Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Tekken 4: Impresiones (PlayStation 2)

La segunda de las 3 grandes sagas de lucha que recibirá PlayStation 2 ya está a la venta en Japón. Prepárte, porque gracias a un resucitado Kazuya que busca venganza contra Jin y Heihachi, la cuarta edición del King of Iron Fist Tournament está más reñida que nunca...

La segunda de las 3 grandes sagas de lucha que recibirá PlayStation 2 ya está a la venta en Japón. Prepárte, porque gracias a un resucitado Kazuya que busca venganza contra Jin y Heihachi, la cuarta edición del King of Iron Fist Tournament está más reñida que nunca...


Necesidad de incorporar juegos de lucha con garantías...
El catálogo de juegos que actualmente tiene PlayStation 2 es sin duda, el más completo del momento, aunque quizá el género de la lucha en 3 dimensiones no ha conseguido llegar al mismo nivel que otros, como el survival horror, las aventura o la conducción. La decepción inicial del usuario frente a Tekken Tag Tournament y el remake de Dead or Alive 2 que apareció en occidente llevó a SONY en ese tiempo a buscar otras opciones para enriquecer ese catálogo.

Tekken 4 (PlayStation 2)
Tekken siempre ha sido una franquicia fiel a SONY...

Ahora, un año después, PlayStation 2 puede alardear de tener, virtualmente y a 6 meses vista, el mejor catálogo de lucha 3D de la actualidad. El inesperado fichaje de Virtua Fighter 4 junto a la segunda entrega de Soul Calibur y el nuevo capítulo de la saga Tekken -en esta ocasión sin las prisas del Tag Tournament- son las 3 cabezas visibles del mismo. Si bien Soul Calibur 2 será un título compartido con GameCube y Xbox, Tekken 4 será totalmente exclusivo y según parece, SEGA, con Virtua Fighter 4, parece no mostrar especial interés en llevarlo a otras plataformas. 

Borrando el sabor agridulce de Tekken Tag...
Mucho han esperado los seguidores de Tekken esta cuarta entrega en PS2, quizá por los dos motivos que comentábamos antes; la escasez de juegos de lucha y la división de opiniones que provocó Tekken Tag Tournament. Pero tras la pronta confirmación del desarrollo de este nuevo juego y la aparición de la versión recreativa a finales de 2001 los ánimos, y paralelamente la expectación, han ido levantándose progresivamente hasta el pasado 20 de marzo.
 
Y es que el 20 de marzo algunos comerciones nipones ya tenían en sus almacenes las primeras unidades de Tekken 4, y el juego de Namco empezó a distribuirse, para envidia de occidentales, que tendrán que aguantar una larga espera hasta que el título aparezca en sus respectivos mercados. En principio, el lanzamiento americano está fijado para el 16 de septiembre, mientras que en europa ni siquiera hay fecha confirmada por SONY.

Tekken Tag sembró división de opiniones en el usuario...
Tekken 4 (PlayStation 2)

The King of Iron Fist Tournament, la historia interminable...
Ya han pasado 2 años desde la celabración de la tercera edición del King of Iron Fist Tournament, que fue organizada por la corporación Mishima con la intención de capturar a Ogre, y utilizar su ADN para un experimento genético con el que crear el luchador definitivo. Lamentablemente, el plan fracasó, y True Ogre consiguió escapar

En la actualidad, aún pasado todo este tiempo, parece que Heihachi no ha abandonado su empeño en la creación del super soldado, aunque ahora planea sacar adelante el proyecto de una manera distinta, utilizando para ello un gen de un poder igual o superior al del Ogre: el gen de Devil... Para llevar a buen puerto su empresa, Heihachi deberá extraer ese gen demoníaco a la única persona que actualmente lo posee: Jin Kazama. Jin combatió frente a Heihachi en la tercera edición del Iron Fist Tournament, y cuando se encontraba al borde de la derrota a manos del anciano, el demonio que Jin llevaba dentro hizo aparición, consiguiendo la victoria en el combate. Tras el torneo, nadie ha vuelto a ver a Jin. Con objeto de capturar a Jin y experimentar con él, Heihachi organiza el The King of Iron Fist Tournament 4.

