Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
WipEout Fusion

WipEout Fusion

  • PlataformaPS27
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorPsygnosis
  • Lanzamiento08/02/2002
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

¿better, faster, stronger?...

Bienvenidos a la edición 2160 de la F9000 Anti Gravity Racing League. La saga más conocida del Studio Liverpool de SONY por fin da el salto a los 128 bits en este WipeOut Fusion. Velocidad, agresivos pilotos y todo tipo de armamento esperan. Eres lo suficientemente bueno para participar?

Actualizado a
Ampliar

Bienvenidos a la edición 2160 de la F9000 Anti Gravity Racing League. La saga más conocida del Studio Liverpool de SONY por fin da el salto a los 128 bits en este WipeOut Fusion. Velocidad, agresivos pilotos y todo tipo de armamento esperan. Eres lo suficientemente bueno para participar?


Uno de los pioneros de las carreras futuristas y uno de los videojuegos que se encargó de elevar este tipo de títulos a la categoría de género es sin duda WipeOut. Y es que fue bien pronto cuando la primera entrega de esta serie se lanzó al mercado para la quasi extinta PlayStation, concretamente en noviembre de 1995, unos meses después de la salida de PSX y convirtiéndose en uno de los abanderados de la nueva consola de SONY.

Aquello fue llegar y besar el santo para Psygnosis y pronto comenzaron a llegar secuelas y debuts en otras plataformas. WipeOut XL para PC y Saturn, WipeOut 2097 para PlayStation, WipeOut 64 en N64 y los últimos títulos de la saga, la tercera parte y WipeOut 3 Special Edition una edición especial que fue la última entrega de WO aparecida en cualquier plataforma, allá en septiembre de 2000. Y de eso hacía ya más de 2 años....

Con la aparición de PlayStation 2 se comenzó a valorar el rescate de uno de los juegos más emblemáticos de la generación siguiente con su correspondiente puesta al dia. Y esto, gracias a la desintegración de Psygnosis y la captación por parte de SONY de sus miembros, que formaron el Studio Liverpool. Ya estaba asegurada la exclusividad del mito.

Tras varias presencias en grandes ferias -ECTS 2001 o E3 2001- se anunció varias veces que el juego iba a aparecer en el mercado en septiembre de ese mismo año. Tras jugar con los nervios de los seguidores de la saga, que aguantaron hasta 3 retrasos, el Studio Liverpool terminó el trabajo el pasado Diciembre y WipEout Fusion -atentos al cambio de la O mayúscula por la E- desde el mismo día de hoy, ya está en todas las tiendas europeas.  

Wipeout Fusion (PlayStation 2)

g  r  á  f  i  c  o  s 
Lo cierto es que el apartado gráfico no es el apartado más fuete de este juego. Parece que en el Studio Liverpool se ha abogado por conservar en el juego una velocidad alta en detrimendo de unos gráficos de primera línea. Hemos sido testigos de alguna -escasa- ralentización, pero lo más común es que el juego se mueva a unos impecables 60 frames por segundo. Y en esa característica reside una de sus virtudes más importantes: la velocidad endiablada a la que se mueve todo. En parte esto se ha conseguido porque el apartado gráfico de WF no utiliza texturas en alta resolución y porque el antialiasing incluído no ha sido aplicado a todos los elementos que se presentan en pantalla. También xisten algunos fallos en el sistema de colisiones, que nos harán caer -inexplicablemente- al vacío atravesando alguna pared, pero también son aislados y únicamente los mencionamos a título informativo. También decir que no hay popping, algo que conlleva bastante mérito.

Los efectos climatológicos están muy conseguidos, sobretodo las ventiscas de nieve y el polvorín de tierra que se levanta en el circuito de Florion Height al pasar las naves, que hará que por un momento recordemos la carrera de vainas del Episodio I de Star Wars. El número de vistas es superior a la media de la saga, en total existen 7 que van gradualmente desde la interior total a la exterior en tercera persona.

