Avance A Fondo de Freedom Force (PC)
Os ofrecemos un avance A Fondo sobre este juego de Irrational Games en el que se mezclan el mundo del cómic con el mundo del videojuego, tras probar la beta os ofrecemos nuestras primeras impresiones.
un avance de este interesante juego de Irrational Games, los creadores de System Shock 2. En él os contábamos toda la información que había disponible sobre el juego, pero lo que hoy os vamos a narrar, son las primeras impresiones que hemos podido tener gracias a la alfa que nos han enviado, una versión que pese a necesitar algunos retoques, ya da una buena muestra de que lo que este título puede ofrecer.
Antes de nada, recordemos de qué va este juego. Freedom Force es un juego de acción táctica con toques de rol en una ciudad repleta de superhéroes y supervillanos (creados específicamente para el juego) en la época de la guerra fría. Durante nuestras aventuras manejaremos a un grupo de los buenos y deberemos ir cumpliendo misiones consecutivamente utilizando los poderes únicos de cada miembro del equipo.
Es el uso apropiado de estos poderes el principal componente táctico del juego, como luego comentaremos a fondo. Y los toques de rol se deben a la posibilidad de que los personajes obtengan puntos de experiencia que luego pueden invertir en obtener nuevas habilidades o incrementar las estadísticas de sus poderes. Pero seguro que todo esto os suena muy abstracto, así que sin más preámbulos, paso a comentaros lo que se puede ver en esta versión que no llega ni a beta...
El menú principal del juego nos ofrece la posibilidad de elegir entre la campaña para un jugador o el modo multiplayer, pero también podemos desde aquí crear nuevos superhéroes, otorgándoles los poderes que creamos convenientes y por supuesto, el aspecto que queramos mediante pieles. Es importante tener en cuenta la atención que ha puesto Irrational Games en este aspecto del juego, aceptado rápidamente por las comunidades de aficionados a los cómics. Como ya comentábamos en una noticia de hace unos días, este no es el único nivel de personalización al que se puede llegar, porque también se puede usar una herramienta externa al juego (llamada Character Tool y también desarrollada por los creadores de FF) que ya se puede descargar desde la página oficial. Esta herramienta nos permite cargar un modelo poligonal de entre los muchos existentes y ver el aspecto final de dicho modelo con la piel que nosotros diseñemos.
¿Qué cómo se crean estos modelos? Pues con 3D Studio Max y un plugin gratuito que permite convertir el diseño creado al formato utilizado por el Character Tool. Entonces, repasemos los pasos a seguir para crear un nuevo superhéroe: creamos el modelo (y las animaciones que va a utilizar) con 3D Studio Max, lo exportamos a formato de Character Tool y creamos una piel para él viendo el aspecto definitivo del personaje gracias a esta herramienta. Trasladamos modelo y piel al juego (mediante una herramienta que todavía no está disponible) y luego desde el menú de los personajes, le asignamos los poderes y estadísticas que creamos oportuno.
Todo esto ya ha ocasionado que haya cientos de modelos disponibles en montones de páginas web (Freedom Force o Skindex son solo dos de ellas), junto con sus correspondientes pieles. Pero no sólo podemos encontrar a la Patrulla-X, Spiderman, Superman, Batman, Lobo, los Vengadores o los 4 Fantásticos, sino que se pueden ver cosas más excéntricas como John F. Kennedy, Max Payne o los luchadores de Street Fighter. Esto puede daros una idea de la cantidad de aficionados que se han volcado en trasladar no sólo del cómic, sino también de otros videojuegos o de la vida real, cientos de modelos con sus respectivas pieles.
Ahora os preguntaréis si se puede personalizar algo más del juego, ¿verdad? Pues sí, pero ya requiere conocimientos de lenguaje Python, mediante el que podremos crear nuevos poderes o modificar variables del juego. Aunque los creadores de este título todavía no saben qué van a dejar tocar y cómo, por lo que no sabemos todas sus posibilidades.
Pero pasemos a otro tema, más allá de la personalización de nuestros superhéroes. ¿Qué tal es jugar a Freedom Force? Muy bien, vamos allá...El juego comienza cuando Frank Stiles, un reputado científico que participó en el proyecto Manhattan para crear la bomba atómica, descubre a un espía ruso haciendo tratos con un hombre trajeado en el parque donde da de comer a las palomas. Pero mientras observa, Frank recibe un disparo mortal y es dejado por muerto. Sin embargo, el científico se arrastra hasta una estatua que emite un extraño brillo morado y al tocarla, sufre una espectacular transformación, rejuveneciendo y convirtiéndose en Minute Man, el nuevo superhéroe de la ciudad.
