Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Mundial FIFA 2002

Mundial FIFA 2002

  • PlataformaGCXBX6PS25
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorElectronic Arts
  • Lanzamiento25/04/2002 (XBX, PS2)26/04/2002 (GC)

Rumbo al Mundial...

FIFA Mundial 2002 Korea-Japón: jugada comercial perfecta de EA Sports, se adentra en el área, chuta y... la envía a las nubes!!!! vaya desilusión...

Actualizado a

FIFA Mundial 2002 Korea-Japón: jugada comercial perfecta de EA Sports, se adentra en el área, chuta y... la envía a las nubes!!!! vaya desilusión...

FIFA World Cup 2002 (PlayStation 2)

Como cada año, como en cada acontecimiento futbolístico, EA Sports nos trae un nuevo programa basado en su saga deportiva FIFA, que disfruta de la licencia oficial otorgada por el organismo que da nombre al juego, con lo cual se incluyen los nombres reales de todos los jugadores que se encuentran incluídos en el juego. Esto, además de afectar a las selecciones presentes en el Mundial de fútbol que se celebra este verano en Korea y Japón, también incluye los clubes de varias ligas europeas y americanas. Un factor que ha resultado determinante hasta hace bien poco en cuanto a ventas de los juegos, ya que mucha gente elegía FIFA para poder disfrutar de sus jugadores favoritos.

 Ahora "Mundial FIFA 2002 Korea-Japón" llega a España para hacernos soñar con una posible victoria española en la finalísima. Jugadores, estadios reales, equipaciones milimétricas, balón oficial, logotipos calcados... todo hace presagiar un gran triunfo. Pero, una vez empezado, nos damos cuenta que falta algo... DÓNDE ESTÁ EL JUEGO????

 "Mundial FIFA 2002 Korea-Japón" nos ha dejado -de nuevo- con nuestro gozo en un pozo. Para ser honestos, al saber que estaba basado en el mismo FIFA 2002 que hace bien pocos meses llegó a nuestro país, ya nos hacía temer por su calidad global, pero visto el resultado final no nos esperábamos tamaña decepción.
 
La verdad es que la historia de FIFA parece el típico "paso de cangrejo": las primeras versiones que aparecieron fueron realmente bien recibidas, ya que la innovación tanto gráfica como jugable fue enorme. Al pasar a las 3D el juego se fue diseñando para mantener su estilo y optimizar su nivel visual, hasta alcanzar el cénit gráfico y jugable con "FIFA 98: Rumbo al Mundial". Este juego aumentaba su jugabilidad con opciones nuevas y su apartado gráfico hacía justicia a su fama, consiguiendo un gran éxito en todos los sentidos.

FIFA World Cup 2002 (PlayStation 2)
FIFA World Cup 2002 (PlayStation 2)

Lo que ha pasado desde esa versión hasta ahora no se lo explica nadie: un empeoramiento de su calidad gráfica (incluso la versión que nos ocupa deja bastante que desear con respecto a su primera versión para PS2) y un intento fallido de innovar en la jugabilidad de la saga llevan cada día más a esta franquicia de EA a un nivel por debajo de lo esperado. Qué ha pasado con esta entrega? Veamos...


g  r  á  f  i  c  o  s 
El motor 3D de este juego está basado en el mismo que presentó EA al iniciar esta serie en PS2, y que modificó ligeramente el año pasado al presentarnos su versión 2002. Sin embargo, hay varias características que han ido empeorando con cada nuevo juego, y realmente es difícil de explicar.

FIFA World Cup 2002 (PlayStation 2)

Para empezar, hay que elogiar el trabajo llevado a cabo por EA Sports para modelar y representar todos y cada uno de los estadios donde se va a celebrar el acontecimiento deportivo del año. Cada uno aparece con su nombre real y sus características arquitectónicas plenamente representadas. Lo mismo ocurre con las equipaciones de los equipos, copias perfectas de sus respectivas selecciones y actualizaciones llevadas a cabo para este evento. Este arduo trabajo llevado a cabo por los canadienses de EA Sports realmente es digno de destacar, realizando una labor que ningún otro juego ha llegado a realizar tan fidedignamente como ellos.

