Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Mundial FIFA 2002

Mundial FIFA 2002

  • PlataformaGCXBX6PS25
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorElectronic Arts
  • Lanzamiento25/04/2002 (XBX, PS2)26/04/2002 (GC)

A por la Copa.... por España!!!

Los ensayos han terminado, la hora de los hombres ha llegado y en ella sólo hay sitio para los mejores 32 equipos del mundo. El mundial 2002 está aqui.... y como manda la tradición, escoltado por un juego multiplataforma de EA que supone el debut de la saga FIFA en Xbox...

Actualizado a

Los ensayos han terminado, la hora de los hombres ha llegado y en ella sólo hay sitio para los mejores 32 equipos del mundo. El mundial 2002 está aqui.... y como manda la tradición, escoltado por un juego multiplataforma de EA que supone el debut de la saga FIFA en Xbox...

FIFA Mundial 2002 cuenta con las licencia oficial en exclusiva

Parecía que EA no estaba muy convencida de lanzar la saga de fútbol más vendida de todos los tiempos en Xbox. O al menos eso dió a entender no respaldando a la consola desde el lanzamiento, ya que lo hizo semanas después mediante nota de prensa. Pero era inevitable que a la consola de Microsoft se le privara de esta saga de la misma forma cruel que sufrió Dreamcast. Y es que a pesar de que FIFA, desde sus últimas ediciones, es un juego tabú para los hardcore gamers, la legión de seguidores de este juego de fútbol, a caballo entre el arcade y la simulación ligera, es considerable.

FIFA edición especial Mundial 2002...
Esta nueva entrega no es la típica versión anual que EA lanza religiosamente al comenzar la nueva temporada de fútbo, si no la edición especial que con motivo del mundial, aparece en el mercado. Así pues, el juego se centra exclusivamente en la copa del mundo, dejando de lado otras competiciones y muchos otros de los extras de los que hace gala FIFA Soccer tradicionalmente -como la creación de jugadores por ejemplo-.

Además, el juego es el único título que verá la luz con la licencia FIFA del World Cup Korea and Japan, ya diferencia de otros mundiales, EA se la ha asegurado en exclusiva. Esto quiere decir que hasta el mínimo detalle estará irradiado por los colores oficiales, mascotas, ciudades, estadios y equipaciones oficiales.

Formando antes de empezar el partido...
Los estadios son réplicas milimétricas de los oficiales...


Menos posibilidades pero más cuidadas...
En su lugar y detrimento, todos los detalles que forman este "Mundial FIFA 2002" están mucho más ciudados que de costumbre. Las plantillas de los equipos nacionales son muy profundas -hasta 36 jugadores por equipo-, las caras y animaciones faciles están más cuidadas, las presentaciones de los partidos parecen auténticos shows -con lásers, confettis o banderas ondeando- y los estadios son tremendas réplicas de los reales de Japón y Corea.

Cañizares al saque de puerta

Más arcade que nunca....
Y es que parece que Electronic Arts ha asumido que potenciando el componente arcade de su juego puede llegar a más público del que tradicionalmente lo ha hecho. Si antes los marcadores eran de escándalo, ahora con las novedades incluidas los resultados de los partidos parecerán casi de balonmano.

Jugadores "estrella"

Ahora los jugadores más destacados de cada selección, los llamados "a tirar del carro" estarán marcados por un símbolo de una estrella que los representa como tales, pero además, y a diferencia de los jugadores normales y corrientes, podrán ejecutar algunos movimientos especiales. Así los Rivaldo, Ronaldo, Raúl, Zidane, Luis Enrique o Beckham podrán correr más rápido, disparár super-tiros e incluso realizar regates infalibles. Esto es uno de los puntos por los que el FIFA rumbo al mundial se acerca más al arcade del intento de simulación de otras entregas.  


El control, el mismo...
Se han mejorado varios elementos de la jugabilidad, como por ejemplo el juego aéreo, el cuerpo a cuerpo y las cargas legales o el sistema de remates, voleas y chilenas, aunque en este caso muchos de los remates acrobáticos no dejan de ser inverosímiles... El juego se controla como tradicionalmente se han manejado los FIFA desde hace casi eones. Controlaremos al jugador indistintamente con el stick izquierdo y con el pad, el stick derecho queda reservado para los regates y paredes -muy mejoradas por cierto- y los botones como sigue... el Y pulsado repetidamente para correr, el B para disparo y entrada ligera -meter el pie-, el X para pase largo y entrada agresiva -la típica tarrascada al suelo- el A para pase corto, los gatillos para dar efecto y los botones blanco y negro para las técnicas especiales. 

