Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Star Wars Racer Revenge

Star Wars Racer Revenge

  • PlataformaPS28
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorLucasArts
  • Lanzamiento05/03/2002
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Todo el esplendor de las carreras de vainas...

Tras el excelente Starfighter para PS2 la saga SW continuó con un correctísimo pero algo infantil Superbombad Racing. Ahora, y nutriéndose del esperado Episodio II, las carreras de vainas recuperan su esplendor con SW: Racer Revenge

Actualizado a

Tras el excelente Star Wars Starfighter para PS2 que pudimos disfrutar hace unos meses, nos llegó un correctísimo pero algo infantil Star Wars Superbombad Racing. Las noticias de nuevos juegos de la factoría iban llegando, pero apuntaban a otras consolas, hasta que se llegó este Star Wars Racer Revenge exclusivo para PS2.

Star Wars Racer Revenge / LucasArts

Han pasado 8 años desde que Anakin Skywalker ganase su libertad en el circuito Bonta Eve ante los ojos de todos (de todos menos Jabba el Hutt que se quedó dormido). Ahora el joven padawan vuelve a los circuitos para demostrar que sigue siendo el mejor. Pero el tema no está tan claro, ya que, herido en su orgullo, Sebulba se ha procurado una nueva vaina de carreras, mucho más potente, sólo pensando en la venganza.

Pero las dimensiones corporales del Anakin actual no son iguales que las del Anakin de antaño. Por eso se ha tenido que modificar su vaina para dar cabida a su cuerpo dentro de ella. Pero las habilidades de Anakin como piloto se han incrementado, y eso es algo que temen todos sus rivales, los cuales se han armado hasta los dientes.

Con la consola de Dreamcast de Sega muriendo por inanición, el juego que estaba llamado a ser una digna continuación del Star Wars Racer que tanto gustara en DC se ha tenido buscado otros lugares donde desarrollarse. Si bien el anterior visitó otras plataformas como GBC, N64 o PC, ahora las cosas ha cambiado. Y la exclusividad ha recaído sobre PS2, con el  beneplácito de LucasArts y para mayor satisfacción de la afición.

Star Wars Racer Revenge / LucasArts

¿Los elegidos para llevar a cabo la misión? Los muchachos de Rainbow Studios, los cuales han cogido una patata caliente y se comprometieron ha dejar el pabellón de los juegos de Star Wars bien alto. ¿Conclusión? Un juego muy divertido, bastante adictivo, muy bueno en el aspecto gráfico y más que correcto en el resto de sus características, aunque en este tipo de juegos lo que prima es la acción, las carreras al límite y la sensación de velocidad hiper-real que transmiten estas máquinas (las vainas, se entiende).


  g  r  á  f  i  c  o  s

Star Wars Racer Revenge / LucasArts

Todo se mueve con un buen framerate, la conducción es suave, nada brusca, y es fácil cogerle el truco a girar y maniobrar con nuestra vaina, aunque esto lo veremos más adelante. Las vistas en primera persona desde dentro de la cabina están recreadas con todo lujo de detalles en lo que se refiere al interior de la cabina en si. Esta es la vista que mayor sensación de velocidad transmite al jugador.

Las vistas "cogoteras" de las vainas ya dejan ver un poco más de las naves con las que circulamos y también han sido recreadas cuidando al máximo los detalles y las características propias de cada una de ellas. Ésta es la vista que más realismo tiene ya que desde ella se pueden ver como cada uno de los motores reacciona independientemente del otro a los choques, giros, explosiones y demás sucesos que pueden acontecer durante la carrera.

El sistema de partículas del juego es muy bueno, y se consiguen muchos efectos que le dan al juego unos toques de realismo dignos de la secuencia de la película. Además el sistema de luces, sombras y brillos es muy bueno, llegando incluso a cegarnos algún sol en alguno de los circuitos de ciertos planetas. 

Star Wars Racer Revenge / LucasArts

Los gráficos en los menús son bastante buenos, sobre todo a la hora de elegir los personajes ya que están realizados brillantemente con una cantidad de polígonos suficiente como para no echarlos de menos. Desde Anakin hasta Sebulba, de  Ben Quadinaros a Scorch Zanales, están todos realizados muy sólidamente y con mucho detalle.

Para la realización del motor del juego se ha usado la experiencia de Rainbow en los juegos de carreras y se ha utilizado la tecnología existente y usada en juegos como ATV Offroad Fury, Motocross Madness, Splashdown, etc. junto con las nuevas aportaciones exclusivamente creadas para este juego.

