Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Trainz: Primeras Impresiones (PC)

¿Te gustaría tener en tu casa una maqueta en la que hubieran ciudades, bosques y montañas? ¿Y poder conducir en ella más de 100 trenes reales, controlándolos en todo momento? ¿Imposible? No en "Trainz". el que promete ser el simulador de trenes definitivo.

Actualizado a

¿Te acuerdas cuando de pequeño jugabas con los trenes de juguete, imaginando que eras un conductor de las líneas ferroviarias? Entonces podías pasarte horas y horas soñando con los lugares que visitarías, vehículos que pilotarías y mercancías que transportarías. La imaginación era tu gran aliada, porque la triste realidad era que los trenes de juguete que tenías nunca recorrerían los parajes que se dibujaban en tu mente. Como respuesta tardía a tus plegarias,  dentro de un mes escaso, y gracias al buen hacer de Auran y Strategy First, tus sueños se harán realidad en "Trainz". O por lo menos reales virtualmente hablando. Que ya es algo.

El menú principal de Trainz, en el que podremos seleccionar uno de los tres modos.

La simulación de trenes no es demasiado popular en occidente. En Japón, sin embargo, los títulos de esta temática causan verdaderos estragos entre la comunidad de jugones. Eso sí, todos, en un momento u otro de nuestra vida, nos hemos sentido tentados de construir una maqueta en la que, al más puro estilo Ibertren, una locomotora y sus correspondientes vagones recorrieran a sus anchas montañas, lagos y túneles siguiendo a rajatabla las órdenes que nosotros le diéramos.

Cambiar de vía, acelerar, frenar, respetar los semáforos, saltárselos, nuestro control sería total. No muchos tienen la paciencia de invertir tiempo, y también dinero, en la recreación de ese universo fantástico forjado en nuestra mente, pero los que lo hacen son la envidia de sus amigos y conocidos, y suelen reservar un lugar muy especial de su casa para guardar y exhibir orgullosamente sus obras.

El resto de infelices mortales nos teníamos que conformar con nuestro Scalextric que, aunque también era muy divertido, no era capaz de ofrecer las sensaciones que un amante de los 'búfalos de hierro' estábamos buscando. Y en esas estábamos cuando empezaron a llegar los videojuegos y con ellos los "train simulators", los simuladores de trenes.

Incluso en los más inhóspitos parajes podremos emplazar las vías.

Echar una partida a cualquiera de ellos era un poco como quitarse la espina que teníamos clavada por no haber cumplido nuestro sueño de tener una maqueta de proporciones gigantescas. Pero la satisfacción no era completa, y es que, aunque podíamos controlar a los trenes y construir nuevos recorridos, no teníamos la libertad absoluta de echar rienda suelta a nuestra imaginación. Hasta ahora.

Y es que gracias a la beta que nos han hecho llegar los chicos de Friendware os podemos asegurar que con "Trainz" los amantes de los ferrocarriles por fin tienen su propio videojuego. "Trainz" es, sencillamente, lo que los fanáticos de los trenes estaban esperando. Y es que la propuesta de Strategy First llevada a cabo por Auran es como una especie de sueño hecho realidad para los que gustan de los vehículos que circulan por encima de railes.

La principal particularidad de este ¿juego? es que está pensado como un conjunto de módulos que se conectan entre ellos, ofreciendo así diferentes funciones interrelacionadas que a nuestros ojos se nos antojarán como un único producto. Por la misma naturaleza de "Trainz", no se puede hablar de un proyecto concluído, sino de uno que siempre está abierto a nuevas posibilidades y mejoras.

Antes de ponernos a controlar nuestro tren tendremos que escoger uno entre todos los que hay.

En el paquete que se pondrá a la venta durante el mes de mayo se incluirán tres módulos: My Collection, Driver  y Surveyor. En el primero de ellos, My Collection, podremos conocer las principales características de más de 100 trenes, todos ellos vehículos reales que en algún lugar del mundo ejercen su función de transportistas. Velocidad máxima, país de procedencia y tipo de motor que les hace mover son sólo tres de los aspectos consultables, de cada uno de los monstruos de hierro presentes en este título.

Driver es lo que podría considerarse como el juego en sí, en el caso de englobemos a "Trainz" en la categoría de productos de ocio electrónico. Podremos configurar un tren a nuestro gusto, incluyendo vagones de pasajeros, vagones de equipajess, etc. Un montón de modelos serán seleccionables, y algunas voces apuntan a que en el futuro se comercializará un módulo extra para este título con el que podremos crear efectivamente nuevos vehículos. Parece que ese módulo aún no estará listo el día de su lanzamiento, por lo que nos tendremos que conformar con los trenes que vienen de serie, que no son pocos, precisamente.

En la beta a la que hemos tenido acceso se podían escoger 3 circuitos diferentes.

