Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dungeon Siege: Primeras Impresiones (PC)

Gauntlet es un juego que creó escuela y Diablo lo perfeccionó convirtiéndose también en un clásico. Y a los clásicos les salen imitadores por todas partes, pero alguno de ellos puede ser algo más.

Actualizado a

Hay juegos que crean escuela y son imitados hasta la saciedad por muchas otras compañías que, generalmente, se ven influenciadas por el éxito de ventas del juego original y pretenden repetir el mismo éxito con una fórmula similar. Diablo es uno de estos juegos que, aunque basado en el también popular Gautlet, han dado lugar a numerosas versiones de lo que se ha denominado en más de una ocasión Action RPG (Juego de rol de acción), que no es otra cosa que un arcade con elementos de rol. Ninguna de los juegos basados en Diablo han tenido el éxito de Diablo, pero la cosa podría cambiar con el Dungeon Siege, un título del que se ha hablado mucho antes de que saliera debido a una hábil campaña de marketing de Microsoft, los distribuidores.

Ampliar

Dungeon Siege ya ha salido en Estados Unidos de Norteamérica y para la versión española aún hemos de esperar algún tiempo más, pero he tenido la ocasión de probar una beta y sobre ella pretendo haceros llegar mis primeras impresiones y sin entrar en valoraciones sobre la calidad del juego ni pretender hacer un análisis, el cual se hará en cuanto dispongamos de la versión completa, bien en inglés o bien cuando salga en español.

Ampliar

La primera impresión que se tiene sobre Dungeon Siege antes de haber jugado con él es que se trata de un juego de rol, lo cual es lógico puesto que es así como lo venden, pero una vez que hemos jugado lo suficiente comprobaremos que eso no es realmente así, si no que más bien se trata de un arcade con elementos tácticos y de rol. No podía ser de otra forma ya que la influencia de Diablo es muy notoria en este juego, lo cual no quiere decir en absoluto que sea un mal juego por ello. ¿Y qué quiero decir con eso de que es un arcade con elementos tácticos y de rol?. Quiero decir que se trata de un juego en el que todo está orientado al combate; a eliminar hordas de enemigos de manera sistemática aprovechando las habilidades de nuestro (o nuestros) personajes y eligiendo una formación y una actitud determinada para llevar a cabo las acciones. Pero vayamos por partes comentando los diferentes aspectos del juego.

Ampliar

Creando un personaje

Es uno (o más bien el único) de los aspectos roleros del juego y que nos permitirá personalizar a nuestro gusto la apariencia física de un personaje con el que podremos jugar. A diferencia de otros juegos basados en Diablo, aquí no tendremos que seleccionar un personaje predefinido perteneciente a una clase, si no que podremos elegir la apariencia física sin que ello implique la pertenencia a una determinada clase. Y por apariencia física entienden el sexo (no la cantidad, si no el género), tipo de pelo, color de la piel, color del pelo y color de la camisa y los pantalones. Lo curioso de los personajes es que durante la partida no se van ganando puntos para repartir entre diferentes habilidades, si  no que puedes subir la habilidad que más uses, la cual además influye en los atributos.

Ampliar

Así tenemos combate de melé, combate con armas de alcance y combate de magia. Si durante el juego usamos armas de melé subiremos esa habilidad y además subirá más rápido el atributo de fuerza, si usamos un arco o cualquier otra arma de alcance, subiremos esa habilidad y la destreza, y si usamos magia pues subirá la habilidad del tipo de magia empleada (hay varias escuelas) y como atributo subiremos la inteligencia. No hay más habilidades. Según el nivel que tengamos en cada habilidad tendremos un personaje perteneciente a una determinada clase. 

Ampliar

Me parece un planteamiento interesante y que se aleja un poco de lo habitual en estos juegos. ¿Y qué tal es la apariencia de los personajes?, pues la verdad es que se ven muy bien y destaca el hecho que todo lo que se ponen encima se representa en pantalla, incluidos guantes y botas. Pero claro, los personajes viven en un entorno, ¿cómo es?.

