Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Medal of Honor: Frontline - Impresiones (PlayStation 2)

El debut de la mítica saga bélica Medal of Honor en PlayStation 2 está fijado para el día 5 del próximo mes de junio. Meristation ha tenido acceso a la beta final del juego y entre bunkers, metralla, nazis y soldados aliados estas son nuestras impresiones. ¿Preparado para desembarcar en Omaha?

Actualizado a

El debut de la mítica saga bélica Medal of Honor en PlayStation 2 está fijado para el día 5 del próximo mes de junio. Meristation ha tenido acceso a la beta final del juego y entre bunkers, metralla, nazis y soldados aliados estas son nuestras impresiones. ¿Preparado para desembarcar en Omaha?


Por fin tenemos en nuestro poder una beta jugable del próximo título de la saga 'Medal of Honor', el primero desarrollado íntegramente para PS2. Después de muchas horas de juego, estamos en disposición de haceros llegar nuestras primeras impresiones con este título, llamado a ser el punto de arranque para la multitud de juegos basados en la Segunda Guerra Mundial, ya que en los próximos meses llegarán a PlayStation 2 Prisioner of War, Commandos 2 y Return to Castle Wolfenstein.

Medal of Honor: Frontline -o en la línea de fuego como se le titulará en España- es fácilmente confundible con el título aparecido en PC hace unos meses -subtitulado Allied Assault-, nos introduce en los momentos cruciales de la Segunda Guerra Mundial en plena lucha contra el ejército nazi, allá por el año 1944. Veamos trae la factoría de Steven Spielberg a PS2 y si es posible que este juego nos traslade a lo que realmente pasó allí…


Tras los pasos de 2 títulos de PSOne y uno de PC
La saga Medal of Honor empezó hace unos años en la ya casi extinta PlayStation, con una primera entrega que sorprendió a todos por su extraordinaria jugabilidad, pero sobre todo por una ambientación realmente exquisita y un comportamiento de los enemigos muy bien diseñado. Además, su estupenda banda sonora servía para enmarcar una acción muy variada y un desarrollo para nada repetitivo globalmente. Fue un gran título, sólo empañado por un apartado gráfico algo básico.

Medal of Honor: Frontline (PlayStation 2)
Medal of Honor: Frontline (PlayStation 2)

El segundo juego de Medal of Honor, con el sobrenombre de 'Underground' fue más bien una actualización de la primera parte que un juego nuevo, ya que se basaba en el motor gráfico del primer título, aunque incluyendo algunas opciones jugables más, así como misiones de espía que requerían que no disparásemos ni un solo tiro en mucho tiempo. Aunque también tenía calidad, este título ya no sorprendió tanto como su hermano mayor, sobre todo porque el factor sorpresa ya había quedado anulado con el primer título. Aún así, era un juego bien acabado, aunque seguía teniendo en su apartado gráfico un lastre algo pesado…

Medal of Honor: Frontline (PlayStation 2)

El tercer título de la saga ya no aparecería para PSOne, si no que daría el salto al PC y compatibles, con la coletilla de Allied Assault. Este título sí disponía de un gran apartado gráfico -aunque hacía falta un 'maquinón' del 15 para que pudiese mover decentemente semejante virguería visual-, y nos puso la carne de gallina con un desembarco en Normandía realmente conseguido. La jugabilidad seguía basándose en el sistema de juego de los títulos de PlayStation, y el resultado fue un gran juego, aunque algo corto.

Junto al título que nos ocupa, se había hablado y estaba en fase de pre-producción otro título de la saga Medal of Honor, pero pasaría a ser un simulador de vuelo, que llevaría el subtítulo de Fighter Command. Desgraciadamente, aunque la idea tenía una pinta exquisita, el juego ha sido anulado y cancelado definitivamente. Lástima, porque al final EA ha decidido que la saga se dedique solamente a los first person shooters, sin entrar en otro género.


