Luigi's Mansion
- PlataformaGC7
- GéneroAventura, Acción
- DesarrolladorNintendo EAD
- Lanzamiento29/04/2002
- TextoEspañol
- VocesInglés
Rescata a Mario de las garras del Más Allá
Nueva consola de Nintendo, Mario al canto. Era una máxima a la que los nintenderos se habían malacostumbrado. Pero Miyamoto, radiante aunque algo sudoroso en el E3 2001, dejó a medio mundo atónito. Sería Luigi quien se estrenaría en Cube protagonizando un Survival Horror algo "particular".
Nueva consola de Nintendo, Mario al canto. Era una máxima a la que los nintenderos se habían malacostumbrado. Pero Miyamoto, radiante aunque algo sudoroso en el E3 2001, dejó a medio mundo atónito. Sería Luigi quien se estrenaría en Cube protagonizando un Survival Horror algo "particular".
La puesrta hacia el miedo |
Luigi siempre ha sido un segundón. Su hermano Mario se ha dedicado a hacer mil proezas y a él le ha tocado seguirlo como un fiel escudero, eso sí, sin obtener a cambio más que unas pocas migajas de gloria. Así que cuando recibe una extraña carta en la que se le dice que acaba de ganar en un concurso una solitaria e inmensa mansión, apenas da crédito. ¿Acaso su suerte empieza a cambiar?.
La entrada a la mansión |
Pero claro, Mario, curioso y lanzado como es, se le adelanta y penetra en la nueva adquisición antes que Luigi. Este acude allí después, muerto de miedo por el tétrico ambiente que reina. Armándose de valor consigue entrar en la casa y en ese momento observa, aterrorizado, una extraña forma ectoplásmica que avanza hacia él con dudosas intenciones. Apenas puede echarse las manos a la cabeza cuando se escucha un clic y un fuerte zumbido. Cuando se atreve a mirar, descubre a tipo bajito, mellado y con unas gafas de culo de vaso luchando, aspiradora en ristre, con el fantasma. Evidentemente, el anciano estrambótico no puede más que distraer al espíritu y tanto él como nuestro acongojado protagonista, salen de allí a la carrera.
Bonito efecto de luz |
El profesor Fesor (como así se llama el tipo extraño que nos ha sacado del atolladero) le explica a Luigi que Mario ha desaparecido en la mansión. Así que al segundo de abordo (como ya ocurriese en aquel remoto juego llamado Mario is missing), tendrá que rescatarlo. Para ayudarle en la búsqueda, el profesor le entrega dos objetos vitales:
El primero es una aspiradora modificada especialmente para atrapar las substancias ectoplasmáticas que pululan libremente por toda la casa: la Sucionaentes 3000.
El segundo, una radar especial llamado GameBoy Horror que le permitirá a Luigi localizar todo tipo de objetos, mirar el mapa, ver su inventario, etc.
Una vez equipado, nuestro héroe, muerto de miedo, deberá ir en auxilio de su hermano Mario. La gran aventura de Luigi está a punto de comenzar.
Luigi está muerto de miedo |
¡Que susot! |
Aparecerán los primeros fantasmas y los tendrás que paralizar con la luz y "chuparlos" con la aspiradora. El sistema recuerda al de la pesca en el Zelda Ocarina of Time: se trata de un tira y afloja para hacer que el espectro se quede sin energía y lo puedas capturar. Además, con la aspiradora hay que succionar distintos objetos como monedas o perlas para desbloquear nuevos caminos y entrar en nuevas estancias. La verdad es que la primera sensación es la de que nos encontramos ante un muy buen juego...
Luigi, el quinto cazafantasmas |
Una vez te dejas de maravillar por la minimalista decoración de la mansión, por los pequeños detalles y las caras y aspavientos de Luigi dejen de hacerte sonreír, jugar resulta bastante pesado. La música empieza a parecerte repetitiva y las ganas de dejar el mando colgado de la silla y de apagar la consola aumentan por momentos. Llevarás unas tres horas de partida más o menos y te parecerán una eternidad. Luigi te ha decepcionado como juego, pensarás.
La linterna será de gran ayuda |
Si esta nueva dimensión del juego atrapa al jugador, ya no lo soltará. Cada habitación planteará situaciones más complicadas obligando a devanarnos los sesos en busca de la forma en la que podamos capturar al fantasma de turno. La acción se ralentizará mucho, pero primará la búsqueda de soluciones. Aquellos aficionados a las aventuras gráficas, a los juegos de estrategia o a los puzzles, es muy posible que encuentren Luigi muy divertido, pues se afrontarán un estimulante reto mental en cada habitación.
