Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Mundial FIFA 2002

Mundial FIFA 2002

  • PlataformaPC7
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorElectronic Arts
  • Lanzamiento25/04/2002

Allá van con el balón en los pies...

Coincidiendo con el lanzamiento del juego de Electronic en toda España os ofrecemos su análisis para que decidáis la mejor opción. El juego abre boca para el próximo campeonato mundial de fútbol.

FIFA World Cup 2002 (PC)

Han pasado muy pocos meses desde que Electronic Arts sorprendiese a los fans del fútbol computerizado con la edición del presente año de su famoso FIFA. Por primera vez en años, FIFA 2002 introdujo un buen número de innovadores detalles (por otro lado ya muy necesarios) que por fin hizo que EA Sports pudiese mirar sin pudor alguno a la omnipotente Konami y su Pro Evolution Soccer (al menos en lo que se refiere a términos de jugabilidad y libertad de acción). Claro está que el fútbol de la compañía nipona no está disponible en el mundo de los compatibles, pero bueno...

FIFA World Cup 2002 (PC)

Casi sin dejarnos saborear del todo el citado FIFA 2002, EA Sports aprovecha el festival de espectáculo y grandiosidad que es el Mundial de Fútbol para presentar una nueva edición del juego futbolístico para PC por excelencia. Y no, MUNDIAL FIFA 2002 no es un programa cualquiera, no es solamente nuestro FIFA 2002 con los motivos del mundial, no... MUNDIAL FIFA 2002 es evolución, es jugabilidad, es... ¡es Fútbol!

Mirando atrás...

FIFA World Cup 2002 (PC)

Los más escépticos mirarán con malos ojos la expresión "innovación" en un análisis de un juego FIFA. Pero todo hay que decirlo, cuando introduje el CD de MUNDIAL FIFA 2002, el primero con la mosca detrás de la oreja era yo mismo... y de paso, el primero en borrar todos mis temores de reiteración, monotonía y, por qué no decirlo, "estafa" al usuario. Y es que no es por nada, pero EA Sports a partir de FIFA 98 no ha ido haciendo otra cosa que año tras año actualizar en mayor o en menor medida los gráficos... y muy poco más, manteniendo la misma mecánica de juego edición tras edición. Así hasta llegar al 2002, año en el cual se cambió radicalmente la forma de jugar, profundizando aún más en la libertad de acción en el campo y aumentando la estrategia en juego, marcando así mucho más el componente simulador del que tanto hace gala la saga ISS PRO de Konami.

FIFA World Cup 2002 (PC)

Os voy a contar algo, y espero no os aburráis con los detalles. En esto de los videojuegos llevo muchos años aficionado al género futbolístico (entre otros tantos, claro está), y muchos son los títulos sobre el deporte rey que han pasado por mis manos: inolvidables momentos con el divertido NASL SOCCER de la consola Intellivision de Philips, vicios varios en el adictivo EXCITING SOCCER de recreativas para más tarde ir a parar al fabuloso KONAMI'S SOCCER de MSX o al genial MATCH DAY 2 de Ocean para los ordenadores de 8 bits, así hasta llegar a los alucinantes KICK OFF 2 o SENSIBLE SOCCER para Amiga (confieso que aún hoy día el título de Dino Dini es mi favorito)... en fin, que este género siempre ha sido uno de mis favoritos. Como curiosidad, es divertido que más tarde llegaron a desmarcarse en el mundo de las consolas de 16 bits dos títulos en concreto, el impresionante ISS de Konami y, en dura competencia por ser el abanderado del género, la por aquellos entonces primeriza saga FIFA. Tiene su gracia que precisamente sean estos dos juegos los que en la actualidad se siguen manteniendo a la cabeza del fútbol computerizado...

