Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Pro Evolution Soccer

Pro Evolution Soccer

Gran victoria de Konami, aunque por la mínima...

Pro Evolution Soccer llega ahora a la consola que vio a esta saga de KCET consagrarse como la alternativa a FIFA Soccer y que tras numerosas entregas, se despide de PSOne con este tributo. Un buen juego que pudo ser mucho más....

Actualizado a

Pro Evolution Soccer llega ahora a la consola que vio a esta saga de KCET consagrarse como la alternativa a FIFA Soccer y que tras numerosas entregas, se despide de PSOne con este tributo. Un buen juego que pudo ser mucho más....

Pro Evolution Soccer (PlayStation)

El clamor del público es ensordecedor. El estadio presenta un aspecto sensacional y no cabe ni un solo alfiler. Los jugadores saltan al centro del campo en mitad de un increíble griterío y posan ante los periodistas para la foto de rigor. Es una noche clara y de temperatura agradable… Todo parece indicar que nos encontramos ante un partido del siglo, uno de aquellos que hacen afición, un espectáculo perfecto…

Pro Evolution Soccer (PlayStation)

Perfecto? Bueno, casi perfecto. Mucho ha llovido desde los orígenes de los juegos de fútbol y visto lo visto, aún tiene que llover mucho más. Desde aquellas lejanas y entrañables épocas del Spectrum, donde la lucha por entonces estaba entre Kick Off / Match Day (y por eso vemos que hay cosas que no cambian nunca, hoy es PES / FIFA) las cosas han cambiado bastante, aunque el espíritu permanece intacto: hacer una versión lo más realista posible de lo que representa un partido de fútbol.

¿Simulador o arcade?
Sin embargo, las compañías desarrolladoras orientaron la producción de los juegos a la realidad de sus consumidores; es decir, es obvio que a todo el mundo le gustaría hacer una chilena sin pasarse 15 años practicando en la calle, pero eso no es posible. Sin embargo, y extrapolando eso a los videojuegos, tampoco debería ser cosa de pulsar un botoncillo… Y ahí es donde entramos en el meollo del asunto. Disponemos de la saga FIFA, de Electronic Arts, que nos muestra un producto impecable orientado al arcade, y la saga PES (ISS) orientada a la simulación. Más adelante entraremos en detalles sobre este punto.

Pro Evolution Soccer (PlayStation)
Pro Evolution Soccer (PlayStation)

Qué nos ofrece PES? Pues una gran experiencia de juego. Es con toda seguridad el mejor simulador de fútbol que la gris de Sony haya visto la luz. Técnicamente es difícil superar el listón, pero no por ello se podrían haber dejado de incluir mejoras en este título.


Haciendo fútbol con tu pad...
Bueno, el nivel general del juego está bastante bien conseguido. Los jugadores luchan espalda contra espalda, pelean, se anticipan… El control del juego es bastante real. Es decir, a mayor velocidad se pierde el balón con mayor facilidad. Tan simple como eso. Los jugadores veloces son muy veloces y desbordan; los movimientos de los lentos (tipo Koeman en su época) pues también lo son y en los controles se nota que tardan más en reaccionar.

Pro Evolution Soccer (PlayStation)

Y hablando de controles, olvidaos de hacer la chilena al primer partido, a la salida de un córner y ante 3 defensas. O aquellos cabezazos en plancha desde la frontal del área grande que entraban por la escuadra… Aquí Morientes también falla sólo ante el portero, si no somos capaces de driblar o encarar el cuerpo bien a portería… En ese sentido está muy logrado. Si conectamos una volea con el balón retrasado en relación al cuerpo, éste se irá a las nubes. Y como esa otras tantas.

