La saga de estrategia de Microsoft llega a PlayStation 2 en su segunda parte gracias a Konami. Escoge una civilización y lábrales un futuro digno, incluso con la posibilidad de controlar a personajes históricos...
A pesar de ser un juego de estrategia en tiempo real, más propio de los usuarios de PC que de los de consolas, en donde la mayoría de los juegos de estrategia son por turnos, Konami ha considerado que uno de los juegos más populares del género funcionaría también en PS2. Así que ni cortos ni perezosos han trabajado una conversión lo más fiel posible al original, quizás demasiado fiel, pues se trata de un juego que ya tiene tiempo, que gráficamente no aporta nada (es una pena que no se aproveche la potencia gráfica de la consola de Sony para algo más ambicioso) y cuya mecánica de juego ya no dice mucho, salvo a aquellos que nunca han jugado a un juego de este estilo (en cuyo caso, hay opciones mucho más económicas y más satisfactorias en el catálogo de PC, además, accesibles a casi cualquier equipo por muy modesto que sea).
El planteamiento es el mismo: recolectar recursos para poder edificar nuevos edificios y mejoras, que a su vez permitirán construir unidades. Cada civilización tiene sus propias unidades, algunas parecidas entre si y otras exclusivas, además de diferentes edificaciones defensivas y unidades de transporte como barcos o carretas. Hay soldados de infantería, caballería, catapultas, samurais, clérigos... todo un elenco de "soldaditos de plomo" que se reparten por vasto terreno virtual, eso sí, completamente 2D. También se dispone de las llamadas maravillas, edificaciones especiales que pueden dar la victoria al jugador si consigue mantenerlas el suficiente tiempo. Además de las acciones netamente ofensivas, también encontramos algunas limitadas opciones diplomáticas, que permite comerciar y firmar alianzas con otras civilizaciones, ya sean manejadas por computadora o por otros jugadores.
Hablando del modo multijugador, en PC siempre ha sido el caballo de batalla de esta saga, y donde más ha encontrado el apoyo y el aplauso de usuario y crítica. Desgraciadamente, las opciones de multijugador para PS2 están infinitamente más limitadas, pues es necesario usar el i-link, con sus correspondientes dos consolas, dos televisores y dos juegos para poder acceder a esta opción, haciendo de la posibilidad de usarla poco menos que una quimera. Por supuesto, el editor de la versión PC, que daba mucho vida al título para aquel que quisiera intentarlo, también ha desaparecido, lo que resta bastante atractivo al juego en general.
La verdad es que uno de los principales reclamos de los juegos de estrategia es precisamente el gran abanico de posibilidades que ofrece este tipo de títulos a la hora de planificar nuestras escaramuzas o la personalidad que queramos adoptar. Desde conquistadores sin escrúpulos que acabarán con todos los campesinos indefensos que encuentren en su camino hasta amantes de la paz que prefieran resguardarse de los ataques de sus enemigos dentro de sus murallas, todos los que nos aventuremos a echar unas partidas a este dvd podremos jugar de la forma que mejor nos plazca, con la única limitación del número de unidades a seleccionar.
En cuanto al juego online, mucho nos tememos que nos tendremos que conformar con un sucedáneo unplugged. Es cierto que, como ya hemos dicho anteriormente, este 'Age of Empires 2' cuenta con un modo multiplayer, pero se limita única y exclusivamente a explotar las posibilidades del cable i-link, uno de los muchos periféricos con los que cuenta la Bestia Negra de Sony. Hasta 4 jugadores humanos podrán enfrentarse en una partida en red local, lo que no es moco de pavo pero puede llegar a parecer insuficiente a los que estén acostumbrados a enfrascarse en batallas de 8 jugadores por la red de redes o en LANs preparadas para ello. Una lástima. Y es que ni siquiera les queda la excusa a los programadores de este juego que no exista un módem oficial para la consola, pues los de Sony han reiterado más de una ocasión que mediante el puerto USB es posible utilizar diferentes periféricos de PC, entre ellos el aparato modulador-demodulador, ventaja que juegos como 'Tony Hawk's Pro Skater' ya aprovechan.
6
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.