Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
UEFA Champions League 2001/2002

UEFA Champions League 2001/2002

  • PlataformaPS25
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorSilicon Dreams
  • Lanzamiento31/01/2002
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Si ésta es la Liga de Campeones, cómo serán las demás.

En uno de los años futbolísticos más movidos para ps2, con Pro Evolution Soccer, FIFA 2002 y Esto es Fútbol 2002, Silicon Dreams presenta en los 128 bits de SONY el cuarto en discordia, y nunca mejor dicho....

Por favor, que Silicon Dreams no vuelva a tocar un programa de fútbol en la vida. No es por odiar la comparación, pero en este caso es justa y necesaria. Pero la pregunta es ¿habrá una próxima entrega el año que viene?

UEFA Champions League 2001/2002

Pocas veces ha tenido tanto sentido esa frase tan célebre de "las comparaciones son odiosas", ya viene que ni al pelo al respecto de este juego. Además, cualquiera que sea el título del deporte rey (de entre los hasta ahora 3 mejores: PRO EVO SOCCER, FIFA 2002 y ESTO ES FUTBOL 2002) a comparar con éste saldrá  beneficiado.

Take2 se ha hecho con una jugosísima licencia deportiva, la de la "UEFA Champions League", la mejor liga internacional de clubes del planeta, la liga en la que se dan cita las mayores estrellas balompédicas del mundo, el acontecimiento deportivo de clubes que más expectación levanta a lo largo del año y la tira literalmente por el retrete. Nuestro gozo en un pozo.

UEFA Champions League 2001/2002

La Liga de Campeones era una de las licencias que aún no había aparecido esta temporada en PS2. En realidad, es una licencia muy atractiva, sobre todo para el mercado europeo: poder contar con los mejores clubes del continente, y además con todos los finalistas desde 1960 -lo que significa poder tener a equipos como el Milán, Ajax, Hamburgo, Borussia Dortmund, Valencia, Steaua de Bucarest, PSV Eindhoven, equipos míticos que han marcado auténticas épocas en el fútbol europeo y mundial.

Sí, la Champions es muy atractiva para realizar un videojuego de fútbol para PS2 pero claro, tenemos en frente a 3 auténticos monstruos del fútbol digital en la negra de SONY: el gran trabajo gráfico de ESTO ES FUTBOL 2002, el siempre presente FIFA 2002 y el gran triunfador, PRO EVOLUTION SOCCER. Los tres son los máximos exponentes del fútbol que se pueden encontrar en PS2, pero ninguno de ellos puede explotar la Champions, por lo tanto, tenemos en bandeja un título a priori muy interesante para el gamer europeo. Entonces ¿cuál es el problema -o mejor: los problemas-? Vamos a verlos.


GRAFICOS
Gráficamente, este título deja mucho que desear en todos los aspectos. Para empezar, los estadios, texturas y público parecen de la época de los 32 bits: texturas de hierba y estadio poco conseguidas, modelado de los estadios muy mejorables y con pocos detalles, y público que casi parecen pedazos de papel que se mueven con el viento, además de dar la impresión de moverse por "oleadas", algo que queda rematadamente mal. La resolución alcanzada en las cámaras más alejadas no permite ver claramente nada, y eso habría que optimizarlo mucho antes de pasar a otro apartados.

UEFA Champions League 2001/2002
UEFA Champions League 2001/2002

Los menús aprovechan el diseño de la "Champions" en el formato, color y fuente de las letras. Están bastante bien y son rápidos de utilizar y muy fáciles de entender. Sin embargo, esto que al principio encontraréis muy bonito, al poco rato le dejaréis de ver la gracia, ya que el esfuerzo hecho en su diseño y mecánica no se acompaña con un juego fluído y divertido.

Las cámaras presentes en el juego son las suficientes, y la variedad de alturas y zooms también serán de vuestro agrado. Lo único que no será de vuestro agrado es el juego en sí.

UEFA Champions League 2001/2002

El modelado de los jugadores no es malo, y las texturas de las equipaciones es de lo más conseguido del programa en cuanto a gráficos. Camisetas, pantalones y medias representadas al máximo nivel, aprovechando la licencia oficial, claro. La representación de los jugadores no está muy conseguida, ya que los grandes nombres mundiales (Zidane, Raúl, Del Piero, Shevchenko, Djalminha, Batistuta, etc.) no se parecen lo más mínimo a sus homónimos reales, salvo en algún detalle físico. Poca cosa.

