Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Max Payne

Max Payne

  • PlataformaPS27XBX8.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorRockstar Games
  • Lanzamiento01/01/2002 (XBX)30/01/2002 (PS2)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Violencia a cámara lenta

Max Payne está preparado y listo para deshacerse de toda la basura humana, después de pasar por PC y PlayStation 2, guardando la última bala en la recámara para Xbox.

Ampliar

Max Payne está preparado y listo para deshacerse de toda la basura humana, después de pasar por PC y PlayStation 2, guardando la última bala en la recámara para Xbox.

La pantalla de selección de Max Payne

Que decir de Max Payne, que vosotros no sepais ya, conocido por todos, despreciado por muy pocos, uno de los mejores juegos de PC del 2001, por no decir juego de PC por excelencia de ese año, que marcó el mundo del videojuego, dando a los peceros un juego de argumento adulto, crudo y con mucha, mucha, mucha acción.

La casa de Payne en un día que cambiará su vida

Max Payne no se corta un pelo, si tiene que matar a alguien, no se para a debatir lo que es ético y lo que no, y le importa un carajo que estés tú delante, no tiene nada que perder, un poli con una historia triste que recordar en sus constantes pesadillas, y la violencia es lo único que calla los gritos de su mujer y su hijo en la noche.

El precio de ser un buen policia

Una historia con tintes de mezcla de novela Pulp, comic underground, y cine negro, Max Payne, que próximamente hará su aparición en la gran pantalla al parecer, se perfila como un personaje a caballo entre Mickey Rourke y Bruce Willis, que perfectamente se podría haber sacado de una novela de Elmore Leonard, sin más motivación que la de calmar su dolor, infringiéndolo en los demás.

Los dibujos de las escenas de comic son espeluznantemente atractivas

Una obra de arte del videojuego, demostrando que con ganas se puede hacer un juegazo, atractivo, interesante, con una buena historia  y jugabilidad a raudales. Lástima que quizás las respectivas versiones para consola lleguen bastante tiempo más tarde, pero volver a jugar a este clásico ha sido toda una experiencia.

g r á f i c o s
El apartado gráfico de este juego, principalmente vamos a compararlo con su versión más evolucionada, que obviamente es la de pc. La primera diferencia que hay entre estas 2 versiones, claramente es la resolución de pantalla, ya que si disponemos de un pc potente, la resolución a la que podemos ver Max Payne es bastante superior, no obstante, y dejando este tema a un lado, la resolución de Max Payne en Xbox no es ni mucho menos mala, la definición es muy buena, y las texturas no han perdido nada respecto a la versión de pc.

Comienza la acción de verdad
vamos a apretar botones

Los personajes siguen estando igual de detallados, y las explosiones y los fectos siguen siendo los mismos, la versión de Xbox en el aspecto gráfico, es prácticamente igual que su hermana mayor en pc, salvo por la resolución de pantalla.

Conducir el metro no es uno de mis fuertes

Varios detalles destacables dentro del apartado gráfico, son la calidad de las explosiones, el efecto del fuego, los impactos de bala, la sangre y un montón de detalles parecidos, un auténtico fuera de serie, quizás se echa de menos que ciertos enemigos hubieran gozado de una mayor cantidad de polígonos al pasar al hardware de Xbox, pero al ser una conversión casi perfecta, no incidimos más en este hecho, que no hace perder en absoluto el encanto de esta novela Pulp que es Max Payne.

Max antes de que le cambiaran la vida

Otro detalle, que aunque no sea muestra de potencial, si lo es de estilo, son las escenas en forma de comic que se producen en medio del juego, o entre fases, ya que algunos de los dibujos que se muestran son excelentes, y de una calidad asombrosa.

m ú s i c a
Sobre música, solo se puede hablar de forma subjetiva, porque cada uno tiene sus gustos, pero  la banda sonora de Max Payne, en mi opinión es muy carismática y le da ese toque de cine negro que tanto se busca, el hilo musical, desde buen principio es muy dramático, y tiende a profundizar en el sentimiento de amargura interior del personaje, dicha exploración de la psicologia del personaje también presente en la música, y poco a poco y sin que te des cuenta, te identificas con el personaje de Max Payne, y el hecho de acabar con toda esa gentuza, se convierte en algo más que un juego.

Podremos hacer saltar en pedzos casi cualquier objeto
Una casa bien acomodada

Parece exagerado, pero las emociones musicales que produce este juego son muy extremas, y en ocasiones puedes llegar a sentir verdadera ira, y tristeza. También hay fragmentos musicales muy movidillos, en plena escena de acción. Y también hay agradables "momentos musicales", como yo los llamo, cuando te introduces por ejemplo en un ascensor.

