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G1 Jockey

G1 Jockey

  • PlataformaPS27
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorKoei
  • Lanzamiento01/04/2002
  • TextoInglés

Al trote y al galope con mucha paciencia...

La emoción de las carreras de caballos se sentirá por primera vez en PS2. Los caballos de ?G1 Jockey? están dispuestos para la carrera. Pero antes, hay que negociar y sentir el rechazo por ser novato. El pistoletazo de salida acaba de sonar....

La emoción de las carreras de caballos se sentirá por primera vez en PS2. Los caballos de 'G1 Jockey' están dispuestos para la carrera. Pero antes, hay que negociar y sentir el rechazo por ser novato. El pistoletazo de salida acaba de sonar.

G1 Jockey (PlayStation 2)

Las carreras de caballos llevan unidas al espíritu de la competición desde antes de que dejaran de ser el principal medio de transporte del hombre. Antes, los torneos medievales, la conquista del Oeste y la aparición del primer coche antes y ahora todo el sistema sofisticado de apuestas y competiciones demuestran que ese espíritu sigue vivo. A pesar de que el mundo de los videojuegos ha simulado todos y cada uno de los deportes, las carreras de caballos sólo han tenido su oportunidad en pocas ocasiones. Ahora, Koei presenta 'G1 Jockey', el primer simulador de carreras para la consola de Sony, que ha entusiasmado a los jugadores japoneses y que THQ ha decidido lanzar en nuestro país.

G1 Jockey (PlayStation 2)

El objetivo del jugador será el de convertirse en el mejor jinete de la competición. Empezará por hacerse con el título al mejor novato y, después, tendrá que ir subiendo de nivel hasta llegar a ser el número uno. No sólo tendrá que ganar las carreras, sino que deberá pelear con los dueños de las cuadras para conseguir un caballo, lidiar con su representante y con la prensa y, sobre todo, ganar. 'G1 Jockey' muestra el lado más frío de la competición, el que demuestra que, efectivamente, es un negocio.

G1 Jockey (PlayStation 2)

De esta forma, puede escoger entre dos modos de juego: trial y competición. El primero es el único que permite que jueguen más de dos personas al mismo tiempo dividiendo la pantalla vertical u horizontalmente o escogiendo una carrera de obstáculos. Este modo de juego puede personalizarse casi hasta el último detalle gracias a las opciones de montura, tiempo y tipo de suelo pero, a pesar de que casi siempre es el más entretenido, en G1 Jockey esta condición no se cumple, ya que todo el peso del juego recae en el modo competición.

Antes de comenzar, es muy recomendable revisar el tutorial, ya que el juego está en inglés y cuesta trabajo familiarizarse con su dinámica. También es aconsejable leerse el manual, en color y con trucos y consejos para ganar las carreras. Cuesta tanto entenderlo todo, que es casi imposible convertirse en el mejor novato del año. El jugador comienza siendo un 'don nadie' pero, gracias a los riding points -puntos de montura que consigue según la opinión que tengan de su forma de correr los dueños de las cuadras- puede convencerles para que le dejen montar un caballo. En realidad, tiene una cuadra asignada pero puede negociar con otras dos, de más de veinte. Cuantas más carreras gane, más posibilidades tendrá de conseguir caballos, obtendrá más puntos de montura y estará en mejores condiciones de exigir.

G1 Jockey 3 (PlayStation 2)
G1 Jockey (PlayStation 2)

El jugador no puede en ningún momento tener un contacto directo con el caballo ni tampoco tiene nada que ver con su entrenamiento. De hecho, en toda la temporada, que suele ser de un año con dos carreras por semana, repetirá pocas veces, a no ser que el dueño le asigne uno, pero, las opciones serán retirarlo por edad o escoger carrera y también hay que pagar por esto. Esta frialdad y la sensación de que eres una pieza más dentro del negocio desaparece cuando suena el pistoletazo de salida.