Siguiendo con los puntos a favor, hay que dejar claro que ningún otro juego de fútbol -ni siquiera los PRO EVOLUTION SOCCER de Konami- consiguen una ambientación tan realista como los juegos de EA. La presentación del partido, así como la de las gradas y el público son de gran nivel (también "Esto es Fútbol" conseguía una gran representación en este sentido).

FIFA World Cup 2002 (PlayStation 2)

Destacamos, también, la representación facial de los jugadores, sobre todo los más conocidos, que son fácilmente reconocibles. Sin embargo, aunque sí identificables, nos parece que han sido algo exagerados en sus facciones, como si fuesen "caricaturas" de sus homónimos reales. Mentones, frentes y pómulos algo desarrollados de más, (Raúl, por ejemplo, "sufre" un divertido alargamiento de su aparato nasal, ya de por sí bastante visible) y detalles como éste realmente nos dejan pensando si querían representar a los jugadores fielmente o en realidad querían que fuesen reconocibles sin más. En realidad, a mí no me ha quedado claro...

 Lamentablemente, a nivel gráfico los puntos a favor se han acabado. El resto de características son bastante mejorables. El modelado de los jugadores -aparte de su representación facial- es muy discutible, ya que todos se presentan como bajitos, achatados, con brazos muy cortos y con unas piernas como las de Roberto Carlos. Es verdad que los hay de diferentes constituciones físicas (altos, bajos, más anchos...) pero todos tienen esas particularidades presentes, e incluso los jugadores altos parecen achatados, y dan la sensación de estar gordos! Este es un defecto que se viene repitiendo desde hace varias versiones, pero por lo visto no está en su lista de "cosas a optimizar"... Y si seguimos hablando de modelado, también merecen especial mención (negativa, claro está) las porterías, que por sus dimensiones casi parecen de fútbol sala por sus reducidas dimensiones.


 
 El mismo motor también presenta continuas ralentizaciones y brusquedades, tanto en las animaciones como en el desplazamiento de la pelota, algo que realmente no habla muy bien del trabajo de test llevado a cabo antes de la comercialización del título.

FIFA World Cup 2002 (PlayStation 2)

 El motion capture -tantas veces nombrado por sus desarrolladores- está presente, pero su implantación deja mucho que desear. La unión entre varias animaciones es bastante mala, notándose el salto entre las mismas. A la hora de conducir la pelota, parece que la llevan unida al pie por medio de una "unión invisible" que da un resultado absolutamente irreal, ya que la pelota llega a girar al mismo tiempo que el jugador SIN QUE ESTE LA TOQUE!!!! El movimiento de correr que presentan los jugadores también es muy mejorable, ya que no hay animaciones distintas para cuando simplemente trota o para cuando hace un sprint, lo único que la animación se hace más rápida, pero a la vez brusca. Las animaciones de regate son buenas, pero están mal enlazadas con las demás, lo que da una sensación brusca en general.

FIFA World Cup 2002 (PlayStation 2)

Las texturas son decentes globalmente hablando, y buenas las de las equipaciones en particular. La representación del césped no es mala, pero no llega a presentar unas texturas finas y realistas, ya que dan la sensación de ser una alfombra más que un campo de hierba con imperfecciones, calvas, etc. Globalmente cumplen, pero no es un aspecto cuidado. Los efectos de luces están bien resueltos, mostrando unas sombras bastante creíbles y además con efectos de partículas para mostrarnos diferentes tipos de papeles, cintas y demás objetos que tira el público. Como decíamos antes, la ambientación es uno de los mejores apartados logrados por EA Sports.

 Sin embargo, la física de la pelota deja mucho que desear. Su desplazamiento, bote, pases en largo, parábolas al caer... todos son bruscos, mal resueltos y con poco realismo en su visualización.  Sin embargo, donde más "canta" el fallo de la física del balón es en los tiros de los jugadores: movimientos raros, con un efecto IMPOSIBLE de realizar en tan pocos metros, con golpeos y resultados desastrosos en pases cortos y largos... realmente si querían lograr un simulador, están lo más lejos posible en cuanto a uno de sus puntos más importantes como es el movimiento físico del balón con respecto a su interacción.

