¿Windows XP para jugar?

Windows XP ha causado furor. 17 millones de copias vendidas avalan a este sistema operativo. Ahora bien ¿es la herramienta perfecta para los jugones?. Si tienes dudas nosotros te las despejamos.

El 25 de octubre de 2001 Microsoft ponía a la venta su Windows XP, dejando claro, por si alguien aún tenía dudas, que compañía es líder en sistemas operativos a nivel doméstico, la prueba, más de 17 millones de unidades vendidas.

Por fin, Microsoft ponía punto y final a la coexistencia de sus dos S.O. para fusionarlos en uno sólo, beneficiando así al usuario doméstico, otorgándole un sistema sencillo y, por fin, robusto (o al menos más estable que los anteriores).

Pero para conseguir dotar al sistema de esa solidez por tantos buscada, ha hecho falta suprimir el DOS y basar todo el sistema en el núcleo de Windows NT, el antes destinado a la gestión de redes y a aquellos usuarios más profesionales.

Ahora bien, ¿cómo afecta esto a la comunidad de jugones?, pues para empezar se pone en peligro la correcta ejecución de los juegos creados para los anteriores Windows, porque la familia NT nunca fue concebida para soportar videojuegos. Por otra parte los juegos basados en MS-DOS corren peligro al desaparecer éste del sistema operativo e incluirse como un emulador.

Pero antes de meternos a probar juegos y dar un veredicto final, vamos a dar un paseo por la historia…

Un poco de culturilla informática

Aunque pueda parecer muy moderno, Windows no es precisamente joven. Su primera versión apareció el 20 de Noviembre de 1985, era una interfaz gráfica que se movía sobre DOS y que recordaba mucho al magnífico ambiente gráfico del Macintosh. Pero no fue hasta el 1990 con el Windows 3.0 cuando la gente empezó a tomar en serio la propuesta gráfica de Microsoft, entre otras cosas porque presentaba un aspecto mucho más estable que las versiones anteriores. La versión 3.0 incluía también soporte para más de 16 colores y soporte de red entre otras novedades. La versión 3.1 ya incluía características multimedias.

Windows en su primera versión

Tras la etapa de los Windows 3.x, llegó Windows 95, dispuesto a convertirse en el rey de la informática hogareña y empresarial, proponiendo al usuario un sistema de ventanas intuitivo, si bien no muy potente y poco estable. Por ello para los ambientes más profesionales apareció otra rama de Windows, la saga NT, que destacaba (destaca) por su solidez frente a sus hermanos pequeños (95, 98, Me).

Antes de que los ordenadores tuvieran ventanas

Hubo un tiempo en el que formatear un disco podía suponer una ardua tarea para aquel que no estuviera familiarizado con la informática, un tiempo en que si ejecutabas un juego y funcionaba a la primera habías tenido suerte.

Bueno, quizás esté exagerando, pero no voy muy desencaminado, recuerdo perfectamente todos los viajes que hice con mi padre para devolver muchos de los videojuegos que compraba porque, sencillamente, no funcionaban, sin ningún motivo aparente se negaban a ejecutarse, el dependiente solía contestar con un típico "yo lo he probado en casa y no he tenido problemas", tras lo cual lo intentaba arrancar en algún ordenador del lugar, lo que ponía en duda que ese hombre lo tuviera en casa y que tuviera ordenador. De cualquier manera, el final era el mismo, lo hiciera funcionar o no, en casa no iba.

Error en DOS por la falta de memoria expandida
Error en DOS por la falta de memoria expandida

Quién no ha tenido alguna vez un videojuego nuevo que no funcionaba porque le faltaba "memoria expandida", <¿qué será eso?>, te preguntabas, no bastaba con tener memoria RAM, no, tenía que ser "expandida", pero lo más chocante era que a tu vecino, que tenía unos míseros 2Mb de RAM, el juego le iba y a ti en tu novísimo ordenador con 4 Mb eras incapaz de hacerlo funcionar.

Mención aparte requieren las tarjetas de sonido, había juegos que hacían caso omiso de tu Sound Blaster y se emperraban en utilizar el altavoz del PC.

Si bien no era la tónica general, había muchas veces que hacer funcionar un videojuego podía costarnos más de un dolor de cabeza.

Y llegaron las ventanas

Las cosas empezaron a mejorar con la llegada de Windows 95, reconocía la tarjeta de sonido, se acabó dar direcciones IRQ y configurar puertos, aunque seguía dando problemas con los juegos (y con otro tipo de programas).

/es/node/Array

Y es que Windows nació para ser fácil de utilizar y para dar cobertura a la mayoría de componentes, pero para la mayoría de programadores de videojuegos, Windows era lento y restrictivo, pero el mercado reclamaba juegos para éste.

