Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
NASCAR 2002

NASCAR 2002

  • PlataformaPC9
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorPapyrus Racing Games
  • Lanzamiento20/02/2002
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Caballeros, enciendan sus motores

Con lo cara que está la gasolina puede que resulte inmoral presentar un juego como este, y es que NASCAR 2002 es tan real que tendrás que comprar unos cuantos bidones de gasolina para repostar. Señores, enciendan sus motores que la carrera va a comenzar.

El motor escupe fuego mientras desprende un olor penetrante a gasolina. El ruido es ensordecedor.  Me encuentro al volante de un Ford 97 Generation en el circuito de Daytona, quedan dos vueltas para el final y todo indica que voy a acabar en la octava posición, pero voy a intentar por todos los medios adelantar a los tres coches que tengo delante de mí. Circulamos a más de 180 millas por hora (300 Km/h) los 3 coches pegados como si fuésemos uno solo para alcanzar más velocidad.

Última vuelta, tengo que arriesgarme e intentar mejorar, así que me concentro para elegir la mejor trazada y poder adelantar. Los dos coches de delante me dejan un hueco por el interior en el Tri Oval y me lanzo a cuchillo para aprovechar esta oportunidad. Me pongo en paralelo al coche número 6 y poco a poco voy ganándole terreno mientras me acerco al coche número 106, adelanto al 6 y ahora estoy parejo con el 106.

Última curva, lo estoy adelantando y un poco más adelante está el número 5, al cual también estoy adelantando, ¡sí!, ¡voy a conseguir acabar en quinta posición!, pero... algo va mal, el coche número 5 se viene hacia a mí ¡y me golpea!. Siento como el coche derrapa de la parte de atrás y golpeo a su vez  al número 5, los dos empezamos a dar vueltas y con nosotros los otros dos coches, mi coche vuelca y se eleva un poco para entrar en la meta en quinta posición literalmente volando. Mientras el coche número 5 se acerca y el piloto me dice:

- ¡¡¡ Domingueroooooooooooo !!! -

No sé que habrá querido decir, pero he acabado en quinta posición en uno de los circuitos más importantes de la Nascar. Ahora litros de alcohol y bellas mujeres me esperan... ¡allá voy!.

Esto que suena tan peliculero podría parecer algo inventado, pero es una de las muchas situaciones que he experimentado en el Nascar Racing 2002 en multijugador, sin contar lo de las bellas mujeres, claro. Con ello pretendo hacer ver que las sensaciones dentro de este simulador son de lo más intensas y emocionantes que se puede encontrar en un juego de este tipo. No se trata sólo de lo realista que es, si no de que pocos simuladores de carreras transmiten la emoción e intensidad de Nascar Racing 2002.

Los indicadores son como los de verdad

Estamos ante la nueva versión del conocido simulador de Papyrus sobre la espectacular competición automovilística norteamericana, la Nascar. Una competición que se desarrolla sobre circuitos ovales o semi-ovales, salvo dos excepciones, y en la que intervienen coches un tanto peculiares de más de 750 cv de potencia. En este simulador tendremos la oportunidad de pilotar uno de esos automóviles y sentir toda la emoción de la carrera, siendo en mi opinión uno de los juegos de conducción más reales que he visto para PC, siendo el otro el Grand Prix Legends. A este realismo contribuye el hecho de que estén los pilotos, coches y patrocinadores oficiales de la Nascar de este año, así como también los circuitos perfectamente modelados y con sus características reales.

Este juego es de compra obligada para los aficionados a los simuladores de conducción que busquen realismo por encima de todo pero que además quieran disfrutar de la diversión y la emoción de las carreras en línea. No es en absoluto recomendable para los que busquen algo más arcade, a pesar de que tiene varias opciones de simplificar el control del coche, ya que es un juego que requiere mucha paciencia y habilidad no ya para ganar carreras, si no para poder terminarlas.