Star Wars Racer Revenge / LucasArts

Los mundos en los que están situados los circuitos vuelven a ser variados y vistosos. Los cinco planetas del universo Star Wars en los que se han fijado los desarrolladores para colocar sus circuitos, mantienen las reglas de las competiciones inalteradas en todos ellos, siendo las mismas para todos, pero variando todo lo demás, es decir, los obstáculos, los atajos, las sorpresas, etc. Los planetas, cuyas características influirán en el circuito de forma notable, son los siguientes:

- Ryloth: Aquí se celebran dos carreras. Esta situado en el Borde Exterior, cerca de Tatooine. Éste es un planeta de constitución montañosa, que no gira sobre su eje, por lo tanto una parte del planeta está iluminado por el sol en torno al que gira y la otra está en una penumbra contínua. Las tormentas de calor de su delgada atmósfera ayudan a distribuir el calor por las dos zonas del planeta. Habrá una carrera en cada parte del planeta. Los habitantes de este planeta son los Twi'leks, especie humanoide caracterizada por las dos colas carnosas que les salen de la cabeza. Viven en una red de catacumbas montañosas para protegerse de las inclemencias del tiempo.
 
- Gamorr: En este planeta se celebran tres carreras. No es un lugar amigable, ya que de él proceden la brutal especie porcina conocida como Gamorreanos, los cuales estuvieron prácticamente en guerra hasta que empezaron a ser contratados como soldados por los Hutt. Este planeta posee una gran variedad de temperaturas y paisajes, que van desde heladas tundras hasta frondosos bosques. Su particular climatología hará que durante una de las carreras esté lloviendo.

Star Wars Racer Revenge / LucasArts

- Mon Calamari:  Lugar donde se celebran tres carreras. Llamado a veces simplemente calamari es un planeta cuya superficie está cubierta por agua, a la vez que está llena de islas pantanosas y ciudades flotantes en él habitan dos razas: los Mon Calamari y los Quarren. El más famoso de sus habitantes fue el Almirante Ackbar. Pero en lo que nos refiere a las carreras surcaremos los circuitos a escasos centímetros del agua en muchas ocasiones.

- Sullust: Aquí se celebran dos carreras. Es un planeta volcánico del sistema Sullust, cubierto de gruesas nubes de gases tóxicos. Por eso sus habitantes viven en una extensa red de cuevas subterráneas cavadas a bastante profundidad bajo la superficie del planeta. Sus habitantes, los sullustanos, están muy bien considerados como pilotos. Todas las carreras se celebran bajo la superficie.

- Tatooine: Lugar donde se tienen lugar tres de las carreras del juego, No podía faltar en este juego el hogar de la famosísima carrera "Boonta Eve Classic". Tatooine es un planeta de apariencia desértica, marcado por profundos cañones y formaciones rocosas diversas que crean obstáculos naturales para los circuitos de las carreras. Hay que tener cuidado especial con las polvaredas de arena que levantan las vainas de los rivales a su paso, con lo que lo mejor es ir de los primeros ya que las pequeñas nubes de polvo que se forman no dejan ver lo que hay delante por unos instantes.

Los efectos de la climatología también se hacen sentir, dependiendo del planeta en el que se compita, y además de tenerlos presentes visualmente, los sufriremos a la hora de manejar la vaina.

Star Wars Racer Revenge / LucasArts

Como era de esperar los mundos derrochan imaginación, sobre todo los menos conocidos. Por una parte los circuitos están muy bien diseñados, mientras que por otra el nivel gráfico y de detalle de cada uno de ellos puede hacer que no prestemos atención a lo verdaderamente importante: la carrera. Las texturas son muy buenas, y el juego de luces y sombras utilizado es bastante sólido aportando su granito de arena a una experiencia visual bastante rica.

La cantidad de detalles que tiene las pistas tiene su repercusión en los tiempos de carga de las mismas, que son bastante largos.

Quizás los aspectos menos bonitos de todo el apartado gráfico son algunas ralentizaciones que conllevan la consabida pérdida de velocidad de los gráficos y algo de "aliasing" que se deja ver en algunos momentos aislados. Ambos quizás sean producto de la cantidad de objetos y cosas que suceden en esos momentos en la pantalla, pero como sólo ocurren muy de vez en cuando pues pasan bastante desapercibidas.


  m  ú  s  i  c  a 
La música está basada en todas las melodías originales de la saga Star Wars. Así que a los fans de la saga no les decepcionará, mientras que a los jugadores ocasionales, la banda sonora original no les defraudará, ya que se trata de melodías muy bien arregladas, con una selección muy cuidada para adaptarse a cada momento del juego.