PlayStation 2, llamada a filas....
Cuando Dreamworks decidió trabajar en una versión de Medal of Honor para PS2 siempre tuvo claro que debía seguir la linea mostrada en sus anteriores trabajos, y que así los primeros usuarios del Medal de PSOne que ahora se han actualizado a los 128 bits siguiesen disfrutando de su ya clásica jugabilidad pero con un apartado gráfico a la altura de la última entrega para PC. De una vez por todas ya era hora de que los poseedores de PS2, herederos directos de PSOne, disfrutasen de un apartado gráfico al que no habían tenido acceso en las dos aventuras anteriores.

Dreamworks investigó y se amoldó durante largos meses a la arquitectura de PS2 para diseñar un motor 3D capaz de mostrar unos escenarios lo más detallados posibles, con una fluidez de cuadros considerable y aumentando si cabía las opciones de control que habían disfrutado en la 32 bits de la empresa nipona.

Medal of Honor: Frontline (PlayStation 2)
Medal of Honor: Frontline (PlayStation 2)

Una vez logrado -según ellos- el primer objetivo, el siguiente paso era enmarcar la acción en algún momento clave de la guerra contra el imperio nazi. Gracias a la biblioteca y videoteca del Sr. Spielberg y a todo un ejercicio de investigación, desarrollo y diseño realmente bien acabado, dieron por fin, con la historia ideal para dar vida al argumento de 'Medal of Honor: Frontline'.


Alístate... El tio Spielberg te necesita!....
En el juego representaréis al teniente Jimmy Patterson, que tiene que realizar dos operaciones de las más complicadas que se habían visto en ese conflicto (las dos basadas en hechos reales), repartidas en 20 misiones distintas: por un lado el desembarco del día D en Normandía, representado también en una fase del juego, y por otro la ocupación de cuatro puentes realmente importantes estratégicamente hablando para la comunicación de los aliados, y que obraban en poder de los alemanes.

Esta operación se llamó 'Market Garden', y fue un punto de inflexión en la guerra, ya que desestabilizó el poder de fuego y de comunicación que poseían hasta ese momento los nazis y dio alas a la fuerza aliada para seguir luchando por reestablecer la paz y el dominio legítimo sobre los países invadidos, gracias a las vías de comunicación recuperadas en esa operación.

El desembarco de Normandía, sin llegar a estar representado con la cantidad y calidad de detalle de su versión PC -cosa imposible por otro lado-, es una gran prueba del poder que ostenta PS2 y una de las fases que más recordaréis los que vayáis a haceros con el juego, sobre todo por su cuidada ambientación, tanto gráfica como sonora. En realidad estas características se pueden aplicar a todo el juego, ya que el diseño de vestuario de los nazis y los soldados aliados ha sido diseñado lo más real posible, así como los entornos.

Éstos han sido cuidados muchísimo, imprimiéndoles unas texturas muy realistas, con un modelado de los escenarios muy conseguido y logrando la ambientación adecuada para llegar a pensar que estamos realmente en medio de una batalla. Submarinos llenos de detalles hasta un nivel casi enfermizo, puertos super controlados, pueblos campestres, puentes gigantes en medio de ningún sitio… en verdad es uno de los mejores apartados.

El protagonista del juego es el teniente Jimmy Patterson
Medal of Honor: Frontline (PlayStation 2)

Revisando la biblioteca de Spielberg para la ambientación
Aunque según Dreamworks sabemos que no es la versión definitiva del título en cuanto a optimización de los recursos, hay que nombrar que a veces el engine 3D denota un slowdown visible (no es muy corriente, pero a veces se detecta, sucede en muchas betas), pero suponemos que en el tiempo que queda para su salida a la venta esto quede totalmente subsanado. Aparte de este detalle, el resto del motor gráfico cumple sobradamente, mostrándonos grandes ciudades, espacios cerrados como estaciones, puertos marítimos de grandes dimensiones, y todo con una profundidad de visión realmente alta.

Como decíamos antes, si logran optimizar el bajón en el frame rate esporádico que hemos detectado, el apartado gráfico será de 'medalla de honor' (y nunca mejor dicho). Además, para lograr una ambientación lo más lograda posible se han apoyado en varios vídeos originales de la propia videoteca del Sr. Spielberg, entre ellos la película "Salvar al Soldado Ryan" y han recogido de ellos bastante información tanto para crear los entornos como para modelar a los personajes del juego.

