Uno de las grandes sagas de Playstation y de la historia de Capcom comenzó aquí, hace ya unos cuantos años y bajo una consola como era PlayStation. Ahora, uno de los símbolos de la madurez del sector y de sus usuarios llega a GameCube con un aspecto totalmente modificado.
Uno de las grandes sagas de Playstation y de la historia de Capcom comenzó aquí, hace ya unos cuantos años y bajo una consola como era PlayStation. Ahora, uno de los símbolos de la madurez del sector y de sus usuarios llega a GameCube con un aspecto totalmente modificado.
Casi al mismo tiempo que GameCube hizo su aparición en el mercado nipón, fue cuando Nintendo desveló uno de sus ases en la manga. Un acuerdo con Capcom dejaba en su consola de 128 bits la precuela y la continuación de una de las grandes sagas de PlayStation, Resident Evil (o Biohazard como se la conoce en Japón), además de una versión totalmente remodelada de la primera parte y conversiones mejoradas de las demás entregas de la saga. Toda una apuesta para reforzar GameCube con material para adultos, tal y como se le venía exigiendo a Nintendo. El acuerdo fue presentado en medio de la sorpresa general y anunciada en rueda de prensa por Shigeru Miyamoto y Shinji Mikami, que volvía al juego que él mismo creó, con el firme propósito de "devolver el miedo" a un saga que ya empezaba a estar algo oxidada. Fruto de este acuerdo, surgieron las primeras sorprendentes imágenes de como sería Biohazard en GameCube, con unos gráficos impresionantes que hacían complicado reconocer a la anciana versión original de la consola de Sony.
Esta es la pantalla de selección
Si que quiere encarnar a la guapa Jill, esta es la forma
La sangre será muy común
No hay señales de vida
Un arma grande no es suficiente aquí
mejores títulos que tiene GameCube ahora mismo en catálogo: gráficos impresionantes, buena jugabilidad, una intensa trama... Para quien ya conozca todos los recovecos del primer título de la archiconocida saga de Capcom, Resident Evil es un magnífico título desde el punto de vista técnico, y se verá sorprendido por los cambios que se han añadido que son muchos y buenos, pero deseará que le hagan una lobotomía, ya que sus experiencias previas en el juego harán restar una parte considerable de su carga de tensión y sorpresa.
¿Que se levantará de esa bolsa?
Jill Valentine
Se puede ver el miedo en sus ojos
Esos perros no parecen muy normales...
Sin duda, los gráficos constituyen una excelente carta de presentación para GameCube y sus posibilidades gráficas, especialmente sabiendo que es un título de primera generación, lo que no está nada mal para ser un hardware bastante joven. Todo el juego hace gala de unos escenarios y una ambientación que hacen dudar de que realmente sea el mismo título de PlayStation. En algunos momentos, se mostrarán escenarios fastuosos, como el comedor con sus lámparas y decoración elegante, mientras que otros escenarios pondrán la piel de gallina sin necesidad de la presencia de monstruos, pues su aspecto demacrado y sucio es de tal realismo que uno no podrá de dejar de sentir cierta angustia.
Jill con cara de pasmo
Las puertas serán un constante en el juego
La magnífica visión de la entrada a la mansión
También se hace gala de maestría a la hora de manejar otros efectos gráficos. Uno de los ejemplos más representativos es la tremenda tormenta que se está produciendo mientras se juega, haciendo que la luz de los rayos entre por las ventanas e invada la estancia, revelando a veces cosas que se hubiera querido que permanecieran ocultas entre las sombras. Los efectos de partículas también están muy bien representados, con cosas tan interesantes como el fuego en las velas, o el efecto de disparar con las diferentes armas que se podrán encontrar a lo largo de la aventura.
Con ese modelito, normal que los zombies se le tiren al cuello
Resident Evil (GameCube)
Subo ahí para cojer el mapa y pregunta ¿quieres cojer el mapa?
Uno de los puzzles
El comedor de la mansión
Este largo corredor llevará a sitios insospechados
Precioso efecto de luz y sombras
La sombras son impresionantes
Hay que destacar que, aunque no es una novedad en si, el equipo de Mikami ha hecho un gran esfuerzo en que el título no parezca el mismo, ni siquiera para los más versados en el título original. Para ello, se juega un poco con la percepción del jugador, pues al remodelado gráfico, que hace a algunas zonas totalmente irreconocibles, más la inclusión de las nuevas, hay que añadirle que se utiliza un ángulo de cámara diferente, lo que se une a los sutiles cambios destinados a cambiar el flujo del juego, haciendo que las cosas que deberían suceder, no sucedan cuando se espera, o no de la forma prevista, algo que se agradece por parte de los jugadores que ya tienen experiencia en este título.
Fijaos en la lampara
¿Qué esconderá esa puerta?
Si el sonido es importante, aún lo son más los efectos sonoros, que es donde se ha echado el resto para hacer llegar más honda la inmersión del jugador. Desde los gritos y gemidos de los enemigos, pasando por el sonido de los pasos, el ruido de los truenos, el conseguido efecto de lejos y cerca que da referencia sobre donde están las criaturas... todo un repertorio con el único fin de poner en ambiente al jugador.