Con lo cara que está la gasolina puede que resulte inmoral presentar un juego como este, y es que NASCAR 2002 es tan real que tendrás que comprar unos cuantos bidones de gasolina para repostar. Señores, enciendan sus motores que la carrera va a comenzar.
No sé que habrá querido decir, pero he acabado en quinta posición en uno de los circuitos más importantes de la Nascar. Ahora litros de alcohol y bellas mujeres me esperan... ¡allá voy!.
Los indicadores son como los de verdad
Estamos ante la nueva versión del conocido simulador de Papyrus sobre la espectacular competición automovilística norteamericana, la Nascar. Una competición que se desarrolla sobre circuitos ovales o semi-ovales, salvo dos excepciones, y en la que intervienen coches un tanto peculiares de más de 750 cv de potencia. En este simulador tendremos la oportunidad de pilotar uno de esos automóviles y sentir toda la emoción de la carrera, siendo en mi opinión uno de los juegos de conducción más reales que he visto para PC, siendo el otro el Grand Prix Legends. A este realismo contribuye el hecho de que estén los pilotos, coches y patrocinadores oficiales de la Nascar de este año, así como también los circuitos perfectamente modelados y con sus características reales.
Este juego es de compra obligada para los aficionados a los simuladores de conducción que busquen realismo por encima de todo pero que además quieran disfrutar de la diversión y la emoción de las carreras en línea. No es en absoluto recomendable para los que busquen algo más arcade, a pesar de que tiene varias opciones de simplificar el control del coche, ya que es un juego que requiere mucha paciencia y habilidad no ya para ganar carreras, si no para poder terminarlas.
Audio / Vídeo
Hay cada dominguero
Es importante usar el cinturón de seguridad
Las texturas de los coches son fotorealísticas y representan los coches de la temporada 2002. Lo único malo es que son texturas muy limpias y demasiado brillantes, pero se puede solucionar ya que trae un editor para modificarlas. También destacan las texturas empleadas para representar el asfalto de los circuitos, que es muy real y con marcas de goma quemada en las zonas en donde las ruedas soportan una mayor carga, las cuales ayudan a elegir la trazada adecuada. Si uno ve una foto de un circuito de verdad y lo compara con el del juego podrá comprobar que esas marcas están en el mismo sitio que están las marcas reales.
Bofetón a 285 km/h
El famoso Demonio Colorao
También hay otros objetos del decorado, como autobuses, coches de los equipos, etc. y lo mismo que con las gradas, les falta un poco más de realismo. Como decía, no es importante y en conjunto están bien, pero es por ser perfeccionista. Es que en carrera ni nos enteraremos de si son gradas o elefantes volando. Un buen detalle es que se representan los mecánicos cuando tienen que hacer reparaciones o cambiar ruedas en nuestro coche. No deja de ser un adorno pero añade mucho realismo al juego. Otro aspecto menos bueno es el ambiente en los circuitos. No me refiero a si hay marcha, si no a la ambientación. No hay ningún tipo de bruma y el cielo sólo es una fotografía, un fondo.
También hay helicópteros
Los efectos son espectaculares. Los frenazos y derrapadas dejan las marcas en la pista y además un denso humo blanco que de lo bien hecho que está hasta huele a quemado. También si se quema el motor iremos dejando una densa humareda negra que además dificultará la visibilidad a los demás conductores, aunque el humo es una opción que se puede deshabilitar salvo que el servidor de una partida quiera que esté activado. En los cambios de marcha y acelerones se ven las explosiones que salen de los tubos de escape, y si la carrocería o el chasis rozan con la pista, otros coches o las paredes, saltarán chispas que están muy bien hechas. Lo que no hay es fuego, aunque nos demos la bofetada padre.
Ante todo, mucha calma
Guión
También se puede bailar en este juego
Los mecánicos se ganan el sueldo
Multijugador
Hay momentos de gran tensión
Aunque no lo parezca, no es un simulador de vuelo
Imaginarse el panorama, 40 coches en a línea de salida en un circuito de 2.5 millas de largo en una carrera de 96 vueltas. Una pasada. Adelantamientos, frenadas, derrapes, rebufos, accidentes... todo en una partida con otros 39 locos de la velocidad igual que tú. No resulta muy difícil hacerse una idea de lo emocionante que llega a ser siempre y cuando tengamos la habilidad y la paciencia necesaria para poder aguantar la carrera. Y aún encima con la posibilidad de pintar tu coche como más te guste y competir con él en Internet y que los demás lo vean. Nunca he disfrutado tanto con un simulador de carreras.