Ampliar

Los escenarios son más grandes que nunca, con multitud de caminos alternativos, loops, y cuestas y descensos imposibles. Existen 7 circuitos básicos, que se convierten en 14 con el efecto 'mirror', pero cada circuito tiene numerosos tramos distintos que pueden o no estar abiertos, por lo que un sólo circuito puede ofrecer hasta 4 variantes distintas (8 en mirror) dependiendo que tramos se encuentren o no abiertos. Los circuitos son los siguientes;

  • Katmoda 12: ambientado en la luna, contiene tramos con gravedad 0 y grandes caidas verticales.
  • Florion Height: circuito con base en Nevada, tiene tramos complicados debido a que atraviesa zonas desérticas y la tierra levantada entorpecerá nuestra visión.
  • Mandrashee: Localizado en las islas Mandrashee del mar de China, tiene múltiples conexiones con puentes e impresionantes tramos submarinos
  • Cubiss Float: Situado en Suiza, su ambientación es casi ártica, con zonas donde las ventiscas de nieve desviarán a los jugadores del camino.
  • Alca Vexus: La selva de Vexus da forma a uno de los circuitos más complicados de todo el juego. En él se encuentran tramos con lluvias torrenciales, cataratas, zonas con densa vegetación e incluso ruinas mayas.
  • Vohl Square: Este circuito de la ciudad de Moscú recorren el núcleo urbano, los lugares más característicos y las alcantarillas.
  • Temtesh Bay: Ambientado en una zona minera, su principal dificultad reside en las múltiples alturas a las que es posible conducir y en los subterráneos del área minera.

m  ú  s  i   c  a
Si por algo se han caracterizado los WipeOut es por incluir una banda sonora muy vanguardista, de corte techno, breakbeat y jungle. Para esta versión del juego en PS2 se ha seguido la misma tendencia y los 19 temas que incorpora la banda sonora, volverán a ser un incentivo para los oídos. Para WipeOut Fusion se ha contado con grupos del calibre de BT, Future Sound of London, Utah Saints o los carismáticos Orbital y o deejays como Luke Slater o el holandés Timo Maas. Por supuesto podremos configurar la lista de temas para escuchar varias veces nuestros favoritos y eliminar los que no sean de nuestro agrado. Esta es la 'tracklist' al completo

Amethyst - Blue Funk
Blades & Naughty G - Beats Defective
Braniac - Neuro
BT - SmartBomb (Plump DJs remix)
Bob Brazil - Big Ten
Intuactive - Wav Seeker
Honk Kong Trash - Down the River
Cut La Roc - Bassheads
Elite Force - Krushyn
Elite Force & Nick Ryan - Switchback
Future Sound Of London - Papua New Guinea (Hybrid Mix)
Humanoid - Stakker Humanoid 2001 (Plump DJs 2001 retouch)
JDS - Punk Funk 
MKL - Synthaesia 
Orbital - Funny Breaks (Plump Djs mix)
Luke Slater - Bolt Up
Plump DJs - Big Groovy Funker
Timo Maas - Old School Vibes
Utah Saints - Sick

Wipeout Fusion (PlayStation 2)

s  o  n  i  d  o     f  x
Se vuelve a contar con los tradicionales 'speakers' en la carrera, dos en este caso, uno masculino y otro femenino que nos anunciarán la señal de salida, el último lap, una nueva eliminación o el tipo de arma que hemos recogido. Lamentablemente, estas voces no se han traducido al castellano y permanecen en inglés -al igual que el resto de WipeOuts-.

Wipeout Fusion (PlayStation 2)

El juego hace gala de dos de los más modernos sistemas de reproducción de sonido, Pro Logic II y Dolby Digital, mediante los cuales podremos exprimir todo el potencial sonoro del juego. El Pro Logic II pone a nuestra disposició 4 canales con soporte para 4 altavoces -central, dos laterale y uno comun para los 2 traseros- mientras que el Dolby Digital, lo hace con soporte para 5 -central, dos laterales, dos laterales traseros independientes y subwofer-.

