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Age of Empires II: The Age of Kings

  • PlataformaPS26
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorKonami
  • Lanzamiento16/11/2001

Divide y conquista... pero no tanto

La saga de estrategia de Microsoft llega a PlayStation 2 en su segunda parte gracias a Konami. Escoge una civilización y lábrales un futuro digno, incluso con la posibilidad de controlar a personajes históricos...

La saga de estrategia de Microsoft llega a PlayStation 2 en su segunda parte gracias a Konami. Escoge una civilización y lábrales un futuro digno, incluso con la posibilidad de controlar a personajes históricos...

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A pesar de ser un juego de estrategia en tiempo real, más propio de los usuarios de PC que de los de consolas, en donde la mayoría de los juegos de estrategia son por turnos, Konami ha considerado que uno de los juegos más populares del género funcionaría también en PS2. Así que ni cortos ni perezosos han trabajado una conversión lo más fiel posible al original, quizás demasiado fiel, pues se trata de un juego que ya tiene tiempo, que gráficamente no aporta nada (es una pena que no se aproveche la potencia gráfica de la consola de Sony para algo más ambicioso) y cuya mecánica de juego ya no dice mucho, salvo a aquellos que nunca han jugado a un juego de este estilo (en cuyo caso, hay opciones mucho más económicas y más satisfactorias en el catálogo de PC, además, accesibles a casi cualquier equipo por muy modesto que sea).

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El planteamiento es el mismo: recolectar recursos para poder edificar nuevos edificios y mejoras, que a su vez permitirán construir unidades. Cada civilización tiene sus propias unidades, algunas parecidas entre si y otras exclusivas, además de diferentes edificaciones defensivas y unidades de transporte como barcos o carretas. Hay soldados de infantería, caballería, catapultas, samurais, clérigos... todo un elenco de "soldaditos de plomo" que se reparten por vasto terreno virtual, eso sí, completamente 2D. También se dispone de las llamadas maravillas, edificaciones especiales que pueden dar la victoria al jugador si consigue mantenerlas el suficiente tiempo. Además de las acciones netamente ofensivas, también encontramos algunas limitadas opciones diplomáticas, que permite comerciar y firmar alianzas con otras civilizaciones, ya sean manejadas por computadora o por otros jugadores.

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Hablando del modo multijugador, en PC siempre ha sido el caballo de batalla de esta saga, y donde más ha encontrado el apoyo y el aplauso de usuario y crítica. Desgraciadamente, las opciones de multijugador para PS2 están infinitamente más limitadas, pues es necesario usar el i-link, con sus correspondientes dos consolas, dos televisores y dos juegos para poder acceder a esta opción, haciendo de la posibilidad de usarla poco menos que una quimera. Por supuesto, el editor de la versión PC, que daba mucho vida al título para aquel que quisiera intentarlo, también ha desaparecido, lo que resta bastante atractivo al juego en general.

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  g  r  á  f  i  c  o  s
Cumplidores a todos los efectos, lo mejor sin duda son los detalles que inundan los escenarios. Algunas de las cosas que más nos han impactado son las flechas que erran sus objetivos y se quedan clavadas en el suelo. Las animaciones están bien y las CGI movies os dejarán un buen sabor de boca, pero tampoco son nada del otro mundo. Se nota que el juego tiene su años, aunque el nivel general gráfico se mantenga en las primeras posiciones del género. Eso sí, los que busquen novedades revolucionarias que continúen en su empeño, dado que los de Microsoft han tenido que recortar la calidad del engine, además del número máximo de unidades que un mismo jugador podrá controlar. Una lástima, porque no creemos que el potencial del Emotion Engine le vaya tan a la zaga a los ordenadores considerados como óptimos para correr la versión PC de este mismo 'Age of Empires 2'.

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  m  ú  s  i  c  a
Músicas de corte marcadamente militar que nos acompañarán en nuestras cruzadas particulares en pos de la victoria en cualquiera de las campañas del modo single player o en nuestros combates contra hasta 3 adversarios humanos o controlados por la computadora. No es que sean las mejores melodías que jamás hayáis escuchado en PS2 pero no están mal. Ambientan adecuadamente, que es de lo que se trataba.

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  s  o  n  i  d  o   f  x
Todos los habitantes que pululan por este DVD tienen algo que decir. Y es que tanto los pájaros que sobrevuelan los cielos de cualquiera de los escenarios de este "Age of Empires 2" como las unidades que controlemos tienen asignados sonidos o voces propias que les convertirán en inconfundibles a nivel auiditivo. Los otros fx se reducen a los devengados por las batallas y por las facetas productivas de los trabajadores, es decir: construcción de edificios, recolección de alimentos, tala de árboles, etc... Están bien, pero son básicamente los mismos que escuchamos en la versión PC. Buen apartado.