FIFA World Cup 2002 (PC)

Así pues, año tras año FIFA fue considerado como uno de los dos mejores soccer-games para consolas de 16 bits, con su particular aspecto gráfico a lo filmation (vista isométrica) y una jugabilidad bastante atractiva y novedosa. También los usuarios de PC y de AMIGA pudieron disfrutar de estas tempranas versiones. Luego aparecieron las máquinas de 32 bits, léase Sega Saturn, Sega 32X, Playstation y 3DO, para las cuales se saltó a las 3D.

FIFA World Cup 2002 (PC)

Desde luego, y como opinión personal, la jugabilidad era de lo peor... algo que se solucionó de lleno en la entrega del año 98, mejorando en todos los sentidos el control de los pases y chuts, antes demasiado aleatorios. Una gran mecánica de juego en la que predominaba la sencillez, sistema que se mantuvo de forma casi inalterada hasta el año 2002. Y... bueno, ¿por qué os suelto toda esta parrafada, que para muchos no vendrá a cuento? Pues porque con ello os quiero decir que después de tanto "rodaje" con este tipo de programas, creo que se bastante bien lo que es un mal juego de fútbol y lo que es un buen juego de fútbol. Y vaya, el título que ahora nos ocupa pertenece sin duda alguna a estos últimos... MUNDIAL FIFA 2002 es toda una genialidad lúdica. ¿El por qué? Pues es tan sencillo como complicado de explicar, aunque obviamente trataré de hacerlo. Y es que son tantos los detalles que habría que matizar para realzar las virtudes de este juego que no se cómo empezar... en fin, allá vamos.

Descripción General

FIFA World Cup 2002 (PC)

Mi mayor temor es que, tras el gigantesco paso que supuso FIFA 2002, se volviese a reincidir en el mismo producto para esta nueva edición. Matizo: reincidir en ello no hubiese significado haber lanzado un título malo, pero a buen seguro que los usuarios no estarían dispuestos a que se les colase en sus estanterías un clon de lo que ya conocen. En fin, que se disipen todos estos temores, porque sólo hay que probar unos pocos minutos este nuevo MUNDIAL FIFA 2002 para que nos demos cuenta de que tenemos frente a nosotros una auténtica maravilla de puro fútbol.

FIFA World Cup 2002 (PC)

Voy a empezar antes que nada con las cosas malas. Lo primero de todo es la eliminación de que varias personas puedan tomar parte del mundial. Al igual que en FIFA 2002, sólo una persona puede participar en el campeonato, vetando en gran medida las grandes posibilidades de diversión que otorgaría el poder pelear con varios amigos en pos de conseguir la copa del mundo. ¿El por qué de esto? A saber, pero sin duda alguna se trata de algo incomprensible y que le puede restar muchos enteros a la durabilidad. De igual forma se puede criticar la carencia de un editor.

FIFA World Cup 2002 (PC)

Otro detalle que me ha parecido bastante fuera de lugar es lo que tarda el árbitro en pitar las faltas. Parece que esté esperando a que alguien vuelva a tocar el balón para señalarlas... y lo peor de todo es que esto mismo ocurría en FIFA 2002. Extraño, ¿verdad? Pues más raro aún es el que sin venir a cuento me hayan pitado en más de una ocasión fueras de juego inexistentes. Más aún cuando ante la posibilidad de duda se repite la jugada a cámara lenta... ¡y más claro queda el que era un movimiento legal! Bueno, ahí queda el detalle, aunque la verdad es que incluso estos fallos arbitrales aportan toques de realismo, visto como está el panorama arbitral hoy en día. Y lo gracioso es que también puede rebotar el balón en ellos... ¿qué diría Lopera o la señora de Ruiz Mateos?

FIFA World Cup 2002 (PC)

Ahora bien, dentro del ya clásico esquema de juego introducido por FIFA 2002, se han añadido nuevas posibilidades que acercan a la perfección a un programa ya de por sí genial. Por ejemplo, robar balones... lo que antes era coser y cantar, ahora es una ardua lucha con el contrario para quitarle la pelota, y que muchas veces puede acabar con el propio defensor en el suelo, algo de lo que debe aprovecharse el atacante si se sobrepone en cuestiones de equilibro. Esto le da una vidilla total a los enfrentamientos cuerpo a cuerpo, siendo muy, muy físicos. A veces una internada en solitario hacia el área puede transformarse en una verdadera batalla por la supervivencia. Bravo, en este sentido FIFA ha cobrado nueva vida.