La física del balón es una de las cosas que más canta. Aunque el movimiento cuando no lo controla nadie no es malo, el problema viene cuando se muestra controlado por un jugador. Parece que una barra "invisible" une el balón al pié de los jugadores, ya que el balón se mueve para la misma dirección que el jugador... sin que él lo toque!! Queda bastante deprimente y para nada realista. El control, tiro, despeje, todo se muestra bastante desastrosamente debido a defectos de la física del balón y del motor de colisiones para mostrar el contacto con el esférico.

UEFA Champions League 2001/2002

Hay otro detalle gráfico que me ha llamado poderosamente la atención, y es la construcción de las porterías. Parece que son porterías de un campo escolar de fútbol sala, ya que los postes son tremendamente estrechos. Este detalle queda muy feo, sobre todo al ver las repeticiones -cosa que por otro lado no os llamará mucho la atención, ya que ver una repetición es ver aumentados 20 veces los fallos del programa-, que es donde más se ve el mal acabado gráfico del estadio en general y de las porterías en particular.

En el lado positivo, hay que decir que sí incluye detalles digamos "superfluos", como pueden ser cámaras que siguen la dirección del balón, personas de seguridad andando alrededor del césped, los linieres y el árbitro, y otros detalles que no afectan a la jugabilidad ni al control, aunque se agradecen. Pero cuando de un juego se preocupan más por detalles mínimos que por los verdaderamente importantes, la cosa no puede ir hacia otro lado que para abajo.

UEFA Champions League 2001/2002

La representación climática no está mal conseguida, ya que los efectos de partículas para mostrar la lluvia y la nieve no están mal, así como la niebla, con distintas intensidades de visión. Las sombras que proyectan los estadios no afectan a los jugadores, y las sombras que se muestran por la proyección de los focos sobre los jugadores son bastante cutres.

Dentro de las animaciones, podemos resaltar que hay algunas que se salvan, pero la mayoría pecan de rigidez y poca variedad. Las transiciones entre las distintas animaciones sufre de saltos entre una y otra, lo que provoca cierta sorpresa y da un aire irreal a las jugadas. El caso más claro es cuando se mete un gol: tanto portero, como jugadores de uno y otro equipo, como hasta EL ÁRBITRO! se quedan parados, con las manos en las piernas, esperando que entren las repeticiones.

UEFA Champions League 2001/2002

Es penoso ver lo poco que se han trabajado estes detalles, tan importantes para conseguir una buena ambientación. Los movimientos especiales -que se activan con R1 y R2- tampoco están muy conseguidos, aunque no son de lo peor del programa. Hay animaciones después de los goles, o cuando se pita una falta que pueden pasar por buenas -más o menos- pero que para nada disminuyen la sensación de dejadez y de juego "hecho con prisas" que desprende este UEFA Champions League.

En definitiva, gráficamente muy pobre, con un nivel medio bajísimo y del cual sólo se salvan algunas animaciones intermedias. Si en un juego de fútbol esto es lo mejor, apañados estamos.


MUSICA
La música aprovecha el himno de la Champions en su intro, algo que queda muy bien para crear ambiente, pero el resto de músicas os rayarán al poco tiempo de oírlas. Las melodías de los menús son muy repetitivas, y casi pasaréis por los menús lo más rápido posible sólo por no tener que soportarlas. Quitando el himno inicial, el resto es de un nivel bajísimo.

UEFA Champions League 2001/2002


SONIDO FX
Esto era ya  algo que no veíamos desde hace tiempo: ¡un juego de fútbol lanzado en España con los comentaristas en inglés!. Parece mentira, pero un juego con una licencia de una competición deportiva que se sigue con mucho interés en nuestro país no incluye un locutor en nuestro idioma. Es inaudito.

UEFA Champions League 2001/2002

Aunque oyendo a los comentaristas ingleses (dos hombres y una mujer) casi parece que es mejor no haberlos doblado, ya que su calidad no está a la altura del grandioso -en este apartado, por lo menos- FIFA de EA. Tampoco llegan a ser tan discretos como los del juego de Konami, pero es casi seguro que los desactivaréis si llegáis a comprar el juego -cosa que sólo recomendaría a mi peor enemigo, claro está-.


