Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Moto GP 2

Moto GP 2

  • PlataformaXBX8.5PS27
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorBlack Rock Studio
  • Lanzamiento12/02/2002 (PS2)26/05/2003 (XBX)
  • EditorTHQ

Súbete a mi moto...

Nos llega justo un año después el segundo título programado por Namco sobre el campeonato mundial de motociclismo de 500 cc. El primero ya era un título notable, sólo empañado por la escasez de circuitos y algún detalle gráfico. Ahora, recibimos MotoGP 2 con nuevos aires en todos los apartados.

Nos llega justo un año después el segundo título programado por Namco sobre el campeonato mundial de motociclismo de 500 cc. El primero ya era un título notable, sólo empañado por la escasez de circuitos y algún detalle gráfico. Ahora, recibimos MotoGP 2 con nuevos aires en todos los apartados. Apriétate los guantes, ponte el casco y disfruta de tu moto.

Ampliar

 Namco es una compañía bastante potente en máquinas recreativas. Cuando hace 3 años se decidierion a realizar una arcade del campeonato de motociclismo de 500 cc., el resultado fue espectacular, y decidieron trasladarla a los circuitos de la PS2. La primera versión era muy buena, con una calidad gráfica espectacular -sólo los jaggies molestaban-, pero falta de opciones y circuitos. Ahora, Namco nos hace llegar MotoGP 2, con nuevas opciones, unos gráficos más trabajados y unas novedades que les gustarán a los amantes de las dos ruedas...


GRAFICOS:

Ampliar

 MotoGP 2 utiliza el mismo motor gráfico -aunque retocado- de la primera versión. Aunque si algo se nota, es el anti-aliasing a pantalla completa que sorprende al jugador en el primer vistazo. Es de agradecer que Namco vaya puliendo los defectos que toda la crítica había visto -esperemos que en el próximo Ridge Racer también lo hagan-, aunque la verdad es que nos extraña que no incluya un selector de 60 hz., máxime cuando en su entrañable Klonoa 2 sí lo habían puesto. Además, si a algún género se le nota el cambio de refresco de pantalla, es al género de la velocidad. Es rara, pues, la decisión de Namco, aunque el juego funciona muy correctamente con la conversión PAL realizada. Una nota negativa, aunque menos mala por la decente conversión, dentro de un apartado gráfico realmente bueno.

Ampliar

 Hay que añadir que no hay popping en el escenario en ningún momento ni en ningún circuito, y la sensación de velocidad -aún a 50 Hz- es bastante conseguida. Sin embargo, si activamos la vista en primera persona podremos ver en algún momento un fallo en el motor de colisiones, ya que al rozar con otra moto o al pasarle puede existir algo de clipping. No pasa muchas veces, pero cuando ocurre da una sensación irreal que empaña por momentos la veracidad conseguida en otros apartados. En los demás casos, el motor de colisiones es muy bueno, logrando unas caídas y accidentes que da grima verlos, ya que son muy realistas.

Ampliar

 Tanto los circuitos como las motos y los pilotos han sido retocados, aumentando el número de polígonos en todos ellos. Los escenarios siguen maravillando por su réplica EXACTA de los circuitos reales. Hay que decir que éste punto se puede comprobar: si vemos alguna retransmisión televisiva y tomamos nota del tiempo que hacen los pilotos en ese circuito, si después intentamos nosotros hacerlo en la PS2 veremos que nuestro tiempo también es más o menos el mismo -contando con que no vayamos a parar al suelo en algún momento, claro- que el tiempo medio logrado por los pilotos, lo que consigue dar una sensación muy buena de realidad. Todos los elementos reconocibles (la botella gigante de Coca-Cola de Jerez, la noria de Suzuka,...) siguen ahí, y mejor representados que nunca. Las texturas son también algo más definidas, sorprendiendo agradablemente las de las motos, con las pegatinas y los brillos del carenado con total nitidez. También los pilotos han sufrido una transformación, siendo el modelado más realista, y se han añadido algunas animaciones nuevas, como por ejemplo al llegar a la meta y celebrar una victoria o levantar la rueda a nuestro gusto mediante R2. Lo que sigue cantando un poco son las ruedas de las motos, que se ven demasiado poligonales. No es un detalle que se vea mucho durante el juego, pero en los replays la cosa canta bastante. Quitando ese detalle, el apartado gráfico es sumamente bueno...