 Para más INRI, el motor de colisiones también falla muchas veces, y veremos un clipping entre jugadores realmente brutal, lo que se verá de forma clara en los replays. Las escenas intermedias son bastante buenas, con peleas, broncas, faltas tremendas y otros sucesos que pueden pasar en cualquier partido. Aquí también lo han logrado los de EA.

FIFA World Cup 2002 (PlayStation 2)

 En general, el apartado gráfico de Mundial FIFA 2002 Korea-Japón es un modelo a seguir en las cosas menos importantes y bastante mediocre en los puntos realmente determinantes. Mucho que mejorar en la interacción con el balón, movimientos de los jugadores y modelado de los jugadores. El resto cumple, pero resulta que el resto es lo menos importante...

m  ú  s  i  c  a
La música de este título es una de las más impresionantes que hemos oído en los últimos tiempos. Piezas orquestales de gran calidad, con un estilo épico que quiere representar el esfuerzo y la dureza que exige una competición como el mundial de fútbol, y un acabado realmente espectacular. Gran calidad para un apartado que EA siempre ha cuidado, antes con canciones de moda y ahora con una banda sonora de auténtico infarto, a cargo de una orquesta que nos deja con ganas de más.

FIFA World Cup 2002 (PlayStation 2)

s  o  n  i  d  o    f  x
De este apartado tenemos que destacar, como siempre, los comentarios de Manolo Lama y Paco González, comentaristas estrella de la SER. Son de gran calidad, con estilo radiofónico y gran variedad en sus comentarios. Realmente es el modelo a seguir en cuanto a comentaristas para un juego de fútbol. Las frases son realmente buenas, se activan casi al instante que las acciones y realmente llegan a ambientar muy bien los partidos. Un gran nivel.

FIFA World Cup 2002 (PlayStation 2)

En cuanto al resto de fx, hay que resaltar también las voces de los jugadores, que piden el balón, avisan del desmarque y demás acciones propias de los partidos de fútbol. Están bien realizadas, como los coros del público, abucheos, griteríos y celebraciones varias. Los efectos de sonido de pase y chute son normalitos, pero aún así el juego en cuanto a fx raya a gran altura.


j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Irónicamente ésto es lo que más nos ha llamado la atención con respecto a este juego. FIFA siempre se ha caracterizado por su gran cantidad de opciones, tanto en condiciones de juego como en manager de equipo. Modificar cualquier parámetro de un partido (hasta la rigurosidad del árbitro) siempre ha sido posible en un juego FIFA. También lo era hasta ahora poder jugar cualquier liga o competición, incluso jugar dos o tres competiciones a la vez (liga, copa, champions...). Por eso nos ha extrañado muchísimo que Mundial FIFA 2002 no incluya nada más que dos opciones de juego: Partido amistoso y Mundial de fútbol. Es verdad que es un juego basado en este acontecimiento deportivo, pero no resulta menos claro que estas dos opciones son realmente muy pocas para hacerse con un juego nuevo, sobre todo al precio que tiene éste. Realmente un punto muy en contra.

FIFA World Cup 2002 (PlayStation 2)

 El control es el mismo que en la última versión, con el sistema de movimientos visibles para saber hacia dónde se desmarcará el compañero o los compañeros, ya que es posible ver varias opciones de pase. También se puede activar mediante L1 el desmarque de otro jugador, con lo que el control se amplía y no se queda a expensas de la IA del propio equipo. Con respecto a ésta, la IA de los adversarios es bastante escasa. Ni siquiera en el nivel más alto los equipos rivales son problema una vez que lleves unos cuantos partidos, algo que realmente acorta sobremanera la vida jugable del título. La curva de dificultad es muy corta, lo que conlleva partidos con resultados casi de balonmano, aparte de resultar a la larga repetitivos, aburridos y sosos.