Medal of Honor: Frontline (PlayStation 2)

Incluso asesoramiento a cargo de veteranos de guerra...
Para que la fama que ha acompañado a la saga hasta ahora se mantenga -como mínimo-, Dreamworks ha contado con la inestimable ayuda de un ex militar que ha participado en varios conflictos bélicos, y que les ha servido de guía, ayuda y asesor para todo tipo de detalles: ya sea para gestionar los patrones de ataque de los soldados, para perfeccionar la IA de los enemigos o para asesorarles en todo el tema de armas de fuego. El Sr. Dale Dye ha sido de gran ayuda, aportando sus conocimientos, y la verdad es que durante el juego se nota su mano: los soldados alemanes entran en zonas no investigadas silenciosamente, vigilando todo su entorno, y siempre cubiertos por otro compañero, se esconderán para montar una emboscada, atacarán siguiendo un patrón de ataque que previamente se avisan unos a otros….

Al mismo tiempo, realizarán acciones desesperadas en situaciones realmente concretas: pueden darle una patada a una granada que les acabas de tirar, quedar atontados durante unos segundos cuando les disparas y les das en el casco, y reaccionarán a tus disparos siempre de forma diferente, según donde hagas blanco. Además, contaremos con la ayuda de varios soldados aliados en distintas ocasiones, lo que nos facilitará por ejemplo 'limpiar' una zona de enemigos o cubrirnos de su línea de tiro gracias a su apoyo.

Medal of Honor: Frontline (PlayStation 2)

Aunque no son controlables, muchas veces te ayudarán, te cubrirán para que te pongas a cubierto e incluso alguno esperará por ti para llegar a una zona nueva. Que tú hagas lo mismo por ellos es lo mínimo que podrás hacer, no? Además, en varias zonas encontrarás metralladoras de posición que podrás usar, como en los títulos anteriores, y que significarán la salvación para muchos de tus compañeros.

Medal of Honor: Frontline (PlayStation 2)

20 misiones para salvar a Europa...
En 'MOH:Frontline' tendremos que superar 20 fases, todas ellas con distintos objetivos pero con una misma mecánica: deshacerse de todos los alemanes. Tendremos que conquistar puentes muy importantes, cubrir desde una posición privilegiada a tus compañeros, lograr meterse sigilosamente en un submarino para boicotearlo, lograr salir ileso de un puerto infestado de alemanes, atacar en zonas aún sin control a todo alemán visible para evitar el control nazi en esa zona… habrá diferentes objetivos, incluso misiones de subterfugio y espionaje para lograr robar los planos de una nueva arma, etc…

Como véis, la variedad será una de sus principales características, y realmente se notará, ya que la jugabilidad será realmente elevada y muy pocas veces se os hará repetitivo este título. Además, habrá zonas en las que se añadirán objetivos nuevos en tiempo real, lo que proporciona una sensaciónde proximidad y de estado de alerta realmente alto, ya que no sabemos qué puede pasar en el minuto siguiente…

Medal of Honor: Frontline (PlayStation 2)
La ambientación de las misiones será muy variada...

Arsenal del siglo pasado para enemigos de éste...
Para lograr realizar todas las fases contaremos con un completo arsenal real, modelado de forma milimétrica, simulando su comportamiento auténtico y dando mayor énfasis a sus características más conocidas. Habrá pistolas, subfusiles, metralladoras (qué difíciles de mantener en un objetivo debido a su retroceso!!), bazookas, granadas, rifles sniper… realmente un completo y variado arsenal, que además tendrá una respuesta lo más real posible, haciendo que caminar con el bazooka preparado sea más lento que andar con la pistola, o que el famoso subfusil Thompson lo reconozcamos por su característico ruido al finalizar el cargador, saltando hacia arriba con un efecto metálico muy conseguido.