FIFA World Cup 2002 (PC)

Más genialidades: el nuevo movimiento de salvar el balón antes de que salga fuera. Esto es, cuando por cualquier circunstancia el balón va a salir del campo y queremos impedirlo a toda costa, llevando a nuestro personaje y pulsando la tecla correspondiente, éste se lanzará al suelo y se arrastrará haciendo la alucinantemente bien representada virguería de impedir que el balón salga por línea. Algo tan conseguido visualmente como útil a la hora de ponerlo en práctica, y encima la jugabilidad gana enteros con este detalle gracias al dinamismo que aporta a la acción.

FIFA World Cup 2002 (PC)

Otra de las novedades que sin duda despertarán controversia entre los aficionados será la introducción de los llamados jugadores estrella. Estos poseen virtudes que los diferencian del resto de futbolistas, tales como mayor velocidad, resistencia física y, lo más desconcertante, la posibilidad de realizar los mega-disparos. Estos son unos chuts que dejan tras de sí una estela luminosa, a la par que suenan como si de un jet rompiendo la velocidad del sonido se tratase. ¿Y qué se consiguen con ellos? Pues imaginad... un brutal disparo capaz de sorprender al portero más imbatible. La verdad es que es un matiz añadido a la saga FIFA tal vez demasiado arcade, pero aunque en un principio pueda llegar a disgustar, termina siendo otro de los detalles que hacen de este MUNDIAL FIFA 2002 ese juego tan especial.

FIFA World Cup 2002 (PC)

Para rematar la faena, términos jugables y técnicos aparte, está la brutal ambientación, con bellísimos estadios animados por un público extasiado que no deja de lanzar cosas al campo (tranquilos, nada de latas ni botellas). Gran mérito de esto es el exquisito aspecto audiovisual con que se ha concebido a este FIFA, y que en gran medida (y junto a la jugabilidad, obviamente) compensa la escasez de opciones.

Audio y Vídeo

FIFA World Cup 2002 (PC)

Ciertamente, ha habido una evolución gráfica con respecto a la última entrega. No se puede decir que sean ni mejores ni peores, pero a mi opinión son más agradables a la vista. Por poner un ejemplo, el modelado de los futbolistas sigue en la misma excelentísima línea de la edición 2002, sólo que ahora se ha eliminado esa extraña sensación de brillo que tenían todos los jugadores en su piel, como si estuviesen pulidos o algo así. Ahora en ese sentido son mucho más naturales.

FIFA World Cup 2002 (PC)

Igualmente, la reproducción física de los deportistas alcanza grandes cotas de genialidad, siendo la práctica mayoría de ellos perfectamente reconocibles con sus homónimos en la realidad. Desde luego, hay casos muy curiosos en éstos, como por ejemplo el del madridista Rául, cuyo rostro a veces da verdadero pánico... sólo hay que verlo cuando celebra algunos goles, parece un psicópata salido de cualquier SILENT HILL.

FIFA World Cup 2002 (PC)

Hay una cosa que ha perdido con respecto a FIFA 2002, y es la reproducción del césped. No quiero decir que esté mal hecho, todo lo contrario, pero es que el FIFA anterior lo representaba a una resolución asombrosa cuando jugábamos con el nivel de detalle al máximo. Pero claro, si nos ponemos a observar el entorno en general y cómo está reproducido el ambiente épico-festivo del mundial de fútbol, se puede comprender esta reducción. Porque os puedo asegurar que ver a ese público tan vivo, lanzando todo tipo de confeti, mostrando llamativas pancartas, alzando banderas... ver a las mascotas animando el terreno, a esos gigantescos muñecos de goma moviéndose por el viento... ver los magníficos efectos láser en el terreno de juego, esos focos tan alucinantes haciendo juego con el bello cromado del cielo... En fin, una delicia visual que pocos títulos pueden permitirse hoy día.

