Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
S.W.I.N.E.

S.W.I.N.E.

  • PlataformaPC7.5
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorStormRegion
  • Lanzamiento22/06/2002
  • TextoInglés
  • VocesInglés

La guerra de cerdos y conejos ha comenzado

Hoy analizamos las versión original de S.W.I.N.E. a la espera de que aparezca la versión española prevista para marzo de este mismo año. Dado el interés despertado por este juego os ofrecemos su análisis.

Actualizado a
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Nota: Este análisis corresponde a la versión inglesa de este título.

Imaginaos un mundo "paralelo" donde únicamente habitan conejos y cerdos con grandes conocimientos de mecánica y técnicas militares. Ambas razas se odian a muerte, y pretenderán por todos los medios de hacerse con el control total del planeta sea como sea. Con este panorama se nos presenta este juego con grandísimas dosis de humor que nos hará disfrutar durante horas delante de nuestro monitor.

Podremos elegir cualquiera de los dos bandos, cada uno con su propia campaña de aproximadamente 20 misiones cada una si deseamos jugar en modo monojugador. Si por el contrario, nos decidimos jugar en modo multijugador ya sea en red local o Internet, podremos elegir uno de los diferentes modos de juego existentes, como el Deathmatch clásico, el Countdown, el Dominance y el clásico también Capture the Flag, casi como si de un juego shoot'em up 3D se tratase, pero lógicamente utilizando las unidades de cada bando que llegan a sumar la treintena.

Otra de las novedades que nos ofrece el juego es que las unidades, además de tener una barra de energía, tienen dos más, una referente al armamento y otra a la gasolina disponible, que en caso de que se nos gaste alguna de las dos o ambas, tendremos que echar mano de la unidad móvil de suministro correspondiente, y así poder continuar con nuestra unidad.

Cabe destacar también de S.W.I.N.E. que la mayoría de unidades además de tener su armamento principal, también podremos activar su "modo especial", como por ejemplo en los tanques pequeños, que si lo activamos veremos como cada uno irá girando sobre si mismo para cavar en la tierra, y así protegerse de los enemigos, aunque lógicamente por el contrario, se quedará inmóvil hasta que desactivemos dicho modo.

Audio / Vídeo

Gráficamente es de lo mejorcito que se ha visto últimamente en juegos de estrategia. El engine del juego nos permite mostrarnos en pantalla multitud de detalles, cada una de las unidades existentes en el juego con una calidad brutal, cosa que podremos notar perfectamente cuando hagamos un zoom al terreno, o incluso cuando cambiemos la orientación de la cámara. La calidad de las texturas es sublime, y los terrenos donde discurre la acción, además de estar plagado de detalles como árboles, rocas, ríos, valles, suciedad, etc… en ocasiones es bastante extenso y diverso, sobre todo en las zonas pobladas, donde veremos todo tipo de construcciones, desde iglesias, hasta jardines y huertos, todos recreados con una calidad exquisita.

S.W.I.N.E.

La suavidad en el movimiento de la cámara sólo será estable en equipos con bastante potencia, de lo contrario no podremos realizar movimientos bruscos de cámara, puesto que seremos testigos de pequeños pantallazos muy molestos. No se puede modificar la resolución de la pantalla, por lo que nos tendremos que adaptar a la visión general del juego, si bien y sobre todo gracias a la posibilidad de mover la cámara a nuestro gusto, nos acostumbraremos de una forma muy rápida a jugar desde una perspectiva totalmente 3D nunca vista hasta la fecha en este tipo de juegos.

En el apartado sonoro, cabe destacar las graciosas voces de los personajes, que en el caso de los conejos denota una importante entonación francesa con mucha gracia, haciéndonos la partida mucho más agradable. En el caso de los cerdos, una ruda entonación alemana digna de la 2ª Guerra Mundial. A parte de este aspecto, sonoramente no destaca en ningún otro elemento, si bien es una pena que no se haya doblado al castellano, cosa que por otro lado quizá hagamos salido ganando, viendo el doblaje que sufren determinados juegos.

Jugabilidad

Realmente nos haremos enseguida con el entorno de juego, ya que todas las opciones están de una forma muy clara y rápida en las cajas de opciones que aparecen en pantalla. Tanto el control de los vehículos como del punto de vista del jugador, al ser configurable a nuestro gusto, nos ofrecerá unas perspectivas muy numerosas, facilitándonos de una forma considerable el control de nuestras unidades. Podremos elegir varios niveles de dificultad para adaptarnos fácilmente a la forma de jugar, y una vez que nos creamos auténticos maestros, aumentar el nivel para retar a la máquina.

Estrategia y Trucos

Como en todo juego de estrategia la regla principal es la paciencia, saber esperar a la ocasión adecuada, y cuando estemos realmente preparados para atacar, hacerlo con conciencia e inteligencia. Una de las cosas que jamás deberemos olvidar es que a nuestras unidades se le acabará el armamento y el combustible, por lo que tendremos que ir con mucho cuidado de que no nos destrozen las unidades de recarga, en especial la de reparación, puesto que haremos gran uso de ella.

Como en todos los juegos de estrategia, os recomendamos que utilizeis las unidades más rápidas para inspeccionar el terreno, y las más pesadas para asaltar posiciones enemigas inmóviles, o para ataques frontales directos. Por supuesto no hay que olvidar que antes de comenzar a jugar, probeis el tutorial que viene con el juego, gracias al cual os enterareis un poco del interface del juego y sus posibilidades, así como controlar a las unidades.

Comparándolo con...

El juego que más rápido nos viene a la memoria con el que se pueda comparar S.W.I.N.E. es con el Z de los Bitmap Brothers, ya que ambos parten de un juego de estrategia con grandes dosis de humor y multitud de opciones que es capaz de hacernos estar horas y horas delante del ordenador pasándonoslo realmente bien.

Lo que está bien

Es muy difícil destacar algo en especial del juego, puesto que ciertamente todo el aspecto tanto gráfico, como en jugabilidad y sonido son de un nivel muy bueno, lleno de detalles y rebosando mucha originalidad.

Lo que no está tan bien

Lo único que se le puede achacar al juego, es que no está ni traducido ni doblado al castellano, que si bien no seria imprescindible para poder jugar correctamente al mismo, si facilitaría muchísimo el entendimiento de las misiones, y de esta forma tener la mayor información disponible sobre ellas.

Enlaces

Página oficial del juego ....... http://www.swine-online.com/

Manual

El manual se encuentra totalmente en inglés, y se limita a comentar por encima las opciones de los menús del juego, así como describir el uso de las diferentes unidades de combate que podremos utilizar durante el juego. Se encuentra en blanco y negro y es más que suficiente para hacernos saber de una forma áas o menos rápida las funciones que podremos realizar en el juego.

Equipo Necesario

Requerimientos mínimos: PII-466,96 Mb RAM,32 Mb 3D-VGA,CDROM-4x,Tarjeta de sonido

Equipo de pruebas: K7-700, 256 Mb RAM, 32 Mb 3D-VGA (gForce1 DDR), DVD-10x, Soundblaster 128 : funciona perfectamente y de una forma fluida al menos que se encuentren muchas unidades en pantalla. Es recomendable realizar la instalación completa, aunque se tengan que reservar cerca de 1,2 Gb de espacio.

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.