Pro Evolution Soccer (PlayStation)

Cuestión de gustos…
El ritmo de juego es mucho más lento que en otros juegos de fútbol. No olvidemos que estamos ante una simulación; si intentamos ir rápido y driblar a todo el equipo contrario, tendremos menos futuro Brad Pitt a las puertas de un instituto de colegialas. Desde la elaboración de la táctica hasta el estilo de juego, PES está cuidado al mínimo detalle. La física del balón es excelente y las posibilidades de jugarlo también. Es posible hacer paredes, tuya-mía en profundidad, por arriba, por abajo, amagos, bicicletas y, muy a menudo, perder el balón. Y a eso tendremos que acostumbrarnos si queremos progresar, pues en PES predomina el centro del campo. Todo ello con muy buenas capturas de movimiento real. Ah, y olvidaos de un 13-9 como suele pasar en el FIFA. Si ganáis 3-1 sois muy afortunados.

Pro Evolution Soccer (PlayStation)

Puyol es Puyol!
El modelado de los jugadores se ha realizado con esmero, muy al límite de las posibilidades de la consola. Y no solo los jugadores estrella sino también el resto. Una agradable sorpresa fue ver que Puyol me recordaba a Puyol, por ejemplo.

Ampliar

Al saltar los jugadores al césped se aprecia una muy buena labor técnica en cuanto al modelado de las texturas, y al mismo tiempo un tremendo descuido del 'background', es decir, de los cámaras y fotógrafos apostados a pie de campo. Eso es algo que también sucede con su versión para PS2. En realidad, las dos versiones son parecidas en cuanto a sus virtudes y defectos, salvando la distancia de potencial entre ambas máquinas, por supuesto.

Pro Evolution Soccer (PlayStation)

Pero en general el motor gráfico funciona bien y solo se ralentiza (y no estoy seguro de que esto se haya hecho incidentalmente) en determinados puntos de la repetición. Podemos cambiar las cámaras a nuestro antojo, desde la habitual perspectiva isométrica hasta, si se prefiere, rememorar viejos momentos con una vista superior (vista de águila, recordando el mítico 'Michel').

Pero no es oro todo lo que reluce…
Cabe mención, sin embargo, al ligero parpadeo del césped en determinados momentos del juego. El 'scroll' horizontal del campo de juego es en ocasiones algo brusco, hecho que curiosamente no ocurre cuando cambiamos a una perspectiva vertical. Junto a esto hay pequeños detalles que dan una impresión de 'dejadez' por parte de los grafistas, o bien que el producto fue sacado al mercado a toda prisa, en parte 'inacabado'. Por ejemplo, al salir un balón por la línea de fondo, se aprecia que los cámaras y fotógrafos son simples 'pegatinas'. Es decir, no están modelados en 3D y dado el nivel del juego, ese era un detalle menor que aumentaría la calidad general del producto acabado. Otro detalle más de lo que podría haber sido, pero no fue.

Pro Evolution Soccer (PlayStation)

¿Es mi PES es defectuoso? no tiene sonido…
A nivel sonoro es otro cantar. No está a la altura de un juego de este calibre. En primer lugar aquellos que hayan jugado algún FIFA echarán de menos tararear alguna cancioncilla junto con la intro que, todo hay que decirlo, no está nada mal.

Pro Evolution Soccer (PlayStation)

Los comentarios del speaker, siendo generosos, son patéticos. En ese aspecto, el FIFA 96 ya tenía mejor programación. Por no hablar de versiones más recientes (con Manolo Lama y Paco gonzález) o de los comentarios en PC FUTBOL (con Michael Robinson y Chus del Río), un juego cuyo fuerte ni tan siquiera era la jugabilidad de los partidos.

Pro Evolution Soccer (PlayStation)

Por otro lado, la opción de activar / desactivar la música durante el partido brilla por su ausencia. Nos tenemos que conformar con oír los comentarios en español o italiano o bien no escuchar nada más excepto el sonido del cuero al golpear la bota. Konami debe anotarse una gran 'X' en el apartado de quehaceres para su próximo título si quiere acercarse al nivel de sus competidores en ese aspecto.

