Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

I.G.I. 2: Primeras Impresiones (PC)

Tenemos la versión preliminar del juego de acción I.G.I. 2, y os ofrecemos nuestras primeras impresiones sobre este juego para que tengáis una idea de lo que os encontraréis.

Un paquete marrón espera encima de mi mesa a ser abierto. Tras rasgar el papel con violencia, la caja transparente de un CD deja ver unas letras que forman un título ya conocido: IGI 2 - Covert Strike Preview Code.

Captura de la versión preliminar

Efectivamente, queridos lectores, tenemos en nuestras manos una versión preliminar de la secuela de uno de los juegos que más expectativas creó en su día. Un juego que no llegó al nivel esperado por ciertos fallos como la escasa IA de los enemigos, su maldita costumbre de volver a salir de casas en las que acabábamos de eliminar a todo bicho viviente y sobre todo, la imposibilidad de grabar en medio de una misión (y eso que eran largas, las malditas).

Captura de la versión preliminar
Captura de la versión preliminar
Captura de la versión preliminar
Captura de la versión preliminar

Desde luego, la ausencia de un modo multijugador tampoco ayudó al éxito del juego, pese al estupendo motor gráfico que permitía mostrar impresionantes y enormes escenarios abiertos.

Captura de la versión preliminar

El caso es que la versión que hemos recibido está bastante avanzada (un 80% según dice el fichero de texto que se encuentra en el CD) y pese a ciertos fallos (cuelgues al salir del juego y ciertos defectos gráficos puntuales), muestra en gran medida lo que podremos encontrar cuando el juego llegue a las tiendas. En el  avance que os ofrecimos hace poco ya os contamos montones de cosas que se conocían de este juego, pero siempre es mejor probarlo para daros una visión más próxima de lo que uno puede esperar. Así que vamos al grano...

Captura de la versión preliminar

Lo primero que destaca al arrancar el juego es que en el menú principal hay una opción para comenzar una partida multijugador, y aunque se encuentra deshabilitada en esta versión, promete grandes emociones. Ha sido una pena no poder probar esta modalidad, pero se ve que todavía no está lista para ser mostrada al público. Eso sí, se nos prometen misiones en equipo, de asalto a lugares férreamente vigilados por otro equipo de jugadores, con sus sistemas de cámaras y alarmas. Hasta 16 jugadores mediante red local o Internet podrán medir sus fuerzas, con un sistema de recursos que limitará el equipo y armamento (habrá un total de 30 armas diferentes) a disposición de cada escuadra de jugadores.

Captura de la versión preliminar

Pero comencemos la partida para ver qué más han mejorado para esta segunda parte. En el menú que aparece podemos elegir una de las misiones disponibles en esta segunda parte, pertenecientes a tres campañas diferentes y que permiten ver una gran variedad de escenarios.

Captura de la versión preliminar

Comencemos por la primera, titulada "Entrada a la mina". Un vasto escenario de gran calidad gráfica (salvando fallos ocasionales de texturas debidos a la condición de versión preliminar) se muestra ante nuestros ojos. Es el momento de probar lo listos que son nuestros enemigos, así que durante los siguientes quince minutos intento entrar en el complejo sin alertar a los guardias. Y la verdad es que la IA ha mejorado mucho desde la primera parte: los personajes manejados por el ordenador están atentos a cualquier ruido o movimiento que originemos, corriendo hacia los interruptores de las alarmas o en busca de refuerzos para eliminarnos. Incluso a veces se tiran al suelo y empiezan a disparar directamente mientras esperan a sus compañeros.

Captura de la versión preliminar

Y es fascinante verles combatir como un equipo. En una de las misiones tenía que subir por unas escaleras exteriores hasta llegar a una terraza y había un guardia al final de dichas escaleras. Le disparé con la Glok con silenciador en la cabeza desde una distancia prudencial, pero otro guardia vio el cadáver y dio la voz de alarma. Y sí, este guardia vino corriendo hacia mí, bajando las escaleras, pero el resto de los guardias que iban llegando se distribuían en grupos y mientras unos seguían al guardia que dio la alarma, el resto cubría a sus compañeros desde la terraza. Evidentemente, no duré mucho...

