Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Max Payne

Max Payne

  • PlataformaPS27XBX8.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorRockstar Games
  • Lanzamiento01/01/2002 (XBX)30/01/2002 (PS2)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

tras la estela de matrix...

Max Payne, el policía traicionado, el padre desposeído de su familia y el hombre sediento de venganza llega ahora a PS2 tras PC y antes que Xbox para mostrar como también una persona normal puede moverse "a lo Matrix"...

Max Payne, el policía traicionado, el padre desposeído de su familia y el hombre sediento de venganza llega ahora a PS2 tras PC y antes que Xbox para mostrar como también una persona normal puede moverse "a lo Matrix"...

Ampliar

Nadie ha podido escapar -ni ha querido- de la atracción que desprende este gran programa de Remedy Entertainment para compatibles. Nombrado "Mejor juego del año para PC", su calidad gráfica, el famoso "bullet time", su jugabilidad, su historia, su diseño estético y la personalidad del pobre Max han hecho de él la figura en ordenadores del 2001. Después de tantas vueltas como ha dado en los compatibles de todo el mundo, desde RockStar Games se han atrevido a hacer una conversión para la 128 bits de SONY. Max ya se encuentra con la PS2, y todos podremos saber porqué los "peceros" están tan orgullosos de este juego.

Ampliar

"Max Payne" ha sido el juego PC más deseado por todos los usuarios de consolas de los últimos tiempos -bueno, a la par con "Commandos 2"-, ya que la fama que se ha ganado en su género es del todo justificada. Acción a raudales, calidad gráfica fotorrealista, una historia que rezuma cine negro por todos sus poros, y un protagonista al que nada más empezar a jugar ya identificarás como tuyo: su triste historia, su vida truncada por unos yonquis (que luego tiene una razón mucho más profunda, claro), su mujer y su hijo muertos, sus pesadillas, sus miedos,... te identificarás rapidamente con él, ya que lo que él hace es lo que harías tú si te pasara lo mismo.

Ampliar

Miedo me daba a mí la conversión que se podría hacer de este título para la PS2. Después de calibrar las especificaciones técnicas que se requerían para hacer correr el juego en PC, tenía mis dudas de que el hardware de SONY no tuviese problemas para gestionar el nuevo engine3D creado por Remedy, cuya gestación ha durado 4 años para realizar este programa. Pero como decía la canción: "... la vida te sorpresas", y ésta lo ha
sido, pero además agradable en términos generales, visto el resultado final. Este hecho reafirma mi convicción de que al Emotion Engine y al Graphics Syntethizer todavía le quedan dos o tres ases en la manga para que ni Gamecube ni X-Box se crean "tecnológicamente superiores", a pesar del año de ventaja con que parten respecto a PS2. Con vosotros, el resultado final... 

Ampliar
Ampliar


g  r  á   f  i  c  o  s
"Max Payne" ha sido versionado a PS2 conservando sus puntos fuertes lo máximo posible, pero nos queda la sensación de que con un poco más de tiempo hubiesen logrado perfeccionarlo más aún, hasta llegar a un nivel muy parejo a su original. De la versión PC conserva los menús, textos y escenas intermedias -que se desarrollan como un cómic policiaco típicamente americano-, exactamente iguales excepto las opciones propias de ordenador, claro está. Los que hayan visto el juego en PC notarán una rebaja en el grado de detalle de los escenarios, algo con lo que ya se contaba debido a la limitación de memoria con que cuenta la consola. También comprenderíamos que las texturas no fuesen tan detalladas como en PC, pero ahí nuestra sorpresa, porque las texturas son de una gran calidad, semejante a la versión de compatibles. Los 4 Mb de VRAM de la PS2 están excelentemente bien administradas y gestionadas, ya que los escenarios están muy conseguidos y trabajados. Lo malo de esto es que en ocasiones el juego peca de ralentizarse. Ocurre en varias ocasiones (cuando hay más de 3 enemigos en pantalla y te encuentras en zonas con un entorno muy trabajado por la cantidad de polígonos utilizados y la elaborada geometría del escenario, por ejemplo), pero desmerece un poquito el resultado final. Repito que ocurre varias veces en todo el juego, y eso tendría que subsanarse, ya que Max Payne se merece una suavidad acorde a su versión PC.

