Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Master of Orion III (PC)

La tercera parte del juego de estrategia espacial Master Of Orion estará muy pronto entre nosotros. De momento podéis disfrutar con este avance y una entrevista con los creadores del juego.

Actualizado a

Hace muchos años, un gran juego llamado Master of Orion apareció en el mercado de PC. Pertenecía al género de las cuatro equis: eXplorar el Universo, eXpandir tu Imperio, eXplotar a quien puedas y eXterminar al enemigo, algo no muy conocido por aquellos tiempos y me hizo pasar largas horas delante de mi 386 gracias a su elevadísima jugabilidad.

Ampliar

En él se podían conquistar planetas, enfrentarse a terribles amenazas cósmicas, diseñar las naves que compondrían nuestra flota de guerra, ejercer la diplomacia, espiar,...en fin, todo lo que posteriores juegos han imitado con mayor o menor fortuna, incluyendo títulos como Ascendancy, Imperium Galáctica, Rebellion y tantos otros.

Pese a que hubo una segunda parte del juego de Microprose, no alcanzó la popularidad de su predecesor y todos creíamos que la saga había terminado con esa segunda entrega, pero he aquí que los estudios Quicksilver han asumido la difícil labor de crear una tercera parte a la altura del clásico y a juzgar por lo visto hasta ahora, tienen muchas posibilidades de conseguirlo.

Ampliar

Lo primero que quieren destacar es que esta versión va a inaugurar una nueva vertiente del género, añadiendo una quinta X, procedente de "eXperimentar". Con ello quieren decir que todo el desarrollo estará basado en lo bien que el jugador haga ciertas cosas durante el juego: descubrir tecnologías antiguas, qué le paso a la civilización Antaran y resolver el misterio Antaran. Lo que se pretende es que el jugador no se dedique exclusivamente a conquistar planetas, sino a experimentar el Universo de juego, disfrutando de todas las tareas secundarias que puede encontrar.

Ampliar

Pero si quieres centrarte en la conquista del espacio (ya sea por la vía diplomática o por la militar), MOO3 no te defraudará. Para facilitar el acceso al juego del novato, se han simplificado los aspectos de economía, incorporando los llamados Imperial Focus Points. Al principio del juego, recibirás una determinada cantidad de estos puntos, que te permitirán ejecutar ciertas tareas cada turno y seguramente en ese momento tengas de sobra, pero según tu imperio vaya creciendo, tendrás que decidir qué cosas quieres hacer tú (invirtiendo en ello los puntos necesarios) y qué cosas dejar para los líderes planetarios manejados por el ordenador. De esta manera, el desarrollo del juego imita a la realidad, porque así se limita lo que puedes hacer en un turno, ya que un líder mundial no puede ocuparse de todos los detalles de su economía.

Ampliar

En palabras de sus creadores: "Puedes hacer de todo, pero no hacer todo.". De esta manera se reduce el agobio inicial que supone el controlar toda la economía de cientos de planetas, pero al mismo tiempo, se abre un nuevo campo para el jugador. Digamos que podrás ejercer de titiritero más que de líder mundial, encargando a otro que tire de los hilos de los que tú no puedes encargarte en ciertos momentos... Tal como dicen los miembros de Quicksilver, se trata de la macroadministración (macromanagement), no de la microadministración (micromanagement).

Ampliar

En cuanto a las razas que MOO3 nos ofrece, dispondremos de 8, aunque cada una tiene variantes. Humanoides, Etherean, Geodic, Cybernetik, Ichthytosian, Harvesters, Insectoid o Saurian son los protagonistas del juego, contabilizando un total de 16 tipos de civilizaciones diferentes, ya que las variantes a menudo son muy diferentes del resto de la raza. Como pasaba en los anteriores juegos, cada raza tiene un mundo ideal donde le gustaría vivir, y es donde más población va a haber. Aunque no es problema si el planeta no se ajusta a tus necesidades, porque mediante la terraformación y otros avances tecnológicos, podrás mejorar las condiciones de vida en ese planeta que tiene tantos recursos minerales y que tanto deseas colonizar.

