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Serious Sam: The Second Encounter (PC)

La segunda entrega de las aventuras del duro Serious Sam llegarán muy pronto a nuestros PC's, pero antes de que esto suceda os ofrecemos un avance para que tengáis toda la información actualmente disponible.

La segunda entrega de las aventuras del duro Serious Sam llegarán muy pronto a nuestros PC's, pero antes de que esto suceda os ofrecemos un avance para que tengáis toda la información actualmente disponible.

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No eran caprichosas las razones que hacían pensar que, tarde o temprano, Sam haría una nueva aparición. En primer lugar el éxito del original, circunstancia casi ineludible para que un desarrollador y una distribuidora se decidan a abordar una segunda parte. En segundo lugar, la lógica deducción de que nadie trabaja duro en un motor 3D para usar y tirar. Esa costosa base debe ser de alguna manera rentabilizada, explotada mientras sea fértil. Supongo que esto es lo que Croteam pensaba desde un principio y, por ello, nadie debería extrañarse de tener, ya casi entre las manos, una nueva entrega de las heroicidades del señor Stone.

Fijado su lanzamiento para el 5 de febrero, no lo vamos a jugar con las manos pringadas de polvorones debido a la depuración a última hora de una serie de bugs y el testeo de los mapas multijugador.

Ni expansión ni segunda parte

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Merece la pena preguntarse si esto es una expansión o se trata de una segunda parte. Pues bien, la propia nomenclatura empleada para dar nombre a los dos juegos (The First Encounter/The Second Encounter) parece dejar claro que nos hallamos ante una segunda parte. Pero el tiempo que media entre la aparición de uno y otro, apenas unos meses, es más propio de expansiones que de segundas partes.

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Otro factor que puede ayudarnos a decidirnos por una opción u otra es el precio y la extensión, que es semejante entre un título y otro. Tampoco debemos olvidarnos del hecho de que The Second Encounter puede ser jugado sin tener instalado el primer Serious Sam, de manera completamente independiente de éste. Bueno, pues entonces es una segunda parte, ¿no? Pues no, ya que el mismo Roman Ribaric, CEO de Croteam, ha dicho que The Second Encounter es más de lo mismo, por lo que no debería ser tratado como una secuela.

Ante esta tesitura, lo mejor es hacer caso a sus creadores y pensar, simplemente, que es una nueva entrega o el próximo capítulo de las aventuras de Serious Sam, prescindiendo de calificaciones accesorias.

Inspiración y homenaje

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No pasaron desapercibidas las huellas evidentes que en The First Encounter dejaron las fuentes en las que bebieron sus creadores, de nuevo reveladas a los sentidos en el juego que nos ocupa. El mítico e inflexivo Doom y el carismático Duke Nukem fueron los dos referentes básicos que rondaron la cabeza de los miembros de Croteam mientras concebían, gestaban y daban a luz a su criatura.

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Del juego de id Software cogieron la jugabilidad, basada en la aniquilación sistemática de un montón de bichos tan repugnantes como estúpidos, sin más complicación que la que radicaba en ajustar bien las dosis de plomo a repartir entre los engendros y cuidar de nuestra salud ante los envites de los enemigos que lograran burlar nuestros disparos. Si nos fijamos algo más, también encontramos algunas similitudes entre alguno de los enemigos de ambos juegos. Por ejemplo, los soldados zombi de Doom tienen su reflejo en los soldados sin cabeza de Serious Sam.

The Second Encounter hace un nuevo guiño (nada coqueto) al gran clásico, incluyendo como nueva arma una motosierra, que en Doom era uno de los elementos más llamativos del arsenal y una seña inequívoca de su identidad.

De Duke Nukem se fijaron en la personalidad de su protagonista, con la que la de Sam comparte no pocos rasgos. Empezaron por conseguir un nombre tan sonoro como el de Duke, sirviéndose de idénticos recursos para conseguirlo. Me refiero a la aliteración: Sam "Serious" Stone. Acumulación de eses y vocales para conseguir que ese nombre no suene como uno más. Y no acaban aquí las semejanzas. Sam y Duke son tipos rudos, fuertes, duros, sin una pizca de delicadeza, con talante socarrón y habilidad innata para la exterminación de alienígenas feos y agresivos. No es el primer intento de clonar a Duke, Ritual Entertainment ya lo intentó introduciendo a John Blade como protagonista de su primer juego, Sin, sin mucho éxito, todo sea dicho.