JUGABILIDAD
El sistema de juego implantado en este título deja mucho que desear. Un sistema muy rígido, con poca libertad de acción y con una curva de aprendizaje muy elevada. Ni siquiera da la opción de reajustar los botones para ponerlos en la posición que tú quieras, sólo te deja en las opciones previstas por el programa. Si estáis acostumbrados al FIFA lo cogeréis un poco mejor que si sois asiduos del título de Konami.

UEFA Champions League 2001/2002

Los jugadores no responden rápido a las órdenes que les das desde tu control pad, y eso se deja notar en el desarrollo de los partidos. Movimientos sosos, lentos y poco creíbles son los frutos del sistema de control. Como en los grandes títulos, hay una barra de potencia para los pases largos, pero en éste también hay una barra de potencia para los pases adelantados y los largos, lo que hace el juego bastante agarrotado y con poca fluidez. Haz un pase adelantado mal controlado y te quedas sin el balón, algo que ocurrirá muy a menudo.

Incluso para los tiros de penalti, córner y faltas han ideado un sistema parecido al de los juegos de golf, algo que queda tremendamente mal en un juego de fútbol. Su estilo de juego es demasiado rebuscado, no deja concentrarse sólo en jugar (algo que logra perfectamente el PRO EVOLUTION SOCCER), tienes que estar atento a la combinación de botones, cuánta potencia le das a los pases, etc. El botón de sprint también es algo inestable, ya que da la sensación de que a veces se adelanta el balón más que otras, con lo cual no estás seguro de si correr con el balón o no, con lo cual lo más fácil es perderlo, y con lo cual te subirás por las paredes pensando cómo fuiste capaz de dar esa millonada por este "simulacro" de juego de fútbol.

El árbitro está muy poco logrado, ya que casi cualquier falta hecha es casi seguro que recibirá una tarjeta amarilla. Y ya no hablemos de las entradas hechas por atrás… la roja es casi lo mínimo que veréis. No existe una coherencia en las tarjetas. A lo mejor una entrada "asesina" no lleva nada, sin embargo, un simple empujón puede acabar con tu jugador en el vestuario.


La IA de los jugadores es de pena. No reaccionan a tus pases, no buscan los huecos, no se mueven en consonancia con el balón y la zona, no doblan a los interiores para corren la banda... y ya no hablemos del portero, que es la prueba más feaciente del despropósito logrado en este programa. Si llega el balón al área pequeña y hay algún jugador a menos de 10 metros de él, no irá a por el esférico ni aún que le peguen un tiro. Se quedará frío como el acero, viendo cómo se acerca un delantero y le dispara a bocajarro!!

UEFA Champions League 2001/2002

Un balón que le llega mansamente al área pequeña después de un tiro de larga distancia sin fuerza, con poco bote, por el centro de la portería... es casi como una de las mejores ocasiones de gol, ya que la despejará con apuros a córner. Cosas de este estilo son muy comunes en este programa, algo que habría que optimizar muy mucho antes de tener la osadía de sacarlo a la venta. Hay que ser muy valientes para poner el nombre de un estudio de desarrollo a este programa, prueba feaciente de que ha sido hecho sin estímulo, con prisas y sin un solo amante del balompié entre los desarrolladores. Si no, no se explica semejante desastre.

UEFA Champions League 2001/2002

Los modos de juego tampoco son ninguna novedad -aunque a ver quién inventa un modo de juego nuevo en un título de fútbol, no?- con Partido rápido, Amistoso, Champions League, Práctica y Competiciones, que engloba Ligas, Copas y Ligas personalizadas. No creáis que son Ligas europeas, simplemente te da la opción de elegir varios equipos para crear una liga, pero dentro de la selección que trae el programa de equipos antes explicados. Nada que aumente las ganas de jugarlo, más que nada por la poca jugabilidad -por no decir nula- que encierra este programa. Ni siquiera en modo multiplayer UEFA Champions League despierta el más mínimo atisbo de diversión. En serio, un digno aspirante a "chapuza del año".

5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.