Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
ISS 2002

ISS 2002

  • PlataformaPS26XBX7.1GC8
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorKCEO (Konami Osaka)
  • Lanzamiento25/04/2002 (PS2, XBX)03/05/2002 (GC)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

¡El mejor fútbol para tu GameCube!

Si echábamos de menos algún juego para el lanzamiento de GameCube, este simulador de fútbol llega como "agua de Mayo". ¿Te hace un partidito?

Actualizado a

Si echábamos de menos algún juego para el lanzamiento de GameCube, este simulador de fútbol llega como "agua de Mayo". ¿Te hace un partidito?

ISS 2002 (GameCube)

Japón: la Meca de los videojuegos, y este verano, del fútbol. Más concretamente, del Mundial: el Mundial Korea-Japón 2002. En el anterior mundial, el del 2000, era EA con su saga FIFA la que llevaba la voz cantante a la hora de sacar un juego para esas fechas. Pero debido al estancamiento de esta serie, y a que ha sido claramente superada por otros títulos, nadie se resiste a sacar su propio juego para el evento, especialmente Konami que ostenta ahora mismo el trono en cuanto a juegos de fútbol se refiere.

ISS 2002 (Xbox)

La sequía de juegos en Nintendo 64 apartó a muchas compañías de desarrollar sus títulos en esa consola. Entre ellas EA, que abandonó el desarrollo para esa plataforma al poco tiempo de ver que las ventas no eran favorables. Sin embargo, Konami, más concretamente la división Major A, sacó nada menos que tres títulos de su saga: ISS 64, ISS 98 y ISS 2000. Por ello, parecía bastante lógico que hubiera una continuación en GameCube, tal y como finalmente ha sucedido con este ISS 2002 que acompaña a la consola como parte integrante del catálogo inicial en su lanzamiento europeo.

ISS 2002 (Xbox)

ISS es conocido en Japón por el nombre de Jikkyo World Soccer, pero Konami también posee otra saga de juegos de fútbol: Winning Eleven (Pro Evolution Soccer). Sin duda, la que ahora mismo se lleva la mayor parte de los aplausos es Winnining Eleven, cuya sexta parte hace poco que se ha estrenado en el país del sol naciente con un éxito arrollador. Esta saga está desarrollada por Kcet y se orienta mucho a lo que es la simulación, mientras que Jikkyo está desarrollado por Major A y siempre se orienta más hacía el arcade.

El resultado general de este nuevo trabajo de Major A es bueno, pero se dejan por el camino algunos detalles por pulir, como que el movimiento del balón es algo extraño, y en algunos casos las animaciones de los jugadores parecen saltarse pasos. En cualquier caso, el salto técnico entre la última entrega en Nintendo 64 y esta es evidente.

ISS 2002 (Xbox)

En esta versión contamos con numerosos modos de juego: Liga, Liga Mundial, Liga personalizada, Copa Internacional, Arcade (partido amistoso) y Entrenamiento. Sin embargo, han desaparecido los "escenarios". En ellos, nuestro objetivo era remontar un partido desde un minuto determinado, y hacer todo lo posible para salir victoriosos aún estando en condiciones muy inferiores. Esta opción constituía una bocanada de aire fresco una vez que nos estancábamos en el juego. Toda una pena que haya desaparecido.

 g  r  á  f  i  c  o  s
Desde el primer momento "entran por los ojos". Desde la intro hasta tocar el primer balón son muchos los detalles que adornan el juego. La sensación de que el campo entero ha venido a vernos está muy lograda, y como se trata de un mundial, podremos escuchar los himnos mientras los jugadores impacientes esperan el pitido inicial del partido. Se estrechan las manos, moneda al aire y... ¡que comience el partido!

ISS 2002 (GameCube)
ISS 2002 (Xbox)

El juego consta de la licencia FIFPro, así que la mayoría de los jugadores llevan su nombre real, e incluso algunos rostros muestran un gran parecido con su "alter-ego". Pero los jugadores para los que no hay licencias, son demasiado parecidos entre si. Resulta curioso que con la gran cantidad de opciones que ofrece el editor de personajes, no haya sido este editor aplicado a los jugadores "no reales" para darles una mayor variedad. Otro pequeño defecto es que los jugadores parecen algo achatados, por muy altos que sean.

