal para los combates cuerpo a cuerpo. Pero este tipo de magos no podrá aprender los hechizos más avanzados de las otras dos ramas de la Magia. Su única habilidad especial se denomina "Magia continua", lo que le permite lanzar hechizos continuamente en un tiempo determinado.
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Señor de las bestias. Alguien que entiende y comprende los sentimientos de los animales, lo que le permite llegar a criarlos y ponerlos a su disposición para que ayuden al combate. Mediante un comando especial, el jugador puede intentar 'domesticar' a un animal. Si lo consigue, pasará a obedecer al jugador mediante otra serie de comandos, como atacar, curar y otras habilidades dependiendo del animal en cuestión.
Caballero negro. Esta tenebrosa figura posee características parecidas a la del guerrero, pero con una serie de características que lo convierten en alguien temible para sus contrincantes. Su única habilidad especial conocida es 'Espada Sangrienta' que permite robar puntos de vida al contrincante cuando se ataca.
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Humes. Humanos para los amigos (al menos parecen a todas luces humanos), son la raza más equilibrada en todos sus atributos. Se conocen por su versatilidad, que les permite adquirir muchas habilidades distintas.
Tarutaru. Estos pequeños ositos de peluche son una raza poco dada a usar la fuerza física en sus acciones (lo que dado su cuerpo, demuestra su inteligencia). Son grandes conocedores de la magia y tienen facilidad para ella, por lo que constituyen una fuerza temible a pesar de su aspecto.
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Elvaan. A buen seguro, esta será la raza predilecta en FFXI, ya que su presencia y diseño los convierte en personajes muy atractivos de jugar. Parecidos a Elfos, pero lejos de su imagen clásica. En este título son personajes altos, de facciones duras pero gráciles y con gran presencia, personalidad y arrogancia. Son una raza guerrera, fácilmente inflamables y que si se soportan los unos a los otros es porque saben que sin estar unidos, serán presa fácil para sus enemigos.
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Mithra. Estas raza de hombres bestia viven completamente al margen de la nueva tecnología y abominan de ella. Quieren estar en sintonía con la madre tierra y solo utilizan su desarrollado físico para seguir adelante. Por alguna razón particular solo salen de sus territorios chicas Mithra, ya que los hombres muy rara vez se embarcan en aventuras.
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Galka. Enormes seres bestia de aspecto duro y fuerte. Solo hay masculinos y tienen mucha diferencia los unos a los otros, debido a que los Galka no transmiten su código genético entre ellos.
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Los cuatro países principales son:
República de Bastok. Es el país que dirigen los Humes y está bastante desarrollado tecnológicamente, especialmente su gran capital, que fue creada a partir de la existencia de un gran depósito de mythril
Federación de Windurst. Los tantaru habitan está región en una amalgama completa de clanes y tribus distintas, aunque cohesionadas entre si y donde normalmente no hay grandes diferencias. Las ciudades en esta región son hechas a partir de arboles y demás elementos mágicamente tratados, lo que convierte a estos núcleos urbanos en sitios de extraña belleza.
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Reino de San D'oria. Dominado por los Elvian, con sus ciudades fortalezas y su precaria unidad entre ellos mismos, especialmente después de una reciente guerra civil. Si los grandes señores mantienen una relativa calma ahora en sus tierras, es porque saben que no conseguirán nada por separado a la hora de combatir contra sus rivales si se tercia, aunque los rencores y venganzas entre ellos tardarán mucho en ser superados.
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Gran ducado de Jueno. Un reino aparte que prefiere aprovecharse de los roces entre los tres grandes países y comerciar con todos para obtener más dinero. Sus ciudades están habitadas por toda una amalgama de razas, así que nadie se notará aquí como 'bicho raro'.
El Gran Ducado de Jueno / Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
El líder del grupo está marcado con un signo de color amarillo, pero deberá ser un tipo cabal ya que muchas de las cosas que pasen deberán llevar una gran dosis de reflexión y de buen criterio. Por ejemplo, a la hora de repartir los botines de los combates, Square ha implementado dos opciones: o bien se divide automáticamente entre todos los componentes nada más acabar la pelea, o bien se guarda para repartirlo más adelante, cuando haya más que repartir.