Pero eso no es todo....

Heihachi intenta crear el luchador perfecto con los genes de Jin...

Hace 20 años, Heihachi, tras vencer en el torneo, lanzó el derrotado cuerpo de Kazuya al interior de un volcán, para asegurarse que la amenaza de su propio hijo era erradicada. A los pocos días, la Corporación G rescató el cuerpo sin vida de Kazuya del interior del cráter y comenzó a experimentar con él mecanismos de clonación y regeneración. Ahora, con la cuarta edición del campeonato en marcha, Kazuya reaparece, resucitado gracias a los experimentos de la Corporación G. Su objetivo es claro: vengarse de Heihachi y de todos aquellos que lo humillaron en el pasado...

Estos 3 personajes, Jin, Kazuya y Heihachi son los que se reparten el protagonismo en la historia de Tekken 4, aunque existen muchos otros luchadores con otras motivaciones igual de importantes para ganar el torneo. Paul y Marshall Law pretenden recuperar su gloria pasada, King, vengar a su maestro muerto, Christie, hacerse famosa para así encontrar a Eddy Gordo, o Lei Wulong intentar detener un asesinato mafioso contra un boxeador participante en el torneo.

En Tekken 4 Kazuya, resucitado, clama venganza contra Heihachi y Jin
Jin contra Heihachi en el combate final...


Marchando una de Antialiasing.
Gráficamente nos congratulamos de que en NAMCO hayan aprendido la lección y Tekken 4 tenga un impecable Full Screen Antialiasing, o antialiasing a pantalla completa, cosa que brillaba por su ausencia en la versión japonesa de Tekken Tag. Los personajes están impecablemente modelados, con una muy buena ración de polígonos y texturas con bump mapping -como todo buen juego de PS2 que se precie- y tienen entre 2 y 3 trajes distintos.

Sin poder evitar dejar de lado las comparaciones con Virtua Fighter 4, tenemos que decir que el Antialiasing empleado en Tekken 4 es muy superior al implementado en Virtua Fighter 4 -donde se aprecian jaggies en los luchadores- pero en las animaciones faciales y los primeros planos sobre los personajes sale ganando Virtua Fighter.


Intentando rivalizar con los escenarios de DOA3...
Los escenarios han visto aumentada su extensión, sus animaciones y sus localizaciones, problablemente para intentar rivalizar con los de Dead or Alive 3. Ahora es posible pelear en 3 lugares distintos de un mismo lugar. Podemos comenzar el combate en un sitio concreto, pero por las evoluciones del combate, nuestra lucha se puede trasladar a cualquiera de los otros dos.

Hay varias localizaciones que están muy muy conseguidas, como un combate en un local clandestino, rodeado por apostadores que siguen el combate -contra los que podemos chocar e incluso golpear-, unos grandes almacenes en Shinjuku, o el tejado de un edificio rodeado por estatuas romanas y el enfrentamiento final con Heihachi en una jaula rodeada por cientos de personas. En total son diez escenarios distintos que suman 18 localizaciones distintas. Hay que elogiar la calidad de algunos fondos, con elementos muy bien plasmados, como el agua de la jungla -sin duda el mejor efecto que nunca se ha programado para ningún juego- los aviones del aeropuerto, las estatuas o la playa en su totalidad.



Vuelve el recital de secuencias CG...
No podía faltar. Si hay algo que siempre ha ido ligado a Tekken ha sido la cantidad de secuencias generadas por ordenador que NAMCO ha incluído en él. Empezando por la secuencia de presentación, que en esta versión PS2 ha sido ligeramente modificada con respecto a la versión recreativa, concretamente algunas secuencias aisladas introducidas a modo de historia paralela dentro de las imágenes de la intro original, y terminando por varios finales de que disponen algunos personajes. En total, más de 30 secuencias distintas.

