Legends of Wrestling
- PlataformaXBX3PS26.4GC2
- GéneroAcción
- DesarrolladorAcclaim
- Lanzamiento15/02/2002 (PS2)31/05/2002 (XBX, GC)
- TextoInglés
- VocesInglés
Hulk Hogan y cia. en tu PS2...
Acclaim ha reunido en un sólo DVD a algunas de las más grandes figuras del wrestling de toda la historia. Los combates de lucha libre más brutales y violentos que jamás hayan sucedido en un ring se tendrán lugar en el monitor de tu casa. ¿Estás preparado para una dosis de ultra-violencia?
Acclaim ha reunido en un sólo DVD a algunas de las más grandes figuras del wrestling de toda la historia. Los combates de lucha libre más brutales y violentos que jamás hayan sucedido en un ring se tendrán lugar en el monitor de tu casa. ¿Estás preparado para una dosis de ultra-violencia?
El Wrestling o Pressing catch es uno de esos pseudo deportes que tanto gustan a la audiencia americana. Su marcado carácter de show televisivo, no obstante, le ha valido la popularidad y el reconocimiento de la audiencia de la mayoría de los países del mundo. Su fórmula, una mezcla entre la lucha libre combinada con el espíritu de las exhibiciones de artes marciales, le aupó en su momento a las más cotas de share de los canales televisivos y consiguió que sus estrellas más representavivas, como Hulk Hogan, se convirtieran en mitos vivientes y que incluso protagonizaran películas y aparecieran en series de éxito.
Es cierto que en nuestro país su popularidad del espectáculo que acuna la WWF, World Wrestling Federation, nada que ver con los que protegen a los "animales" (o sí XDDD), es más bien relativa, aunque hace unos cuántos años ésta alcanzó su máximo apogeo con un programa emitido en Tele 5. Entonces cualquier españolito de a pie que no tuviera otra cosa que hacer un domingo por la mañana sabía reconocer sin titubear a Jack "Snake" Roberts, al Enterrador o al simpático individuo que respondía al nombre de Modelitos Marvel (i love this gameeeee...), como si de figuras del balonpié se trataran.
Como si de un encuentro intemporal se tratara, en este "Legends of Wrestling" se concentran 42 de los mejores wrestlers que han pasado por un ring de pressing catch. Hulk Hogan, Bret "Hitman" Hart, Jerry "The King" Lawler, Rob Van Dam, Terry Funk, The Road Warriors, Jimmy "Superfly" Snuka , Ricky "The Dragon" Steamboat, Ted DiBiase, George "The Animal" Steele y muchos otros legendarios luchadores estarán a nuestra entera disposición para montar con ellos los más espectaculares combates que jamás hayan tenido lugar, recuperándose así quizá la mejor hornada de wrestlers, por lo menos en términos de carisma, que éste deporte haya dado nunca.
Lo cierto es que, aunque todos los que están son parte de la élite de todos los tiempos del Wrestling, también es verdad que faltan bastantes de los más carismáticos, como por ejemplo Jack "Snake" Roberts o el temido Último Guerrero. ¿El motivo? Lo ignoramos, aunque quizá tenga algo que ver con licencias indivializadas o contratos de explotación de imagen. Quién sabe.
Cada una de las figuras presentes tiene unos atributos que les diferencia del resto, aunque ciertamente todos los guerreros son contrincantes muy temibles. Algunas de esas características son Resistencia, Agresividad, Carisma, Capacidad de recuperación, Velocidad y Habilidades Especiales. Así, mientras que unos luchadores se defenderán mejor en el combate aéreo, otros preferirán, ya sea por su peso o técnica, enfrentarse a sus rivales cuerpo a cuerpo.
Es entonces, cuando ambos luchadores están aferrados el uno al otro, cuando entra en juego la técnica que los de Acclaim han bautizado como ISP (Intermediate Star Position). Mediante ella, el jugador que se consiga imponer a su rival podrá colocar a éste en 4 posiciones para poder así atacarle de la forma que prefiera e ir encadenando un montón de técnicas con las que debilitaremos a nuestro contrincante. Huelga decir que la satisfacción para el que consiga situar a su rival a su antojo será enorme, así como el sentimiento de impotencia del que se disponga a recibir una tanda de yoyas.