Ampliar

¿Lo compro? ¿Merece la pena?
Si, por supuesto. Merece la pena. Sin embargo, no recomiendo su compra si ya se posee ISS Pro Evolution 2. Pocas cosas han mejorado desde la anterior versión de Konami, cuyo producto adolece de los mismos defectos y enarbola sus mismas virtudes. Su altísimo nivel técnico choca frontalmente con errores de programación increíbles, dando la impresión de un producto sacado a toda prisa y privando a los usuarios de PSX del juego definitivo de fútbol.

Pro Evolution Soccer (PlayStation)
Pro Evolution Soccer (PlayStation)

No nos engañemos. PES para la gris de SONY es un producto de última generación; y aquí esa expresión toma un doble sentido, pues Konami ya goza de la experiencia de muchos años de vida de la PSX y pocos juegos más aparecerán para esta consola. Por lo tanto, y aunque estamos ante uno de los mejores juegos de Psx y con toda seguridad ante el mejor simulador de fútbol, nos queda el sabor en la boca de que aún podría haber sido mejor.

Por ejemplo, el público. Ondea banderas del tamaño del salón de mi casa, banderas que ni toda la família Stallone y Schwarzenegger junta podría sujetar. Y está muy bien que coreen 'España, España', un efecto muy conseguido, pero al despejar un balón al lateral del campo contemplamos atónitos como 'rebota' en el público (¿?). Por no hablar del jugador que se acerca a la banda a buscar la pelota y cómo por arte de magia atraviesa la valla de protección…

Pro Evolution Soccer (PlayStation)

Otro gran efecto, el fuera de juego. Los jugadores dan ese saltito adelante y levantan la mano mirando al árbitro; al árbitro? Donde está el árbitro? Se habrá escondido para que no le peguen! No puede ser que a estas alturas todavía no tengamos a un señor correteando por el campo, junto a los jugadores. Da una sensación de incredulidad ver que solo aparece para mostrarnos las tarjetas… Otro tema, las tarjetas. Increíble error de programación. Solo nos puede expulsar un máximo de 3 jugadores. Más allá de eso no saca ni una tarjeta más; así que ya sabéis, coged un equipo 'leñero' y os podéis dedicar a lesionar al contrario, pues como máximo solo 3 de vuestros jugadores irán al vestuario antes de tiempo.

Pro Evolution Soccer (PlayStation)

Todo ello, junto a los comentarios de un speaker que parece sacado de un todo-a-cien-o-menos (porque vamos a ver, tras la jugada de mi vida con Zidane, pared con Raúl incluida, con un disparo que se fue rozando el poste, lo más brillante que se le ocurrió al comentarista fue un escueto 'No, eso no fue gol.') provoca que el sabor final sea agridulce, como si aquella jugada épica de Ronaldo en el Barça, driblando a la mitad del equipo contrario y marcando, pues no hubiese entrado. La misma sensación que produce una vaselina desde el medio campo que no es gol por poco.

Pro Evolution Soccer (PlayStation)

Y sin embargo es un juego infinitamente rejugable. Permite hasta 4 jugadores simultáneos con Multitap y es la estrella cuando vienen tus amigos a casa. Organizar un Barça - Madrid en el Catalonia Stadium, participando desde tu propio salón junto a 3 amigos y disfrutando al máximo es algo de lo que muy pocos juegos pueden presumir.

Y es una lástima porque aunque estamos ante el mejor juego de fútbol de psx hasta la fecha, Konami se ha quedado a un paso de convertirlo en el juego definitivo.

l  o    m  e  j  o  r

  • Buen modelado de los jugadores, impecable técnicamente.
  • Gran física del balón.
  • Infinitas posibilidades de control: amagos, pases, disparos, driblajes…
  • Experiencia REAL de fútbol. El mejor simulador hasta la fecha.
  • Gran rejugabilidad. Nunca acumula polvo en la estantería.
  • Completísimo editor.

l  o    p  e  o  r

  • El comentarista. Recomendado desactivarlo.
  • El público.
  • Errores de programación absurdos.
  • La sensación del 'pudo ser y no fue'.
  • Despedida de la saga de PSOne
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.