Uno de los momentos más interesantes de la intro...
Jin y sus genes son el objetivo de Heihachi
Uno de los escenarios está ambientado en un shopping de Shinjuku..
El suave zoom típico de la saga, también está presente
La secuencia de introducción es de gran calidad

Hay que destacar que en este aspecto se ha incluido un nuevo tipo de secuencia, además de las mencionadas generadas por ordenador y una adicional generada por el motor del juego -con Jin ejecutando un kata-, y esas secuencias son nada más y nada menos que ilustraciones. NAMCO ha pensado que unos dibujos muy en la linea boceto podía tener la suficiente fuerza expresiva como para transmitir al jugador las motivaciones que cada luchador tiene. Estas ilustraciones aparecen intercaladas entre las secuencias de CG de prólogo y epílogo.

Un punto elitista a agradecer es que Tekken 4 es el primer juego de PS2 en soportar scan progresivo. A pesar de que se requiere una televisión de alta definición para sacarle partido a esta opción, según los primeros comentarios, la imagen tiene menos parpadeos y goza de una mayor suavidad en virtud a la menor distancia entre líneas.


¿Diferencias con la recreativa?
Comparando en materia gráfica la versión recreativa basada en la System 246 de NAMCO con la conversión a PS2 de Tekken 4, podemos afirmar que no sólo son idénticas, si no que salimos ganando con la versión doméstica. Dejando de lado el pequeño detalle que supone la modificación de la intro, la versión PS2 es superior principalmente gracias al uso del progressive scan con una HDTV. También detectamos que los efectos de luces en la versión PS2 son mínimamente superiores a la versión arcade, pero no deja de ser una apreciación personal. La velocidad entre ambas -arcade y NTSC japonesa- es exactamente la misma, idem con los personajes, movimientos y secuencias de video -exceptuando la intro principal-. Ahora, donde si encontramos diferencias es en los modos de juego, circunsntacia de la que hablaremos más adelante...  


Y éste es el dream team de Tekken 4...
Tekken siempre se ha caracterizado por tener una de las plantillas de luchadores más amplias de todos los juegos de lucha, y Tekken 4 sigue la línea aunque está por debajo del número al que nos acostumbró en por ejemplo, Tekken 3, para muchos, la mejor entrega de la saga. En total vamos a poder controlar 20 personajes, 9 seleccionables de inicio, 10 desbloqueables a medida que avanzamos en el juego, y uno más secreto, que no es más que Eddie Gordo. 


Todos los personajes repiten de otras entregas de Tekken, a excepción de 5 nuevas incorporaciones. Destaca que en esta ocasión no hay enemigo final sobrenatural -como en Tekken 3 con Ogre o en Tekken Tag- y que el número de luchadores no es lo amplio que se esperaba. Se echa de menos a personajes como Gon, Baek, Bruce, Jack, Jun Kazama, Roger y Alex, o Kunimitsu... En total la plantilla de personajes que participan en Tekken 4 queda como sigue.