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Comunicación con el resto de personajes
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Una de las partes más novedosas de este juego es la posibilidad que nos ofrece de comunicarnos con el resto de los jugadores y personajes que aparecerán durante el transcurso de la partida. Esta faceta, propia de los juegos "online", se lleva a cabo de una manera simple mediante un sistema fácil de aprender para cualquier jugón que se precie. Aunque la mayoría de la veces lo usaremos sólo para cambiar impresiones con otros jugadores, muchas veces las utilizaremos para salir de un atasco en el que nos hayamos metido, averiguar como continuar la aventura o descubrir nuevas formas de avanzar en el juego.
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Hay varias maneras de comunicarnos con el resto de la gente. La primera de ellas es a base de un sistema de escritura sencillo a base de palabras concretas. Pero también existe la posibilidad de tener todas estas conversaciones a través de un teclado USB conectado a la consola, con lo que se consigue una comunicación más rica. Además, y como si se tratara de un chat, tendremos la posibilidad de expresar nuestras emociones, y ver cómo las demuestra nuestro personaje.
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Además los programadores han pensado que lo mejor es que cada tipo de expresión venga representado por un color. De esta manera el hecho de hablar simplemente vendrá escrito en color blanco, mientras que los gritos vendrán representados en color rojo. Para narrar algo se ha elegido el color púrpura, y para hablar confidencias entre los miembros del grupo, y que nadie más las escuchará, se ha elegido el color azul.
Hablar: Esta manera de comunicarse hará llegar nuestras palabras a los personajes que estén en una zona próxima a nosotros hasta una distancia prudencial.
Gritar: Mucho más potente que la opción anterior, esta manera de comunicarse hace que nuestras palabras lleguen a zonas más alejadas, pero se diferencia de otros juegos "online' en que no puede ser oído por todos los que están jugando independientemente de donde se encuentren, como ocurre con la mayoría de los juegos por internet y ciertos comandos comunicativos que tienen.
Así se asiente Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Contar: Se trata de una manera de comunicarnos uno a uno, es decir seleccionamos un personaje y le hablamos a él y sólo a él. Ni que decir tiene que el personaje debe estar visible para nuestro personaje, ya que si no estaríamos hablando solos.
Link Shell: Sólo funciona si tenemos un ítem de este tipo. Parece ser que esta será la función telepática para los miembros de un grupo, con la cual podrán comunicarse a distancia y sin tener que estar presentes.
Así se señala. Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Grupo: Es la forma de comunicarse entre los miembros de un equipo presentes en una zona sin que el resto de personajes presentes en esa misma zona se enteren de estas conversaciones privadas.
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Otra forma de comunicación es la comunicación no-verbal, con la cual podemos expresar nuestro estado de ánimo o sentimientos de la misma manera que hacemos en un chat, sólo que esta vez el comando se ve acompañado por las acciones de nuestro personaje. Mediante un barra inclinada seguida del verbo en cuestión podremos expresarnos de esta manera. Las acciones seleccionadas son:
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Una vez vencidos en combate podremos hacernos con sus pertenencias, como en todo juego de ROL que se precie. Por lo que los combates pasan a ser una parte importante dentro del desarrollo de este juego.
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
La primera diferencia con el resto de juegos de la saga se presenta aquí ya que el sistema de combate de este juego dista bastante de los sistema de combate vistos anteriormente en los distintos juegos de la saga Final Fantasy. Sin embargo para los jugadores habituales de juegos de ROL "online" no será tan problemático el cambio de sistema, ya que se trata de un modo casi en tiempo real que tiene sus parte de acción y las limitaciones necesarias derivadas por el entorno persistente del juego.
Lo primero que tenemos que ver es cómo se entra en combate y para ello vamos a tomar como ejemplo las peleas aleatorias que tanto han caracterizado los viajes por los mapeados de otros Final Fantasy.
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Bien, cuando un monstruo entra dentro del campo de visión de nuestro grupo, éste puede ser examinado mediante los comandos oportunos para determinar su poderío, sus habilidades y si tenemos posibilidades de salir victoriosos. el comando al que nos referimos es el de "apuntar" con el cual fijamos u objetivo y se nos abre una ventana en la que podemos ver toda la información relativa a la criatura apuntada. Si decidimos atacarlo sólo habrá que fijar el objetivo y dejar que los acontecimientos se precipiten. Ya no apretaremos más el botón de ataque, salvo para cancelar el combate y salir corriendo.