Ampliar


 
 ...pero lo mejor viene cuando corremos una carrera en un circuito con lluvia, la nueva opción climatológica incluída en el juego. La representación del agua que levantan las motos al pasar y de la niebla que forma la lluvia es buenísima, pero si ponemos la vista en primera persona seremos testigos de la representación más fiel hecha hasta ahora de la vista que debe tener un corredor. Gotas que golpean el casco, corren por el cristal y deforman la imagen a su paso. El impacto de las gotas, diferente según la velocidad a la que vayas sin la más mínima ralentización en el framerate... es verdaderamente impresionante. Desde luego, han conseguido un efecto espectacular, a la vez que muy, muy realista. Un punto -y muy importante, os lo aseguro- a favor de Namco.

Ampliar

 Desde el punto de vista estético, los menús de Namco sabemos que son de los mejores. Siguen la línea de diseño del primer juego, con todo muy bien estructurado y de fácil acceso y gestión. Dentro de las opciones, a pesar de la falta del selector, hay que agradecer la inclusión de poder cambiar el formato de pantalla, para que el que tenga una pantalla de 16:9 pueda aprovechar la amplitud de campo de visión. Este es uno de los puntos que más se está incluyendo el los juegos de última generación. A ver cuándo conseguimos lo mismo con el dichoso selector de Hz... En otro orden de cosas, la intro también está muy bien. Imágenes reales mezcladas con diseños y con una música pegadiza y resultona amenizan la presentación del juego. Como siempre, Namco es maestra en estas cuestiones.

Ampliar

 Y si hablamos de los replays, MotoGP 2 puede presumir de disponer de unas repeticiones que confunden al que esté mirando, llegando a dudar de si es juego o si es una retransmisión de TV. Los ángulos de las cámaras, la cantidad de tomas y la sensación que dan algunas de ser reales -ya que a veces se pierde de vista al corredor, como si fuera por fallo del cámara, o la sensación de inestabilidad de la toma, los replays en carreras con lluvia, en las que se ven las gotas sobre la cámara y el consiguiente efecto lupa en TODAS las gotas- forman un espectáculo digno de verse... sin embargo, hay un detalle que se ve más claro en las repeticiones que en la carrera: el corredor que controlamos se tumba más brusca y violentamente al tomar las curvas o al adelantar que el resto de pilotos, lo que rompe el realismo conseguido. Es una lástima, pero un poco más de suavidad en esas animaciones lograría una calidad casi podríamos decir que superior a los replays de GT3.


MUSICA:

Ampliar

 La banda sonora dispone de nuevas canciones, con tonos bastante disco y tecno, que ambientan perfectamente los menús, previas y carreras. Os recomiendo bajar el sonido de la música a cero para disfrutar de las carreras con plena concentración, pero durante el resto del juego (menús y demás) la música amenizará vuestro paso, aunque al final se hagan un poco "rayantes" con las melodías, pero crea una ambientación muy acertada para el tipo de juego del que se trata. Como siempre, Namco haciendo buen uso de su fama en el apartado sonoro de los juegos.


SONIDO FX:

Ampliar

 Aquí se mantiene el nivel conseguido en el título anterior, incorporando nuevos efectos y, sobre todo, los samplers de las carreras con lluvia. Sonidos muy conseguidos y con efectos de turbulencias, derrapes, gotas, público, los ruidos de las ruedas de las motos en contacto con el agua,… un apartado muy completo, de gran calidad y de una variedad notable. Poco de novedad con respecto al primer juego, es verdad, pero aún así está bastante elaborado. Os sentiréis como si estuvieseis montados de verdad encima de las motos.