Una de las escenas tipo manga: Kazuya resucitando...
Tekken 4 es el primer juego de PS2 en utilizar Progressive Scan
Las diferencias con la recreativa existen... pero a favor...
La plantilla de personajes de Tekken 4 desbloqueada al completo...
Eddie Gordo aparece como personaje secreto...
  • Paul intenta recuperar el prestigio perdido como luchador...
    Jin Kazama.
    Su motivación es vengarse de Heihachi por los acontecimientos ocurridos en Tekken 3.
  • King. Este mexicano luchador de wrestling busca ajusticiar a Marduk, asesino de su maestro, Armor King.
  • Paul Phoenix. El viejo Paul busca recuperar su prestigio perdido en el anterior torneo, al caer derrotado ante Kazuya.
  • Christie Monteiro. Amiga -hay quien dice que algo más- y discípula de Eddie Gordo en el arte de la Capoeira. Se une al King of Iron Fist para intentar encontrar a Eddie.
  • Ling Xiayou. Amiga de Jin y preocupada por su desaparición, se une al torneo para intentar encontrarlo.
  • Steve Fox. Boxeador inglés en el ojo de la mafia, que planea asesinarlo en el torneo. Compite para encontrar una respuesta a su pasado.
  • Christie Montero, amiguita de Eddie Gordo...
    Yoshimitsu.
    La motivación de este personaje sobrenatural es ganar para hacerse con el control de la Corporación Mishima y fusionarla con su clan, el clan Manji
  • Craig Marduk El asesino de Armor King, maestro de King, fue invitado anónimamente al torneo, presumiblemente por King, y allí ser ajusticiado.
  • Kazuya. Resucitado por la corporación G, busca venganza contra Heihachi Mishima, su padre, y Jin Kazama.
  • Hwoarang. Tras su derrota ante Jin, se alistó en el ejército. Tras recibir la convocatoria del torneo, no dudó en inscribirse para buscar revancha frente a Kazama...
  • Marshall Law contra el osito Panda...
    Marshall Law
    - El mítico Law, convertido ahora en concinero, vuelve al torneo para recuperar viejos momentos de gloria, al igual que Paul.
  • Violet. Multimillonario estrafalario socio de Lee en el proyecto del Combot.
  • Nina Williams. Contratada por la mafia para asesinar al laureado boxeador Steve Fox.
  • Lei Wulong. Se introduce en el torneo de forma discreta para intentar evitar el asesinato de Steve Fox por parte de la mafia.
  • Bryan Fury. Persigue al Dr Abel, del laboratorio Mishima, para conseguir el secreto de la vida eterna.
  • Julia Chang. Espía que va tras la corporación Mishima para conseguir información privilegiada...
  • Law se va a buscar la ruina con la protectora de animales...
    Kuma/Panda.
    Kuma, el oso, sigue persiguiendo a Paul -hay que ver que tendrá en su contra-. Panda busca proteger a Xiayou para que no sufra daño en el torneo.
  • Heihachi Mishima. Su obsesión por crear al soldado perfecto le lleva a organizar esta cuarta edición del King of Iron Fist Tournament y así apresar a Jin y Kazuya y extraer sus poderosos genes.
  • Lee - Expulsado de la Corporación Mishima, tras su fracaso para capturar a Ogre, desea venganza contra Heihachi.
  • Combot. Robot experimental producido por la empresa de Lee, adquiere conciencia propia y su motivo es demostrar su utilidad como herramienta de combate...
Paul intenta recuperar el prestigio perdido como luchador...
Christie Montero, amiguita de Eddie Gordo...
Marshall Law contra el osito Panda...
Law se va a buscar la ruina con la protectora de animales...

Modos de juego.
Como siempre, las conversiones domésticas ofrecen un mayor número de modos de juego, extras y opciones, y Tekken 4 hace bueno este principio. Nada más y nada menos que 10 modos de juego -aunque uno de ellos no sea tal-. Story Battle, Arcade Mode, Time Attack, Versus Battle, Team Battle, Survival, Practice, Trainning, Tekken Force y Theather.


Story Battle es el tradicional modo historia, la base que nos ayudará a desbloquear el resto de los personajes y las secuencias de video que se almacenarán en el Theather, a diferencia del Arcade, que es simple y llanamente, el modo de la recreativa que no ofrece extra alguno tras su finalización. El Time Attack, Versus, Team Battle y Survival son modos heredados de los anteriores Tekken, y en lo que respecta a Practice y Training, uno de ellos será práctica libre y en el otro tendremos la ocasión de "instruir" a un luchador con nuestro estilo personal a medida que se enfrenta a nostros. 

Pantalla de selección de modo...
Kazuya, uno de los personajes desbloqueables más carismáticos...


Tekken Force Mode: uno para todos...
El modo secreto del que se ha venido hablando tiempo atrás que iba a incluir Tekken 4 no es más que este Tekken Force Mode, que no deja de ser una versión actualizada del modo de juego extra que se pudo ver en Tekken 3 y que en Tekken Tag se sustituyó por el Tekken Brawl -este de derribar bolos-.

El Tekken Force es un beat'em up al más puro estilo Final Fight pero en 3 dimensiones. Eligiendo a un luchador de entre toda la plantilla, nos mediremos a las filas de soldados de la corporación Mishima por un total de 8 niveles, al final de los cuales, nos espera un enemigo final -un Combot-. Para derrotar a los enemigos, podremos utilizar todo el catálogo de golpes del luchador: presas, combos y golpes especiales. Algunos de los enemigos nos darán varios power ups que mejorarán temporalmente nuestra capacidad de ataque o que nos restablecerán la energía -muy útil porque sólo disponemos de una barra de energía finalizada la cual, tendremos que empezar el nivel desde el principio-.