El catálogo del repertorio de efectos de sonido se completa con las explosiones, sonido de turbinas e impactos.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
El manejo de WipeOut Fusion se mantiene fiel al de sus predecesores. Se han respetado los frenos de aire en los botones R2 y L2, utilizar las armas recogidas con R1, cámara trasera con L1 y triángulo para cambiar entre las distintas vistas, cuadrado descartar arma y X para acelerar. 

Entre los equipos, vuelven 2 de las míticas escuderías que llevan en la franquicia desde el primer WipeOut: Auricom y Feisar, que junto a Q-Tech y Van Uber, son los 4 equipos seleccionable desde inicio. Más adelante se pueden desbloquear equipos con naves de mejores prestaciones, como E.G.R, Tigron y Xios. Se recupera también la figura del piloto, incluyendo cada equipo a 2 conductores a elegir. Inicialmente sólo puede elegirse a uno de los dos -el de menos nivel- pero al ir completando juego la plantilla va aumentando.

Los modos de juego son 7, y además de numerosos son bastante completos.

  • Arcade. En este modo podremos
  • Liga AG. El modo principal del juego, existen un total de 10 ligas que deberemos completar en orden de menor a mayor cilindrada. A medida que vayamos ganando competiciones nuestra popularidad irá en aumento y seremos desafiados por pilotos rivales en una carrera uno contra uno. También se ha incorporado la posibilidad de aumentar las características de las aeronaves, gastando los créditos que iremos ganando. 
  • Desafío. En este modo debemos cumplir varios objetivos, hasta un total de 7 por equipo (35 en total) como por ejemplo eliminar a todos los rivales, completar un circuito en un tiempo mínimo o ser la última nave en pie -a modo de rey del circuito-
  • Contrareloj. Aqui sólo estaremos nuestra aeronave y nosotros para batir los récords de los pilotos más respetados de todo el circuito, no hay armas ni enemigos, el único será el crono.
  • Multijugador. posibilidad de disfrutar con el juego para 2 jugadores, mediante split screen vertical u horizontal.
  • Estadísticas. Aqui podremos comprobar nuestros progresos, nuestros mejores tiempos, porcentaje del juego completado o personajes secretos que podemos seleccionar.
  • Extras. A medida que nuestros progresos vayan siendo considerables, aparecerá una galería con ilustraciones del juego y se revelarán trucos, muy útiles para no caer en la histeria por la altisima dificultad del juego.

Respecto al catálogo de armas, existen 8 armas básicas a las que se unirán armas especialmente destructivas al ir completando pruebas del modo desafío. Estos incentivos -los nuevos equipos, circuitos, armas o escuderías- son muy positivos ya que favorecen el interés por el juego.

Wipeout Fusion (PlayStation 2)

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Un extraordinario juego que hará pasar grandes momentos a cualquier usuario de PS2 y especialmente a los seguidores de la saga. Conversa todo el 'feeling' que los Designers Republic imprimieron en los inicios pero con la salvedad en que ahora WipEout es más grande, más rapido y mejor.

Respecto a las comparaciones de rigor con el otro título en su línea dentro del catálogo de PS2, Extreme G3, podemos decantar la balanza del lado de WO, ya que a pesar de que ambos títulos son grandes juegos, hay decir que WipEout tiene un mejor control, y lo que es más importante: más carisma.

Los fallos del aspecto gráfico -algunas texturas limitadas, errores en el cálculo del sistema de colisiones o pequeños jaggies que aparecen de forma aislada- no son suficientes para influir en la nota que se merece WipWout Fusion, ya que compensa por su duración, prestaciones, velocidad y diversión.

Sin duda, uno de los recomendados por MeriStation para este mes de febrero, un mes muy completo en lo que a lanzamientos se refiere. 

Wipeout Fusion (PlayStation 2)

l  o     m  e  j  o  r

  • Fidelidad a la saga
  • Numerosos extras, modos de juego, equipos y personajes a desbloquear
  • Excelente banda sonora con grandes temazos.
  • Velocidad endiablada -a 60 fps-

l  o     p  e  o  r

  • Gráficamente falla en varios puntos.
  • Dificultad muy elevada.
  • ¿Extreme G3 o WipeOut Fusion?....
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.