No sólo podrán echar mano a los habilidades físicas de las que cada uno haga gala, sino que todos los objetos que se encuentren en la periferia del ring podrán ser usados como elocuentes argumentos para hacer entender a nuestros adversarios que no tienen nada que hacer al enfrentarse a nosotros. Sillas, espadas de kendo y demás contundentes elementos de mobiliario que en las manos de nuestro luchador favorito cobrarán el status de arma quasi mortal. Además, siempre podremos hacer uso de la superioridad numérica en los combates y hacer que el resto del equipo entre en escena para dejar las cosas aún más claras.
Otra de las características de este "Legends of Wrestling" es la incorporación de un modo de edición de luchadores. Sus propios creadores lo han bautizado como el más completo de la historia que se ha visto nunca en un juego de este género y no seremos nosotros los que lo pongamos en duda. "Create-A-Legend" se llama y mediante él podremos crear a fornidos luchadores que intentarán hacer frente a todos los monstruos de la lucha que aparecen en este juego. Que puedan ganar a alguno ya es otro cantar. Además, mediante el modo "Create-A-Stencil" podremos personalizar a los wrestlers con tatuajes y logos con los que conseguiremos dotarles de un aspecto aún más temible, si cabe.
GRAFICOS
Aquí econtramos aguas de todos los colores. Mientras que los personajes tienen un tamaño increíblemente grande y están bien definidos, su diseño es grotesco, a modo de caricatura. Acclaim lo justifica por su voluntad de caracterizar a los wrestlers en el mejor momento de sus carreras, dotándolos de una musculatura mucho más cerca de un personaje de cómic que de un culturista, por muy fibrado que éste esté. Otro muestra de un trabajo mal acabado son los rostros de los legendarios luchadores, los cuáles sólo se parecen remótamente a sus homónimos reales. Una lástima.
Las animaciones tampoco son todo lo fluídas que nos gustaría, quizá debido a la baja tasa de frames por segundo que se ha implementado. El público no es demasiado realista que digamos y no consigue impactarnos como debiera. En resúmen, un trabajo gráfico que desmerece al potencial de la máquina que lo cobija y que a más de uno le decepcionará.
MUSICA
Cada wrestler contará con una presentación personalizada musical que representará fielmente a los prolegómenos de los combates de sus homónimos reales. No cuestionaremos la calidad de éstas al limitarse a reproducir de forma fiel temas reales, pero sí la de las otras melodías que aparecen en el DVD, melodías que creemos no están a la altura que un título como "Legends of Wrestling" debe alcanzar. Pero no todas las canciones siguen la tónica genera y nos encontramos con un opening theme bastante notable que sin duda se salva de la quema general.
SONIDO FX
Las locuciones del comentarista en perfecto inglés crean ambiente por el sentimiento que pone éste en todo lo que dice, aunque si no las entendéis tranquilos, tampoco os perderéis la retransmisión del gol de Maradona frente a Inglaterra. Los nombres de todos los luchadores de este juego, como es lógico, han sido recogidos en las grabaciones que escucharemos antes, durante y tras los combates. Incluso, de una forma totalmente incomprensible, los de Acclaim decidieron que el locutor grabara los nombres de algunos de los wrestlers que al final no se han incluído en la versión final de éste "Legends of Wrestling", como Rick Flair o Roddy Piper, por lo que, una vez que los creemos, las locuciones de los combates que los tengan como protagonistas serán de la misma calidad que la del resto de luchadores que ya venían de serie.
JUGABILIDAD
El control es, sino complicado, sí exigente, por lo menos el aprovechar todas las posibilidades que ofrece. Lo cierto es que el hecho de que los personajes tarden en reaccionar ya nos lo esperábamos, porque no es el primer juego de wrestling en el que ésto sucede, aunque no por ello nos provocará una menor desesperación. Es muy frustrante cuando tengamos a nuestro adversario delante nuestro, pulsemos cualquiera de los botones y que el luchador que hayamos elegido no haga ningún ademán por golpearle.Si no tenemos en cuenta estos problemas y los obviamos nos queda un juego muy divertido para pasar una tarde con nuestros colegas, sobre todo si hacemos uso de sus posibilidades multijugador. Además, los combates y la violencia siempre tienen mucho tirón a la hora de resolver viejas rencillas entre los amigos. Un par de patadas voladoras y unas cuántas sillitas eléctricas servirán para compensarnos por todas las perrerías que ellos nos han jugado durante la semana. O quizá con eso no tengamos suficiente y necesitemos romper una silla en la cabeza de nuestro desafortunado contrincante. A gusto del consumidor.
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.