El entorno

Dungeon Siege tiene un motor gráfico en 3D que consigue un entorno muy bueno, lo que le da una ambientación magnífica a la acción. Lo que más me llama la atención, además de la calidad gráfica, es el hecho de que son mapas muy grandes y no se nota que se carguen zonas en ningún momento. Son gráficos de una gran calidad y hay construcciones en la que se puede entrar o incluso subir a los pisos superiores o bajar a lo sótanos. Hay además ciudades y pueblos muy bien representados, aunque también como suele pasar en estos juegos, con muy poca animación, pareciendo más pueblos fantasmas que asentamientos donde, en teoría, viven personas.

Ampliar

Un entorno 3D que no sea en primera persona implica un manejo de cámara, el cual es bastante sencillo y común, utilizándose el ratón o las flechas para girar o elevar la vista. Además hay zoom, el cual se puede asignar a la rueda del ratón si se dispone de una. Por lo que he visto en el juego no resulta complicado, pero puede llegar a confundir en combates con muchos enemigos en el que estemos buscando una salida desesperadamente. La interfaz gráfica es muy cómoda e intuitiva, y en el inventario podremos ver la apariencia física de nuestro personaje.

Ampliar

La ambientación sonora es muy buena y con muchos detalles, pero es inapreciable en cuanto entras en zonas con enemigos ya que los ruidos de los golpes, gritos, explosiones y muertes no te dejarán oír nada más. También hay música y muy buena, pero como suele pasar puede cansar y parece conveniente bajar el volumen o incluso desactivarla.

Ampliar

La sensación que me produce este juego es la de una calidad técnica sobresaliente a pesar de que estoy con una beta.

Jugando

Al fin y al cabo es de lo que se trata, así que, ¿qué podemos hacer en Dungeon Siege?. Matar enemigos. ¿Algo más?. Sí, matar más enemigos. Es más o menos lo que nos ofrece este juego, pero claro, en un envoltorio de lujo. No es lo mismo matar enemigos en un escenario cutre que en uno con gráficos 3D de gran calidad.

Ampliar

 Pero bueno, hay varias cosas que me han llamado la atención más que nada porque son un poco diferentes a lo que se ha visto en Diablo, Nox o Darkstone, otros juegos similares. Una de ellas, y para mí la que más condiciona la manera de jugar, es la posibilidad de usar la pausa para asignar órdenes a los personajes que manejemos. De esta manera, si estamos rodeados de enemigos podemos pulsar la tecla de espacio, se detiene la acción y podemos decir a quien atacar, beber una poción, retocar el maquillaje y hacer una llamada, ya que al soltar la pausa los monigotes seguirán las órdenes que les hemos dado. 

Ampliar

Es esta opción lo que le añade un aspecto táctico al juego porque nos permitirá pensar un poco como tenemos que combatir. Otra característica del sistema de juego es que no tendremos que aporrear el ratón como posesos para matar enemigos, con un clic de ratón el personaje atacará solo y podemos configurar para que ataque al enemigo más cercano, al más poderoso, al más débil o que no ataque, que se quede quieto mientras ataca o que persiga siempre al enemigo. Además, podemos equipar a los personajes con dos tipos de armas y cambiar con una tecla de una a otra; por ejemplo, podemos llevar un arco en una casilla del personaje, un escudo y una maza, y cambiar entre usar el arco o el escudo y la maza pulsando las teclas 1 o 2. Usando la tecla 3 se podrían seleccionar hechizos y no se pueden lanzar hechizos a la vez que estamos usando el arco. 

Ampliar

Si llevamos varios personajes podemos elegir la formación de ataque, lo cual es útil ya que podemos desplegar las unidades en función del arma que lleven. Como veis todo está orientado a facilitar el combate lo máximo posible. Y casi se me olvida, se pueden comprar mulas de carga para poder llevar más objetos puesto que como os podéis imaginar el inventario es limitado. Por cierto que hay una tecla para ordenarlo, muy útil.