G1 Jockey 3 (PlayStation 2)

La razón no es otra que la dificultad para ganar una carrera. Hay que tener en cuenta las cualidades físicas del animal, potencia, vitalidad, velocidad y motivación, y el tipo de carrera, además de otros factores como el tipo de suelo o el tiempo. Al principio es casi imposible no quedar el último pero poco a poco, y con un poco de intuición, estas cualidades se combinan y no resulta excesivamente difícil ser el vencedor…aunque no siempre dos veces seguidas. El deseo de ganar la primera carrera, después la segunda y así hasta el infinito es el mayor atractivo de 'G1 Jockey'. La pega es la inteligencia de los otros jinetes, algunos se pegan al caballo y se mueven si éste lo hace y, otros, se adhieren al lomo y no son capaces de adelantar, un truco que sirve para no alcanzar el último la meta pero que disminuye la sensación de participar en una competición real.

g  r  á  f  i  c  o  s
Las únicas animaciones que tiene 'G1 Jockey' se dan en las carreras y, después, en las repeticiones. El modelado de los caballos y de los jinetes es fiel a la realidad, al igual que los movimientos de ambos. Es como participar en una carrera de verdad. Sin embargo, el resto de los elementos, incluso el público, pasan totalmente desapercibidos. La cámara está situada en la parte de atrás y la atención, por tanto, siempre se centra en los caballos que compiten. Detalles como la lluvia o el público están presentes más por su sonido que por su calidad gráfica, aunque no desentonan con el resto.

G1 Jockey 3 (PlayStation 2)

Las repeticiones pueden grabarse en la tarjeta de memoria, al margen de la partida en sí, y aquí la cámara se mueve automáticamente para seguir la carrera del jugador. El movimiento del caballo es fluido y suave y no experimenta cambios bruscos en todo el recorrido. El resto de los gráficos son pantallas de selección alternadas con la aparición de siluetas estáticas de representantes, dueños de cuadras o compañeros con sólo dos gestos, contento o enfadado, muy bien logrados y, sobre todo, muy divertidos.

m  ú  s  i  c  a
La música de G1 Jockey es instrumental. Los ritmos son siempre pausados, excepto en las carreras, cuando se transforman en vertiginosos. Todas logran imprimir a las carreras la sensación de que se está compitiendo y, gracias a ellas, el jugador llegará a identificar el tipo de carrera, si ha llegado en un buen puesto o si sus jefes están contentos con él.

G1 Jockey 3 (PlayStation 2)

s  o   n  i   d  o     f  x
El trote de los caballos, el choque entre ellos, la lluvia y el público son perfectos en 'G1 Jockey'. Sin embargo, no hay más. Se echan en falta los gritos de los jinetes, algunos relinches de los caballos, el trote en el agua e incluso algún comentarista. Éstos u otros, pero lo cierto es que este apartado se queda corto.

G1 Jockey 3 (PlayStation 2)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Hacerse con el manejo del juego no es fácil. No sólo porque las densas explicaciones de los superiores están en un inglés algo especial, sino porque cuesta entender la relación que hay entre la vitalidad, la potencia, la rapidez y la motivación del caballo. Aún así, con algo de práctica se supera sin dificultad.

G1 Jockey 3 (PlayStation 2)
G1 Jockey 3 (PlayStation 2)

El caballo se mueve con el pad hacia la derecha o hacia la izquierda, ya que hacia delante lo hace solo. Los botones R1 y L1 sirven para poner la cámara de perfil y observar a qué distancia están los otros jinetes. El botón X se utiliza para saltar en las carreras de obstáculos y para frenar el caballo en las ordinarias. Círculo y cuadrado son útiles para espolearlo y, por último, la función del triángulo es indicarle al caballo que aumente su velocidad. El truco está en utilizar este botón y espolear el caballo cuando tenga suficiente potencia para aguantar y un mínimo de vitalidad, tarea nada fácil cuando todos los caballos tienes características distintas.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
'G1 Jockey' es, ante todo, un juego original. Además, plasma a la perfección todos los entresijos de la hípica y logra introducir al jugador en su dinámica. La adicción que provoca es grande y, aunque al final puede resultar monótono, todo depende del jugador. Sin embargo, se echa en falta un contacto más cercano con los caballos, con sus dueños y un ambiente más de fiesta en las competiciones.

G1 Jockey 3 (PlayStation 2)

l  o    m  e  j  o  r

  • Las repeticiones
  • Ganar la primera carrera
  • El entorno profesional en el que se desarrolla
  • Las caras de los personajes que aparecen

l  o    p  e  o  r

  • La frialdad de los previos a las carreras
  • La dificultad que supone hacerse con el manejo
  • Escasos efectos de sonido    
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.