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Con los ataques físicos tenemos que tener en cuenta que nuestros personajes atacarán automáticamente a intervalos dependiendo directamente de las estadísticas de sus habilidades. Los personajes más lentos atacarán menos veces que los rápidos, eso está claro, por lo que debemos estar atentos mejorar estas partes de las estadísticas de los personajes si queremos ser alguien en este juego, pero no hay que olvidar que la naturaleza y calidad de las armas empleadas en el combate también influirán en la velocidad de nuestros personajes a la hora de "repartir leña".
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Manejo de armas: Los jugadores se irán haciendo más expertos en el manejo de las armas a medida que las vayan utilizando con más frecuencia en los combates. Cuanto más alta sea el nivel de habilidad con esa arma, más certeros serán los ataques con la misma.
La variedad de armas es inmensa y sobra decir que un jugador forzado a usar un arma que no controla tiene todas las papeletas para salir magullado de la batalla.
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Cada tipo de arma tiene su propio nivel de habilidad. Así, como veremos que a lo largo del juego, nuestro nivel de manejo de armas se irá incrementando a medida que las usemos. Además podremos aprender nuevas habilidades de armas cuando nuestro nivel de habilidad de armas se incremente en determinados niveles. Como ejemplos de habilidades podemos dar algunos de los siguientes: "Doble Filo" para las Espadas, el cual nos permite atacar dos veces en cada turno; "Veneno" para las Dagas, el cual añade efectos de veneno en los ataques; "Santa Abundancia", para las Báculos o Varas de magos, añade un efecto mágico a los ataques, el cual es muy efectivo en las batallas contra los no-muertos; "Levantamiento de Hacha" para las Hachas, permite, como el "doble filo", atacar dos veces en el mismo turno.
Los "Tactical Points" que se suelen otorgar tras las batallas por haber usado las armas sirven para elevar el nivel de habilidad del personaje con esa arma.
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Estos puntos se otorgan para poder desarrollar ataques especiales, nuevas técnicas exclusivas de ciertas armas o grupos de armas, y que son aprendidos gracias al uso frecuente de esas armas. Los "Tactical Points" disminuyen si con el paso del tiempo los personajes dejan de usar ese tipo de armas, por lo que un uso continuo y fluido de las armas ayudarán a mantener los niveles de habilidad en los valores altos y óptimos para el combate.
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Como no podía ser de otra manera también tenemos la posibilidad de utilizar las dotes mágicas que se nos han otorgado para hacer frente a los enemigos, en tiempo real y con el consiguiente desgaste de puntos de magia a razón de los hechizos lanzados y un tiempo de preparación del conjuro que variará según la importancia del mismo y la experiencia que tengamos. Este tiempo de preparación del hechizo no deja de ser un contratiempo, ya que durante el mismo somos más vulnerables que de costumbre y si somos atacados nuestra concentración se verá interrumpida, y el hechizo no será lanzado.
Según pintan las cosas, lo mejor será que fortalezcamos las habilidades de esquivar y escapar de nuestros personajes avezados en las artes de la magia. El tiempo de preparación de un hechizo viene representado por una barra situada a un lado de la pantalla por o que conviene vigilarla además de la velocidad de nuestro enemigo.
Y ya que hablamos de magia, pasemos a meternos con ese tema en profundidad.
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Ajido / Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Las formas de aprendizaje son las mismas para todos ellos, consiguiendo papiros de hechizos y memorizando las palabras que contienen. La lista que a continuación os damos una lista de los hechizos que por ahora contiene el juego, ya que esta es muy susceptible de ser ampliada con el paso de l tiempo por Square:
Como mínimo, a principios del 2003 en occidente.
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Y es que a pesar de todo lo ilusionante que hemos mostrado en este texto, Final Fantasy XI todavía está muy lejos del alcance de todo usuario occidental. La inmadura estructura online de SONY en Europa y su lento periodo de madurez, asegura que el juego alargará su llegada al mercado del viejo continente más tiempo del que un juego de estas características tiene previsto. Aún Así, los buenos aficionados del RPG deberán permanecer muy atentos a las evoluciones de FFXI en Japón, ya que de sus buenos o malos resultados dependerá que el juego aparezca en occidente.