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  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Aquí sí que el juego producido por Microsoft enseña las garras. Pocos títulos pueden rivalizar en cotas de jugabilidad y adicción a este "Age of Empires 2" en modo single player, y os aseguramos que el modo multi-jugador conseguirá que os sintáis extrañamente unidos al pad o mouse de vuestra Playstation 2. Varios jugadores humanos podrán enfrentarse en batallas épicas en las que las alianzas secretas, la recolección de materias primas, las estrategias de defensa y la actitud de ataque que cada uno de los jugadores presente será determinante de cara a determinar quién va a ser el jugador que se alce con la victoria final.

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La verdad es que uno de los principales reclamos de los juegos de estrategia es precisamente el gran abanico de posibilidades que ofrece este tipo de títulos a la hora de planificar nuestras escaramuzas o la personalidad que queramos adoptar. Desde conquistadores sin escrúpulos que acabarán con todos los campesinos indefensos que encuentren en su camino hasta amantes de la paz que prefieran resguardarse de los ataques de sus enemigos dentro de sus murallas, todos los que nos aventuremos a echar unas partidas a este dvd podremos jugar de la forma que mejor nos plazca, con la única limitación del número de unidades a seleccionar.

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Otro de los puntos fuertes del componente estratégico de este  "Age of Empires 2", que curiosamente ha sido distribuido por Konami, son sin duda los parámetros de ataque y defensa de las diferentes unidades, los cuáles hacen que las batallas cobren una nueva dimensión en cuanto a estrategia de división y especialización de tropas. Es decir, que aunque nuestro arquero goce de cierta ventaja cuando se enfrente a un determinado enemigo, habrá adversarios que puedan ganarle la partida con facilidad. Un paraíso militar en el que los que gusten de comandar sus tropas en tiempo real con el máximo control se encontrarán como en su casa.

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En cuanto al juego online, mucho nos tememos que nos tendremos que conformar con un sucedáneo unplugged. Es cierto que, como ya hemos dicho anteriormente, este 'Age of Empires 2' cuenta con un modo multiplayer, pero se limita única y exclusivamente a explotar las posibilidades del cable i-link, uno de los muchos periféricos con los que cuenta la Bestia Negra de Sony. Hasta 4 jugadores humanos podrán enfrentarse en una partida en red local, lo que no es moco de pavo pero puede llegar a parecer insuficiente a los que estén acostumbrados a enfrascarse en batallas de 8 jugadores por la red de redes o en LANs preparadas para ello. Una lástima. Y es que ni siquiera les queda la excusa a los programadores de este juego que no exista un módem oficial para la consola, pues los de Sony han reiterado más de una ocasión que mediante el puerto USB es posible utilizar diferentes periféricos de PC, entre ellos el aparato modulador-demodulador, ventaja que juegos como 'Tony Hawk's Pro Skater' ya aprovechan.

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  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Si bien es cierto que algunos han catalogado a la saga "Age of Empires" como una simple evolución de otras series de gran éxito como "Comand & Conquer" de Westwood Studios o los "Civilization" de Sid Meier, la verdad es que el género de estrategia en tiempo real en PC nunca fue el mismo tras el lanzamiento para compatibles de la Obra Maestra de Ensemble Studios. Podréis sentiros más o menos recelosos con respecto a la compañía de Bill Gates, tenerle más o menos odio a la XBOX y haber jurado y perjurado que nunca en la vida os comparéis una consola fabricada por Microsoft, pero os aseguro que jugar a este título merece la pena. Por eso os recomiendo encarecidamente que os compréis.. la versión de PC. ¿Y porqué la de PC? Pues ni más ni menos porque mientras que la de PS2, la que nos ocupa, cuesta alrededor de 10000 ptas. (más de 50 euros), el cd para compatibles tiene un precio muchísimo inferior y ofrece una calidad, sino muy superior, sí por encima de este DVD del que, sinceramente, esperábamos bastante más.

Y es que hay algunos que no entienden que el mercado de las consolas es muy diferente al de los ordenadores e intentan utilizar tácticas comerciales similares en ambos terrenos. Las ventas acaban sacándoles de su error, pero el varapalo nos lo llevamos muchas veces los ilusionados jugones, los cuáles no podemos evitar pensar montarnos películas en las que las compañías de software tienen como principal objetivo satisfacernos plenamente. Esperemos que su futuro en el universo consolero sea más favorable para Microsoft, pues el bien del sector, nos guste o no, pasa por la feroz competencia entre 3 ó más compañías y, de momento, sólo dos están respondiendo a las expectativas. Que este breve briefing en la 128 bits de Sony les sirva de toque de advertencia, aunque mucho nos tememos que ya es demasiado tarde, porque su máquina, que ya circula por otros lares, les está ocasionando más de un quebradero de cabeza ... Aunque eso es otra historia

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.