Captura de la versión preliminar
Captura de la versión preliminar
Captura de la versión preliminar
Captura de la versión preliminar
Captura de la versión preliminar

Otra de las cosas que han mejorado es el efecto que tienen los disparos sobre los personajes del ordenador. Ahora los modelos tienen 16 zonas de impacto diferentes lo que consigue un mayor realismo en las animaciones de los personajes. Si disparas a una pierna, verás cómo el enemigo empieza a cojear, y otras reacciones equivalentes a disparos en brazos y tronco y la muerte instantánea debido a los impactos en la cabeza. Y aunque suene morboso, la sangre que sale de las heridas también actúa de manera realista, salpicando las paredes apropiadamente.

Captura de la versión preliminar

El retroceso de las armas ha sido también fielmente llevado al juego, destacando sobre todo el del rifle de francotirador, un arma que siempre ha funcionado demasiado perfectamente en otros juegos y que ahora es más realista, teniendo que volver a apuntar entre disparo y disparo a causa de este retroceso.

Captura de la versión preliminar

Y ya que hablamos de las armas, ya hemos comentado que habrá más de 30 y en esta versión nos hemos encontrado con algunas de ellas. En primer lugar y como armas silenciosas, tenemos el cuchillo de comando y la Glok con silenciador. También dispondremos de un subfusil MP5 que puede dispararse en ráfagas o tiro a tiro. Otras armas que hemos encontrado son los AK47 que podemos recoger de manos de los enemigos abatidos o el M16A2, con lanzagranadas incorporado. Y lo más divertido fue dispara la ametralladora de calibre 50 desde el lateral de un helicóptero de combate, para limpiar un campamento antes de descender a cumplir nuestra misión.

En cuanto al tema de grabar la partida, si recordáis la primera parte, el protagonista del juego, Jones, llevaba en sus misiones un pequeño ordenador que permitía ver el mapa y los objetivos correspondientes. Ahora, además, se pueden grabar nuestros avances desde este mapa, aunque la acción no se para mientras lo hacemos, por lo que habrá que estar atentos y acudir a este recurso sólo cuando la zona esté despejada. También se habla de que el número de grabaciones por misión estará limitado por la batería del mini ordenador, pero no hemos podido probarlo al no estar implementado en esta versión. De momento, hay un sistema de guardado rápido provisional, pero ya se puede ver en el menú del miniordenador la opción de grabado.

Captura de la versión preliminar

Otra cosa que se ve al jugar unas horitas con IGI 2 es el esfuerzo invertido en mejorar el motor gráfico ya existente. Es cierto que hay ciertos fallos con algunas texturas o con el agua (fallos que se arreglarán, o así esperamos, antes de lanzar este título), pero los escenarios son espectaculares. Gracias al nivel de detalle dinámico, se adecua el número de polígonos que representan un objeto a la distancia a la que está, como ya sucedía en la primera parte. Mediante esta técnica, disponemos de escenarios gigantescos que combinan partes al aire libre e interiores de edificios, sin tener que cargar del disco ni una sola vez. Bueno, para qué hablar de los gráficos si ya tenéis esas capturas para daros cuenta de lo que intento describir.

Captura de la versión preliminar

Y no olvidemos el sonido. Recordemos que va a ser un factor muy importante para que los enemigos nos descubran, así que se ha cuidado con mucho mimo. Desde las pisadas por las distintas superficies, hasta el sonido de un cuerpo al caer, todo está recreado para que se te erice el vello de la nuca cuando oyes algo fuera de lo corriente.

Captura de la versión preliminar
Captura de la versión preliminar
Captura de la versión preliminar
Captura de la versión preliminar
Captura de la versión preliminar

Lo que hemos visto en esta versión es que IGI 2 promete ser todo aquello que en su día esperábamos de su antecesor. Puede ser uno de los bombazos del año, un juego de sigilo a la altura de los clásicos (como el mítico Thief), donde habrá que medir cada paso para no resultar muerto. Pese a que el juego no está acabado, uno se da cuenta inmediatamente del cuidado que han puesto sus creadores para limar todos los fallos que tenía la primera parte, destacando sobremanera la excepcional IA que promete hacernos las misiones bastante difíciles. Pero esta vez dispondremos de la opción de grabar en cualquier momento, así que se preparen los malos.

IGI 2

  • PC
  • Acción
David Jones, un antiguo soldado SAS, sigue trabajando para la organización IGI. En esta secuela la gran novedad serán las opciones multijugador.
Carátula de IGI 2
8