Audio / Vídeo

Antes de hablar de la calidad gráfica de Nascar 2002, he de señalar que el juego permite utilizar las librerías gráficas Open GL y Direct 3D, pudiendo elegir la que más nos convenga. Nunca he sido muy partidario de Direct 3D ya que me parece bastante peor que Open GL, pero en este caso no sé todavía qué elección es la mejor a pesar de que he realizado un montón de pruebas. Lo recomendable es que también hagáis esas pruebas a ver que resultado os dan. Y tal vez os ayude en la elección el hecho de que no den soporte oficial a la opción de Open GL. Esto se selecciona en un programa de configuración antes de entrar en el juego que además ejecutará un test para comprobar si la opción elegida es compatible con nuestro sistema. Ojo con las Kyro, que  sé de alguno que ha tenido problemas.

Bien, muchos esperaréis que esta versión tenga unos gráficos increíblemente buenos, pero no lo son tanto. Más bien se puede decir que hay cosas muy buenas y otras que no están al mismo nivel que las buenas. En conjunto los gráficos son buenos, algo evidente, pero lo que más destaca en mi opinión es el nivel de detalle de los coches que es incluso espectacular, resultando casi iguales que los de la realidad. Incluso tienen los deflectores de aire que se abren cuando el coche tiene un accidente y circula hacia atrás, resultando curioso ver como se activan.

Hay cada dominguero
Es importante usar el cinturón de seguridad

Las texturas de los coches son fotorealísticas y representan los coches de la temporada 2002. Lo único malo es que son texturas muy limpias y demasiado brillantes, pero se puede solucionar ya que trae un editor para modificarlas. También destacan las texturas empleadas para representar el asfalto de los circuitos, que es muy real y con marcas de goma quemada en las zonas en donde las ruedas soportan una mayor carga, las cuales ayudan a elegir la trazada adecuada. Si uno ve una foto de un circuito de verdad y lo compara con el del juego podrá comprobar que esas marcas están en el mismo sitio que están las marcas reales. 

Las barreras que rodean los circuitos y las zonas de hierba están muy logradas, con lo que se puede decir que lo mejor de los gráficos son los coches y por donde circulan, que es realmente lo más importante. Es muy recomendable que no miréis a otro sitio que no sea la pista y el retrovisor, y como mucho usad la vista lateral cuando os adelanten, pero sólo un segundo. Ya comprobaréis por qué :D. Hay varias vistas desde la que podemos pilotar, y la mejor (y más real) es la del interior del coche ya que la cabina y los indicadores están representados perfectamente ajustados a la realidad.

Pero los circuitos también tienen sus adornos y son precisamente estos adornos lo que menos calidad tienen, lo cual no quiere decir que sean malos. Están las gradas que rodean a los circuitos y se ven demasiado planas, les falta algo de vida o lo que es lo mismo, de una apariencia más real.

Bofetón a 285 km/h
El famoso Demonio Colorao

También hay otros objetos del decorado, como autobuses, coches de los equipos, etc. y lo mismo que con las gradas, les falta un poco más de realismo. Como decía, no es importante y en conjunto están bien, pero es por ser perfeccionista. Es que en carrera ni nos enteraremos de si son gradas o elefantes volando. Un buen detalle es que se representan los mecánicos cuando tienen que hacer reparaciones o cambiar ruedas en nuestro coche. No deja de ser un adorno pero añade mucho realismo al juego. Otro aspecto menos bueno es el ambiente en los circuitos. No me refiero a si hay marcha, si no a la ambientación. No hay ningún tipo de bruma y el cielo sólo es una fotografía, un fondo.

En la Nascar no se corre con lluvia, pero si el cielo está nublado, lo único que hacen en el juego es cambiar la foto, dejando el mismo tipo de iluminación. Lo mismo ocurre en las carreras nocturnas, que la luz en la pista es la misma que si hiciese sol. El clima tiene efecto en la conducción pero no se representa nada relacionado con el clima en el aspecto visual.

