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Mortal Kombat Advance

Mortal Kombat Advance

  • PlataformaGBA1
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorMidway
  • Lanzamiento22/02/2002
  • TextoInglés

Juego Mortal

La saga Mortal Kombat vuelve a la carga para plantar cara en una plataforma donde los juegos de lucha 2D están en auge, aunque, dada la mala fama que tiene en sus conversiones a portátil ¿logrará ponerse a la altura y ofrecer un buen juego en esta versión para GBA?

La saga Mortal Kombat vuelve a la carga para plantar cara en una plataforma donde los juegos de lucha 2D están en auge, aunque, dada la mala fama que tiene en sus conversiones a portátil ¿logrará ponerse a la altura y ofrecer un buen juego en esta versión para GBA?

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Mortal Kombat ha sido una saga polémica desde el principio, diana de los grandes medios en los tiempos en los que las consolas sufrían su peor ataque y criticado por muchos aficionados a los juegos de lucha por numerosos aspectos. El caso es que, a pesar de eso, la saga ha sobrevivido a un par de generaciones de consolas, ostenta el récord de películas basadas en una licencia de videojuego y fue el único juego que plantó cara a Street Fighter II cuando la máquina de Capcom estaba arrasando en todo el mundo.

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Durante los últimos tiempos, la saga ha ido decayendo en el pozo oscuro del olvido, fundamentalmente por la decreciente calidad que han demostrado las entregas más recientes. De todos modos, todavía cuenta con gran cantidad de aficionados que ahora mismo estarán encantados con el anuncio de Midway sobre el desarrollo de una nueva y prometedora entrega de la saga: Deadly Alliance. La pregunta es ¿podrán estar encantados de este Mortal Kombat Advance?, la respuesta es NO.

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La cosa es muy simple, se puede utilizar un cartucho de 64 Mb, llenarlo con unos gráficos aparentes, 20 personajes y uno de los mejores de audio que se han visto en la portátil de Nintendo, pero si el juego no se puede jugar, no vale. Una cosa que hasta un niño puede entender parece que no les ha entrado en la cabeza a los responsables de que este juego haya salido al mercado tal y como está.

El juego prácticamente se limita a coger el Ultimate Mortal Kombat para Super Nintendo y llevarlo al hardware de la consola tal cual, solo que en el camino se han dejado unos cuantos detalles tan poco importantes como una I.A en condiciones, o unos controles adecuados que hagan el título jugable.

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La mecánica sigue siendo la misma de cada edición de Mortal Kombat. Eligiendo entre 20 personajes habrá que abrirse paso en el torneo, cada uno con sus propios motivos personales para combatir. Siguen estando los elementos más clásicos de la saga, como el gore (aunque menos) y los archiconocidos Fatality, que, afortunadamente, tienen una ejecución menos complicada que lo que suele ser habitual. También destaca que buena parte de los movimientos especiales hayan sido traspasados correctamente al pequeño cartucho, aunque para poco valen, a decir verdad (ahora se aclarará este punto).

GRAFICOS

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Bastante bien y bastante mal, todo a la vez. Por un lado, es realmente de agradecer que hayan puesto 20 personajes con sus respectivas animaciones, además de los escenarios. En una imagen estática, uno tacharía el juego como sobresaliente en este apartado, pues la verdad es que se ha hecho un buen trabajo en cuanto a conversión de los gráficos, aunque es una lástima que no se usen algunas de las habilidades de efectos gráficos 2D que incluye GBA con respecto a SUper Nintendo.

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Pero a la hora de ver las cosas en movimiento, la primera impresión se difumina bastante, pues la animación no está bien conseguida sino que resulta algo brusca y lenta en ocasiones, lo que quita bastantes enteros a este apartado. Los escenarios no están mal, pero sí es palpable que se han perdido algunos detalles en los fondos, cosa que no tiene la mayor importancia.

AUDIO

Fantástico, uno de los mejores trabajos de audio que se puede escuchar para GBA. Melodías bien compuestas, con una calidad sonora excelente y con el lujo de incluir todo tipo de efectos digitalizados, como las voces que aparecen cuando se selecciona el personaje. En una verdadera pena que, tras múltiples quejas sobre los aspectos de audio que exhiben muchos juegos de GBA, resulte que Mortal Kombat Advance sea el ejemplo a seguir para los demás. Si los estudios van tomando nota, y empiezan a trabajar más sobre cartuchos de 64 Mb para incorporar un buen audio, por lo menos para algo habrá valido este título.

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JUGABILIDAD

¿Qué se puede decir de un juego al que no se puede jugar?. La I.A siempre ha sido un aspecto fundamental y problemático dentro del género de lucha, al igual que el control. Se podría decir que estos son los aspectos fundamentales de todo juego One Vs One que se precie y estos son justamente los aspectos más lamentables que tiene este título.

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Por un lado está la I.A, o más bien la ausencia de ella. Lo normal es que, por muy difícil que un juego sea, siempre de la oportunidad al usuario de jugar, crear técnicas, desplegar golpes especiales e idear estrategias. ¿De que vale un juego en el que el oponente no te deja actuar?. Resulta que la I.A de los oponentes se reduce a un par de rutinas que ejecuta con rapidez endiablada, sin dejar reaccionar. La única manera de vencer es utilizando "trucos" o "cheaps" como los denominan los entendidos de los juegos de lucha, lo que consiste en ejecutar machaconamente una rutina que, en este caso, sirve para contrarrestar la rutina del oponente, lo cual es tan aburrido como suena.

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Para colmo de males, resulta que el control no ayuda para nada. Se puede vencer a los oponentes enganchando combos (aunque eso no le da un gran interés, porque los enemigos siguen siendo extremadamente aburridos), pero para poder hacer eso hay que echarle un numero abusivo de horas a un control bastante malo, cosa criminal en un juego de lucha. Los mandos responden lentos, hay que ser muy rápido introduciendo las combinaciones para que se ejecuten las técincas y algunos golpes simplemente están mal ajustados, ya sea por razones técnicas o porque no se ha elegido una buena combinación apropiada para los controles de GBA (solo hay que intentar enganchar el tan conocido uppercut desde abajo, golpe muy rápido en la saga Mortal Kombat y que aquí de desarrolla como si lo estuviera efectuando una tortuga reumática).

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Se han trasladado la mayoría de los golpes especiales y buena parte de los movimientos de los personajes, al igual que se ha reducido la complejidad para desarrollar los golpes más complicados, incluyendo los Fatality, pero eso no salva al juego, pues es mejor tener unos buenos controles para una técnica difícil, que unos malos controles para una técnica fácil.

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Pésimo

No lo quieras ni regalado y te debería dar vergüenza regalárselo a alguien. No te lo compres, olvida su nombre.