Creature Isle
- PlataformaPC8
- GéneroEstrategia
- DesarrolladorLionhead Studios
- Lanzamiento01/02/2002
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Rizar el rizo
Mientras esperamos la segunda parte de Black & White, Lionhead Studios nos presenta esta expansión de su gran juego en el que deberemos conducir a nuestra criatura a través de unas pruebas para llegar al premio final: conseguir una audiencia con la criatura más rara, una hembra.
Hace mucho tiempo, un grupo de misioneros se embarcó hacia el Edén, el mundo de Black & White, y en su travesía fueron ayudados por tu generosidad. Ahora, tu divina benevolencia está a punto de dar un fruto inesperado. Arrastrados por un torbellino hasta la isla os descubrieron a ti y a tu Criatura a punto de iniciar otro apasionante viaje en busca de nuevas experiencias y nuevas formas de vida.
Creature Isle es un mundo sin dioses, donde las Criaturas son bienvenidas y donde pasan pruebas dirigidas por un clan conocido como la Hermandad Tú y tu Criatura estáis a punto de emprender un viaje plagado de pruebas y retos. Sólo cuando hayáis superado todas las pruebas, estaréis preparados para ser recibidos en audiencia por Eve, la más rara de las criaturas: una hembra.
¿Estáis preparados tú y tu Criatura para superar todas las pruebas u os vendréis abajo agobiados por la presión? La única forma de averiguarlo es empezar .
Así comienza este disco de expansión del genial Black & White concebido por el mítico Peter Moulinex, es innegable que el juego de Lionhead revolucionó el mundo de la estrategia, no en el manejo de las unidades en sí, sino en todo lo referente a la Criatura, el sistema de aprendizaje, su inteligencia artificial así como el desarrollo del juego en general, ahora que hace ya casi un año desde su lanzamiento nos llega este disco de expansión, Creature Isle.
Entre las novedades de esta actualización podemos destacar por supuesto la isla en sí, que esta dispuesta a ser explorada y en la que te encontraras muchas sorpresas, allí deberás llevar a cabo una serie de pruebas, enfrentarte a enemigos y superar obstáculos, si lo consigues entrarás en la legendaria Hermandad, un lugar en el que se encuentran las mejores Criaturas del Edén. Esta isla carece de Dioses y las criaturas que allí se encuentran están organizadas en esta Hermandad, para que otra Criatura pueda entrar ha de pasar una serie de pruebas que te distinguirán si eres bueno o malo. Así si eres capaz de, por ejemplo, jugar a los bolos eres bueno y conseguirás que las demás criaturas te ayuden para entrar en la Hermandad.
Puedes adiestrar tu propia mascota para tu Criatura. Ambos tendréis que criarlo y decidir qué queréis enseñarle y en qué tipo de Criatura queréis que se convierta, si lo haces bien obtendrás tu recompensa
Hay nuevas habilidades, nuevas criaturas y dos nuevos milagros. Cada una de las más o menos 20 nuevas criaturas tiene personalidad propia y muy bien definida, por cierto, cada criatura tiene una personalidad que hará que los diferencies muy bien unos de otros, unos más refinados como Pristax, el Leopardo con un marcado tono inglés o Yax, el Mandril Jamaicano que imprimirá mucho ritmo a todas sus acciones. Hay un gran número de Criaturas con las que podrás enfrentarte aplicando nuevos movimientos y poderes especiales.
También y como colofón final tendrás la oportunidad de conocer a un miembro de tu misma especie pero de otro sexo pudiendo comenzar una relación con esta, aunque tu amor puede no ser correspondido.
Todo esto esta muy bien pero también hay cosas que son criticables, el juego se ha vuelto un tanto más arcade, por decirlo de alguna manera, esta muy enfocado en los mini juegos y se olvida un poco del verdadero espíritu de lo que fue el Black & White original. Pierdes un poco la experiencia que te proporcionaba el título original que te hacía sentir como Dios (nunca mejor dicho), eras magnánimo o malvado, ayudabas a la gente o la dejabas morir a su suerte. Esta expansión está sobre todo enfocada hacia la criatura, en su mejora y en las diferentes pruebas que se nos plantean, por todo esto la expansión esta bien y es muy recomendable para todos los fans de Black & White, aunque se queda algo corta.
Se habló de una segunda expansión hace tiempo llamada Super Gods, que iba a tratar más a fondo el tema de la estrategia del poblado que en esta expansión ha quedado un poco de lado, pero parece que se ha cancelado y que se incluirá con el Black & White 2. Mientras esperamos la segunda entrega de Black & White, esta expansión es una buena forma de pasar el rato, pero jamás llegará a la delicia que fue jugar con el primer Black & White.
Audio/Vídeo
No ha habido ninguna mejora gráfica con respecto al primer juego, las texturas y las animaciones siguen siendo tan increíbles como lo fueron entonces. Las CG's siguen siendo ejecutadas por el propio motor del juego. El sonido sigue estando bien con respecto al primer juego, aunque existe una ligera crítica hacia las voces que por desgracia no están nada bien.