Pero, todo esto ¿es una copia descarada de elementos exitosos de uno y otro juego? Sinceramente, creo que no. Es más bien un homenaje a los juegos clásicos de la vieja escuela, aquellos que prometían diversión y cumplían con su promesa. Es abrir el baúl de los recuerdos para sacar de él las mejores sedas y cubrirnos con ellas olvidándonos de las extravagancias de la moda actual, esa que nos hace creer que vamos a ver un nuevo concepto en jugabilidad, sin que nunca lleguemos a sentir que es completamente cierto, y la misma que nos asegura haber desarrollado el siguiente paso en la evolución de la IA, sin que nunca lleguemos a descubrir qué quiere decir exactamente eso.

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Afortunadamente, The Second Encounter no rompe con esta filosofía, y seguirá ofreciendo un diseño de acción tan simple como atrayente y enérgico, sin perder de vista los antecedentes que le inspiran. Tan sólo alguna de las nuevas armas comporta alguna diferencia, que luego se verá.

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Lo que permanece

Pues prácticamente todo, si de jugabilidad hablamos. Seguimos enfrentándonos con un numeroso elenco de extraterrestres tan ansioso de matar como de morir, según se deduce de sus procedimientos de actuación, que en muchos casos consisten, como ya sabrás, en correr hacia ti como si fueses la puerta de entrada al paraíso (en cierto modo, así es). Lamentablemente para ellos, lo más que van a encontrar es un salpicón de perdigones donde menos gracia hace. No todo serán bichos suicidas y kamikazes. Otros cuentan cor armas de ataque a distancia, con los que hay menos tiempo para el recreo y más para el cuidado.

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Seguro que a muchos se os ponían los pelos de punta ante las avalanchas de hordas enemigas tan características del primer encuentro. Después de acabar con ellas más de uno nos quedábamos casi sin aliento, con la respiración contenida y los dientes apretados hasta que despedazábamos al último bicho. Este enloquecedor modelo de acción sigue presente en The Second Encounter, con mapas infestados de fauna alienígena, que a veces puedes ver a distancia y otras veces aparecen como de la nada, o por sorpresa tras un rincón o esquina, provocando algún sobresalto.

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Seguimos teniendo lo que podríamos llamar trampas evidentes. Ya sabes, esos sitios en los que hay un botón que pulsar, o un ítem de los más apetecibles donde, tras pulsar o recoger, intuyes que empezarán a salir alimañas por todas partes.

Si en cuestiones de jugabilidad se queda todo lo bueno, también lo hace todo lo malo. No han sido pocos lo jugadores que han hecho saber el desgaste lúdico que supone estar todo el tiempo matando un montón de bichos a cada paso que das, sin interacción alguna con NPCs, con escasísimas escenas de transición, y un guión de ligerísimo peso en el desarrollo de la acción.

También permanece el mismo catálogo de armas, ítems y enemigos. Los nuevos añadidos en este aspecto no son sustitutos de otros que se van, sino que se suman a los que ya había.

NETRICSA continúa pegada a la corteza cerebral de Sam. Gracias a ella contamos con el HUD que nos da las lecturas sobre el nivel de salud, armadura, munición y arma que portamos. No faltarán tampoco sus análisis tácticos sobre la situación, y nos ofrecerá información sobre las nuevas armas y enemigos que nos vayan saliendo al paso.

Y lo que desde luego sigue ahí, luciendo todo su potencial, es el Serious Engine. Seguramente no puede competir con las maravillas que se han visto ya de los motores de los próximos superhits Doom 3 y Unreal 2, pero no por ello deja de ser un motor excelente. Se muestra como un motor extraordinariamente versátil, que se desenvuelve con soltura tanto en espacios abiertos como cerrados. Gracias a él, podemos adentrarnos en mapas realmente grandes, gigantescos, con la carga que eso supone, no sólo en estructuras y texturas, sino también en criaturas e ítems que pueblan tan vastos niveles. En florituras estéticas tampoco anda corto: bump mapping, efectos de partículas, reflejos, niebla, mapeado de entorno, en fin, todo lo necesario para crear un entorno tridimensional atractivo, creíble y jugable.

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Aunque los motores gráficos creados por id Software y Epic se llevan buena parte de las licencias que se conceden, aún queda sitio para alguno más. Prueba de ello son los magníficos resultados que pueden obtenerse con otros motores. LithTech de Monolith es el ejemplo perfecto, con obras de la talla de No One Lives Forever en su muestrario. Seguro que el Serious Engine también encuentra su sitio, y quizá no quede mucho para verlo.