 
Tampoco la resolución es la óptima, aunque se queda en unos respetables 640X480. No está mal, ya que los escenarios son claros y nítidos, pero después de ver GT3, FFX o MGS2 nos quedamos con una sensación agridulce. Puede que parezca algo quisquilloso, pero "Max Payne" se merecía ese esfuerzo, ya que los efectos de partículas están casi tan conseguidos como los de su versión PC. Destacan tanto los disparos como los efectos de humo, porque están bien elaborados y están optimizados tanto como los de sus "hermanos mayores". Quizá un par de meses más de desarrollo hubiesen logrado el objetivo de ofrecernos un anti-aliasing a pantalla completa, pero ya se sabe: el mercado manda...

Ampliar

Hay un detalle que destaca soberanamente, e incluso se podía ver ya en su versión PC y no han hecho nada para remediarlo. Hay ocasiones en las que el clipping existente es escandaloso, sobre todo cuando matas al último de una serie de "malos malosos" y comienza una secuencia tipo Matrix alrededor del malo mientras cae. En esos momentos, si el personaje está muy cerca de una pared, llega a atravesarla, e incluso puede llegar a quedar medio cuerpo metido dentro de dicha pared. Deberían optimizar más ese motor de colisiones, sobre todo en esas ocasiones, porque la verdad es que canta y queda rematadamente mal.

 Lo que hay que resaltar es la variedad de los entornos, perfectamente modelados y con una estética calcada a las películas de cine negro: burdeles, bares de mala muerte, barrios poco recomendables, un laboratorio químico, un puerto muy peligroso, una fábrica metalúrgica hasta los topes de soldados de asalto, incluso un moderno superedificio inteligente... la variedad de escenarios es algo digno de alabanza, así como las texturas de cada lugar.

Ampliar

Los personajes, desde Max Payne hasta el/la enemigo/a final (no os voy a decir quién es para no estropearos el guión del juego) están muy logrados, y con una marcada personalidad. Asesinos con tendencias demoníacas, capitanes de barco que realizan tráfico de armas, traficantes de drogas, corporaciones que intentan sacar tajada de las investigaciones con drogas, etc... todos son muy creíbles, además de seguir el estereotipo creado por las grandes películas de cine negro. Un elenco de personajes muy trabajado y bien recreado.

Los efectos de luz también cumplen perfectamente, y su gestión será en tiempo real. Sin embargo, los personajes u objetos no emitirán sombras en tiempo real, aunque sí les afectarán en sí mismos los focos de luz presentes. Queda bastante realista con respecto a los protagonistas, pero canta un poco la nula interacción de la luz con el escenario.

Ampliar

Comentar también que no se incluye un selector de 50/60 Hz (y van...), algo que casi parece un pecado con un juego de este estilo. Las escenas de bullet time serían más espectaculares y suaves, y el resto de enfrentamientos a "velocidad normal" se alimentarían de una velocidad de refresco que contribuiría a mejorar la acción de la aventura. Desde luego, un juego como éste no es lo mismo sin sus 60 Hz para quien los pueda disfrutar...

Ampliar

Hemos dejado para el final el elemento que más diferencia a "Max Payne" de los demás juegos de acción: el llamado "efecto Matrix" o "bullet time". Se trata de una ralentización transitoria del tiempo, durante el cual TODO se mueve a cámara lenta: los personajes, los efectos de partículas, las ropas, las balas/proyectiles, los impactos de las mismas en las paredes o en las personas... creando un espectáculo visual sin precedentes en el mundo de los videojuegos. Los que hayáis visto "The Matrix" (la mayoría, supongo) sabréis el concepto que muestra este efecto. Los que no la hayáis visto, quedaréis literalmente FLIPADOS con la sensación. Como decíamos, este efecto siempre tiene un tiempo limitado, pero eso afecta ya a la jugabilidad que comentaremos más adelante.

 En resumen, un apartado gráfico muy espectacular en pantalla a primera vista, pero que con unas poca horas delante de la TV nos hará darnos cuenta de lo que podría haber sido y no es, aunque se quede a escasa distancia de lograrlo. De todas formas, es un ejercicio gráfico y de estilo muy correcto, que en ocasiones os mostrará escenas que difícilmente podréis olvidar.