Si bien el desarrollo global del juego será por turnos, como sus predecesores, a la hora de los combates terrestres y espaciales se ha optado por el tiempo real. Pero sus creadores han querido dejar muy claro que esto no se va a convertir en un clon de C&C, sino que el combate va a ser mucho más táctico, con el jugador ejerciendo el papel de almirante, dando órdenes generales en la fase de planificación y viendo cómo se las apañan los capitanes de las naves  para cumplirlas, al estilo de Starfleet Command. Estos capitanes actuarán según su entrenamiento y su cultura, como en la vida real.

Eso sí, las flotas pueden ser enormes y no es cuestión de dar órdenes a cada nave, sino que el control de la flota va a ser a nivel de grupos de ataque, o como dicen los anglosajones, de "task forces". Por supuesto, varios aliados podrán participar en un combate, aunque sólo podrá controlarlo uno de ellos, manejando tanto sus naves como las del aliado. Y nos garantizan unos combates espectaculares, con las naves mostrando su estado: los daños, si están listas para ser abordadas, motores explotando,...

Ampliar

Como todo juego en el espacio, las flotas podrán moverse de estrella en estrella usando agujeros de gusano o los "caminos espaciales" (Star Lanes), que comunican los diferentes sistemas solares. Desde luego, el recorrido es mucho más rápido mediante los agujeros de gusano pero siempre se podrá ir de un sitio a otro mediante los motores de sistema (System Drives).

Ampliar

Para viajar mediante agujeros de gusano o Star Lanes, se usan los motores estelares (Star Drives) y el gasto de puntos de movimiento dependerá del nivel del Star Lane, de los motores de la nave, de lo vigilados que estén los sistemas comunicados mediante el camino o del tipo de espacio que atraviese el camino (nebulosas o materia oscura, por ejemplo). Además, puede haber interdictores que impidan o dificulten el acceso al Star Lane, como los de los juegos de Star Wars.

Otro apartado muy atractivo de este tipo de juegos es la investigación y consecuente evolución de nuestra civilización. En MOO 3 el modelo de tecnología ha cambiado radicalmente: la ciencia ha dejado de ser una entidad unidimensional y ahora los avances en unos campos pueden influir en otros. Habrá biología, microciencias, macrociencias, matemática y ordenadores, ciencias y artes sociales y economía.

Ampliar

En todos estos campos (o escuelas) habrá investigación fundamental y aplicada y el jugador podrá dejar que la IA se encargue de todo o intervenir para establecer prioridades o investigar algo más profundamente. Además, la investigación se puede orientar a solucionar una necesidad (como encontrar un arma que atraviese la armadura de las naves enemigas) o establecer un programa de investigación, más genérico. Por si fuera poco, hay que establecer la financiación del proyecto y también la confianza que depositamos en él, el grado de riesgo económico que hay implícito y que puede hacer que no merezca la pena.

Ampliar

Como en los juegos anteriores, la trama será no lineal, dependiendo de las acciones del jugador y de acontecimientos aleatorios, pero también del conjunto de IAs que manejan a los enemigos y los planetas del jugador. También se podrán diseñar las naves (aplicando las tecnologías descubiertas), una de las cosas más atractivas.

Por último, el juego multijugador permitirá que hasta 8 personas jueguen mediante red local o Internet, y gracias al límite de puntos que establece las cosas que pueden hacer cada uno por turno, se ha conseguido (eso aseguran) que el juego sea mucho más ágil y divertido. Espero que sea así, porque las partidas multijugador de Master of Orion 2 podían durar meses.

Ampliar

Como veis, hay muchas cosas que ver y contar en MOO3. Sus creadores pretenden revolucionar un género en el que pocas cosas han cambiado desde el primer Master of Orion. Esperaremos impacientes al primer trimestre de 2002 para ver los resultados...

Master of Orion III

  • PC
  • Estrategia
Juego de estrategia intergaláctica en donde luchamos por el dominio del universo manejando los designios de alguno de los muchos pueblos a elegir. Hay que controlar un gran numero de aspectos bélicos, tecnológicos, comerciales y una larga lista más para conseguir el triunfo.
Carátula de Master of Orion III