Todo esto se cuenta en una animación que usa dibujos estáticos, al estilo de los cómics clásicos, con un estilo de dibujo que podríamos ver en cualquier tebeo de los años 70. E inmediatamente después, aparece la primera misión de Minute Man, donde deberá dar caza al espía.
Desde una vista en tercera persona, empezamos manejando a este superhéroe en el parque, leyendo unos letreros brillantes que nos van enseñando a jugar. El enfrentamiento con nuestro primer enemigo nos enseña cómo funciona el combate: con las teclas F1 a F3 seleccionamos el golpe a usar y luego pulsamos el botón del ratón para realizar el ataque. Los que tiene disponibles en esta primera misión Minute Man son dos tipos de ataque físico y un escudo para rechazar los disparos y dirigirlos hacia el enemigo más cercano.
Cada uno de estos ataques consume una cantidad diferente de nuestra energía, por lo que habrá que elegir cuál usar en cada momento para no agotarla. Por ejemplo, el puñetazo normal apenas consume (y es suficiente para acabar con los primeros enemigos), pero el Ataque de la Libertad (un ataque de barrido, ideal para cuando hay muchos adversarios juntos), consume mucho más. Pero continuemos narrando lo que ocurre ante nuestros ojos...
Minute Man sale del parque y aparecen ante él los primeros edificios, a cuyas azoteas puede subir usando sus poderosos saltos, pero lo más impresionante está por llegar. En la calle, pulsamos sobre un semáforo y contemplamos asombrados como el héroe lo arranca del suelo y lo empuña como si fuera un bate de béisbol de considerables dimensiones. El siguiente grupo de matones que se acerca cata un poco de esta nueva medicina.
Pero todavía estamos probando los poderes del alter ego de Frank Stiles, así que veamos qué más puede coger. Nos dirigimos hacia un taxi aparcado y pulsamos sobre él: Minute Man lo levanta y va andando con él vehículo sobre su cabeza. Otros tres matones son el blanco ideal para arrojarles este improvisado proyectil, afectando a una farola y una cabina de teléfonos tras las que se ocultaban. Pero cuidado, un mal lanzamiento y hubiésemos matado a algún inocente... La misión acaba con la detención de uno de los espías y el posterior interrogatorio, que nos conducirá a la siguiente misión.
Este es uno de los puntos más destacados del juego: la interacción con el entorno. Se puede coger cualquier objeto de la calle (camiones, farolas, cajas,...) y usarlo como arma contra el crimen. Incluso se pueden derribar edificios enteros... Es realmente espectacular, pero claro, el poder levantar estos objetos, dependerá de la fuerza que posea el personaje: Minute Man es realmente fuerte, pero otros héroes basan sus ataques en el poder de la mente y no pueden levantar coches.
La muerte de inocentes hará que nuestros puntos de prestigio (diferentes de nuestros puntos de experiencia) se reduzcan y son los que permiten reclutar a nuevos héroes en nuestro grupo. Los más poderosos requerirán más puntos de prestigio, como es obvio.
En fin, que como podéis comprobar se ha conseguido una atmósfera muy propia de los clásicos cómics de superhéroes, pero además con una buena jugabilidad (pese a algunos fallos que falta pulir para la versión final) y buen aspecto técnico. A esto hay que añadir que aún antes de que el juego salga a la venta, ya hay una respetable comunidad de aficionados que lo respaldan, lanzando nuevos héroes rápidamente que luego podrán ser usados en las partidas multiplayer (verdaderas batallas campales entre superhéroes).
¿He conseguido que el juego os interese? Seguro que los aficionados a los cómics estaban esperando algo así. Yo lo soy y el juego me ha hecho recordar escenas de múltiples tebeos, ya que tanto su despliegue visual como su argumento son dignos de una miniserie de la Marvel o de DC. Ya falta menos para poder disfrutar de la versión definitiva...hasta entonces, paciencia.
- Estrategia
Título de rol táctico inspirado por los superhéroes de los cómics. Con nuestro grupo de superhéroes deberemos salvar el mundo a través de más de treinta escenarios urbanos diferentes.