La estación de metro es de las primeras localizaciones, y una de las más divertidas

La música o por extensión, los efectos sonoros que aparecen en el juego, y que proviene de un lugar concreto del escenario, como por ejemplo una discoteca, o un televisor encendido, está muy conseguido el hecho de estar dentro o fuera de la habitación donde está ocurriendo eso, el cambio de sonido es muy realista.

s o n i d o  f x
En cuestión de efectos sonoros, Max Payne es toda una obra de arte en cuanto a recogida de efectos de explosiones, sonidos de casquillos, disparos, tus propios pasos, cuando el tiempo se congela por el bullet time, los impactos de las balas según la superficie, son muchos los detalles de calidad en este apartado.

No da nada bueno en la tele
Alto o disparo cretino

Otro tema más peliagudo, son el tema de las voces, me explicaré, el doblaje es perfecto, decir que las voces de los personajes han sido perfectamente escogidas es quedarse corto, además al igual que en la versión pc, las voces, al igual que los textos, están en perfecto castellano, lo que sin duda es un aliciente más en este apartado.

Soy más rápido y más ágil que tú

Sin embargo, el hecho de que las voces estén bien dobladas, a veces se ve ofuscado durante la acción, ya que la música y los efectos sonoros a veces están tan fuertes que ahogan las frases de Payne y sus enemigos, esto ya pasaba en la versión pc, y por mucho que intentes evitarlo regulando, es obvio que hay una descompensación entre voces y efectos sonoros, es un detalle a comentar, pero no a tener en cuenta como un defecto.

j u g a b i l i d a d
Pocos son los juegos de pc, que al ser versionados a consola, conservan un control tan bueno, no querría que la gente que lea el análisis piense que exagero, pero es que el excelente control de este juego con el pad de Xbox me ha dejado realmente sorprendido, ya que en una forma parecida al control de Halo, con un stick para la vista y otro para el movimiento, parece que el pad haya sido creado especialmente para jugar a este juego.

No me das ni a la de 3

Sin duda es uno de los puntos que más cabe destacar, ya que por atractivo que fuera este juego, sin una buena jugabilidad, no se podría haber disfrutado la máximo de este juego.
Lo cierto, es que el juego va muy fluido, sin embargo, en algunos momentos hay alguna ralentización, pero es tan leve que la jugabilidad no se ve oscurecida por este hecho, normalmente estas ralentizaciones se presentan en las escenas cinemáticas producidas con el engine del juego, pero a la hora de desenfundar las pistolas, es totalmente jugable.

¿Por que será que matan a todos mis conocidos?
Saluda al pajarito idiota

El "Bullet Time" es un elemento del juego, ya inseparable de el concepto de Max Payne, y que puede gustarte o no, pero lo que es indudable, es que está perfectamente integrado en la acción, y no un simple efecto para el disfrute visual. Un instante congelado en el tiempo te permite contemplar tu situación, y cual sería el movimiento más inteligente ante toda esa panda de gangsters y drogatas, rabiando por inyectarte todo el hierro que tengan a mano en tu piel. Los tiempos de carga no son demasiado molestos, pero no son en absoluto fugaces.

c o n c l u s i ó n
Max Payne, al igual que Halo, es uno de los mejores juegos de acción que se hayan creado nunca, y en este caso es una suerte contar con este título en el catálogo de la consola, puesto que la versión Xbox de este juegazo es todo un orgullo, y un imprescindible para todos lo fans de la acción y la violencia que no hayáis tenido la oportunidad de jugarlo en pc.

Pues empezamos bien...
Muere sabandija asquerosa

Un juego sobresaliente, posiblemente de los mejores juegos dentro del catálogo de la Xbox ahora mismo, pero que quizás llega demasiado tarde para algunos, ya que la versión de pc lleva ya tiempo dando caña, esto unido a algunos pequeñas deficiencias han sido los motivos principales por los cuales no ha sido merecedor de mayor nota, no quitando por ello mérito a esta versión, que puede presumir de ser la más poderosamente fiel al original.

¿Te duele la tripita?

A la espera de próximos shooters en Xbox, como el prometedor e inminente GunValkyrie de Sega, Max Payne se presenta como una perfecta elección para los jugones que tengan ganas de matar el tiempo, literalmente hablando, con todo tipo de potencia de fuego en sus manos, y no se ruboricen con el festival de sangre, balas y furia del que hace gala y presume. Uno de los grandes, que si no has podido jugar, no debes perderte.

l o  m e j o r

  • La calidad de la conversión.
  • La historia, la acción, y el "bullet time".
  • Que esté más cerca de la versión PC, que de la de PlayStation 2.
  • Tener 2 de los mejores shooters que existen en la misma consola.

l o  p e o r

  • Algunas pequeñas ralentizaciones.
  • Que no lleve ningún extra.
  • Quizás para los hardcore gamers, se antoja un pelín corto.
  • Tener que volver al mundo real, donde no hay bullet time que valga.
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.