Algunos escenarios están muy bien recreador |
No obstante, hay que tener muy claro que a la gran mayoría, este cambio les parecerá aun más aburrido que lo anterior. Primero, porque la acción (escasa siempre) pasa a un segundo plano. Y segundo, porque lo de encontrarse en una sala en la que a priori no se tenga ni idea de cómo actuar puede llegar a desconcertarlos totalmente y a terminar de "narcotizarlos", es decir, que caigan definitivamente, en el más absoluto de los sopores.
g r á f i c o s
No es la de RE, pero esta mansión también tien partes fastuosas |
Como antes se ha mencionado, gráficamente, Luigi sorprende en un primer contacto. Cierto es que no tiene unos gráficos que deslumbren como un Rogue Leader, pero están plagados de bastantes detalles. Todos y cada uno de los objetos de la casa (sillones, mesas, tazas, platos, libros, etc.) pueden ser movidos por Luigi. La interacción con el escenario está muy lograda y nos dará la impresión de que la Mansión está viva (salvando su aspecto de dibujos, claro está). Especial mención a las cortinas, que tienen un movimiento impecable.
En un pasillo pueden pasar muchas cosas |
Las salas están completamente moldeadas en tres dimensiones, aunque por el punto de vista de la cámara (que apenas se mueve excepto en desplazamientos laterales) hará que dé la sensación de que sean bidimensionales. No obstante, utilizando la GameBoy Horror en su función de vista en primera persona, podremos contemplar el trabajo que han hecho los programadores de EAD. Para facilitar la visión, la pared situada entre Luigi y la cámara se torna transparente, cosa bastante conseguida.
Luigi es un presumido |
Los efectos de luces, transparencias y efectos ambientales también son espléndidos. Podremos contemplar el haz de la linterna de Luigi atravesando el musculoso pero algo etéreo cuerpo de un gimnasta ectoplasmático (aunque es cierto que también atraviesa paredes y objetos); sentir la presencia de los muertos cuando Luigi exhala bocanadas de vaho o levantar polvaredas al pasar por encima de una vieja alfombra que no había sido limpiada en años (eso sí, el efecto del polvo deja bastante que desear).
¿Qué mirará Luigi? |
No obstante, si se examina con atención, Luigi no es tan bonito como parece a primera vista. Muchas de las texturas poseen una calidad bastante baja, desluciendo muchos enteros este apartado. Esto ocurre especialmente, tal vez por la premura de tiempo con la que fue acabado el juego, en las postrimerías del mismo (el sótano deja bastante que desear en comparación con lugares mucho más cuidados como la cocina o la habitación del bebé).
Por otra parte, hay algo de popping en la generación de los escenarios y el clipping está a la orden del día. Detalles como que el haz de luz atraviese los objetos o que Luigi, cual fantasma, atraviese con alguna parte de su cuerpo la pared hacen que un juego que podría haber sido magnífico en cuestiones visuales baje muchos enteros.
El aseo, el reposo del guerrero |
La animación es digna de la Disney. Luigi se mueve que da gusto por la casa, sin dar la sensación de ser un personaje artrítico, como comienza a ser habitual, por desgracia, en demasiados juegos... aunque su modo de mover las piernas resulte un tanto extraña... pero es Luigi (este gesto diferenciador en el modo de correr y saltar, puede verse perfectamente en Super Mario Advance 2: Super Mario World). Los enemigos, más de lo mismo. Mil y un movimientos nos deleitarán mientras nos dure Luigi's Mansion. Lo más destacable, dentro de este apartado, es el de la plasticidad de los objetos y personajes, que parecen dibujados en multitud de ocasiones y que cobran vida propia, gracias al uso de unas excelentes animaciones faciales.
m ú s i c a
La oscuridad siempre es inquietante |
Con miedo en el cuerpo, a muchos les da por intentar desinhibirse de algún modo. El aterrorizado Luigi, tal vez para hacer más llevadera su solitaria misión, canta y silba casi sin parar. La verdad es que las melodías son muy graciosas y harán que el jugador esboce una sonrisa. La ambientación también está bastante lograda. Pero la falta de variedad termina cansando. Las músicas, en la mayoría de los casos, son muy similares y no aportan demasiada variedad. Son buenas, cierto, pero muy limitadas.
s o n i d o F X
Combatiendo contra lo sobrenatural |
En cuanto a los efectos de sonido, Luigi es una caja de sorpresas. Además de tararear las canciones, silbará y murmurará prácticamente sin descanso. Llamará en innumerables ocasiones a Mario (al pulsar el botón A) y le preguntará cosas, del tipo "¿Estás bien?", eso sí, en un perfecto inglés, pues el juego no está doblado, aunque si traducido. Y como un abuelo refunfuñón, Luigi no dejará de renegar en voz baja y de quejarse.