Jugabilidad
No os olvidéis de que esto es un simulador y pretende reproducir la Nascar lo más fielmente posible. Así que haceros a la idea de que es muy complicado jugar bien y poder ganar, sobre todo en carreras por Internet. De entrada si queréis jugar con opciones olvidaros del teclado para jugar. Aunque es una opción, lo mínimo que debéis tener es un joystick con acelerador, pero no será suficiente si queréis competir en serio por Internet. En ese caso romped el cerdito y compraros el mejor volante que podáis. Es imprescindible si queréis sacar el máximo partido a este juego. Tiene la posibilidad de Force Feedback, pero eso ya es un extra para ricos.
De este accidente me libré por poco
Para poneros en situación sobre el realismo del juego primero echadle un vistazo a las opciones de configuración de los coches en una de las capturas que he puesto. Podéis configurar todo y si no sois expertos, muy expertos, os podéis marear con la cantidad de cosas que hay que modificar y que influyen de manera determinante en el comportamiento del coche, tanto en velocidad como en estabilidad y consumo. Los mejores pilotos se pasan horas probando diferentes configuraciones para cada circuito y aún así nunca logran la definitiva. Presión de las ruedas, amortiguadores, barra estabilizadora, reparto de pesos, inclinación de las ruedas, resistencia de los muelles, alerones, etc. Es una pasada.
Afortunadamente viene con unas configuraciones predefinidas para cada circuito, una rápida, otra intermedia y otra fácil, además de una especial para las Qualify, en donde se lucha por la Pole Position. Pero con estas configuraciones podremos lograr resultados discretos y dudo mucho que nadie pueda ganar con una de ellas. Es necesario tener la mejor configuración posible para cada circuito para poder ganar ya que seguramente los otros pilotos sí la tendrán. Lo bueno de todo esto es que hay páginas webs que tienen disponibles para bajarse diferentes configuraciones para cada circuito, así que se pueden bajar y probar varias hasta que demos con una que vaya bien. Así las pruebas las hacen por nosotros. Es que de verdad que es complicado conseguir por nosotros mismos una buena configuración. Somos pilotos no mecánicos :-).
Se puede mirar a los lados
Preparados para la salida
Las configuraciones de los coches impresionan
Estrategia y trucos
Si es que van como locos
Sé educado en las carreras en línea, están muy mal vistos los chillones y los que tienen mal perder. Si provocas un accidente por error pide perdón e intenta disculparte. El que conduce el otro coche es un jugador humano, no una máquina.
Manual y traducción
La repetición permite múltiples cámaras
El manual es de unas sesenta páginas y explica poco más que las opciones del juego, el editor de coches y como jugar en multijugador. Poco más. Muy lejos del magnífico manual de Nascar 4 en el que se daban consejos de conducción o de configuraciones de los circuitos. Está traducido al español, pero no el juego. El texto no es importante, pero el que no sepa inglés se perderá el tutorial de conducción ya que está narrado en inglés. El juego viene en un CD dentro de una caja de verdad (la versión inglesa) y ocupa 500 Mb de instalación en disco. Requiere CD para jugar, también en multijugador.
Lo que está bien
Prácticamente todo es bueno en este simulador y se nota la experiencia en estos años de Papyrus, pero lo más destacable es el realismo y el modo multijugador. También los gráficos están a gran altura. Luego están diversas opciones del juego que son magníficas, como lo de poder personalizar el coche y el sistema de repeticiones, que es brutal. Y por supuesto el hecho de que traiga los pilotos oficiales con los coches y los circuitos de la temporada Nascar 2002.
Una visita al chapista
Si estáis pensando compararlo con el Nascar 2000 de EA olvidadlo. Este es un simulador mucho más realista y el de EA es sólo recomendable para quienes éste les quede un poco grande. El juego de Papyrus es muy superior al de EA.
Equipo de pruebas
Lo he probado en un PIII1000, 512 de Ram y una GeForce 2 Pro 64. Lo he puesto a 1280x1024 y rara vez me bajó de 30 fps, incluso con muchos coches. He desactivado el filtro anisotrópico porque en algunos circuitos me bajaba a 20 fps.
9
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.