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Xenosaga Episode 1: Der Wille zur Macht (PlayStation 2)

Xenogears es considerado uno de los RPG clásicos de PlayStation, por lo menos en Japón y USA pues en Europa inexplicablemente no apareció. Ahora, con NAMCO como editora se espera que la historia no se repita...

Xenogears es considerado uno de los RPG clásicos de PlayStation, por lo menos en Japón y USA pues en Europa inexplicablemente no apareció. Ahora, con NAMCO como editora se espera que la historia no se repita...

Shion es una chica de armas tomar

¿Buenos juegos de rol? Últimamente no muchos. La época dorada que comenzó en SNES y que continuó para regocijo de los aficionados a este tipo de juegos en PlayStation no ha tenido demasiada continuidad en ninguna de las 128 bits hasta la fecha. Afortunadamente, ya empiezan a surgir buenos exponentes del género, especialmente en PS2, que ya cuenta con títulos de la talla de Final Fantasy X o Grandia II y Xtreme, además de un buen número de títulos a tener en cuenta como Dark Cloud, Shadow Hearts o Jade Cocoon 2. Para GameCube y Xbox, es todavía pronto para ver cual será su aportación en este género, aunque títulos de la talla de Phantasy Star Online: Episode I & II para la consola de Nintendo, o Elder Scrolls III en la consola de Microsoft parecen augurar que habrá una fiera lucha en este género.

Sin duda, la superioridad de Square es un factor importante en el algo lento despegue que está experimentando el género de los RPG, pues su sombra es enorme y es capaz de oscurecer cualquier proyecto con la sola pronunciación de las palabras Final Fantasy, algo que puede "asustar" a quien quiera iniciar un proyecto ambicioso que rivalice con la decana saga. A pesar de que otras compañías como Enix, Capcom, Sega, Konami, Nintendo o la propia Namco tienen en su haber una buena remesa de títulos de clase, las listas de ventas reflejan que año tras año sigue el cuasi monopolio de Square. Solo en Japón, Dragon Quest es el único que consigue cifras de ventas similares, pero la falta de constancia de su grupo de desarrollo y su nula repercusión en occidente hacen que FF ostente el trono de los RPGs.

Buenos efectos de luces
Una de las muchas localizaciones

Cambio de productora, misma filosofía
Precisamente Square publicó bajo su sello un título de nombre Xenogears para Playstation, que si bien es tratado por su propio creador, Tatsuya Takahashi, como un fallo (muchas de las ideas y ambiciones que tenía sobre este título no se vieron realizadas por presiones de tiempo), lo cierto es que encandiló a no pocos usuarios en U.S.A y Japón, obteniendo una extensa y casi fanática base de seguidores que lo consideran un juego muy superior a cualquier otro.

Una muestra del tipo de enemigos que habrá

No es de extrañar pues que la aparición de Xenosaga haya tenido un calado tan hondo entre muchos usuarios, aunque hay que matizar que no estamos hablando de una continuación, ni tampoco de una precuela. Xenosaga supone volver a reescribir lo que fue Xenogears, pero desde una perspectiva completamente distinta, con una nueva historia, nuevos personajes (aunque algunos recuerdan mucho a los ya vistos en Xenogears) y plasmando todas las ideas que se tenían en un principio, entre ellas la de desarrollar la historia por capítulos, del que este título es solo la primera parte de una trama mucho más intensa y densa de lo que pudo ser Xenogears. Otra novedad, es que ya no es Square la productora del título, sino Namco, hecho que puede haber motivado el cambio de nombre de Xenogears a Xenosaga por motivos legales.

Más combate
¿A que Miyuki es una monada?

Reescribiendo la historia
El director del juego, Tatsuya Takahashi, explicó este punto en una pasada entrevista a Famitsu, afirmando que el juego reinicia completamente la saga, compuesta - al menos en su mente - por seis capítulos. Es algo así como realizar un refrito de Xenogears, que sucede en el mismo periodo de tiempo pero con una historia que no es la misma, y en la que aparecen algunos personajes de la versión PlayStation pero difuminados
y a modo de guiño. Complicado de entender, veremos cuando el juego caiga en nuestras manos convenientemente traducido -al menos al inglés-.

Las magias en Xenosaga
La cámara toma diferentes perspectivas

El estudio responsable del desarrollo de este título es Monolith Software, con el propio Tatsuya Takahashi a la cabeza junto con varios ex de Square, que decidieron dimitir por la política de la empresa y, posiblemente, por las presiones recibidas en el desarrollo de Xenogears. El cambio de aires parece haber beneficiado al grupo y hacerlo más ambicioso, pues de los 20 que habían trabajado en Xenogears, han pasado a 70 gracias al apoyo de Namco, compañía con la que coproducen el juego y que será la encargada de su distribución y marketing allende los mares.