También hay helicópteros

Los efectos son espectaculares. Los frenazos y derrapadas dejan las marcas en la pista y además un denso humo blanco que de lo bien hecho que está hasta huele a quemado. También si se quema el motor iremos dejando una densa humareda negra que además dificultará la visibilidad a los demás conductores, aunque el humo es una opción que se puede deshabilitar salvo que el servidor de una partida quiera que esté activado. En los cambios de marcha y acelerones se ven las explosiones que salen de los tubos de escape, y si la carrocería o el chasis rozan con la pista, otros coches o las paredes, saltarán chispas que están muy bien hechas. Lo que no hay es fuego, aunque nos demos la bofetada padre.

Sé que estos coches están preparados para que no ardan o exploten fácilmente, pero he visto imágenes reales de la Nascar en las que esto ocurre. No así en el juego. Es muy bueno es el modelado de daños en los coches, como ha ocurrido siempre en la serie Nascar Racing. Las abolladuras se corresponden con la velocidad y además influyen en el comportamiento del coche por muy leves que sean. Las texturas no se rayan, pero el coche se abolla de una manera muy real e incluso desprende piezas.

Si hablamos del sonido hay que quitarse el sombrero. Es como si estuvieses allí realmente. El motor suena que mete miedo, con los petardeos  típicos de estos coches, que no llevan silenciador :-). También los impactos, derrapes o reventones suenan muy reales. Hasta las conversaciones por radio de los mecánicos en boxes suenan muy bien, como ya lo hacían en el Nascar 4. Además hay opción de música más o menos cañera para los menús. Está bien, pero suelo desconectar la música en los juegos porque me acaban cansando un poco. Hay excepciones, pero este no es el caso. Destaca especialmente la narración del curso de conducción a cargo de Darrell Waltrip.

No estamos ante un juego espectacular en los gráficos en su conjunto aunque en algunos casos puntuales sí lo sea, pero la calidad global es muy alta y no nos defraudará en absoluto. El apartado sonoro es impresionante, así que si combinamos el sonido y los gráficos estamos ante un juego de una calidad técnica sobresaliente.

Ante todo, mucha calma

Guión

- Oiga, señor redactor ¿cómo que guión?.
- No se preocupe señor lector, ahora se lo explico.

Evidentemente esto no es una aventura o un juego de rol; es in simulador de conducción sobre la Nascar, la competición automovilística más espectacular de Estados Unidos. En ella se compite con unos coches especiales de aspecto externo más parecido a coches de calle que a fórmulas, pero que desarrollan potencias de hasta 800 CV e incluso más. El juego consigue representar de una manera muy real la competición norteamericana y traslada a nuestro ordenador gran parte de las emociones que debe de sentir un piloto de verdad.

Las opciones del juego son bastante típicas pero no por ello poco interesantes. Una de las mejores opciones y más recomendables es la de las lecciones de conducción, en la que un narrador nos irá dando consejos de conducción en los diferentes circuitos mientras nos muestra imágenes orientativas. Es una excelente opción, especialmente para los novatos.

Si siguiéramos un orden de aprendizaje, la siguiente opción que habría que 'estudiar' es la de probar un circuito. Aquí no hay rivales, simplemente se trata de probar nuestro coche en un circuito para conocerlo como la palma de nuestra mano. Otra buena opción si seguimos queriendo aprender.

También se puede bailar en este juego



Y después tendremos las típicas opciones; participar en una carrera, el campeonato entero, que se puede grabar e ir jugando cuando queramos y las partidas en multijugador, de las que hablaré más adelante.