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Lo que llega

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Empecemos por la historia, por insignificante que sea. Tras haberse hecho con la nave extraterrestre, Sam inicia el viaje a la estrella Sirio. Pero algo falla, y el trayecto se interrumpe. La computadora NETRICSA nos informará de que para reanudar la marcha será necesario hallar, ni más ni menos, el Santo Grial.

Pasemos a cosas más serias: armamento. Se mantiene intacto el arsenal que ya podíamos disfrutar en el primer encuentro y además, tendremos tres nuevas armas. La primera de ellas, ya referida, es la motosierra (apodada Bonecracker), ideal para no malgastar otro tipo de munición con enemigos poco peligrosos. También sirve para hacer un poco de leña con los árboles del escenario, por si pasas frío. Otra de las nuevas es el lanzallamas XOP, instrumento que poco a poco empieza a ser un arma recurrida en los shooter, como ya vimos en Alien vs. Predator, hemos visto en Return to Castle Wolfenstein y veremos en Unreal 2, por poner unos ejemplos.

Y finalizamos con el arma que, seguramente, tiene más repercusión sobre la jugabilidad, el rifle de francotirador RAPTOR. En el primer Serious Sam nos las veíamos cara a cara contra prácticamente todos los malos. Ahora, gracias a este nuevo y potente rifle, se puede acabar con enemigos poderosos de forma limpia, rápida y segura. También se puede ver como un acercamiento a las doctrinas actuales que parecen regir el género, donde un juego de acción en primera persona parece no serlo si no incorpora un arma sniper.

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No sólo de nuevas armas vive el jugador. Unos pocos nuevos ítems alimentan lo suyo. Cuatro son los incluidos. La Serious Speed Boots (alpargatas para correr más, vamos), la invulnerabilidad, la invisibilidad y el Serious Damage (esto suena muy Quake). Asimismo el apartado de bichos "matables" se ve incrementado con la presencia de siete nuevos engendros de aspecto, nombre y capacidades ofensivas diferentes. El más llamativo es, sin duda, Cucurbito the Pumpkin. Se trata de un tipo fortachón con una calabaza de Halloween por cabeza y una motosierra (de nuevo) como herramienta de trabajo.

El modo multijugador se va a ver muy beneficiado en The Second Encounter, puesto que el juego va a incluir la versión 3.0 del popular mod Seriously Warped Deathmatch. Este mod incluye los modos Capture the Flag, Control Zone, Objetive Thief y variantes del Team Deathmatch.

Al motor gráfico no le han dejado coger telarañas y goza de algunos cambios leves, pero claves para esta nueva entrega, como es la posibilidad de insertar hierba y árboles en los mapas. Entre los nuevos efectos gráficos encontramos cosas como el soporte para el TrueForm de ATI, nuevos efectos de partículas y fenómenos atmosféricos. Ahora no sólo podemos jugar en OpenGL, sino también con DirectX 8, para el cual se ha añadido soporte en esta entrega.

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A nivel de programación lo más destacable ha sido la optimización del código de red, gracias al cual podemos disfrutar en esta ocasión de un juego en red más fluido, cosa que agradecerán, sobre todo, los amantes del modo cooperativo.

Pero es en los escenarios donde radican las novedades más sustanciosas. El primer encuentro tuvo en su contra la existencia de una única ambientación para todos los niveles, que era el antiguo Egipto. Conscientes del importante problema de monotonía que tal circunstancia planteaba, en Croteam han decidido dar algo de variedad al juego haciendo discurrir la acción a lo largo de 12 nuevos niveles ambientados en tres entornos completamente distintos: el imperio Maya, Babilonia, y Europa en la Edad Media. Con ello ganamos mucho en diversidad de localizaciones, texturas y estilos arquitectónicos, difuminando en buena medida el cansancio que provocaba recorrer un nivel tras otro con la misma temática única.

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Resumiendo

La misma jugabilidad, el mismo héroe, nuevas armas, más ítems, más enemigos, más niveles y modos multijugador, código de red mejorado, el mismo buen motor con nuevas funciones y, sobre todo, tres entornos diferentes que refrescan y rejuvenecen todo lo que ya había en el anterior encuentro. Sam ha vuelto, y esta vez, también va en serio.

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Serious Sam: The Second Encounter

  • PC
  • Acción
Sam Stone continúa persiguiendo a Mental, pero su nave se estrella en los Andes. Allí le esperan nuevos enemigos.
Carátula de Serious Sam: The Second Encounter
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