Primer nivel del Tekken Force completado
El Tekken Force mode se ha rescatado de Tekken 3

¿Es Tekken Force un aliciente? puede ser, en las primeras partidas, tras esto, derrotar al mismo tipo de soldado con trajes de diferente color se vuelve tremendamente monótono. 

Otra pantalla del Tekken Force..


Control: Que cambia y que sigue igual que siempre.
En el control, básicamente, Tekken 4 sigue la misma línea que sus predecesores. Se sigue utilizando el mismo sistema de presas, de contras -y contra-contras-, de movimiento en pseudo 3D y de golpes. Eso si, se ha realizado una necesaria puesta al día a todo el catálogo de golpes de los luchadores, en algunos casos, sumando más de 40 nuevas técnicas en comparación con las exhibidas en Tekken Tag.

Ahora bien, los cambios. El primero que hemos detectado ha sido que NAMCO ha modificado el timing o respuesta del personaje a las técnicas, haciéndolo ligeramente más lento, lo cual resta velocidad a la acción. También se ha intentado equiparar la capacidad de todos los luchadores, eliminando los combos imparables -los buenos conocedores de Tekken sabéis a que me refiero- y dando más importancia al aspecto defensivo y a las contras. Como no, decir que los "machacabotones" tendrán menos posibilidades de ganar en este Tekken 4...


¿Tekken o Virtua Fighter? 
No vamos a entrar a valorar profundamente las diferencias de jugabilidad entre Tekken 4 y su principal rival -cronológicamente hablando- Virtua Fighter. Siendo escuetos podemos decir que la lucha de Virtua Fighter es una lucha más táctica, más meditada, donde prima mucho el aspecto defensivo en lugar de lanzarse a un ataque sin orden, es por tanto, un juego de expertos, de jugones más exigentes. Tekken es más accesible, más jugable para todo el mundo. Cualquiera tiene posibilidades de ganar a cualquiera, hasta el novato más novato podría ganar un round al campeón de Tekken 4 del mundo. Las técnicas y combos son más fáciles de ejecutar, los personajes tienen movimientos comunes -cosa que no sucede en Virtua Fighter 4- y el aspecto ofesivo se premia de sobremanera -no hace falta recordar lo imposible que resultaba parar los puñetazos de Law en el primer Tekken-.

El escenario inspirado en El Club de la Lucha...
NAMCO ha implementado cambios en el control...
Tekken no es un juego tan táctico como Virtua Fighter 4

Mientras que Tekken ha podido llegar en multitud de ocasiones a la masa, con 3 entregas en PSone jugadas por prácticamente todo el mundo, Virtua Fighter no ha tenido la ocasión de llegar a tantos usuarios como Tekken, primero por el corto periodo de vida de Saturn y después por la mala conversión que se hizo con Virtua Fighter 3 Team Battle en Dreamcast. Así la saga quedó reservada para un reducido círculo de usuarios que lo jugaban en versión doméstica -a pesar de los pesares- o que se resignaban a hacerlo en salones recreativos.

Dos juegos que han tenido oportunidades y resultados distintos en el mercado y que en definitiva representan dos estilos de lucha distintos para dos públicos distintos.

Tekken ha tenido más oportunidades para llegar a más público...


Paciencia, aún queda mucho para que llegue...
El lanzamiento europeo de Tekken 4 está tan distante que ni siquiera se ha confirmado fecha de lanzamiento. Parece que la conversión a PAL va a tomar más tiempo del esperado y SONY aún no se ha aventurado a dar una fecha, que por otra parte, se espera que sea en breve. De todos modos, y a pesar del tiempo que invertirán, dudamos que la conversión a PAL iguale en prestaciones a esta versión japonesa. Y es que un simple selector y un overscan -elementos que si incluye Virtua Fighter 4- parece ser mucho para algunas compañías...

Atención al agua...

Tekken 4

  • PS2
  • Acción
Nueva entrega de esta exitosa serie de juegos de lucha 3D que esta vez intentará dejar el pabellón bien alto tras el sabor agridulce de Tekken Tag Tournament...
Carátula de Tekken 4
8