Además hay muy buenas opciones de configuración y sobre todo, la opción de competir con los pilotos oficiales de la Nascar, ya que están representados todos los pilotos con sus coches y sus escuderías reales, incluidos los patrocinadores y las características físicas de los coches y circuitos. Pero además hay una cosa que me gusta muchísimo, y es el hecho de poder personalizar los coches con un editor integrado y muy fácil de manejar llamado Paint Shop. Ahí podemos poner el coche con los colores e imágenes que queramos y es como un pequeño programa de retoque fotográfico. Pero si nos parece pequeño, podemos importar y exportar las texturas de los coches para poder modificarlas con un programa externo. Es una excelente idea.

Otro de los puntos fuertes es la posibilidad de ver las repeticiones de las carreras. Es una herramienta muy potente que nos permite ver, guardar y editar las repeticiones que queramos desde cualquier coche y desde muchos puntos de vista. También se le pueden añadir voces y comentarios y grabar trozos o carreras completas. O, ya como una birguería increíble, se pueden añadir imágenes o dibujos a la repetición. Es lo que se dice un trabajo bien hecho.

Los mecánicos se ganan el sueldo

Multijugador

Para hablar del modo multijugador de este juego hay que ponerse en pie y aplaudir. Es buenísimo y se nota que han pensado en los jugadores para poder hacerlo tan bien. Lo más increíble es que incluso en servidores llenos de jugadores, con un módem de 56k la conexión es prácticamente perfecta. Hasta se puede hacer de servidor con un módem para cuatro jugadores sin demasiados problemas.

Pero a parte de ir bien por Internet, está muy bien montado. Se puede jugar por Internet, conexión directa o red local y permite hasta 43 jugadores simultáneamente en un servidor. En Internet además se puede jugar en los servidores de Sierra y ahí se entra en unas salas en donde encontrar partidas abiertas y otros pilotos con los que conversar e intercambiar información. Además, jugando en Sierra se contabilizan los resultados y las vueltas sin tener accidentes para hacer un sistema de clasificación; el cual se usa además para poder hacer carreras restringidas a usuarios de cierto nivel, de esos que no estropean las partidas por ser unos inútiles. Hay que tener en cuenta que en las carreras en línea hay que ser respetuoso con los demás e intentar no provocar accidentes que dejen a la gente fuera de la carrera.

Hay momentos de gran tensión

Además de que estos accidentes si se consideran que son provocados (le llaman wrecking a provocar accidentes) pueden hacer que no se pueda uno conectar nunca más a los servidores de Sierra ya que hay que tener una clave de CD válida para jugar, y si un jugador con una clave hace el imbécil, impedirán que alguien con esa clave entre en estos servidores. Puede parecer demasiado tajante, pero es muy molesto estar en una carrera de muchas vueltas y ver como muchos jugadores se dedican a provocar accidentes en las primeras vueltas, lo que deja sin poder participar a los que se vean implicados en esos accidentes. Os puedo asegurar que a los wreckers los odian en la comunidad de Nascar más que un Quaker a un Camper.

Aunque no lo parezca, no es un simulador de vuelo

Imaginarse el panorama, 40 coches en a línea de salida en un circuito de 2.5 millas de largo en una carrera de 96 vueltas. Una pasada. Adelantamientos, frenadas, derrapes, rebufos, accidentes... todo en una partida con otros 39 locos de la velocidad igual que tú. No resulta muy difícil hacerse una idea de lo emocionante que llega a ser siempre y cuando tengamos la habilidad y la paciencia necesaria para poder aguantar la carrera. Y aún encima con la posibilidad de pintar tu coche como más te guste y competir con él en Internet y que los demás lo vean. Nunca he disfrutado tanto con un simulador de carreras.



Fijaos si es bueno que incluso pilotos reales de Nascar juegan en línea, algunos de ellos ofreciendo consejos a otros pilotos virtuales. La comunidad de jugadores de Nascar es impresionante y hay un montón de ligas en las que poder participar, alguna además remunerada si somos capaces de ganar, algo ciertamente complicado.