Una vez hayamos seleccionado nuestro vehículo y los vagones que lo formarán, tendremos que escoger el circuito que recorreremos. Con "Trainz" se incluyen de serie tres circuitos, cuyos nombres, Australia, Inglaterra y USA, son indicativos de la geografía y paisaje que nos encontraremos en cada uno de ellos. Además, con uno de los módulos que sí estarán incluidos en la versión que salga a la venta, Surveyor, y que también viene con la beta a la que hemos tenido acceso, será posible editar alguno de los escenarios que ya vienen de serie o crear niveles totalmente nuevos. Elegir el punto de partida del recorrido de nuestro tren será el último paso previo antes de llegar al ansiado momento en el que nos pondremos a los mandos de nuestro vehículo.

Cuando tengamos tanto el tren como el nivel seleccionado empezará el espectáculo. Ver nuestra belleza de hierro preferida recorrer los escenarios será todo un espectáculo. Y es que el motor gráfico utilizado en "Trainz" es capaz de orquestar un apartado visual francamente impresionante. La verdad es que por muchas cosas que os digamos no acertaríamos a describir cómo de buenos son los gráficos de este juego, así que os aconsejamos que hagáis click en las capturas que acompañan a este texto y juzguéis por vosotros mismos. Alucinantes. Además, las cámaras instaladas nos permitirán conseguir casi cualquier punto de vista, desde el interior de nuestro tren hasta una perspectiva en tercera persona proporcionada por una cámara libre que podremos controlar a nuestro antojo.

Es cierto que el motor gráfico implementado en la beta a la que hemos tenido acceso no es perfecto, pero esperamos que algunos de sus fallos o carencias que presenta se solucionen en la versión final. Para empezar, el sistema de colisiones es muy deficiente. Hay ocasiones en las que nuestro tren atravesará edificios enteros antes de detenerse, o coches que pasarán a través nuestro como si tal cosa en los pasos a nivel.

Los gráficos son de una bellísima factura.

En los descarrilamientos, cuya frecuencia podremos controlar en el menú de configuración, se echa en falta algo de la espectacularidad que impera en el apartado gráfico en general. Por ejemplo, los trenes no ven deformada su carrocería en las colisiones, de la misma forma que en los objetos en los que impactemos no se verán modificados. Es decir, que si nuestro tren va a parar al fondo del mar, el agua permanecerá imperturbable. Pero, como ya hemos dicho antes, estamos hablando de una beta que, por su propia naturaleza, no se corresponde 100% con la versión final , por lo que es posible que los aspectos negativos que os hemos comentado desaparezcan en el juego que saldrá a la venta.

Las opciones de control se limitan a dominar aspectos como la velocidad, o decidir si cambiaremos o no de vía en los correspondientes lugares en los que eso será posible. Hay que recordar que estamos hablando de un juego de trenes, no de coches, y que los vehículos que van sobre vías no tienen la libertad de movimientos que los utilitarios de cuatro ruedas.

También hay que dejar claro que en "Trainz", hasta que módulos de misiones salgan al mercado, si es que alguna vez lo hacen, todo lo que tenemos que hacer es pasear, sin necesidad de detenernos en las estaciones para recoger pasajeros, llevar nuestro tren a arreglar o preocuparnos de los gastos devengados de los viajes de nuestro vehículo. Y es que hay que dejar claro que este título no es un "Railroad Tycoon" o un "Sim City": aquí lo "único" que hay que hacer es pasear y disfrutar al máximo con ese paseo.

El acabado gráfico es francamente intachable.

En cuanto al sonido, la verdad es que desmerece un poco del fantástico apartado gráfico. Y no por la calidad de los efectos presentes, que es mucha (prestad atención al fx producido por la chimenea de los trenes), sino por el insuficiente número de ellos. Por ejemplo, echamos en falta el chirriar resultante de activar los frenos de emergencia o que el silbato del tren sea algo más que una cuerda sin sonido asociado. Una vez más hay que recordar que estamos hablando de una beta inconclusa; en la versión final seguro que estos detalles estarán corregidos.

El último modo, el Surveyor, el que tiene más potencial en "Trainz", podremos recrear el entorno geográfico que se nos antoje. Montañas, edificios, árboles, puentes, túneles, todo estará a nuestra disposición para que decoremos una maqueta virtual de impresionantes dimensiones. El interfaz de usuario implementado es muy intuitivo, y aunque es fácil desenvolverse en él, crear un escenario de nuestro gusto será una tarea bastante larga pero para nada tediosa, y sí, muy gratificante una vez acabada.

En definitiva, "Trainz" se presenta como una innovadora oferta que resultará muy atrayente para los fans del mundo del modelismo en general y de los trenes en particular. Sus impresionantes gráficos, además, harán que los que busquen un juego con el que probar hasta dónde puede llegar su flamante ordenador se fijen en él. Una apuesta que esperamos que arraigue entre la comunidad de jugones y que el público al que está dirigido sepa recibirlo como se merece. Permaneced atentos a un próximo análisis cuando dispongamos de la versión final.

Fijaros en el nivel de detalle de nuestro vehículo.

Trainz

  • PC
  • Simulación
Trainz nos trasladará a un mundo virtual que podremos diseñar y construir y en el que podremos conducir todo tipo de trenes.
Carátula de Trainz
8