FIFA World Cup 2002 (PC)

Siguiendo con los futbolistas, se han añadido nuevas animaciones a las que ya todos conocíamos. Sin duda alguna, son geniales los nuevos movimientos de forcejeo entre rivales y las nuevas formas de cabecear el balón, pero sin duda alguna el que más me ha sorprendido es aquel en el que el jugador se "mata" por salvar el balón para que no salga fuera del campo, un acto que no sólo da gran potencia visual, sino que aporta mucho en términos de jugabilidad y dinamismo. Y para dinamismo, el tema de los cañonazos, esos increíbles disparos a puerta que pueden realizar las estrellas de los equipos. La representación visual de estos está francamente bien conseguida, asimilándose a los trallazos esos que en series de anime como Captain Tsubasa (CAMPEONES) estaban a la orden del día. O sea, que no os extrañéis si veis que después de un tremendo disparo, tras el balón haya una preciosa estela de luz.

FIFA World Cup 2002 (PC)

La música de la orquesta filarmónica de Vancouver resaltará los momentos épicos y más emotivos de los partidos, todo un lujo para los oídos. Es posible que en un juego de estas características echemos de menos algo más cañero, pero lo cierto es que estas composiciones a lo película de romanos le da un tono bastante espectacular a los encuentros. Aparte, los sonidos de golpes, gritos y chupinazos varios están muy bien representados, a cual más contundente. Yo destacaría sobre los demás los super disparos de los jugadores estrella.

FIFA World Cup 2002 (PC)

Otro gran toque ambiental es el que edición tras edición proporcionan los insignes Manolo Lama y Paco González, los cuales siguen en un habitual línea de calidad. Y es que se conjugan a la perfección con lo que ocurre en el terreno de juego, al igual que el enfervorecido público, que anima como nunca habían animado en un juego de fútbol. Lo único malo son las voces a nivel de campo, que no han cambiado para nada con respecto a FIFA 2002, así que otra vez volveremos a sufrir con "¡al de en medio!", "¡ve a por él!" y demás...

Por descontado queda decir que este FIFA, al igual que toda la saga, es un programa tremendamente optimizado. Funciona a la perfección hasta en las máquinas más modestas, e incluso aseguraría que va más fluido que FIFA 2002.

Guión

FIFA World Cup 2002 (PC)

Dada la naturaleza del juego, carece de guión propiamente dicho. Aunque si alguien quiere imaginarse algo al estilo de Oliver y Benji... pues bueno, al servicio de la imaginación de cada uno estará :P

Jugabilidad

FIFA World Cup 2002 (PC)

Manteniendo el mejoradísimo apartado de pases que se introdujo en FIFA 2002, la nueva jugabilidad viene dada por varios factores anteriormente comentados. Pero bueno, voy a volver a comentar qué tal funcionan los pases. En lugar de mantener el sistema automático en el cual el balón iba directamente a los pies de los jugadores (mantenido desde FIFA 98 hasta FIFA 2001, este último inclusive), se ha buscado libertad absoluta a la hora de jugar, pudiendo colocar el esférico en cualquier punto del terreno. Nosotros elegimos la dirección y la fuerza, resultando así todo mucho más real y, por qué no decirlo, mucho más televisivo. Y aunque a los neófitos les cueste acostumbrarse a tanto libre albedrío, os puedo asegurar que una vez cogido el tranquillo os encandilaréis con la "nueva" metodología de juego.

