Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Nuevos detalles sobre el GeForce 4

Se ha filtrado a Internet información que podría ser oficial.

Hoy hemos encontrado en Internet (concretamente en www.xbitlabs.com) nueva información sobre el GeForce 4, el próximo chip gráfico de NVIDIA que será presentado el 5 de febrero. Sus autores afirman que es la información oficial sobre el modelo más rápido del GF4 (que también será el más caro, claro) y que estos datos serían retirados en breve a petición de NVIDIA (como así ha ocurrido). Pero leed la información y decidid por vosotros mismos el grado de realidad que se le puede atribuir...

Lo primero es que, al igual que el GF3, el nuevo chip de NVIDIA se fabricará con tecnología de 0,15 micras, aunque se ha llegado a la asombrosa cifra de 63 millones de transistores y a una velocidad de 300 MHz. "Eso tiene que ser un horno", pensaréis, pero gracias al nuevo encapsulado del chip (PBGA con disipador integrado) se ha conseguido mantener la temperatura en niveles aceptables. Además, el chip contará con un sistema de control térmico especial de NVIDIA.

En cuanto a la memoria DDR, se usarán chips a 650 MHz con encapsulado BGA, dando un ancho de banda de 10,4 GB/s y llegando a los 128 MB. El encapsulado BGA (Ball Grid Array) consiste en un sistema diferente de soldadura del chip. En el clásico encapsulado PGA (Pin Grid Array) se hacen agujeros en el PCB, se insertan las patas de los chips y luego se sueldan esas patas quedando unos pinchos muy afilados por la parte inferior de la tarjeta (de ahí el Pin del nombre). Pero con el BGA se hacen unas muescas redondas en el PCB, se deposita el estaño en esas muescas (formando pelotitas, por eso el nombre) y luego se pone el chip encima, con las patas sobre esas pelotitas. El resultado es que la superficie de contacto con el estaño es mayor, consiguiendo una mejor conducción de la señal eléctrica y una menor disipación de calor.

Y ahora vamos con las características más útiles para los juegos. En primer lugar, el NV25 contará con cuatro motores de renderizado con dos unidades de texturas cada uno, igual que el GF3, pero debido a la mayor velocidad de reloj, la tasa de relleno llegaría a unos 4.900 millones de muestras con antialias por segundo. Además, la Arquitectura de Memoria Lightspeed ha llegado a su segunda versión, consiguiendo un mayor ahorro de memoria. Esta arquitectura incluye compresión 4:1 del Z-Buffer sin pérdidas, Arquitectura Quadcaché y Occlusion Culling (eliminación de caras ocultas).

Además, se ha implementado un nuevo método de anti alias más progresivo, llamado Accuview AA. Este método usará nuevas máscaras y algoritmos para conseguir el mejor rendimiento y calidad.

La unidad de T&L ha cambiado significativamente comparando con la del chip anterior. Ahora recibe el nombre de nFinite FX II y lleva dos motores de vertex shaders, triplicando el rendimiento en las aplicaciones que usen ese segundo motor.

También podremos usar múltiples monitores con el GF4, aunque la tecnología TwinView pasa a llamarse nView, con características más avanzadas, aunque se desconoce cuáles. Y otra cosa que no se sabe lo que es: Bump Mapping con corrección Z. El GF4 incorporará esta tecnología de la que nos hablarán el día 5 de febrero.

Es curioso. Hace ya tiempo que salieron las GF3 y muy, pero que muy pocos juegos usan vertex o pixel shaders. Luego salieron las Radeon 8500, con una nueva versión de esta golosina y tampoco parece que hayan sacado más juegos. Además, queda la preocupación de si el tener tantas versiones de los shaders (desde la 1.1 hasta la 1.4) no hará la vida más difícil a los programadores que tiene que adaptarse a una nueva forma de crear mundos virtuales. Además, hay que tener en cuenta que no puedes programar sólo para las tarjetas compatibles DX8, porque todavía hay muchos, muchos usuarios con "viejas" GeForce, GeForce 2, Kyro 2 y TNT1/2. Todo esto viene a cuento de lo de siempre: en el mercado gráfico, el hardware avanza mucho más rápido que el software. Así que le toca al comprador decidir si quiere pagar ahora un precio desorbitado por una tarjeta que no va a aprovechar o esperar a que baje de precio.

En cualquier caso, el día 5 de febrero veremos las nuevas características del GF4 en toda su amplitud, aunque sólo sea en demos...