Ampliar


m  ú  s  i   c  a
La música logra introducirnos en los submundos marginales, y recuerda vagamente a las películas del género. Una banda sonora sin mucha variedad ni riqueza de ritmos, pero bien conseguidos y acoplados a la aventura. La ambientación que se logra con la música hace que no te apetezca para nada bajar su volumen durante la partida, ya que no abunda durante la acción, y se limita casi todo el tiempo a aparecer en las escenas intermedias. Mención especial a mi entender para las melodías pertenecientes a las zonas más "plataformeras", que es durante los sueños y pesadillas que sufre Max, donde se consigue una atmósfera realmente subrrealista y de pesadilla. Un resultado pasable y de una respetable calidad artística.


s  o  n  i  d  o    f   x
Un muy buen apartado. La inclusión de las voces en castellano de su versión española de PC son un buen añadido que agradeceremos los  jugones, ya que resaltan notablemente las escenas intermedias, y además durante el juego crean más ambiente. Están interpretadas magníficamente, y son un buen apoyo para comprender la historia.

Ampliar

Los fx son también muy buenos, sobre todo resaltando los efectos de sonido logrados para el tiempo que dura el efecto "bullet time". Sonidos ralentizados y con un efecto que crea una sensación de "sonidos comprimidos y cerrados" muy conseguidos, que añaden ambiente y efecticismo a las escenas de acción. El resto de samplers son muy variados, nítidos, efectistas y de gran calidad: disparos de todas las armas (diferenciados, claro), pisadas, metales, explosiones, coches, barcos, policías, helicópteros... un gran campo, que bebe de su versión PC sin añadir ningún efecto más, pero que en realidad llenan sobradamente.

Ampliar


j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
La ya clásica jugabilidad sencilla y directa de "Max Payne" ha sido traspasada al Dual Shock2 sin perder ni un ápice de su fama. Un control ajustado, en el que controlas a Max con el stick izquierdo y el punto de mira con el stick derecho. Se utilizan todos los botones del pad (incluso el L3), pero en unos cuantos minutos os haréis con su control, aunque se echa en falta que optimizaran el control analógico del stick para poder hacer que Max corra o ande según la pulsación; sabemos que su versión PC no incluía eso, pero al Dual Shock2 se le podría sacar más partido. El único problema vendrá dado por la dificultad de apuntar con el stick derecho, algo que requerirá vuestra mayor de las precisiones. Además, eso de dejarnos "vendidos" con un puntero tan pequeño para moverlo con el stick es algo que sufriremos hasta pasadas unas horas de juego. Durante el "bullet time" no hay problema para apuntar, pero como sabréis, el efecto es limitado, y hay que recargarlo mediante la aniquilación de enemigos "en tiempo real", y ahí es donde el apuntado será uno de los retos más difíciles que os propondrá el juego. Con semejante puntero se os harán muy difíciles algunas de las fases más complicadas del juego.

Ampliar

A lo mejor para este juego sería mejor un tipo de apuntado automático como el gestionado en "Syphon Filter", pero con este sistema tendremos la suerte de que según dónde disparemos, al enemigo le afectará más o menos: es decir, si le disparamos a la cabeza, el enemigo caerá redondo sin rechistar; sin embargo, si le disparamos en una pierna o en el pecho, el muy "cachalote" igual resiste 3 ó 4 disparos más. Es verdad que disparar con este puntero es difícil, pero la sensación de apuntar y acertar en la cabeza con un solo disparo os dejará una sensación de victoria y de trabajo "profesional" muy agradable. Son los pros y los contras de jugar con Max...

Ampliar

El sistema de juego es el típico "mata-mata", con algún que otro puzzle muy facilón, del tipo "encuentra-llave-para-abrir-esta-puerta", pero que no os pondrá en apuros lo más mínimo. Lo que prima en este título es el gatillo fácil, y para eso se le ha incluído a Max una cantidad generosa de animaciones: saltar, rodar hacia los lados y hacia atrás, agacharse para apuntar mejor, etc... animaciones que ayudan a una jugabilidad perfectamente ajustada, así como su dificultad, diferenciada en cuatro niveles muy bien resueltos, que cada uno es un modo de juego diferente hasta llegar a "New York en un minuto", un modo de juego totalmente frenético en el que tienes un tiempo determinado para pasar esa fase, y según te vayas cargando a los enemigos aumentará tu tiempo unos segundos que te ayudarán a llegar al final.