ISS 2002 (Xbox)

Cabe destacar el juego de sombras que se refleja en el estadio. Tanto las vallas publicitarias como el propio estadio crean unas sombras casi tétricas, que van moviéndose según pasa el tiempo, un gran detalle por parte de Major A. Además, las posibilidades de cámara son muy extensas, y en ningún momento se aprecia ningún defecto físico en los jugadores por muy cercano que esté el zoom.

Sin embargo, las animaciones dejan que desear. Algunas faltas se realizan sin contactos, y en algunos pases el control se dificulta demasiado por la física del balón. Cierto es que no nos encontramos ante un simulador propiamente dicho... pero eso no le quita para mostrar detalles que deben de estar correctamente reflejados, ya sea arcade o simulador

 m  ú  s  i  c  a
Mediocre. No van más allá que unas simples melodías que acompañan el juego durante los menús y el partido. La música de la introducción destaca por encima de las demás, y parece exaltarte para jugar el partido con más ganas. No es un aspecto primordial en los juegos de fútbol, no así los efectos sonoros y comentarios.

ISS 2002 (GameCube)

 s  o  n  i  d  o    f  x
Mucho mejor trabajado. Los comentarios corren a cargo de Jorge D'Alessandro y González Ucelay, y al contar con licencia pueden por fin decir los nombres reales de los jugadores de la selecciones. Aunque queda bastante extraño que los jugadores "no-reales" sean nombrados simplemente por su número. Le ponen mucha euforia, pero a veces se nota demasiado que son pregrabados, puesto que saltan estrepitosamente cuando se acerca un gol. En este punto, ningún juego parece poder superar la calidad de los juegos de Electronic Arts.

ISS 2002 (GameCube)

La ambientación es superior, y realmente se siente el calor del público. Subirán cuando se marque un gol, y se escucharan pitidos ante una falta grave. Y gracias a Dios, no escucharemos insultos en japonés...

 j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Si vais a estrenar vuestra GameCube con este juego (cosa muy probable), al principio el control os resultará algo lioso. La ubicación del botón A al principio dificulta hacerte un esquema mental de donde están los botones, pero una vez te acostumbras, hasta acabas cogiéndole gusto a la situación del botón Z. El sistema de pases esta realmente trabajado. Un ejemplo de ellos es que si centramos al área con un balón muy alto, el control será más difícil, y alguna que otra vez se nos escapará el esférico al intentar controlarlo.

ISS 2002 (GameCube)

Podemos controlar la fuerza de nuestros pases, esencial a la hora de querer hacer una pared o centrar desde la banda. Pase normal, pase alto, finta, bicicleta, tiro... muchísimas opciones que nos permitirán sentirnos por un momento auténticas estrellas de fútbol.

ISS 2002 (Xbox)

Cuando no tenemos el balón la cosa cambia. Hasta que realmente nos acostumbremos al nuevo mando, nos costará cambiar de jugador, y evitar las entradas más peligrosas con las que nos jugaremos la expulsión. Un consejo: no os desesperéis. Una vez que se le coge el tranquillo, es realmente fácil hacer contra-ataques o no dejar ningún hueco claro en la defensa.

 c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Major A ha hecho un buen trabajo. Bien es cierto que el juego no es una obra maestra del fútbol, y que algunos aspectos "cantan" demasiado. Pero por lo general, es un buen juego para hacernos con él junto con la consola. Tiene diversión a raudales, muchas posibilidades, más modos de juego (jugar una liga personalidad con 3 amigos más es digno de mención), y nos durará más de lo que creemos.

Para ser el primer juego de fútbol de GameCube, no nos podemos quejar. No es una compra obligada, pero sí un gran juego, que te mantendrá horas y horas pegado al televisor. Es cierto quen no puedas jugar con el Real Madrid o el Barça, pero quizá ganes el Mundial antes que la propia selección española...


l  o    m  e  j  o  r

  • Poder disfrutar de todo el mundial en casa.
  • Hacerte tu propia liga o mundial con 3 amigos más.
  • La jugabilidad, aunque al principio cueste un poco hacerse con ella.
  • Que tenga la licencia de la FIFPro.

l  o    p  e  o  r

  • Que los equipos estén restringidos a los del mundial.
  • La física del balón y de los pases.
  • Sin mandos extras, el juego se hace pronto monótono...
Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.