JUGABILIDAD:

 MotoGP 2 sigue sosteniendo su jugabilidad en un control muy asequible para cualquier jugador, lo que no quiere decir que le falte profundidad. En realidad puede empezar a jugar hasta el más torpón, pero llegar a negociar las curvas de forma óptima requiere muchas horas de juego. Abrirse, soltar puño, cerrarse y volver a acelerar será constante durante la carrera y un ejercicio de concentración muy importante si queremos llegar a la vuelta final con opciones de ganar la carrera, sobre todo en el nivel simulación…

Ampliar

 … en éste nivel el control será extremadamente sensible, y la rueda de atrás derrapará muy fácilmente si abrimos puño de una manera brusca, con lo cual es muy frecuente que acabemos con nuestros huesos en el suelo. Para ello Namco ha dejado a la elección del jugador escoger el control que mejor le vaya: puedes acelerar y frenar con los botones analógicos o utilizar el stick derecho. Recomiendo utilizar el stick porque se puede graduar mejor la aceleración o el frenado que se desea, ya que es más fácil de calcular.

Ampliar

 Algo que se le echaba en cara al primer MotoGP era la falta de circuitos. Ahora en esta segunda parte se ha aumentado al doble el número de pistas. En total podremos correr en estos circuitos -que si contamos el modo espejo de cada una de ellas llegarán a 20 pistas-:

Ampliar

 Suzuka
 Jerez
 Donington
 Catalunya
 Paul Ricard
 Motegi
 Assen
 LeMans
 Mugello
 Sachsenring

Ampliar

 También en cuanto al control, MotoGP 2 cuenta con alguna innovación, que se encuentra en el nuevo botón "de acción", que por defecto es el R2 (algo que se puede cambiar a gusto en Opciones). Con este botón podremos hacer "caballitos", "quemar rueda" o levantar la rueda trasera al frenar, celebrar las victorias al entrar en Meta y algunas animaciones más. No es el súmmun de la innovación, pero queda divertido.

 Los Modos de juego casi no sufren variaciones: Arcade, que es similar a la recreativa. El Modo Season ó Campeonato, en el que tendréis que correr en todas las pistas haciendo un campeonato del mundo para llegar al pódium final. El Time Trial, que es el típico Contrarreloj. Repite también el Modo Versus para 2 jugadores, y aquí se echa en falta poder acceder a un mundial dos jugadores simultáneos, algo que se antoja casi exigible. El Modo Challenge aumenta el número de retos del primer juego hasta llegar casi a los 80, en los que se puede desbloquear fotos, personajes, pilotos reales y demás ítems; consta de retos cortos que hay que realizar para lograr los citados ítems.

Ampliar

 Sin embargo la novedad llega con el modo Legends. En este modo tendrás que correr contra algunos de los pilotos del medio litro más famosos de la historia: los Sres. Kenny Roberts, Schwanz, Doohan y Rainey serán tus contrincantes, y te aseguro que será muy difícil llegar a batirlos. Si lo consigues, tendrás la opción de correr con ellos en los demás Modos -con sus motos originales, ojo-. Este Modo será muy adictivo, ya que para llegar a desbloquearlos a los 4 necesitarás pasar este Modo el mismo número de veces.

 Lo que más se echa en falta en este título es la totalidad de circuitos del mundial, así como las competiciones de 250 y 125 cc. Es una lástima su ausencia, ya que con ellas MotoGP 2 se convertiría en la referencia videojueguil de los amantes de la velocidad en general, pero del motociclismo en particular. Un título indispensable si llegase a contar con todas esas opciones. Esperemos que en MotoGP 3 lo consigan.

Ampliar

 Como véis, las novedades en cuanto a jugabilidad son lo suficientemente abundantes como para pensar en comprarlo en caso de que no tengas el primer título. Si ya tienes el primero, a lo mejor no te compensa desembolsar tal cantidad de dinero, aunque si eres un auténtico motero seguro que no lo dudas ni un instante…

Ampliar


CONCLUSION:A FAVOR:
- Gráficos muy nítidos
- El control de la moto
- La representación de las carreras con lluvia
- Los pilotos y marcas de este año
- Los fx de sonido

Ampliar


EN CONTRA:
- Falta un modo campeonato de 2 players
- Carece de todos los circuitos del mundial...
- ... y los campeonatos de 250 y 125 cc.
- Las ruedas, muy poligonales
- Los movimientos de nuestra moto en los replays

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.