Medal of Honor: Frontline (PlayStation 2)
Medal of Honor: Frontline (PlayStation 2)

Para que la ambientación sea completa, se han currado un apartado de fx de sonido de lo mejor que hemos oído en mucho tiempo. Durante la partida, siempre, siempre, estaremos oyendo disparos a lo lejos, gritos, pisadas, bombas reventando… nos dará la sensación de que el entorno está vivo, y que a nuestro alrededor hay más gente luchando para defender Europa del peligro nazi. Y no sólo eso, si no que las armas que portemos tendrán un efecto de sonido realmente conseguido, logrando que podamos captar a grandes rasgos cómo funciona cada arma, su velocidad de disparo, etc.

Banda sonora a cargo de Michael Giacchino
Finalizando con el apartado sonoro, Dreamworks vuelve a dejarnos patas arriba con una nueva muestra de una banda sonora realmente conseguida, obra de Michael Giacchino, que le da al juego un aire de tensión, nerviosismo y épica muy lograda. Esperemos a la versión final, pero casi os podemos adelantar que la banda sonora bien se merece un lugar privilegiado dentro del conjunto de este título, y si puede ser en un CD adjunto con el juego, miel sobre ojuelas.

Medal of Honor: Frontline (PlayStation 2)


Asi que habla español, eh soldado?
Gracias al empeño de Electonic Arts, 'Medal of Honor: Frontline' saldrá con voces y textos en castellano. Es una gran noticia que debemos valorar en su justa medida, ya que la beta que tenemos tiene las voces en inglés, pero ya han confirmado su inclusión en la versión final. Desde luego, si son de la misma calidad que las voces inglesas, EA está preparando algo gordo con el juego. Veremos si deciden hacer lo mismo respecto a un tan demandado selector de Hz., lo que añadiría suavidad a la acción para los que puedan seleccionar esa opción…

....y ahora las cosas malas
Después de alavar todo el tiempo a MOH:Frontline, tenemos que decir las cosas que vemos mejorables o que no se han incluído (algo que no quiere decir nada por ahora, ya que están a tiempo de incluírlas en la version final, pero que nos extraña no haberlas visto ya). En principio, en el menú no hay opción para juego multijugador, con lo que vuestro gozo de unos deathmatch con los amiguetes tienen que ir decantándose por otros títtulos que sí lo tengan.

Tampoco nos ha convencido la falta de una opción de formato de pantalla (4:3 o 16:9), así como el control. Este no ha experimentado ninguna innovación con respecto a sus versiones mayores de la 32 bits, pero que servirá para iniciarnos en nuestra misión con más soltura. La calibración de los joysticks está bien realizada, pero esperábamos alguna innovación en cuanto a control, como poder dar órdenes a nuestros soldados, o simplemente un sistema de comunicación con ellos. Esperemos que aún lo puedan incluír, pero ya nos parece algo tarde si contamos que el juego saldrá el mes que viene.

Medal of Honor: Frontline (PlayStation 2)

Como decíamos antes, también tiene que ser depurado el motor gráfico para evitar las caídas en el número de frames por segundo. Aunque no son muy corrientes, habría que evitar estes detalles en su totalidad. Veremos si lo logran en pocas semanas.

Soldado... A hacer guardia un mes!!
Después de todo lo dicho, Medal of Honor: Frontline nos ha dejado un sabor de boca realmente agradable con esta beta final. Los poseedores de PS2 pueden empezar a ahorrar para hacerse con uno de los títulos que, sin temor a dudas, van a ser de los más vendidos en los próximos meses estivales, gracias a su gran calidad general en todos sus apartados. A poco que se esfuercen, será el mejor shooter que tendrá la PS2 en su amplio catálogo, y eso es mucho decir.

La verdad es que nos espera un verano de lo más bélico, si tenemos en cuenta el resto de títulos que llegarán basados en esa confrontación histórica, y todos de gran calidad. Nos veremos las caras en Junio, camarada…

En un mes escaso, en las tiendas españolas...

Medal of Honor: Frontline

  • GC
  • PS2
  • XBX
  • Acción
Es el estreno de la saga Medal of Honor en PS2. Nuevas misiones en el marco de la 2ª Guerra Mundial. Todo ello en primera persona y con un acabado tanto gráfico como sonoro espectacular.
Carátula de Medal of Honor: Frontline
8