Luigi lucha ferozmente por rescatar a su hermano |
Sin estar a la altura de las voces de Luigi, los demás efectos son bastante decentes: unos muy buenos (como las puertas al abrirse) y otros más normalitos (como el tintineo de las monedas o el propio aspirador succionando). Eso sí, al igual que se puede interactuar absolutamente con todos los elementos de la decoración, cada uno de ellos produce un ruido propio.
j u g a b i l i d a d
El fantasma pone cara de pena |
Entramos en la cuestión clave. Lo que hace grandes a los juegos o los confina en el más absoluto de los olvidos: La jugabilidad. Luigi's Mansion es un juego de EAD, lo que se nota en cuanto se toma el control. El personaje responde a la perfección en todo momento, por lo que el jugador se sentirá muy cómodo a los mandos y es realmente intuitivo. De todos modos, el hecho de que no podamos saltar se nos hace algo extraño y acostumbrarse a la inercia del hermano de Mario nos costará algo.
El Game Boy Horror muestra datos importantes |
Con el Stick izquierdo manejarás los pasos de Luigi; mientras que con el derecho dirigirás el objeto que lleve en sus manos (linterna o aspiradora). El botón Y permite usar la GameBoy Horror y ver el plano de la casa; el Z nos da acceso a las opciones de la aspiradora y el X, sirve para buscar cosas o poner en marcha mecanismos. Pulsando B conectamos o desconectamos la linterna y con el A abriremos puertas y golpearemos los objetos... y bueno... Luigi exclamará un desternillante ¿¡Mario!? presa del miedo. Por último, con el botón R aspiraremos y con el L arrojaremos lo que haya en el interior de la Sucionaentes 3000. Y, por supuesto, Start pausa el juego.
Algunas estructuras son también algo simples |
En cuanto al sistema de juego, nos remitimos a lo explicado con anterioridad. Básicamente consiste en absorber todo ítem que veas en cada sala. Por supuesto, los fantasmas pululan por allí y debemos capturarlos para encerrarlos en cuadros que el Profesor guardará. Hay decenas de espíritus distintos. Vemos los típicos fantasmillas casi inofensivos y que para capturarlos no es necesario más que paciencia a la hora de "pescarlos". Pero no sólo estos seres habitan en la mansión. Los "Otros" son mucho más peligrosos: antiguos inquilinos de la casa a quienes vuestra presencia no les agradará en exceso. Y para derrotarlos habrá que descubrir su punto débil, además de usar las funciones secundarias de la aspiradora: lanzar fuego y agua, previamente recogida con la Sucionaentes 3000. Una vez vencidos, podremos acceder a nuevas salas en donde encontraremos más fantasmas
¿Qué se esconde tras las sombras? |
Esto puede resultar increíblemente aburrido para muchos. La falta de variedad en el planteamiento del juego puede llegar a "quemar" a más de uno y decidir que el juego no merece la pena, que es un título mediocre. Sin embargo, para otros tantos, el resolver el misterio de cada habitación le fascinará y le absorberá, y opinarán que Luigi's Mansión es un juego muy divertido.
Buen efecto de niebla |
Más efectos de luz |
Y es que no ofrece casi nada para rejugarlo. Una vez descubres como atrapar los espíritus se limita a ser un paseo mecánico. Como máximo da para jugarlo otra vez y probar las nuevas prestaciones de la aspiradora, ver la mansión oculta que no aporta nada nuevo y capturar a 50 boos escondidos), pero apenas es reto suficiente como para alargar su vida. Luigi quedará en el fondo de un cajón a los pocos días de haberlo comprado.
Ese será un enemigo duro de roer |
De hecho, es un concepto totalmente distinto, más cercano al mítico arcade Tumble Pop que a Mario 64, al que únicamente lo une los guiños graciosos y referencias al mundo ideado por Shigeru Miyamoto. También se hacen divertidas alusiones veladas a otros juegos (como Resident Evil en las animaciones al abrir algunas puertas) y películas (la de Cazafantasmas la más obvia).
Luigi's Mansion es un juego que no gustará a todo el mundo. De hecho, alguien que no se conozca al dedillo los mundos de Mario, no captará ni la mitad de las bromas que se gastan durante el juego y verá en él algo bastante ramplón.
Luigi no siempre estará solo |
Entonces, ¿es un juego recomendable? La respuesta, como norma general, es que no. Aunque sea muy bonito, se hace muy corto, sin posibilidades de ser rejugado y, para la mayoría de las personas, muy monótono. Incluso a muchos de los que les guste el juego, preferirán alquilarlo, pues en apenas dos o tres días lo habrán enterrado. No obstante, a otros muchos este juego les encantará, ya que tiene ese "algo" de magia de Nintendo que tanto les gusta y pondrán a Luigi's Mansión en un altar. Y siempre podrán disfrutar con el avance de Pikmin incluido en el GOD.
Solo ante el peligro |
Así que si tienes pensado comprártelo, medita bien la decisión. Estudia los pros y los contras. Alquílatelo. Si tras hacer esto sigue gustándote, adelante. De lo contrario, te habrás ahorrado 60 € para otro juego que te convenza mucho más. Así de simple. Luigi's es un juego que se ama o se detesta, así que no tomes la decisión de comprártelo sólo por ser de Nintendo. Tal vez lo agradezcas.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.