Un argumento complejo
El juego se desarrolla miles de años después de nuestra época. Un misterioso material, el Zohar, es descubierto como fuente de energía infinita. En esos momentos, los humanos ya no viven en la Tierra, de hecho se ha olvidado su paradero y ni los más viejos archivos recuerdan el motivo del gran éxodo que obligó a la humanidad a marcharse del planeta madre. Ahora a la tierra se la conoce como "Jerusalén Perdida" y ni los más experimentados exploradores han conseguido localizarla. Poco importa, pues se han colonizado centenares de mundos y se ha formado la Alianza Galáctica, que se dedicaba a organizar el gigantesco concierto interplanetario hasta la llegada de los Gnosis, una raza de origen desconocido que parece ansiar la desaparición de la humanidad en el universo.

KOS MOS enfundada en una máquina
Shion vigila atentamente a KOS MOS

En este punto hay que presentar a la corporación Vector, encargada de interconectar a los miembros de la Alianza Galáctica y de expandir sus dominios por medio de su colosal armada espacial y sus casi infinitos recursos. Con la aparición de Gnosis, su función ha sido participar en la creación de todo tipo de armas contra esa raza, esfuerzo que ha tenido su fruto en los AGWS (Anti Gnosis Weapon System), que son mechas de combate equipados para detectar la presencia de los Gnosis (una habilidad esencial dado que esta raza puede hacerse invisible a voluntad). De estos Mechas existen diferentes tipos y una gran cantidad de equipamiento que les sirven para desenvolverse en diferentes situaciones.

Muchos personajes
Los detalles de la historia no están del todo claros, pero los protagonistas principales serán tres:

Esto recuerda a Metal Gear Solid 2

Shion Uzuki: una humana integrante de Vector y encargada de diferentes tareas como la investigación de un desastre producido en unas pruebas o la supervisión de un nuevo modelo de AGWS. Tiene un carácter positivo hacía las cosas, pero guarda para si misma las tragedias que han salpicado su vida.

KOS MOS: Un milagro de la tecnología, androide de forma femenina creación de Vector y programada para combatir a Gnosis, lo que puede explicar su comportamiento extremadamente violento. Está implicada directamente en el desastre producido en las pruebas mencionadas anteriormente, provocando la destrucción de un planeta entero cuando se encontraba practicando con el nuevo modelo de AGWS.

KOS MOS viste de una forma un poco rara

-CHAOS: Este persona es un completo misterio, apenas habla y mucho menos de su pasado u orígenes, lo que lo convierte en una incógnita andante.

Tonny es un guaperas

Además de estos tres, existen numerosos personajes que tienen un determinado e importante papel en el mundo de Xenosaga, como M.O.M.O, Junior, Mathew y muchos más, lo que convierte a Xenosaga en una historia bastante coral.

Introducción
Los cerca de nueve minutos de cinemática que contiene la introducción muestran dos escenas muy distintas. Una se desarrolla en Kenya, 4000 años antes de los acntecimientos que se desarrollan en Xenosaga y cuando la tierra era habitada por humanos. Un grupo de excavación que descubre un misterioso signo en el suelo, sobre el que se deposita una pieza encontrada anteriormente que resulta tener la misma forma. Nada más hacer esto, el suelo comienza a temblar, y en las aguas del lago cercano empieza a surgir de las profundidades una misteriosa estructura con forma de pasillo largo, acabando en un altar en el que se alza una imágen holográfica del signo. Acto seguido, una luz se extiende desde el altar y se introduce entre las nubes, haciendo que llueva repentinamente.

Batallando con los AGWS
Parte de la escena de Kenya

Con sus 4 minutos de duración, esta escena aporta numerosas pistas de que senderos va a caminar la historia de Xenosaga. El signo en cuestión, tiene forma de cruz, aunque no como la cristiana, sino bastante diferente y la estructura que surge tiene todo el aspecto de una santuario religioso. Esto indica sin lugar a dudas, que Xenosaga volverá a encarar el tema de la religión, uno de los pilares fundamentales sobre el que se basaba Xenogears. Que duda cabe de que este hecho probablemente guarde relación con lo que obligó a la humanidad a marchar al exilio. De hecho, estos acontecimientos relata la historia del primer encuentro de la humanidad con Zohar, que en un principio se clasifica como una fuente infinita de energía, aunque en realidad sea una entidad tan antigua como el universo (aunque esto es un concepto que los humanos no llegan a entender). Su papel en la trama es tan importante como misterioso y muchos de los aspectos de las seis entregas girarán en torno a este nombre.

Otra escena de la introducción

La segunda escena es algo más confusa, pues muestra a una de las protagonistas, Shion Uzuki, sentada en una especie de silla accediendo a unos controles virtuales. El texto y voces en japonés no ayuda demasiado a entender que está sucediendo (hay que destacar que en la anterior escena en Kenya, los subtítulos eran en japonés pero las voces en inglés, un buen detalle de realismo). Lo poco que se puede sacar en claro, es que la escena tiene que ver con KOS MOS, el androide desarrollado por Vector y sobre el que Shion tiene una gran responsabilidad como comandante del equipo de desarrollo. 

