Jedi Knight II: Jedi Outcast: Primeras Impresiones (PC)
El juego Jedi Knight II constituye la tercera entrega de una saga basado en el universo Star Wars con Kyle Katharn como protagonista. Probado el juego os podemos adelantar algunas cosas antes de analizarlo.
Lanzar nuestra Espada de la Luz puede ser una buena forma de eliminar a los enemigos más alejados. |
Jedi Knight II constituye la tercera parte de una saga que comenzó en Dark Forces, aunque muchos se engancharon realmente a esta saga con Dark Forces II, o como se le conoce normalmente, Jedi Knight. En estos dos juegos, el protagonista era Kyle Katharn, un mercenario al servicio de la rebelión, resultando luego ser un poderoso Jedi que incluso combate codo con codo con el legendario Luke Skywalker. Kyle caló hondo entre los jugadores desde el principio, fundamentalmente por ser un personaje magnífico, lleno de cinismo y pesimismo, pero con un fuerte sentido de la justicia y un ácido sentido del humor. El hecho de ser un traidor al Imperio que una vez sirvió lealmente y la muerte de su padre, han sido marcas que han definido fuertemente la personalidad del protagonista.
Los Soldados Imperiales formarán parte de la plantilla de personajes seleccionables. |
Jedi Knight o Dark Forces 2 fue el juego en el que ya se pudo ver a Kyle como caballero Jedi haciendo gala del sable de luz y de los poderes que otorga la Fuerza. Pero fue en la expansión de ese mismo título donde la serie finalizó hasta la llegada del título que nos ocupa. Con el nombre de Mysteries of the Syth, la historia narraba uno de los episodios más determinantes de la vida del protagonista.
La mira implementada garantizará la máxima precisión a la hora de acabar con nuestros enemigos. |
Cinco años después de los hechos acontecidos en Jedi Knight II , el maestro Jedi y su padawan Mara se embarcan en la búsqueda de un templo sagrado que encerraba secretos inimaginables para la orden de caballería. En esta aventura es donde Kyle conoce al responsable de la muerte de su padre, un Sith de nombre Derec con el que al final libra un combate a muerte del que resulta finalmente vencedor, aunque casi resulta devastador para el universo, pues Kyle se asomó peligrosamente al abismo del lado oscuro de la fuerza. Con el poder del templo sagrado a su merced, Kyle podría haberse convertido en el azote del universo y haber destruido la rebelión por completo para gobernar el imperio con mano de acero. Pero en vez de eso, renunció a sus poderes de Jedi y entregó el sable a Skywalker, volviendo a su vida de mercenario al servicio de la Nueva República (al menos, esa es la línea oficial, pues Jedi Knight tenía dos finales distintos).
Un práctico campo de fuerza nos permitirá infiltrarnos en las lineas enemigas. |
El comienzo de Jedi Knight II muestra a un Kyle más maduro, con barba y algunas canas, acompañado de su piloto Jan Ors. Ambos están en una simple misión de reconocimiento, hasta que se encuentran con la punta del iceberg de un plan del Imperio para crear unos guerreros biomecánicos imbuidos con el poder de la fuerza, trama con la que empieza una apasionante historia que mantendrá pegado al jugador durante a la pantalla hasta el final, al menos si consigue aguantar las primeras horas.
Al contrario que en otras facetas de la vida, aquí el tamaño SÍ importa. |
Y es que Jedi Outcast tiene un comienzo realmente flojo, por no decir malo. Sin el poder de la fuerza, y con un patético descargador de corriente en vez de esa obra maestra de la ciencia ficción y las artes marciales que es el sable de luz, habrá que abrirse paso entre una miríada de Stormtroopers a base de armas convencionales, cosa que no se diferencia demasiado con cualquier otro shooter.
Pero el problema no son los combates, sino el riesgo que corre cualquiera de quedarse atascado en alguno de los maquiavélicos y casi absurdos puzzles que los chicos de Raven se han sacado de la manga. La mayoría de ellos consisten en buscar como locos palancas para poder seguir adelante, pero algunos han sido diseñados de tal forma que solo la casualidad consigue desentrañar sus misterios. Puzzles enrevesados que hacen dar más de mil vueltas sin saber a dónde ir ni que hacer, en una palabra: frustrantes. Y no sólo queda aquí la cosa, sino que para empeorar la situación, hay algunos momentos que requieren de saltos milimétricos y pasar por plataformas estrechas, algo que sólo será posible utilizando el modo en tercera persona (aunque afortunadamente, funciona muy bien).
Pero las cosas cambian radicalmente cuando Kyle vuelve a hacer uso de la Fuerza. Ya en la misión anterior al tan esperado momento se había podido disfrutar de una más que interesante fase dentro de un cañón, incluso sin tener todavía los poderes Jedi. En el momento que se puede hacer uso del sable de luz, se abre un universo completamente distinto, en donde la historia se va volviendo cada vez más emocionante e intensa, con un sistema de combate con espada realmente bien implementado y con un manejo de la fuerza espectacular y práctico. A partir de este punto, Jedi Outcast se convierte en un gran juego que entusiasmará tanto a los muchos aficionados de la saga como al jugador casual, que quedará enganchado por la soberbia ambientación que los gráficos y la música dan al título, aunque matizando que sigue siendo un título bastante complicado y con puzzles bastante difíciles y enrevesados, incluso con la fuerza y la espada de luz.