De la misma forma que "Silent Hill 2", durante la aventura encontraremos ítems que debemos o podemos mirar, para la ocasión Max tendrá un símbolo de exclamación (¡) al más puro estilo "Metal Gear", y seguirá con la mirada ese ítem hasta que lo encontremos y lo activemos. Unas veces serán noticias en la radio, otras en la TV, otras documentos muy comprometedores para los enemigos, etc. pero siempre serán ítems que enriquecerán la trama y nos darán pistas para continuar la aventura.

Ampliar

Hay que decir que "Max Payne" no dispone de una opción de guardado. El juego guarda automáticamente al empezar cada nueva fase, con lo que si te matan casi al final de una zona, tendrás que repetirla entera. Lo mejor sería haber incluído como en "Half Life" una opción de guardado rápido para guardar dentro de cada zona y la de guardado en la Memory Card para seguir avanzando de fase en fase. Son detalles de los más importantes en cuanto a jugabilidad, y que le restan a Max algo de su encanto como juego arcade, frenético y rápido.

Ampliar

 Para la ocasión, Max dispondrá de un número ingente de armas, cada cual para usar en determinadas ocasiones. Desde cóckteles Molotov, pasando por granadas, Magnum, Ingrams, escopetas de cañones recortados, subfusiles y hasta un Sniper Rifle, para las largas distancias. Habrá algunas que podremos utilizar dos a la vez, como los Ingrams o las Berettas, algo que hará más espectacular la acción, y ya no digamos los momentos "Matrix"... un elenco de armas muy variado y conseguido.
 
Un defecto que se le puede poner es la no inclusión de un modo multijugador, algo que añadiría durabilidad al título. Bien es verdad que no es muy factible utilizar los dos jugadores a la vez el "bullet time", y jugar los dos a ritmo normal no parece muy adictivo a primera vista. Aunque no llegase a ser un modo muy completo, podría ponerse un deathmatch como mínimo "para rellenar", ya que seguro que tendría algún éxito. Pero es verdad que la mecánica del juego hace ver claramente su naturaleza monojugador. Qué se le va a hacer, a lo mejor para el Max Payne 2...

Ampliar

También destacar negativamente los continuos tiempos de carga que sufre el juego. No son muy largos (sobre 10-12 segundos), pero sí serán muchos y muy seguidos. Para las escenas de corte, para las pantallas de cómic, para pasar de zona… serán varias las veces que cargará el juego en poco tiempo. Los mapas de la versión PC han sufrido ciertas modificaciones para que su versión PS2 pueda mover todo el entorno con la mayor fluidez posible -e incluso así no lo logra del todo-, recortando muchas de las zonas que en PC hemos recorrido. Un punto negativo y que no deja que la brillante jugabilidad de la versión de ordenador brilla con igual intensidad en su versión consola.

 En definitiva, la jugabilidad de este título destaca por su sencillez y su dificultad simultáneamente, algo que parece contradictorio, pero que al empezar a jugar comprenderéis sin lugar a dudas. La variedad de armas y retos es un punto a su favor, y algo que enriquece la múltiples acciones a realizar, así como una historia tremendamente actual, original, adulta, cruda  y creíble. Abstenerse menores y gente muy sensible.
 

Ampliar

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
"Max Payne" encandilará a todos los que anden buscando un gran juego de acción. Su jugabilidad tremendamente adictiva, la gozada del efecto "bullet time", su historia original, bien desarrollada y adulta, y un apartado gráfico muy respetable lo elevan al podio de los mejores juegos de acción que hay ahora mismo para PS2. Lástima de un nivel de detalle algo mayor, la eliminación de las ralentizaciones, un anti-aliasing más trabajado y un modo multijugador, porque con eso su nota sería mucho más alta. De todas formas, no lo perdáis de vista los adictos a la acción que no lo hayan jugado en PC, ya que es de lo mejorcito que podréis encontrar estas semanas. Eso sí, los que hayan disfrutado de su versión de compatibles lo encontrarán inferior, menos en la adictividad que despierta. De todos modos, Max os espera con las pistolas cargadas...


A FAVOR

  •  Gráficos fotorrealistas
  •  Fx, música y voces de calidad
  •  El fantástico "bullet time"
  •  Acción adictiva a raudales
  •  Gran historia de novela negra

EN CONTRA

  •  Bajones en el frame rate
  •  Control duro que exige mucho
  •  Los tiempos de carga
  •  Falta un modo 2 players
  •  Se os hará corto
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.