Guión
Los misioneros a los que ayudaste a construir su barco, cargarlo con comida y demás en el primer juego, han llegado ahora a un nuevo mundo, sin dioses que te molesten. Las Criaturas que allí viven están agrupadas en la llamada Hermandad, tu criatura y tú os disponéis a que las gentes que allí viven os tomen como su único Dios y que tu Criatura pueda formar parte de la Hermandad, para ello deberá superar una serie de pruebas que harán que tu Criatura y tú mismo trabajéis a fondo.
Jugabilidad
La Jugabilidad también sigue intacta con respecto al juego original, es un juego de estrategia en tiempo real pero con un ritmo mucho más lento que de costumbre. Las pruebas cambian el tipo de juego que conocíamos aunque hay que decir que hay veces que el ritmo se hace más lento aún en algunas pruebas por la gran cantidad de escenas intercaladas. Por ejemplo, jugando a los bolos cada vez que fallamos o acertamos las reacciones que muestran nuestras criaturas pueden llegar a exasperar al más pintado.
La Jugabilidad también se ve resentida por el hecho de que ahora estamos más pendientes de introducir a nuestra Criatura en la Hermandad que de ejercer de Dios para nuestros sufridos fieles, aunque también es verdad que de vez en cuando si que se producen situaciones que nos volverán a hacer sentir tan omnipotentes como en el primer juego, ayudando a los aldeanos (¡o no! jejeje) y a otras criaturas.
Ahora tu Criatura puede construir edificios, lo cual, sobre todo en las partidas multijugador puede ser un factor importante para levantar un asentamiento rápidamente.
Otro factor importante es la mascota que tú y tu Criatura podéis adiestrar y no menos reseñable es el pollito Tyke, al cual empezarás a enseñar desde casi el inicio de juego. Este simpático animalito aprenderá muy deprisa y no tardará en actuar él también. Puede ser una gran ayuda para regular y modificar tu poblado.
Por último comentar la posibilidad de jugar con la Criatura que tenias evolucionada en Black & White, si lo has borrado el juego te otorga al mono como Criatura por defecto. Si tienes dos o más perfiles de Criaturas en el juego original se elegirá el último con el que hayas jugado. Para importar otros perfiles, sal del juego con ESC, metete en OPCIONES y allí en la solapa de PERFILES, selecciona el que desees importar. Es importante reseñar también que si borras un perfil tanto en Black & White como en Creature Isle borrarás el perfil en ambos juegos, esto es importante. También es importante resaltar que una vez hayas evolucionado una Criatura en Creature Isle no podrás seguir con ella en Black & White.
Estrategia y Trucos
Para mantener tu Poder de Plegaria alto, debes impresionar a los aldeanos y para ello pues tendrás que seguir las mismas directrices que en el Black & White, cumple sus deseos, los aldeanos te harán saber sus necesidades y deseos levantando banderas en el pueblo, cuanto más alta sea la bandera más alto su deseo, si los cumples hará que la gente crea más en ti, si el pueblo no está bajo tu control les impresionarás mucho más. Demuéstrales tu poder, lanza unas rocas o bolas de fuego para que piensen en ti como un ser mitológico o místico, mantén siempre ese temor en su interior. Predica tu palabra, envía misioneros para captar fieles. Ata tu criatura cerca de un pueblo, eso hará que los aldeanos queden impresionados por tu criatura, si es que esta vale la pena
Comparandolo con
Comparándolo con el original la verdad es que pierde bastante, como ya he dicho esta expansión se centra sobre todo en la Criatura y más aún en las Pruebas que a esta se la van planteando. Pierde un poco la experiencia de God - game que era el primer juego, por lo que no esperéis un juego parecido al primero, es un complemento divertido de éste, pero nada más.
Lo que está bien
Lo no está tan bien
Enlaces
Manual
El Manual está bien, explica con detalle todas las novedades además de incluir un apartado amplio sobre problemas con el juego y ayuda para configurar la tarjeta de vídeo. Esta en español y también cuenta un poco la historia hasta ahora de Black & White.
Equipo Necesario
Equipo Minimo: Debes tener el Black & White original instalado en tu ordenador y 510 MB de Disco Libre para jugar a este disco de expansión. Sistema Operativo, Windows 95/98/Me/2000/XP, Intel Pentium II a 350 Mhz, 64 Mb RAM, (128 ), CD 4x, Tarjeta Grafica 8MB , Aceleradora 3D Direct 3D, Directx 8.
Equipo Recomendado: Pentium III a 500 Mhz o más rápio, 128 Mb RAM (se recomiendan 256 Mb para Windows 2000/XP), Aceleradora de Hardware 3D de 16 Mb con soporte de controlador para Direct3D.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.