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Smashing Drive (GameCube)

Lo más destacado de Smashing Drive es que se trata del primer título de GameCube que luce el nombre de Namco en su portada. Pero aquí se acaban las sorpresas. Coches, colisiones, turbos, ciudades y malos gráficos hacen sacar los colores a la consola de Nintendo.

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Lo más destacado de Smashing Drive es que se trata del primer título de GameCube que luce el nombre de Namco en su portada. Pero aquí se acaban las sorpresas. Coches, colisiones, turbos, ciudades y malos gráficos hacen sacar los colores a la consola de Nintendo.


Corre por ahí el tópico de que las comparaciones son odiosas. De hecho, lo son, pero en casos como éste resulta un buen ejercicio humorístico. Smashing Drive es algo así como un revoltijo de Crazy Taxi (SEGA), Rush 2049 (Midway) y Radikal Bikers (Gaelco). Es decir: nosotros conducimos un coche a toda castaña por escenarios urbanos (1), dentro de una ciudad futurista repleta de rascacielos y caminos alternativos (2), y recogiendo centenares de "nitros" para poder llegar a la meta antes que UN adversario (3). ¿Divertido, verdad? Pues bien, una rápida ojeada a las críticas americanas constatan todo lo contrario. Si quieres descubrir las razones, sigue leyendo.

El taxista se ha vuelto loco y trata de subir al helicóptero

Llama un cliente; ¡a la carrera!

Coger ese Turbo no te saldrá a cuenta

Los rasgos distintivos de Smashing Drive podrían redactarse en un párrafo, pero lo extenderemos para poner unas cuantas similitudes. El objetivo es, esencialmente, llegar al domicilio de un cliente, que ha llamado a nuestra compañía de taxis, lo antes posible, para que no tenga que esperar demasiado. Al contrario que en Crazy Taxi, en el cual podíamos ir moviéndonos libremente por un amplio escenario en busca de nuestra "presa", aquí ya nos obsequian con una, y tan solo debemos limitarnos a llegar a la meta pasando por un recorrido prácticamente lineal.

¿Os suena de algo la flecha de esta pantalla?

¿Dónde tiene, pues, la gracia? Intervienen dos factores en este sentido. El primero, es la evidente presión del tiempo, que debemos ir regulando según pasamos por una serie de puertas que nos otorgarán unos cuantos segundos de bonificación. El otro, es un rival que querrá llegar antes al destino para que nuestra empresa pierda el apoyo de la gente. Algo muy similar pasaba en Radikal Bikers, pero en aquella recreativa -posteriormente versionada a PS One- ponía en nuestras manos la suerte de una determinada pizzería.

¡Toma destello!

Para llevar a cabo esta ardua tarea, contamos con la ayuda -o no- de ciertos ítems. A lo largo de cada trazado habrá una serie de "power ups" desperdigados que podremos usar para molestar al rival, esquivar el tráfico rodado de las calles o sencillamente arañar algo de tiempo con los clásicos turbos. También se han diseñado pequeñas rutas alternativas que servirán, como todas las rutas alternativas que se han diseñado hasta la fecha, para poder recuperar o ganar algo de terreno a nuestro adversario. Sin embargo, aquí se acaba la gracia de un título que parece no aportar nada especialmente original. La "Estupidez Artificial" de la que hace gala el rival al que tenemos que derrotar es alarmante: no pasa por los atajos, prescinde de los ítems y sigue un curso casi rectilíneo hasta el final. Lo único que parece tomarse en serio es plantarse en medio de nuestro camino cuando pasamos cerca. Veremos si se soluciona en la versión PAL o sigue siendo igual de sinsorgo.

"Diversión" a dos bandas

Dos jugadores, sufrimiento doble

Como en el arcade original de Gaelco, Smashing Drive propone una opción multijugador para... dos jugadores. Para esta opción, lo único que parece cambiar es el hecho de partirse la pantalla en dos: técnicamente -leer "Nintendo 64 en alta resolución"- no se resiente, y tanto objetos como vehículos que entorpecen nuestra marcha también aparecen. Los circuitos que hayamos desbloqueado estarán disponibles aquí. Por lo demás, este juego no tiene apenas posibilidades, y todo apunta a que cuando aterrice por estos lares -si es que lo hace- no incorporará novedad alguna respecto al funesto disco NTSC.

Nintendo 64 en alta resolución

Ese interrogante oculta algo. Seguro que no es importante

Las capturas que acompañan este texto son bastante reveladoras. A nivel visual, Smashing Drive es algo así como una Nintendo 64 en alta resolución. En movimiento, la único que cambia es que aquí no existen esos bajones súbitos de imágenes por segundo. Por lo demás, decorados, vehículos, efectos gráficos, etc., nos hacen retroceder un par de años. Existen algunos destellos que se les habrán escapado a los desarrolladores y que dejan entrever el potencial de la consola -hemos dicho "entrever", como si se hubieran fugado por casualidad-: por ejemplo, al usar un turbo, nuestro coche expulsará una fogonazo y la sensación de velocidad aumentará considerablemente. No hay, tampoco, el molesto "defecto niebla" que muchas veces dejaba de ser un recurso para convertirse en una sucia artimaña de camuflaje. Desde luego por estar en la consola en que está, y más aun, siendo un arcade, no deberíamos ni estar hablando de ello, pero las condiciones en las que ha llegado, este tipo de cosas le salvan de la profunda mediocridad.

Si te aburre el juego, podrás cargarte estas paraditas

Antes hemos dejado de hablar de los tres niveles de dificultad que tiene el juego, pero más que nada se ha hecho porque, en lugar de considerarlo como un apartado de la jugabilidad, creemos que debería estar dentro de los gráficos. Aparte de la aparición/desaparición de algunos tramos, lo que más destaca cuando seleccionamos entre nivel fácil, normal o difícil, es el cambio que producimos en la ambientación de los circuitos. Con el sencillo activado, estaremos en plena mañana, con un sol de justicia cayendo en picado sobre nuestro parabrisas; con el normal, la tarde teñirá de naranja el cielo; de noche, la oscuridad obligará a iluminar todas las ventanas de todos los rascacielos. Pero no solo de edificios enormes, sino de pueblos portuarios, estadios y centros comerciales, entre otras localizaciones.

Europa de momento se libra de él

Namco todavía no ha dado a conocer la fecha de lanzamiento de este título en Europa. Puede que los resultados en EE.UU. hayan espantado al gigante nipón, así que probablemente el juego no tenga distribuidora para el viejo continente. De todos modos, que títulos así se hayan lanzado al nivel que sea nos hacen recordar lo injusto que es este mundo. Stunt Race 64, de Boss Games, tuvo que ser relegado a las estanterías de los videoclubs porque Midway no veía en él una apuesta segura. Ambos se parecen bastante. La única diferencia es que Nintendo 64 no vendía demasiado...

La iluminación de este túnel no está nada mal

Smashing Drive

  • GC
  • XBX
  • Conducción
Arcade de carreras futurista y brutal donde las armas de los vehículos y los enrevesados circuitos son los verdaderos protagonistas.
Carátula de Smashing Drive