Las partidas son a una sola carrera, y se puede configurar el estilo de juego como simulación o arcade y también las normas, como las banderas amarillas que son reales pero que en partidas con pilotos inexpertos pueden hacer que duren horas. Por supuesto también la duración de la carrera, que se suele reducir a un 10% de la duración real ya que no todo el mundo puede estar  dos horas compitiendo.

El modo multijugador en Nascar Racing 2002 es muy recomendable, para mi gusto lo mejor del juego, que ya de por sí es excelente. No creo que podáis jugar de momento a otro juego de conducción tan real, con la excepción del Grand Prix Legends.

Jugabilidad

No os olvidéis de que esto es un simulador y pretende reproducir la Nascar lo más fielmente posible. Así que haceros a la idea de que es muy complicado jugar bien y poder ganar, sobre todo en carreras por Internet. De entrada si queréis jugar con opciones olvidaros del teclado para jugar. Aunque es una opción, lo mínimo que debéis tener es un joystick con acelerador, pero no será suficiente si queréis competir en serio por Internet. En ese caso romped el cerdito y compraros el mejor volante que podáis. Es imprescindible si queréis sacar el máximo partido a este juego. Tiene la posibilidad de Force Feedback, pero eso ya es un extra para ricos.

De este accidente me libré por poco

Para poneros en situación sobre el realismo del juego primero echadle un vistazo a las opciones de configuración de los coches en una de las capturas que he puesto. Podéis configurar todo y si no sois expertos, muy expertos, os podéis marear con la cantidad de cosas que hay que modificar y que influyen de manera determinante en el comportamiento del coche, tanto en velocidad como en estabilidad y consumo. Los mejores pilotos se pasan horas probando diferentes configuraciones para cada circuito y aún así nunca logran la definitiva. Presión de las ruedas, amortiguadores, barra estabilizadora, reparto de pesos, inclinación de las ruedas, resistencia de los muelles, alerones, etc. Es una pasada.

Afortunadamente viene con unas configuraciones predefinidas para cada circuito, una rápida, otra intermedia y otra fácil, además de una especial para las Qualify, en donde se lucha por la Pole Position. Pero con estas configuraciones podremos lograr resultados discretos y dudo mucho que nadie pueda ganar con una de ellas. Es necesario tener la mejor configuración posible para cada circuito para poder ganar ya que seguramente los otros pilotos sí la tendrán. Lo bueno de todo esto es que hay páginas webs que tienen disponibles para bajarse diferentes configuraciones para cada circuito, así que se pueden bajar y probar varias hasta que demos con una que vaya bien. Así las pruebas las hacen por nosotros. Es que de verdad que es complicado conseguir por nosotros mismos una buena configuración. Somos pilotos no mecánicos :-).

Y además, todas las configuraciones o lo que es lo mismo el comportamiento del coche, se ve afectado por el clima, o sea, la temperatura, la presión atmosférica y el viento. No hay lluvia porque la Nascar no se corre cuando llueve.

Hay dos modos principales de conducción, uno arcade, más simplificado en todo, y otro de simulación que es el realista. Lógicamente en arcade es más fácil pero es más emocionante aprender poco a poco en modo simulación y ver como vamos mejorando. También hay ayudas a la conducción, como cambio automático, control de tracción y esas cosas que nos harán la vida más fácil, pero olvidaros de lograr buenos resultados si tenéis alguna activada.

Se puede mirar a los lados



Las marchas están muy bien simuladas y podemos elegir entre secuenciales o en H, que son como las de verdad. Y hay que embragar, aunque también hay la opción de embrague automático. Creo que ya podéis tener una ligera idea de lo complicado que puede llegar a ser este juego.