Regula la fuerza en los pases...
El sistema de pases de FIFA 2002 se ha conservado, es decir, que los pases no van al pie como solía pasar en anteriores capítulos, si no que ahora habrá que intuir el lugar a donde vamos a mandar el balón y si el jugador debe moverse para interceptarlo. La fuerza en los disparos y los pases se regula con una barra al más puro estilo Pro Evolution Soccer. Una leve pulsación del botón de pase significará un ligero pase con el exterior del pie mientras que lanzar un pase con la barra al máximo será igual a un cambio de juego de media altura. Lo mismo para los disparos. Simple toque para las vaselinas, ligero para los tiros rasos y moderadamente alto para los típicos chupinazos que entran -en FIFA- por toda la escuadra.   

Desmárcate, que te la paso...
También hay que decir que ahora los jugadores se desmarcan con mucha más facilidad -otra de las consecuencias de pulir más la IA- y dibujan una línea imaginaria -que aparece como puntos multicolor en el campo- que advierte la trayectoria de desmarque que van a seguir. En la opción team management, que permite configurar táctica, actitud ofensiva/defensiva del equipo, jugadores suplentes y convocados y ejecutores de balón parado, se echa en falta una mayor libertad en el aspecto táctico, en emparejar marcajes, asignar defensa zonal y desplazar posiciones. Y es que FIFA nunca ha sido un simulador, y menos en este año....

Buen juego de cámaras y repeticiones...
FIFA Mundial 2002 incluye un completo juego de cámaras, compuesto por cuatro diferentes con las que la mayoría de los jugadores verán recogidas sus preferencias personales: TV (alejada), Torre (como la de TV pero más elevada), Trasera, Acción (Isométrica, al estilo de los clásicis FIFA Soccer para consolas de 16 bits y Libre, cámara que podremos configurar casi con precisión milimétrica seleccionando altura, rotación y zoom.


Sin traducción ni doblaje...
Ahora bien, el punto negro del juego radica sin duda en lo descuidada de su presentación. Si bien en esta edición las músicas no han sido compuestas por Moby, Blur o un artista de semejante prestigio -han corrido a cargo de la filarmónica de Vancouver- lo que más destaca es la ausencia de los comentaristas de rigor en castellano. En su lugar lo único que encontramos en el idioma de cervantes es el manual de instrucciones, ni menús ni nada in-game. Un gran fallo por parte de EA, que si ha traducido y doblado las versiones para consolas SONY que incluyen los ya reconocidos comentarios de Manolo Lama y Paco Gonzalez.

Un buen FIFA para principiantes, no apto para especialistas.
Parece que el debut de la saga de fútbol más vendida de la historia no ha sido del todo malo. Un juego asequible para todos los públicos, con licencias oficiales de mundial, futbolistas y equipaciones, con una opción muy buena a 4 jugadores pero que va a resultar excesivamente fácil para los seguidores del género, a los que encarecidamente recomendamos que prueben ISS 2 antes de realizar su compra. 


l  o    m  e  j  o   r

España es la selección numero 6 del ranking FIFA
Cada equipo cuenta con sus estrellas o jugadores especiales
Rivaldo preparando el saque de esquina
El sistema de pases al pie ya fue desterrado en FIFA 2002
Los jugadores dibujan su trayectoria de desmarque con una linea imaginaria
las repeticiones ofrecen un gran número de ángulos distintos
El control es el típico de todos los FIFA
un FIFA viable para principiantes, no para jugadores expertos...
  • Bastante divertido por el carácter arcade del que se le ha dotado
  • Facilidad para hacer gol y regatear a los contrarios
  • Licencias oficiales por todos lados

l  o     p  e  o  r 

  • Facilidad excesiva para hacer gol y regatear a los contrarios -visto desde el punto de vista del jugador experto en juegos de fútbol-
  • A pesar del debut en Xbox, mismo producto explotado año tras año.
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.