Namco aporta su granito de arena
El motor del juego ahora es en 3D. Al parecer, Namco ha aportado sus conocimientos y tecnología en motion-capture, por todos conocidos en arcades como Tekken o Soul Calibur. Cada personaje cuenta con aproximadamente 5000 polígonos simultáneos, aunque en determinados momentos estelares la cifra se duplicará y el detalle será enorme, siempre en función del número de elementos en pantalla y de si estamos combatiendo o en una escena de la historia. Es decir, muchas de las secuencias que relatan la historia se crearán con el mismo motor del juego, aunque en estos momentos los personajes contarán con el doble de polígonos que en el resto del juego.

Parece que no es una chica fácil

Como en otros juegos de rol, existen dos partes diferenciadas, las que renderiza la máquina y muestra los detalles de la historia (y donde han aprovechado para mostrar las posibilidades de la consola), y la que permite al jugador avanzar por un mapa en 3D. En total, unas 30 o 40 horas de juego según los desarrolladores, no demasiadas si se comparan con otros grandes como Final Fantasy o Grandia, y que se podrían incrementar si se descubren todos los secretos secundarios que alberga. Precisamente con este último comparte algunos aspectos, como que los enemigos no aparecerán aleatoriamente, sino que estarán siempre visibles, y tendrán un rango de actuación. Algo que agradecerán mucho los detractores del sistema Final Fantasy.

Para ser un androide está muy bien hecho
Shion de pequeñita

Siguiendo la estela de Xenogears
El sistema de batalla es algo más complejo y sesudo que en la primera parte. Los personajes ganan experiencia y ahora además otros puntos canjeables por ítems, armas o nuevas técnicas que permitirán personalizarles. Estos puntos dependerán de la manera de luchar, utilizando magias o infligiendo daños críticos. Además, los personajes podrán opcionalmente utilizar como arma mechas, que podrán adquirir y configurar a su antojo a lo largo del juego. Sin embargo, seguirá el patrón de los juegos clásicos

¿Podrán estas naves hacer algo con sus cañones?

Para amenizar el juego, existirán varios minijuegos, como ya pasara en la primera parte. La versión japonesa cuenta con el Battling game, Drill game, Casino Game y el Xenocard. En el Casino se podrá jugar al blackjack y a tragaperras, mientras que el Battling Game es una especie de batalla entre los mechas que aparecen en el juego. Jugando a todos ellos obtendremos ítems que podrán ser utilizados en el modo historia. Los japoneses también disfrutan de un modo Network desde el cual se podrán consultar datos acerca de los enemigos del juego, o recibir emails, o incluso publicidad de Namco acerca de sus nuevos títulos. También permitirá la posibilidad de almacenar partidas en el disco duro y utilizarlo como caché para agilizar los tiempos de carga.

Las escenas cinemáticas son impresionantes
Xenosaga Episode 1: Der Wille zur Macht (PlayStation 2)

Durante la batalla, se podrán examinar objetos y como consecuencia, será posible encontrar nuevos caminos alternativos. Se inducirá al jugador a que sea él quien deba encontrar la salida, sin poder utilizar ningún tipo de radares. Similar a lo visto en juegos como Shinning Force, aunque claro, Takahashi se esfuerza en conseguir un gran equilibrio entre lo jugable y lo desafiante.

La sala de mando

Un equipo creativo de lujo
Los personajes son producto de Kunihiko Tanaka, los mechas de Junya Ishigaki, y el compositor de la banda sonora Yasunori Mitsuda, cuyas piezas serán interpretadas por la London Philharmonic Orchesta. El juego ha sido lanzado en un DVD de doble capa; la idea inicial de Monolith era publicarlo en dos DVDs por separado, pero aunque el nuevo formato es un poco más caro, al final han preferido la comodidad de un único disco y evitar así tener que alternarlos. Es el primer juego que se lanza en este formato, y su capacidad es de 9 GigaBytes de información.

Lo Mechas son bastante clásicos
Gigantesco impacto

En definitiva, parece que no defraudará a los seguidores de la primera parte, y por fin podremos comenzar a contar con nuevos representantes del género en las nuevas generaciones. Títulos como ICO, Suikoden 3 - que se ha vuelto a retrasar, parece que Konami no acaba de coger el salto a las tres dimensiones -, el nuevo Breath of Fire de Capcom, que visualmente parece que es espectacular, o este mismo, vienen a demostrar que no sólo de Square vive el hombre. Esperemos que lleguen también a España con una conversión digna, sobre todo en el aspecto del idioma, que es algo fundamental para quienes gusten de una gran historia.

Xenosaga Episode I: Der Wille zur Macht

  • PS2
  • RPG
Un RPG que tiene a Tetsuya Takahashi, creador de Xenogears, como director. En este primer episodio se ponen las bases para una saga que se desarrolla en varios capítulos, teniendo a la humanidad y su lucha contra una amenaza desconocida como protagonista.
Carátula de Xenosaga Episode I: Der Wille zur Macht
8.5