Star Wars Racer Revenge / LucasArts

Y es que las partituras de J. Williams son un seguro de vida para la franquicia, ya que se aseguran un buen tanto en el apartado sonoro gracias a creaciones de un compositor tan laureado como J.W.


  s  o  n  i  d  o      f  x
De la misma forma que la banda sonora, todos los efectos sonoros también están formados a base de sonidos de efectos tomados de las películas. Con lo que la garantía de calidad de los mismos está garantizada.

Star Wars Racer Revenge / LucasArts

El más destacado de todos es el de los motores, que han sido creados tomando como referencia los sonidos de los motores de las vainas del Espisodio I. No son los mismos sonidos pero se les parecen mucho. De esta forma cada vaina tendrá un sonido diferente que la distingue de las demás, y que nos ayudará a reconocer al rival que nos persigue incluso antes de verlo, gracias al sonido de sus motores. Además existirán diferentes combinaciones de sonidos del motor para cada momento de la carrera y estado de físico de la vaina.

También hay que contar con los distintos sonidos de ambiente de cada planeta. Aunque estos son los menos ya que se ven tapados por la banda sonora, las voces y los ruidos del motor.

Star Wars Racer Revenge / LucasArts

Hablando de las voces de los personajes, hay que decir que también están tomados de la enorme variedad sonora que han generado las películas. Los cientos de estilos de habla alienígena de las películas han sido tomados como patrones para crear, en unos casos copias y en otros casos nuevas voces con las que acompañar a los modelos gráficos de cada personaje.

De esta manera nos encontramos con un buen elenco de voces alienígenas dispuestas a expresar todo tipo de sensaciones, desde la alegría de la victoria hasta el dolor en un accidente, pasando por los insultos (supongo, ya que no domino esas lenguas) cada vez que adelantamos a uno de ellos.

Lo más extraño de este aparatado es que no se haya escogido un tipo de voz similar a la del comentarista de la carrera de vainas del Episodio I, y sin embargo utilizar en este caso una voz un tanto sinsorga para uno de los apartados que más ambiente podría dar al inicio de cada carrera, durante la celebración de la misma, y por supuesto, al finalizar.
 


  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Los más agresivos pilotos de vainas de la galaxia se han dado cita en esta nueva competición. Más de 20 rivales, cada uno de ellos con su particular forma de entender la competición, y sus cualidades innatas para el manejo de estos monstruos de la velocidad.

Star Wars Racer Revenge / LucasArts

Personajes, de los cuales 5 son completamente nuevos en el Universo Star Wars, pilotando modelos nunca vistos de vainas, así como carismáticos corredores que vienen de la más tradicional historia de esta saga y que estarán ocultos hasta que los desbloqueemos, se dan cita en esta nueva entrega del juego de carreras de la saga STAR WARS. Unos pocos los tendremos a nuestra disposición de mano, mientras que otros tendremos que desbloquearlos, siendo esta labor en algunos casos más difícil que en otros dependiendo de la calidad del personaje.

Star Wars Racer Revenge / LucasArts

La inteligencia artificial de los restantes corredores ha sido especialmente cuidada para darnos la réplica a nuestras acciones. Es decir, si pasamos de ellos y nos dedicamos a conducir nuestra vaina a toda velocidad ellos harán lo mismo, salvo los que sean malos por naturaleza. Pero si nos dedicamos a ir por ahí tratando de sacarlos del circuito, nos encontraremos con una respuesta tan contundente o más que nuestro ataque. Y eso es algo que hay que cuidar mucho ya que la mayoría de los ataques pueden dar con la destrucción de nuestra vaina. Así de simple. Nada de esperar unos segundos de penalización y seguir corriendo. Si nos revientan se acabó la carrera.

Rainbow presume de los excelentes algoritmos de la Inteligencia Artificial de la que ha dotado al juego para que los corredores rivales peleen contra nosotros de uno en uno, o dos como mucho, y entre ellos, para evitar así que se vengan todos contra nosotros. Esta IA sabe correr mejor las carreras que el jugador, sin cometer fallos, por lo que se va ajustando al nivel de dificultad seleccionado, y al nivel de conducción que demuestra el corredor.

