Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Duron a 1.3 GHz y futuros planes de AMD

AMD iguala la velocidad del Celeron y actualiza su roadmap.

AMD acaba de presentar el Duron a 1.3 GHz, igualando en velocidad a los Celeron de su competidor Intel. Estos Duron están basados en el core Morgan, fabricado en 0,18 micras y su precio es prácticamente idéntico al de los micros de Intel, aunque su rendimiento es superior. El Duron a 1,4 GHz está previsto para el segundo trimestre de este año.

Por otro lado, hemos sabido que AMD ha retrasado un trimestre el debut de su core Thoroughbred, en 0,13 micras y en el que estarían basados sus próximos Duron y XP. Por si fuera poco, la propia compañía no espera fabricar todos sus chips en 0,13 micras hasta finales de este año.

En cuanto a sus planes de futuro, el primer Athlon XP en 0,13 micras llegaría el tercer trimestre de este año, con un PR de 2600+, aunque la velocidad del bus seguirá siendo de 266 MHz. Lo más destacado de estos planes es que a finales de año veremos los ClawHammer, apareciendo con una velocidad inicial de 2 GHz. Estos nuevos micros irán desplazando del mercado a los XP y a principios de 2003 deberían aparecer en configuraciones multiprocesador junto con los SledgeHammer.

En cuanto al Duron, el nuevo core Appaloosa en 0,13 micras aparecerá el tercer trimestre de 2002, seguramente con un bus de 266 MHz y con un PR de 1800+ (sí, también los Duron llevarán esta etiqueta). Lo curioso es que AMD pondrá el mismo PR a Duron y XP, afirmando que el rendimiento es similar en ambos casos, pese a la menor caché L2 del Duron. Teniendo en cuenta la diferencia de precio entre ambos micros, puede ser arriesgado hacer esta comparación.

Y por último, queda hablar de lo último de AMD, la tecnología cool 'n'quiet que sus últimos XP incorporan. Lo único que se sabe es que gracias a una reducción de MHz en los momentos en los que no los necesitemos, se conseguirá mantener estos micros más frescos, como se hace con los portátiles. Lo de "quiet" es porque no necesitaremos ventiladores tan rápidos y ruidosos como antes.