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Counter-Strike 1.4 al rojo vivo

Las mejoras y correcciones que sufrirá la actual versión del mod van enfocadas a priorizar la calidad del trabajo en equipo en oposición a las habilidades de sus integrantes.

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Cada vez está más cerca la publicación oficial de la versión 1.4 de Counter-Strike, el mod por excelencia para Half Life. Son pocos los que no conocen y no han probado tan exitoso producto, y justamente el propio éxito y expectación que despierta el título lo rodean de dudas para saber hasta qué punto los jugadores aceptarán sin problemas los nuevos cambios. Y la nueva versión, con los cambios que os contamos en las próximas líneas, no estará exenta de la conocida polémica.

Para empezar, los problemas de afluencia de gente en las partidas retransmitidas por el sistema HLTV. Realmente era difícil encontrar una partida decente que soportará este sistema. El problema se subsanará con la inclusión en todos los servidores del sistema HLTV, para hacer más ameno a los que caigan en acto de servicio o para los que quieran aprender de los profesionales.

Se acabó el no conocer nada sobre nuestra muerte, ni sobre esa misteriosa bala que en ocasiones acababa con nuestra vida y nunca sabíamos de qué arma había salido. El nuevo sistema permitirá ver desde otro punto de vista nuestra defunción, junto a la posibilidad de discernir qué jugador te ha superado o sorprendido en ese momento. Al menos tu muerte ahora será justificada. Dicen que aprender de los errores es de sabios, y Counter-Strike te lo pondrá más fácil que nunca.

Otro tema tratado con mucha delicadeza ha sido el de plantar la bomba, dado que son éstas las partidas que gozan de mayor popularidad e igualdad. Así, se ha intentado corregir uno de los mayores inconvenientes que encontraban los jugadores: recibir información sobre el estado de la bomba. Para empezar, quien planta la bomba no podrá moverse, evitando así conocidos trucos tales como colocarla lo más lejos posible del lugar trazado en el mapa. Una vez plantada, los jugadores recibirán un parpadeo rojo en el radar para indicarles que ésta ha sido plantada. Antes sólo era un aviso sonoro que, con tanto ruido de disparos, podía pasar desapercibido. Finalmente los jugadores sabrán mediante un mensaje en pantalla de qué jugador ha recogido la bomba.

Muchos jugadores se quejaban de la rápida desaparición de los cuerpos de jugadores caídos. Éstos, lejos de provocar un problema de rendimiento en los equipos actuales, eran vitales para poder discernir en qué lugar hay que andar con cuidado por la presencia de algún miembro del bando contrario. Hasta la fecha sólo las armas que veíamos en el suelo no desaparecían y eran todas las pistas que teníamos. Con la versión 1.4 los cuerpos ya no desaparecerán, obligando a los tan temidos francotiradores a buscar nuevas posiciones una vez se han cobrado su primera víctima.

Respecto a los errores que se corregirán en la nueva versión, hay que destacar el énfasis que pondrán de nuevo los programadores en perfeccionar las localizaciones físicas en los jugadores. Según los propios betatesters, éstas rozarán la perfección, convirtiéndose en uno de los puntos estrella, y también de los más delicados, de la nueva versión.

No hay que olvidar tampoco el retoque que sufrirá el retroceso de las armas y la puntería de las mismas cuando se mantiene pulsado el botón de disparo. Estas modificaciones se acentuarán notablemente en los jugadores que se muevan disparando o saltando, recuperando el ya olvidado ?parar y disparar' para obtener mayor precisión en los disparos.

Pero quizás bajo mi punto de vista lo que más se esperaba corregir o al menos modificar era la posibilidad de ganar distancia saltando en lugar de corriendo o lo que es lo mismo, moverse saltando tanto o más deprisa que corriendo. De entrada, el andar saltando no permitirá a los jugadores ganar velocidad y evitará que se use para esquivar balas. Es muy probable que la idea del funcionamiento les venga inspirada por el reciente Medal of Honour en que el salto casi exclusivamente se utiliza para saltar obstáculos o mirar por encima de objetos, como ahora también sucederá en Counter-Strike 1.4.

Además de todo lo comentado, nos dejamos cosas en el tintero de menor relevancia, como la mejor indicación en la pantalla de puntuaciones del jugador que lleva la bomba, mejora en los movimientos de los rehenes, evitar el uso de macros para andar en silencio...

Junto a la introducción de la beta de Counter-Strike, también hemos tenido la oportunidad de ver el crecimiento de un nuevo producto denominado por sus creadores como ?Steam?. Este producto, en principio ajeno a Counter-Strike y desarrollado por un equipo programador diferente, está enfocado a la mejora técnica de la versión cliente/servidor del juego.

El lado del cliente Steam se ocupará de acelerar el tiempo de carga y acceso a las partidas, la actualización automática del cliente y sobretodo de ir evitando/notificando paulatinamente las aplicaciones de terceros que permiten el uso de ?cheats? que tanto daño están haciendo al juego.

Del lado del servidor, además de las nuevas políticas para la incorporación de mods y bots al juego, hay que destacar la posibilidad de ejecutar en una misma máquina dos versiones del servidor de Counter-Strike con configuraciones diferentes, junto a la posibilidad de controlar a distancia o programar la configuración de la máquina. En resumen, todo orientado, como bien indica su propio equipo programador, a hacer la vida de los jugadores de Counter-Strike mucho más fácil y satisfactoria.

Hemos preguntado a diferentes usuarios habituales de Counter-Strike, sobre qué les parecían los nuevos cambios introducidos. Como era de esperar, las opiniones en contra y a favor del parche han dividido por igual a la comunidad de jugadores. La causa por excelencia de la división ha sido la modificación introducida en el salto. La reducción de la velocidad de salto imposibilitará ahora el uso del mismo para esquivar el fuego del bando contrario, algo que no acaba de convencer a una parte de los jugadores que no ven ahora la forma de doblar/asomarse a una esquina sin ser el objetivo de los disparos de un francotirador. Los que se encuentran a favor vislumbran el nuevo énfasis que intentan dar los diseñadores del juego a la palabra ?jugar en equipo? y a que, en definitiva, el juego se modifica según los gustos de la mayoría de los jugadores.

Puede que no convenza a todos la nueva versión, puede que muchos jugadores acaben huyendo de la misma, puede que no sea tan famoso... pero algo está muy claro: la línea que se introducirá con Counter-Strike 1.4 viene claramente trazada para diferenciar todavía más a Counter-Strike del resto de juegos con características/ambientaciones similares. Ahora la palabra ser el mejor jugador, o ser el mejor equipo serán conceptos diferentes: serán la capacidad de organización, sacrificio, aprendizaje, estudio.. las que diferencien un equipo ganador de otro perdedor y no la incorporación en sus filas del más habilidoso jugador. Bueno, eso sobre el papel. Lógicamente que después el juego siga estando en 15.000 servidores cada dia dependerá del estilo de juego que más nos guste jugar. De momento es el más popular y hay que pensar que tanta gente no se puede equivocar, ¿o sí?

Counter-Strike 1.3

  • PC
  • Acción
CounterStrike 1.3 es la nueva versión de este famoso juego a través de Internet basado en Half Life, donde los usuarios se enfrentan en grupos de policías y terroristas.
Carátula de Counter-Strike 1.3
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