 Hay por defecto la opción de ver los jugadores considerados más importantes con una condición de "estrella", lo que se visualizará por medio de estelas que dejan a su paso cuando corren y cuando chutan el balón (!). Realmente no es una cuestión muy importante, pero sí que realza su condición arcade. Su simulación deja mucho que desear, más que nada por que es inexistente, tanto en juego, como en control y como en representación de los movimientos.

FIFA World Cup 2002 (PlayStation 2)

En cuanto a opciones de manager o entrenador, el juego sí incluye múltiples y variadas formaciones, estrategias y demás condiciones a elegir, pero todas ellas carecen de importancia cuando lo más fácil es coger el balón con el mejor y más veloz jugador que tengas en el campo y correr raudo hacia la portería… dónde se queda la estrategia?…

 El modo de partido amistoso es el modo al que más jugo se le puede sacar, ya que el Mundial es siempre lo mismo y con los mismos equipos. Los partidos amistosos tienen la opción de poder jugarse con clubes, y no sólo con selecciones, lo que hará de esta opción la más jugada para los que compren el juego. El modo multiplayer (hasta 8 jugadores) es divertido... a corto plazo. Está bien ver quién le mete más goles a quién, pero pasados los primeros momentos el jugador exige más realismo al juego, y éste no lo ofrece en ninguna de sus vertientes. Realmente muy mejorable.

FIFA World Cup 2002 (PlayStation 2)

Entrando de lleno en el control de los jugadores y de la pelota, los pases cortos y largos son fáciles de realizar, además de contar ahora con un medidor para cualquier pase, lo que nos exigirá más control al realizarlos... en teoría, ya que en la práctica no es muy difícil realizarlos, y a los pocos minutos de juego podrás hacer grandes pases en largo sin problema. Además, se echa en falta un pase adelantado al estilo de la saga de Konami "PRO EVOLUTION SOCCER", algo que no entendemos cómo no se ha incluído en este juego, a sabiendas de la libertad de control y de juego que otorga este tipo de pase. Hay un botón para realizar regates, pero éste es automático, y salen casi todas las veces que se intenta, lo que le quita la emoción de la ejecución y además resta la sensación de realizar algo tan espectacular como un regate manualmente, ya que al ser algo mecánico resultará más frío y nos dejará indiferente al poco tiempo.

 En resumen, no entendemos la política de EA Sports al ridiculizar la saga FIFA, tan famosa por su gigantesca lista de opciones, y dejar este título con sólo dos modos de juego. Además, su jugabilidad hace gala de una curva de dificultad tan corta como su vida jugable en el modo 1 jugador, un control muy mejorable y un realismo inexistente y  lo que realmente nos indica que queda por debajo ya no de su hermano de versión 2002, si no también de la saga realista de Konami. Realmente como juego arcade, de fácil acceso y rápido aprendizaje puede surtir efecto, con goles espectaculares y marcadores abultados, pero aún así es juego para aburrirlo a las pocas horas.


c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Mundial FIFA 2002 Korea-Japón nos permite jugar este torneo, con todo lo que ello conlleva, pero también en el plano negativo, ya que el juego flaquea especialmente en más opciones de juego. Si su sistema de juego fuese más profundo, podría ser un candidato a compra obligada, pero ni sus gráficos, ni su representación del fútbol, ni su sistema de juego y mucho menos las opciones que presenta nos pueden hacer pensar que su compra nos compensará más que otros títulos como PRO EVOLUTION SOCCER, ESTO ES FUTBOL 2002 o su mismo hermano FIFA 2002. Sinceramente, otro paso atrás para EA Sports en su intento por reflejar el deporte rey en la PS2, y ya van tres. Realmente algún día lo conseguirán? No lo sé, pero la sombra de Winning Eleven 6 es muy, pero que muy alargada…

FIFA World Cup 2002 (PlayStation 2)

l  o    m  e  j  o  r

  • Comentarios soberbios.
  • Desarrollo arcade, fácil aprendizaje

l  o    p  e  o  r

  • Muy pocas opciones para ese precio.
5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.