Ampliar



Pero además de los combates de la historia principal, hay aventuras secundarias, que como os podéis imaginar consisten en ir a tal sitio, limpiar la zona de enemigos y traer tal objeto, o ir a otro sitio, limpiar la zona de enemigos para liberar el paso a tal ciudad, o ir a un sitio, limpiar la zona de enemigos y hablar con fulanito. Lo que no varía es lo de limpiar la zona de enemigos, el resto puede ser cualquier cosa aunque de importancia secundaria. Precisamente el hablar es algo que no contempla el juego. Me refiero a tener conversaciones en las que elegir respuestas, aquí simplemente escuchamos lo que nos dicen sin que podamos intervenir en la conversación, lo que ya impide que sea una conversación.

Así que lo que podremos hacer es avanzar con nuestro personaje por un entorno realmente bonito, matar a tropecientos millones de enemigos, recolectar tropecientos mil objetos y venderlos en una ciudad o a otro jugador en multijugador y quedarnos con los mejores. Jugando en solitario podremos guardar la partida en cualquier momento, así que no os preocupéis demasiado si os matan. Vaya, precisamente me acabo de acordar que cuando te matan en realidad el personaje se queda inconsciente, y si esperas un poco se vuelve a recuperar, pero claro, con poca vida y si el enemigo que nos mató está cerca nos deja inconscientes otra vez de un golpe. Así que podrás resucitar como fantasma y al cabo de un minuto volver a la vida; tiempo más que suficiente para alejarse.

Ampliar
Ampliar

Jugar  en multijugador para mi gusto es lo mejor que se puede hacer. Tiene una especie de Battle Net que es el Zone (Microsoft Gaming Zone) en el cual se organizan las partidas y está dentro del propio juego. Es ahí en donde encontrarás a la mayor parte de jugadores y va mejor que conexión directa entre uno y otro, aunque eso puede que sea por que es una beta. Además hay posibilidad de jugar en red local, por supuesto.

Ampliar

Lo más destacable del multijugador es que se puede importar el personaje de la partida en un solo jugador, que se puede jugar la campaña de un solo jugador en cooperativo y que además trae una campaña a mayores, aunque se supone que con el editor que traerá el juego (esta versión que tengo no lo incluye) se podrán crear muchas más. El servidor de la partida es el que decide si se permitirá matar a otros jugadores o sólo se permitirá el juego cooperativo. Una cosa que he notado es que las 'quests' no se quedan guardadas en una partida multijugador, al menos en la beta, con lo que para acabar una campaña larga habría que hacerla de un tirón, y eso para multijugador no parece muy apropiado porque son unas cuantas horas, calculo que unas 20 haciéndolo bien. Hay opción de intercambiar objetos de manera segura en una ventana de trueque, algo que es ya habitual en estos casos.

Ampliar

¿Y la historia?:

Un mero adorno. Sirve sólo para justificar el por qué estás matando enemigos como un poseso, pero la influencia en el desarrollo del juego es prácticamente nula. Da igual que mates enemigos por salvar a una princesa o con el fin de hacer chorizos, matas enemigos y punto. Empiezas como un granjero en el reino de Ehb que está siendo atacado por fuerzas del mal y tendrás que abrirte paso hasta la ciudad de Stonebridge para pedir ayuda. Y ya sabéis a lo que me refiero con abrirte paso.

Ampliar

En definitiva...

La sensación que me da este Dungeon Siege es buena en cuanto a calidad técnica y no muy buena en cuanto a contenido. Si os soy sincero os diré que no es un juego de mi estilo, pero reconozco que es un buen juego que hará las delicias de los aficionados a los arcades con toques (un leve toque) de rol sin muchas ganas de pensar en otra cosa que no sea matar a todo lo que se mueva. Creo que el que busque un juego de rol no debería fijarse en este Dungeon Siege, pero si se busca un mata mata sin complicaciones, es perfecto para eso. Y habrá que ver que modificaciones se pueden hacer con el editor, un aspecto que puede resultar muy interesante.

Ampliar

Dungeon Siege

  • PC
  • Acción
  • RPG
Juego que pretende desbancar a Diablo de su pedestal combinando el estilo del título de Blizzard con nuevos elementos, como una mayor presencia de la estrategia, más elementos propios de RPG y toda una serie de hechizos, habilidades, enemigos, aventuras y virtudes técnicas.
Carátula de Dungeon Siege
7