Star Wars Racer Revenge / LucasArts

La desarrolladora Rainbow Studios, los mismos responsables de juegos como Motocross Madness y ATV Off-Road Fury, o el reciente Splashdown, han dotado al juego de tres modos de juego: "single", versus y competición, cada uno de ellos bien diferenciado ya que el modo "single" se trata básicamente de un modo práctica, mientras que el modo competición es el que soporta el mayor peso del juego, ya que en él será donde se desbloqueen los secretos el juego.

En el modo competición tendremos que escoger un piloto y vencer en todas las carreras posibles para acabar por proclamarnos como el mejor corredor de la galaxia. Según consigamos victorias ganaremos "trugats" que podremos cambiar por componentes y reparaciones para nuestra vaina de carreras en la tienda de Watto.

Star Wars Racer Revenge / LucasArts

Aunque el juego es básicamente un juego de carreras en el que necesitaremos ir ganando pruebas para pasar a las siguientes, la mejor manera de conseguir esos preciados "trugats" es cargándose a los rivales, ya que estas acciones se han concebido como un si de un tema de bonos se tratara. A la hora de ir a la tienda de Watto obtendremos beneficios del 105 si derribamos a un rival en carrera, de un 20% si derribamos a dos, 30% si son tres, etc. De esta manera se habrá que estar atento a la carrera en todas sus vertientes: la clasificación final y la "hostilidad" con los rivales.

Star Wars Racer Revenge / LucasArts

Habrá que tener en cuenta que las explosiones y accidentes de las vainas serán tan espectaculares como las de la película, salvando las distancias. De hecho son una de las cosas más impactantes del juego, ya que cada vez que una de las vainas tiene un accidente se destruye en un montón de fragmentos, con ráfagas de fuego por todos los lados, pero con la salvedad de que los chicos de Rainbow Studios han procurado que cada explosión sea diferente sin tener que hacer uso de animaciones "enlatadas" para la ocasión. 

Durante el juego podremos controlar la dirección de la vaina con la palanca izquierda , mientras que X acelera y el cuadrado frena. Como todos. R2 servirá para usar las aceleraciones extra y L2 servirá para reparar la vaina cuando esta lo necesite. También podemos cambiar y usar la palanca derecha para acelerar y frenar. Cuidado con la aceleración boost, ya que esto recalentará los motores en demasía y pueden llegar a estallar.

Star Wars Racer Revenge / LucasArts

El triángulo se usará para cambiar de vista. Una vista que podremos alterar entre tres cámaras: detrás de los motores (la vista del piloto en 1ª persona), una justo detrás de la vaina, y una tercera trasera también pero más alejada de la vaina que la anterior. Además, la visión en primera persona llevará incorporada una cámara secundaria para los momentos de lucha con otros corredores. A esta modalidad podemos acceder manteniendo apretado un botón.

Para el modo versus se ha aumentado la dureza de las vainas, para soportar un poco más los golpes. El juego en esta modalidad se podrá seguir en modo pantalla partida, bien sea verticalmente u horizontalmente. A gusto del consumidor.


  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Éste es el mejor juego de carreras de Star Wars sin lugar a dudas en todas las plataformas.

Star Wars Racer Revenge / LucasArts

Si eres fan de la saga Star Wars este juego no puede faltar en tú colección, ya que supera ampliamente lo visto anteriormente en juegos de velocidad de la compañía LucasArts. Si no eres fan deberías de al menos probarlo, ya que el juego es bastante adictivo y descubrirás que engancha más de la cuenta.

Star Wars Racer Revenge / LucasArts

Si estás dispuesto a jugarlo sólo una vez, quizás no sea tu juego ya que acabárselo la primera vez puede llevar apenas 3 horas. Pero con la cantidad de secretos por descubrir, lo bien acabado que está el juego, el modo para dos jugadores y la excelente calidad del apartado sonoro, deberías ir replanteándote la cuestión y jugarlo hasta que tengas todos los secretos descubiertos y hayas vencido a todos tus amigos en el modo "versus".

Si te quedaste con ganas de disfrutar del Racer en tu PS2 porque era exclusivo para DC, ahora no tienes excusa para no gastar el mando haciendo morder el polvo a todos los rivales en los circuitos de la Galaxia más famosa después de la nuestra.

¡Qué la fuerza te acompañe!

  • La sensación de velocidad.
  • La curva de aprendizaje.
  • Los gráficos.
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.