Max Payne, el policía traicionado, el padre desposeído de su familia y el hombre sediento de venganza llega ahora a PS2 tras PC y antes que Xbox para mostrar como también una persona normal puede moverse "a lo Matrix"...
Nadie ha podido escapar -ni ha querido- de la atracción que desprende este gran programa de Remedy Entertainment para compatibles. Nombrado "Mejor juego del año para PC", su calidad gráfica, el famoso "bullet time", su jugabilidad, su historia, su diseño estético y la personalidad del pobre Max han hecho de él la figura en ordenadores del 2001. Después de tantas vueltas como ha dado en los compatibles de todo el mundo, desde RockStar Games se han atrevido a hacer una conversión para la 128 bits de SONY. Max ya se encuentra con la PS2, y todos podremos saber porqué los "peceros" están tan orgullosos de este juego.
"Max Payne" ha sido el juego PC más deseado por todos los usuarios de consolas de los últimos tiempos -bueno, a la par con "Commandos 2"-, ya que la fama que se ha ganado en su género es del todo justificada. Acción a raudales, calidad gráfica fotorrealista, una historia que rezuma cine negro por todos sus poros, y un protagonista al que nada más empezar a jugar ya identificarás como tuyo: su triste historia, su vida truncada por unos yonquis (que luego tiene una razón mucho más profunda, claro), su mujer y su hijo muertos, sus pesadillas, sus miedos,... te identificarás rapidamente con él, ya que lo que él hace es lo que harías tú si te pasara lo mismo.
Hay un detalle que destaca soberanamente, e incluso se podía ver ya en su versión PC y no han hecho nada para remediarlo. Hay ocasiones en las que el clipping existente es escandaloso, sobre todo cuando matas al último de una serie de "malos malosos" y comienza una secuencia tipo Matrix alrededor del malo mientras cae. En esos momentos, si el personaje está muy cerca de una pared, llega a atravesarla, e incluso puede llegar a quedar medio cuerpo metido dentro de dicha pared. Deberían optimizar más ese motor de colisiones, sobre todo en esas ocasiones, porque la verdad es que canta y queda rematadamente mal.
Lo que hay que resaltar es la variedad de los entornos, perfectamente modelados y con una estética calcada a las películas de cine negro: burdeles, bares de mala muerte, barrios poco recomendables, un laboratorio químico, un puerto muy peligroso, una fábrica metalúrgica hasta los topes de soldados de asalto, incluso un moderno superedificio inteligente... la variedad de escenarios es algo digno de alabanza, así como las texturas de cada lugar.
Los personajes, desde Max Payne hasta el/la enemigo/a final (no os voy a decir quién es para no estropearos el guión del juego) están muy logrados, y con una marcada personalidad. Asesinos con tendencias demoníacas, capitanes de barco que realizan tráfico de armas, traficantes de drogas, corporaciones que intentan sacar tajada de las investigaciones con drogas, etc... todos son muy creíbles, además de seguir el estereotipo creado por las grandes películas de cine negro. Un elenco de personajes muy trabajado y bien recreado.
Los efectos de luz también cumplen perfectamente, y su gestión será en tiempo real. Sin embargo, los personajes u objetos no emitirán sombras en tiempo real, aunque sí les afectarán en sí mismos los focos de luz presentes. Queda bastante realista con respecto a los protagonistas, pero canta un poco la nula interacción de la luz con el escenario.
Hemos dejado para el final el elemento que más diferencia a "Max Payne" de los demás juegos de acción: el llamado "efecto Matrix" o "bullet time". Se trata de una ralentización transitoria del tiempo, durante el cual TODO se mueve a cámara lenta: los personajes, los efectos de partículas, las ropas, las balas/proyectiles, los impactos de las mismas en las paredes o en las personas... creando un espectáculo visual sin precedentes en el mundo de los videojuegos. Los que hayáis visto "The Matrix" (la mayoría, supongo) sabréis el concepto que muestra este efecto. Los que no la hayáis visto, quedaréis literalmente FLIPADOS con la sensación. Como decíamos, este efecto siempre tiene un tiempo limitado, pero eso afecta ya a la jugabilidad que comentaremos más adelante.
En resumen, un apartado gráfico muy espectacular en pantalla a primera vista, pero que con unas poca horas delante de la TV nos hará darnos cuenta de lo que podría haber sido y no es, aunque se quede a escasa distancia de lograrlo. De todas formas, es un ejercicio gráfico y de estilo muy correcto, que en ocasiones os mostrará escenas que difícilmente podréis olvidar.
A lo mejor para este juego sería mejor un tipo de apuntado automático como el gestionado en "Syphon Filter", pero con este sistema tendremos la suerte de que según dónde disparemos, al enemigo le afectará más o menos: es decir, si le disparamos a la cabeza, el enemigo caerá redondo sin rechistar; sin embargo, si le disparamos en una pierna o en el pecho, el muy "cachalote" igual resiste 3 ó 4 disparos más. Es verdad que disparar con este puntero es difícil, pero la sensación de apuntar y acertar en la cabeza con un solo disparo os dejará una sensación de victoria y de trabajo "profesional" muy agradable. Son los pros y los contras de jugar con Max...
El sistema de juego es el típico "mata-mata", con algún que otro puzzle muy facilón, del tipo "encuentra-llave-para-abrir-esta-puerta", pero que no os pondrá en apuros lo más mínimo. Lo que prima en este título es el gatillo fácil, y para eso se le ha incluído a Max una cantidad generosa de animaciones: saltar, rodar hacia los lados y hacia atrás, agacharse para apuntar mejor, etc... animaciones que ayudan a una jugabilidad perfectamente ajustada, así como su dificultad, diferenciada en cuatro niveles muy bien resueltos, que cada uno es un modo de juego diferente hasta llegar a "New York en un minuto", un modo de juego totalmente frenético en el que tienes un tiempo determinado para pasar esa fase, y según te vayas cargando a los enemigos aumentará tu tiempo unos segundos que te ayudarán a llegar al final.
De la misma forma que "Silent Hill 2", durante la aventura encontraremos ítems que debemos o podemos mirar, para la ocasión Max tendrá un símbolo de exclamación (¡) al más puro estilo "Metal Gear", y seguirá con la mirada ese ítem hasta que lo encontremos y lo activemos. Unas veces serán noticias en la radio, otras en la TV, otras documentos muy comprometedores para los enemigos, etc. pero siempre serán ítems que enriquecerán la trama y nos darán pistas para continuar la aventura.
También destacar negativamente los continuos tiempos de carga que sufre el juego. No son muy largos (sobre 10-12 segundos), pero sí serán muchos y muy seguidos. Para las escenas de corte, para las pantallas de cómic, para pasar de zona serán varias las veces que cargará el juego en poco tiempo. Los mapas de la versión PC han sufrido ciertas modificaciones para que su versión PS2 pueda mover todo el entorno con la mayor fluidez posible -e incluso así no lo logra del todo-, recortando muchas de las zonas que en PC hemos recorrido. Un punto negativo y que no deja que la brillante jugabilidad de la versión de ordenador brilla con igual intensidad en su versión consola.
EN CONTRA
7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.