Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

El fin de la agonía para 3dfx

La compañía desaparecerá dentro de una semana, cuando todos sus desarrollos, patentes y marcas pasen oficialmente a ser propiedad de Nvidia.

Han sido muchos años revolucionando y sirviendo a la comunidad de jugadores de todo el mundo. La empresa que revolucionó la calidad gráfica en nuestros PCs, y que hace tres años, por estas mismas fechas, era la pionera en la industria gráfica de nuestros hogares, nos dice adiós.

NVIDIA, actual propietaria de los derechos de 3dfx, cerrará la página web oficial, así como el mínimo soporte que mantenía a los usuarios de 3dfx a partir del próximo 19 de febrero. Ese día se culminará el proceso paulatino de compra de marcas, patentes, etc. por parte de NVIDIA con un desembolso estimado de más de 55 millones de dólares.

Finalmente 3dfx podrá descansar en paz en el último bastión que le quedaba: Internet. Su página toca a su fin y únicamente los drivers producidos por terceras empresas o personas, que desde la adquisición de NVIDIA no se actualizaban oficialmente, mantendrán viva a una comunidad que en contra de lo que piensan muchos está todavía muy viva. Prueba de ello son las continuas actualizaciones, no oficiales, que aparecían día sí y día también, permitiendo que las tarjetas 3dfx cuenten con soporte OpenGL bajo Windows 2000 y Windows XP.

Este último incluía los drivers de toda la gama de tarjetas 3dfx, alargando la vida útil del parque de tarjetas que todavía quedan en circulación. Tarjetas que, si bien no son comparables a las últimas generaciones producidas por NVIDIA, con unos drivers bien actualizados son más que suficientes para jugar a cualquier juego en ordenadores no superiores al GHz.

El modelo 3000, gracias al competitivo precio que ofrecía en su día y a su posterior rebaja (llegó a venderse a 7.000 ptas. cuando se anunció el cese de la actividad de la empresa), es el más extendido entre los usuarios. Hay que añadir que el modelo 5500 es uno de los más queridos y admirados por sus fans del mundo entero, existiendo foros profesionales donde se intercambian los ajustes necesarios para hacer funcionar la tarjeta con cualquier juego actual.

Así lo constata el número de problemas técnicos que llegan diariamente a Meristation y que parten de tener el modelo 3000 como protagonista, a causa de la falta de controles de calidad para que los últimos videojuegos soporten sin problema estas tarjetas. Como siempre, y más en la informática, el tiempo pasa factura y sólo el calor de nuestros corazones mantendrá viva una marca que debería ser recordada a las generaciones futuras por sus inolvidables logros.

Gracias 3Dfx, descansa en paz.