Así, para solucionar este y otros problemas nació DirectX (en principio Game SDK), su misión, proporcionar una potente herramienta a los programadores de juegos, que permitiera despreocuparse del hardware. Y así ha sido, ahora da igual que tarjeta de video tengamos o que joy, basta que sea compatible con DirectX. Sin duda este fue el paso definitivo que logró transformar a Windows en el elegido por los videoadictos.

XP, ¿nasió pa' jugar?

Con Windows XP desaparece la diferenciación que hasta ahora había existido en los S.O de la empresa de Redmond, porque ahora hay un solo sistema basado en gran parte en NT (más concretamente en Windows 2000) -si bien existen dos ediciones diferentes, la Home, destinada a uso doméstico y la Professional, igual que la Home pero incorpora diversas opciones exclusivas como por ejemplo la capacitación de trabajar con dos procesadores a la vez-.

MS-DOS ya no forma parte del sistema.

Con este nuevo software, Microsoft deja de lado definitivamente el anticuado MS-DOS, al cual ha eliminado por completo, hay que recordar que hasta la versión 98 (y también la Milleniun, aunque esta lo esconde bastante bien) DOS era una parte imprescindible de Windows, ahora se mantiene gracias a un emulador.

Así pues, cuando parece que desaparecen los problemas a la hora de jugar llega Windows XP, planteándonos a los jugones dos posibles trastornos, primero, la eliminación de DOS, lo que hace peligrar el buen funcionamiento de juegos como el Monkey Island y por otra parte el fantasma de la incompatibilidad que pesa sobre el núcleo NT cuando hablamos de juegos.

Hardware: el problema añadido

Por si no hubiera suficiente con todo lo anterior, hemos de tener presente que el XP es un sistema nuevo y por tanto muchas compañías no proporcionan todavía drivers de sus productos para este sistema. A nosotros, jugadores, este puede provocarnos más de un dolor de cabeza, que no detecte la tarjeta gráfica o de problemas con la de sonido, de todas formas estos problemas no tienen por qué preocuparnos en un principio, afortunadamente son excepciones, normalmente Windows XP se instala y reconoce él solito la mayoría de hardware salvo alguna tarjeta capturadora o el scanner, cosa que se puede solucionar utilizando los drivers que ofrezca el fabricante para XP o en su defecto los que ofrezca para Windows 2000.

Compatibilidad garantizada

Adelantándose a las inquietudes de los jugadores, Microsoft creó en 1999 el Grupo Experimentado de Compatibilidad de Aplicaciones cuya misión ha sido la de velar por la compatibilidad de las aplicaciones al ejecutarse sobre Windows XP.

Esto es, se nos asegura que el soporte de juegos basados en las APIs Direct X, funcionan sin problemas y además que los juegos que funcionaban bajo MS-DOS también van a poder seguir funcionando.

Probando, probando…

Tras las palabras de Microsoft, no queda sino hacer un repaso por algunos de los juegos más significativos que han aparecido para PC, los más nuevos y algunos clásicos, con el fin de probarlos sobre el XP y dar así un veredicto final, que nos convenza definitivamente de la utilidad de este Windows para el juegoadicto o por el contrario nos aleje de él y nos obligue a refugiarnos en nuestro Windows 95/98/Me "de toda la vida".

Las "antigüedades" (Juegos DOS)

La familia Monkey Island

Esta fantástica historia "del chico que quería ser pirata", aún hoy me hace perder horas delante del ordenador, a pesar de haber visto el final varias veces.

Sobre todo las dos primeras entregas, sublimes, las dos últimas si bien no aburren no llegan a estar a la altura de los inicios de la saga.

Pero bueno, esto no deja de ser una opinión personal, pero lo que no es nada subjetivo es que los juegos funcionen en el XP sin problemas, aunque en el Monkey Island I no se oye la música, por todo lo demás se puede jugar sin ningún problema.

Maniac Mansión II

Nos vamos a quedar con las ganas de verlo funcionar y es que se produce un error al intentar arrancar este juego utilizando el parche para corregir problemas con el sonido digital, esto es o jugamos sin voces o no jugamos.

Desde Lucas Arts contestan que este juego no esta soportado por Windows XP y que en breve no hay planes para dar soporte o actualizaciones a los antiguos juegos DOS. Una lástima.