Los gráficos es un aspecto que ha sido trabajado especialmente para lograr una ambientación digna de la saga. Utilizando una modificación del engine de Quake III, se han creado unos escenarios grandes y majestuosos, con partes tomadas de las películas, pero también con otros nuevos escenarios que se acoplan perfectamente con la ambientación general. El trabajo en las texturas es realmente encomiable, y uno está tentado a detenerse para observar el preciso trabajo realizado en las diferentes estructuras que se encontrarán en este periplo por el universo de Lucas. Pero si el juego luce fantástico en un ordenador de gama media alta, en un ordenador puntero se puede disfrutar de unas resoluciones más altas, y algunas virguerías gráficas como sombras volumétricas (aunque el trabajo de iluminación ya es bastante bueno sin el uso de éstas).
En cuanto al sonido, dos palabras: John Williams. Es uno de los mejores compositores de la historia del cine, y su trabajo en la Guerra de las Galaxias forma parte de la leyenda cinematográfica. Sus temas orquestados ambientan las aventuras de Kyle allá donde va, alternándose según la zona y la situación, por lo que incluso en los primeros flojos compases del juego, este apartado anima a seguir adelante. A este aspecto se le unen los siempre bienvenidos efectos sonoros sacados directamente de la película como el de los disparos del rifle de asalto imperial o el del sable de luz, todo un clásico. Para rematar, un excelente grupo de actores da vida con sus voces a los personajes en las escenas cinemáticas. La voz de Kyle es magnífica, al igual que la de Skywalker (que no es la del actor original Mark Hamill) o la de Lando (que sí está interpretada por el actor original Billy Dee Williams).
Jedi Outcast (PC) |
Los enemigos a los que habrá que abatir serán bastantes. El primer lugar lo ocupan sin duda los Stormtroopers, que lucen un aspecto realmente conseguido gracias a su animación y a lo bien modelados que han quedado sus trajes. Aunque su papel sea el de carne de matadero para el sable o los disparos del jugador, al igual que ocurre en las películas, su trabajada I.A. hace que en grupo constituyan un verdadero reto. Se agacharán, huirán si están en inferioridad para llamar refuerzos, o acecharán en alguna esquina dispuestos a pillar desprevenido al jugador mientras gritan lindezas como "escoria rebelde", en inglés claro.
Luego aparecerán otros oponentes más o menos complicados, pero quien hará sudar la gota gorda para vencerlos serán aquellos versados en la fuerza. Los combates entre oponentes con espada de luz son realmente impresionantes, y los enemigos serán huesos duros de roer, incluso con la ayuda de la fuerza en sus niveles más altos.
La fuerza, como se ha comentado, funciona por niveles. Ya no se puede elegir libremente que poderes se quieren incluir, sino que ahora está prefijado, haciendo que a cada nivel aparezcan nuevas habilidades y aumenten las ya presentes. De este modo, mientras que en los comienzos solo se podrá desequilibrar a oponentes cercanos, en niveles superiores se podrá estampar contra la pared a una decena de Stormtroopers sin despeinarse, entre otras muchas posibilidades, que incluyen tantos usos respetables de la fuerza, como curar, o confundir a los enemigos, o usos inapropiados en un Jedi, como es el de levantar a algún oponente por el cuello mediante la fuerza y zarandearlo de un lado para el otro, o utilizar el rayo eléctrico que utilizaba el emperador en la emocionante escena final del episodio VI de la guerra de las galaxias.
Hay que pararse un momento en comentar lo bien que se ha implementado el sistema de combate con sable de luz, si bien a muchos les parecerá algo lioso al principio, cosa que se va olvidando a medida que uno se hace con los controles o configura algunas de las teclas a su gusto. Se basa en combinaciones de teclas de movimiento, lo que hace que se hagan distintos golpes, que pueden ir desde el típico mandoble por encima de la cabeza, a movimientos diagonales, o golpes más espectaculares como volteretas voladoras con estocada y cosas así. Existen tres estilos de lucha que se van aprendiendo, el primero es el normal, que es con el que se empieza, luego está el blando, que es el más rápido pero menos dañino, y el fuerte, con el que se pueden ejecutar auténticos golpes asesinos, a costa de ser lentos y dejarte algo vendidos cuando se fallan.
Por último, aunque de forma breve, hay que comentar el fantástico multiplayer que luce el juego. Se han incluido variedad de modos, como duelo, en donde dos Jedis combates uno contra uno usando los sables, o el multiplayer tradicional, que está realmente bien conseguido. Por supuesto, la enorme comunidad que ha rodeado el juego ya permite disfrutar de todo tipo de añadidos como diferentes tipos de sables, skins y un montón de añadidos que se suman a aquellos que se pueden realizar gracias al editor que se distribuye gratuitamente y que permite crear todo tipo de escenarios y situaciones.
Sin duda, este es un muy digno sucesor de la saga, dotado de todos los elementos que hacen grande a la saga de George Lucas, con buenas ideas bien implementadas, quizás con algunos fallos destacables, pero que se pueden solventar con paciencia y horas, que luego son recompensadas. Su salida en España debería ser un acontecimiento tanto para quienes gustan de la Guerra de las Galaxias, como a los que no.
- Acción