FIFA World Cup 2002 (PC)

Más... el nuevo sistema de forcejeo para mantener y quitar el balón es digno de mención. Ahora diría que se asemeja más al implantado habitualmente en los juegos de baloncesto, ya que es muy importante mantener la espalda de cara a los rivales para salir sanos del contacto físico. Aún así, las refriegas hacen efecto al equilibrio de los futbolistas, ya sean atacantes o defensores, pudiendo ambos terminar en el césped. Lo dicho, hay internadas en las que el área parecerá más bien una batalla campal.

FIFA World Cup 2002 (PC)

En el juego aéreo la precisión en el salto cobra en esta ocasión mucha importancia, aunque como novedad podremos cabecear sin necesidad de saltar. Añado que ya no es tan sencillo el control a la hora de mantener la pelota en el aire, y lo mismo para rematar, hacer chilenas... las cosas se han complicado un poquitín más, pero siempre dentro de la sencillez que siempre ha caracterizado a la saga FIFA. ¡Ah!, un detalle bastante interesante es el que en las faltas podamos mover la barrera a nuestro gusto, incluso pulsando el botón de correr podremos hacer que esta salte, un detalle francamente útil a la hora de detener los lanzamientos directos.

FIFA World Cup 2002 (PC)

Tanto detalle jugable viene oscurecido por la escasez de opciones. Vale, están en el menú principal varios extras para ver vídeos de pre-producción, entrevistas a los locutores y demás mini-documentales, pero estos se ven y ya está... poco más se puede hacer con ellos (aunque se agradece de todas maneras). Lo peor es que modos de juego tan sencillos de aplicar, como puedan ser el que participen varios jugadores en el mundial, hayan sido vetados en pos de... ¿de qué? A saber, porque no tiene demasiado sentido. Lo mismo se podría decir por la falta de un editor de jugadores o campeonatos, detalles que no hacen más que acortar la vida de un producto que se tendrá que sustentar sobre todo a base de partidos amistosos con los amigos, por mucho equipo extra y demás tonterías que se ofrezcan al ganar los mundiales. Al menos, siempre quedan los versus online, ¿o no?

Estrategia y trucos

FIFA World Cup 2002 (PC)

Juega de banda a banda, ve tocando el balón y cuando veas la oportunidad, usa las paredes. Fíjate bien en las líneas trazadoras de desmarque, aprovéchalas para pasar en largo y adelantarte... quedarte sólo ante el portero sólo puede significar una cosa. Claro, a no ser que el rival lance al guardameta en pos del balón, una opción muy interesante para atajar entradas en solitario...

Comparándolo con...

FIFA World Cup 2002 (PC)

Todo el mundo que tenga FIFA 2002 se planteará a buen seguro el adquirir este producto. Pero se lo planteará al estilo "¿para qué? si ya tengo este y con más equipos...". Y sí, su justificación está bien planteada hasta cierto punto. Es cierto que MUNDIAL FIFA 2002 está muy limitado en cuanto a durabilidad por la falta de nuevas opciones creativas que lo alarguen, pero sin embargo es un excelente juego para versus que mejora bastante lo ya ofrecido anteriormente. Yo estoy del todo seguro que los fans de FIFA 2002 no se sentirán arrepentidos una vez jueguen varios partidos a este genial MUNDIAL.

Lo que está bien

  • FIFA World Cup 2002 (PC)
    Gráficos apabullantemente buenos.
  • Ambientación soberbia, con un público increíble.
  • Los nuevos movimientos y la inclusión de jugadores estrella.
  • La jugabilidad, ante todas las cosas.
  • Como no, los fabulosos comentarios de Manolo Lama y Paco González.
FIFA World Cup 2002 (PC)

Lo que no está tan bien

  • FIFA World Cup 2002 (PC)
    Una inexcusable escasez de opciones y modos de juego.
  • Reiteración de ciertos elementos con respecto a FIFA 2002, léase algunas voces y animaciones.
  • Menos resolución en la representación del césped (por decir algo negativo de los gráficos, vaya...)
  • Los mega-trallazos pueden resultar "extraños" al principio...
FIFA World Cup 2002 (PC)
Ampliar
Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.