SimCity 2000

Unas de las maravillas de la simulación, construir tu propia ciudad, sin duda una propuesta tentadora, que Maxis nos proponía y que aún hoy podemos aceptar, porque funciona sin problemas con Windows XP

Populous II

Ventana de configuración de la memoria para aplicaciones DOS

El antepasado del Black And White no quiere funcionar cuando lo ejecutamos, nos dice que no hay memoria expandida, pero no pasa nada, porque si abrimos el panel de propiedades del ejecutable, en este caso pop2.exe, podemos ver en la pestaña "memoria" unas zonas donde configurar los diferentes tipos de memoria, le damos 2048 Kbytes de expandida, por ejemplo, y a jugar como dioses.

Super Star Wars

Esta versión arcade/plataformas no quiere funcionar en Windows XP, se ejecuta pero lo hace muy, muy, lento, no todo iba a ser funcionar sin problemas

Los Lemmings

Estas simpáticas criaturas quieren acompañarnos en el cambio de sistema y a pesar de que el juego no funciona igual de fluido que el original se puede jugar sin problemas.

Prince Of Persia

Desde oriente llegó hace bastantes años este plataformas cargado de dificultad, todo un reto para los jugones que podemos intentar superar en Windows XP, puesto que se ejecuta y es plenamente funcional

Lo más reciente (Juegos Windows)

Battle Realms

Este juego ya anuncia en su caja que es compatible con Windows XP y efectivamente no plantea dificultades, lo único que hice fue bajar de la página de Nvidia los drivers Detonador XP, que hacen que mi tarjeta muestre sombras del juego que sin ellos no aparecen.

Unreal Tournament

También funciona sin problemas, en mi caso está funcionando por OpenGL y va muy pero que muy bien, una gozada vamos.

Return to castle Wolfenstein

Sí, los Nazis también se apuntan a la moda marcada por Microsoft, ¿preparado a acabar con ellos?, pues nada, a jugar se ha dicho.

Max Payne

Esta "película interactiva" de policías también se ejecuta sin problemas en el nuevo sistema de Microsoft. ¿No notas la Beretta agitarse bajo tu abrigo?

/es/node/

Los Sims

¿Simulador social?, ¿Estrategia?, ¿arcade quizás?, sea lo que sea es, ante todo un juego entretenido y Windows XP lo va a hacer funcionar sin importarle la categoría donde queramos incluir al juego.

RailRoad Tycoon II

<<Yo, de mayor quiero ser presidente de una importante y solvente empresa de ferrocarril>>, si con ocho años ya tenías las ideas tan claras o simplemente eres una apasionado de este medio de transportes y te gusta la estrategia, este es tu juego. Y si además tienes el XP, ¿a qué esperas para jugar?

FIFA 2002

Sin duda todo un clásico de la simulación deportiva, ¿o debería decir arcade deportivo?

Para todos los forofos de la saga una noticia: también funciona. Si tu equipo ha perdido este fin de semana tómate la revancha.

Recuento

Siete juegos basados en MS-DOS y otros siete en Windows.

Está claro que se han quedado por probar muchos juegos, pero creo que hay suficientes y con bastante variedad como para ofrecernos una buena idea del comportamiento del XP frente a los videojuegos.

En definitiva

- Juegos DOS

Es cierto que muchos de los juegos probados funcionan sin problemas pero hay algunos que no, o que van más lentos, no se ven igual, … Windows XP no se comporta perfectamente con las "antigüedades", el cambio de núcleo del sistema le ha sentado mal a la compatibilidad con los juegos que se ejecutan desde el intérprete de comandos. Queda todavía bastante trabajo por hacer en este apartado.

- Juegos Windows

Aquí no hay inconvenientes, los juegos pensados para Windows o basados en DirectX no dan ningún problema, se ha conseguido una buena integración de las APIs dentro del sistema.

Y ahora ¿qué?

Hay que reconocer que los chicos de Microsoft han trabajado duro, la lista de incompatibilidades del Windows 2000, en el que se basa el XP, es muy larga y la han conseguido reducir a prácticamente cero.

Ahora bien, el problema viene con los juegos más antiguos, el entorno DOS que proporciona Windows XP no es totalmente funcional con muchos de estos, esto es, sin duda, un punto débil, porque no se puede pretender que el usuario deje de jugar a los juegos que nacieron para otro S.O. sólo porque ha aparecido uno nuevo, más, cuando la empresa es la misma. ¿Acaso no es obligación de las compañías el proporcionar compatibilidad entre sistemas?

Mientras se discute sobre esto yo seguiré viviendo con mi Windows 98, entre otras cosas porque soy un sentimental y un enamorado de los clásicos, auque quizás el XP para jugar al Unreal… no se, oye, no se.

Equipo de prueba

Para realizar este artículo he usado un AMD Athlon K7 a 500 Mhz, con 128 Mb de RAM, una Nvidia Vanta RIVA TNT de 8 Mb, una tarjeta de sonido Yamaha OPL-3 ISA. Ejecutando Windows XP Professional.