Chrono Cross
- PlataformaPS8.8
- GéneroRPG
- DesarrolladorSquare
- Lanzamiento01/12/1999
- TextoInglés
La otra cara de Square, a la sombra de Final Fantasy...
Todos conocemos la existencia de un gran RPG creado por Square llamado Chrono Cross, aunque misteriosamente nunca ha llegado a nuestras tiendas, aqui en MeriStation, en los últimos meses de PSOne, comenzamos a analizar juegos de calidad que nunca han salido ni saldrán en España.
Todos conocemos la existencia de un gran RPG creado por Square llamado Chrono Cross, aunque misteriosamente nunca ha llegado a nuestras tiendas, y de momento parece ser que seguirá siendo así, aunque aqui en MeriStation, en los últimos meses de PSOne, comenzamos a analizar juegos de calidad que nunca han salido ni saldrán en España.
Chrono Cross (PlayStation) |
Chrono Cross (PlayStation) |
La historia de Chrono Cross parte directamente del final de la primera entrega de la saga, Chrono Triger. Para los que nunca probaron esta primera parte les será muy difícil coger el hilo del argumento, ya que este es muy complicado de por sí, aunque es bastante bueno. Todo el apartado técnico en general es bastante bueno, sobretodo si tenemos en cuenta de que este juego no es nuevo, si no que ya lleva unos años editado en Japón, y más aun viendo la calidad de los últimos títulos que salen para nuestra pequeña consola blanca.
Chrono Cross (PlayStation) |
Chrono Cross continuó con la ya famosa calidad de Square no sólo de su primer capítulo, Chrono Triger, si no de sus RPG's en general para llevarlos a un nuevo nivel. Y nos referimos a todo el conjunto en general (gráficos de juego y escenas CG, personajes, carisma, escenarios, sistema de batallas e historias secundarias) De hecho, Chrono Cross para mucha gente es el mejor juego de rol de la PSX, incluso por encima de su majestad Final Fantasy VII... por algo será.
Chrono Cross (PlayStation) |
Chrono Cross (PlayStation) |
Todos y cada uno de los escenarios están diseñados con una mano y una imaginación realmente increíbles. Hay escenarios que llegan a provocar una agradable sensación de impresión por su bellísima majestuosidad o por la originalidad del propio dibujante. Y por si esto fuera poco presentan mucha más animación que en cualquier Final Fantasy, ya que se han introducido muchos elementos secundarios, tales como pájaros volando, mucha gente en los pueblos etc.
Chrono Cross (PlayStation) |
Desgraciadamente este juego tampoco incluye voces de ningún tipo, así que una vez más nos toca leer y más leer. Para ello se nos abre la típica ventana de texto de todo RPG, aunque en este caso (como el de muchos otros RPG) se ve decorada con un dibujo de la cara del personaje que está hablando en ese momento.
Chrono Cross (PlayStation) |
Chrono Cross (PlayStation) |
Chrono Cross (PlayStation) |
Chrono Cross presenta una importante diferencia con respecto a la saga Final Fantasy, y es que cuando caminemos por el mapeado podremos ver a nuestros enemigos en pantalla. Una vez que entremos en contacto con ellos se iniciará una batalla por turnos. Nosotros controlaremos a 3 de los muchos personajes que el juego nos da a elegir, y cada personaje puede elegir entre tres tipos de ataque básico con siete turnos para distribuirlos. El ataque fuerte, con menos porcentaje gastará 3 turnos, pero causará más daño, el ataque medio gastará 2 turnos y el débil, con más porcentaje de éxito gastará 1 turno, pero causará menos daños.
Chrono Cross (PlayStation) |
Las magias son llamadas elementos, y las compraremos en las tiendas para disponer de un uso libre. Una vez que las queramos usar en batalla tendremos que hacer un gasto desproporcional de turnos para poder ejecutarlas, ya que cada magia consume un determinado número de turnos. Por muy complicado que parezca una vez que le cojamos el truco veremos que el sistema de juego es muy estratégico.
Las armas tendremos que fabricarlas con determinados elementos, tal y como teníamos que hacer en Final Fantasy VIII
Chrono Cross (PlayStation) |
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.