El modelado de daños  es muy bueno y real. Se corresponde con la velocidad y lo mismo nos dejan el coche hecho un desastre completamente abollado o simplemente reventamos una rueda por una frenada demasiado apurada o un ligero golpe contra un lateral del circuito. Además cualquier abolladura por pequeña que sea influirá en el comportamiento del coche. Daña levemente la carrocería y ten por seguro que ya no ganarás la carrera. Esto hace que los accidentes sean muy reales y espectaculares y haya mucha más tensión durante toda la carrera. El nivel de daño en los coches se puede ajustar a realista, moderado o ninguno. Como siempre recomiendo la opción más realista aunque es la más difícil.

Hay una serie de normas que si no se cumplen podrán descalificarnos. Una es la de la bandera amarilla que se activa cuando hay un accidente siempre y cuando tengamos activada esa opción. Otra es la de la bandera negra que indica que hay que parar en boxes un tiempo de penalización. La bandera negra aparece por salir mal de boxes o superar la velocidad permitida en los mismos. Si se hace conducción temeraria nos descalificarán directamente.

En un solo jugador competiremos contra el ordenador y podremos configurar el nivel de habilidad de los contrincantes. Más de un 80% de habilidad hará que tengamos que pilotar de fábula para poder ganar. Es un buen entrenamiento para las carreras por Internet.

En carrera se puede ir a rebufo del coche anterior. No es que se pueda, es que se debe ya que tiene una influencia absoluta en el desarrollo de la prueba. Un coche que circule solo siempre irá más despacio que dos coches que circulen pegados el uno al otro y en línea, ya que los dos van como si fuese uno solo y ofrecen menos resistencia al viento. Esto lo simula perfectamente este juego y en las carreras se busca siempre un coche al que se le pueda ir a rebufo. La diferencia de velocidad puede ser de 20 millas por hora.

Durante la carrera hay varias pantallas de información sobre la vuelta, velocidad, posición, etc., pero también sobre el estado de las ruedas, consumo y para darle instrucciones a los mecánicos para que hágan los cambios pertinentes al llegar a boxes.

Todo esto se traduce en que jugar bien a Nascar Racing 2002 es complicado y requiere de mucha práctica y entrenamiento. Los circuitos aunque son ovales en su mayoría no quiere decir que sean fáciles. Incluso los de Daytona y Talladega son complicados en carrera porque hay que estar pendiente de un montón de cosas.



Y si estos son complicados imaginad lo que puede ser en un circuito oval de 1.5 millas o en un circuito que no es oval y está lleno de curvas cerradas. No es un juego apto para los que busquen algo estilo Gran Turismo, Need for Speed o Sega Rally, es un simulador de conducción, y si conducir ya tiene su complicación, el hacerlo en una carrera pilotando coches de 800 CV ya ni os cuento.

Y a esto hay que añadir que hay carreras que duran dos horas o más y hay que estar concentrado todo el tiempo porque sería muy frustrante que después de correr durante una hora nos quedemos fuera por un leve despiste. Yo he jugado a todas las versiones de Nascar Racing, aunque en Nascar 4 fue la primera vez que participé en un campeonato en el que no he conseguido hacer otra cosa que el ridículo, aunque participé en casi todas las carreras y acabé la mayoría. Lo máximo que he conseguido es quedar varias veces en esta versión entre los 3 primeros de un total de 30 participantes. Y para eso en Daytona, Talladega y Coca-Cola, los más fáciles. Vale que juego con Joystick y no con volante, pero sigue siendo muy complicado llegar a dominar perfectamente este simulador.

Preparados para la salida
Las configuraciones de los coches impresionan

Estrategia y trucos

Lo principal es practicar lo máximo posible. Para eso están las lecciones y las sesiones de prueba sin contrincantes. Después de practicar hay que chaparse cada circuito recorriéndolo tropecientas veces. Y después hacerlo con diferentes configuraciones aunque sean bajadas de Internet. Sólo después, se puede entrar a competir con garantías de éxito en las carreras en línea que es lo más divertido.

También hace falta paciencia y correr de manera inteligente. No tiene sentido correr las primeras vueltas y arriesgar tanto como si fuesen las últimas, mantén la calma al principio y arriesga cuando se vaya definiendo la carrera. Al principio siempre hay algún berzas que provoca accidentes, especialmente los que van de fuguillas. Si te mantienes alejado de los tumultos probablemente consigas acabar la carrera y probablemente entre los 10 primeros. Con un poco de suerte incluso podrás acabar entre los 5 primeros y sólo si eres muy bueno podrás ganar. ¿He dicho que hace falta paciencia?.

Si es que van como locos

Sé educado en las carreras en línea, están muy mal vistos los chillones y los que tienen mal perder. Si provocas un accidente por error pide perdón e intenta disculparte. El que conduce el otro coche es un jugador humano, no una máquina.

Aprovecha el rebufo de los coches que van delante de ti, sigue detrás de ellos en una línea y cuando tengas que adelantarlos un buen sitio es el interior de las curvas. Y sigue una trazada regular en los circuitos. Puedes saber cual es la mejor fijándote en las zonas negras del circuito o también puedes activar una línea en el menú de opciones que va por la trazada ideal.

Lo más importante es terminar y no siempre es fácil. Especialmente si vas más rápido de lo que tus posibilidades te permitirían hacerlo con seguridad. Es mejor soltar el acelerador y no pegársela y poder terminar.

Manual y traducción

La repetición permite múltiples cámaras

El manual es de unas sesenta páginas y explica poco más que las opciones del juego, el editor de coches y como jugar en multijugador. Poco más. Muy lejos del magnífico manual de Nascar 4 en el que se daban consejos de conducción o de configuraciones de los circuitos. Está traducido al español, pero no el juego. El texto no es importante, pero el que no sepa inglés se perderá el tutorial de conducción ya que está narrado en inglés. El juego viene en un CD dentro de una caja de verdad (la versión inglesa) y ocupa 500 Mb de instalación en disco. Requiere CD para jugar, también en multijugador.

Lo que está bien

Prácticamente todo es bueno en este simulador y se nota la experiencia en estos años de Papyrus, pero lo más destacable es el realismo y el modo multijugador. También los gráficos están a gran altura. Luego están diversas opciones del juego que son magníficas, como lo de poder personalizar el coche y el sistema de repeticiones, que es brutal. Y por supuesto el hecho de que traiga los pilotos oficiales con los coches y los circuitos de la temporada Nascar 2002.

Lo que no está tan bien

Lo cierto es que no hay nada que poner como negativo. Lo único el manual que ha empeorado con respecto a la anterior versión. Y para los que no sepan inglés que el juego no esté traducido es una faena, aunque se puede jugar perfectamente sin estar atento a los textos.

Comparándolo con...

Con el que se puede comparar es con el Nascar 4, pero claro, esta es una versión mejorada. No ha cambiado demasiado y la esencia es la misma, pero es mejor en gráficos, sonido, realismo y también el editor de texturas de coches y las repeticiones son ahora mejores. Si fuesen a empeorar no tendría sentido hacer una nueva versión. 

Una visita al chapista

Si estáis pensando compararlo con el Nascar 2000 de EA olvidadlo. Este es un simulador mucho más realista y el de EA es sólo recomendable para quienes éste les quede un poco grande. El juego de Papyrus es muy superior al de EA.

Enlaces

La web oficial
Liga y utilidades para Nascar, incluida una guía de configuraciones
Otra liga y guía
Liga profesional
Liga y utilidades
Utilidades

Equipo necesario

Pentium II 400, 128 Mb de Ram, aceleradora 3D 16 Mb compatible direct 3D, conexión a Internet para el jugo Online. Se recomienda volante y pedales.

Equipo de pruebas

Lo he probado en un PIII1000, 512 de Ram y una GeForce 2 Pro 64. Lo he puesto a 1280x1024 y rara vez me bajó de 30 fps, incluso con muchos coches. He desactivado el filtro anisotrópico porque en algunos circuitos me bajaba a 20 fps.

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.